miércoles, 22 de junio de 2011

¿HAY ALGUIEN AHÍ? TOUR DE FRANCIA 2011

Después de un largo parón por diverso motivos, vuelvo a encontrar un hueco para escribir, comunicarme con vosotros y mostrar mis impresiones de cara al Tour de Francia.
Alberto Contador es el gran favorito. Y así de claro, tajante y sin tapujos.
Cierto es que Contador no ha preparado el Tour a conciencia a diferencia de años anteriores. Además, doblar Giro y Tour, por regla general, suele ser fatal para los intereses de los corredores de la general. La Historia dicta que el doblete está sólo al alcance de unos pocos privilegiados como Indurain, pero si existe alguien hoy en día capaz de emular ese tipo de hitos, es sin duda, Alberto Contador.

Correrá sin presión, habiendo cumplido con creces con la maglia rosa. Se abre una nueva carrera en la que Saxo Bank poco querrá saber del meollo de la primera semana. El madrileño afinará su puesta a punto intentando coger el golpe de pedal en la primera semana. Tras la paliza de la ronda italiana, la estrategia consistirá en dejarse ver poco los primeros 10 días e ir de menos a más. Una táctica calcada a la de Pantani-Martinelli en el Tour de 1998.

Del Giro, poco se puede añadir. Una tiranía del pinteño, que a poco que se ponga una carrera entre ceja y ceja, es capaz de vapulear a todo aquel que se le ponga por delante.
Pero, en Italia, observé a un corredor diferente. Tras el Etna, podría haberse dedicado a administrar su ventaja y gastar lo justo pensando en el Tour. Pero, no sé si será el susto de muerte que llevo con Andy en Pauillac o las acusaciones que se han vertido contra él por el tema Clembuterol, pero Contador tenía una mirada desafiante y unas ganas de reivindicarse en cada etapa que me recordaron al ciclista que tuvo la afrenta de plantar cara él solito al Invictus Armstrong y a la tropa de Bruyneel en el Tour 2009.

Andy Schleck sigue siendo el eterno aspirante a destronar a Contador en París. Normalmente, se le suele ver poco al “Pezqueñín” de los Schleck durante el año y esta vez no ha sido la excepción. Pero, como cada año, llegará en un estado de forma envidiable y preparado para disputar el amarillo.

Respecto al resto de aspirantes, se abre un ramillete con diversos corredores. Desde un Samuel Sánchez que nos sorprendió gratamente con su cuarto puesto del año pasado, pasando por los curtidos veteranos Evans y Basso o corredores llamados a dar un salto de calidad y un puñetazo encima de la mesa como Gesink o Van den Broeck.
Hablando del belga, tened en consideración a este ciclista para el Tour que se avecina. Un todoterreno que se defiende bien tanto en la montaña como en la crono. El hueco que deja Menchov en el tercer cajón del podio bien podría estar destinado a su suerte.

Y como siempre he sido proclive a mojarme en las porras, ahí va la del Tour 2011...
1- ALBERTO CONTADOR
2- ANDY SCHLECK
3- JURGEN VAN DEN BROECK
Publicado por Andrew