miércoles, 20 de julio de 2011

SI NO TE HUBIERAS IDO…

Te extraño más que nunca y no sé qué hacer. Despierto y te recuerdo al amanecer. Me espera otro día por vivir sin ti. El espejo no miente, me veo tan diferente, me haces faltas TÚ... No es de extrañar que el mismo Tour, esta legendaria carrera, cantara con resignación esta letra de Maná/Solís en honor a Alberto Contador.

Tras más de dos semanas de Tour, por fin, los corredores decidieron dar un homenaje a la ronda gala y brindarnos la que, sin duda, ha sido la mejor etapa de lo que llevamos de Tour.
Los titulares de mañana serán acaparados por la ascensión a Manse, pero quien haya presenciado como un servidor la etapa desde su inicio podrá congratularse por la lucha cuerpo a cuerpo por alcanzar la fuga buena del día que ha durado más de media etapa.
No nos dejemos cegar por la pasión. Hemos gozado de una jornada fantástica en el día menos pensado, pero todo esto no compensa a la sazón el desvarío vivido durante el paso por los Pirineos.

Y para postre, el plato más goloso de cuantos nos pudieran servir, Alberto Contador. Regresó el patrón de la carrera, aquél que estaba llamado a romper de una tacada el Tour de la vigilancia extrema. Su primer intento sorprendió a propios y extraños. Los Schleck llegaron con una facilidad inaudita a la rueda del español tirando del trabajo de un rodador como Fabian Cancellara.
En cuanto mis ojos observaron tal situación, saltaron todas las alarmas y me empezaba a dar cuenta de hasta qué punto Alberto ha llegado justo de fuerzas a este Tour. Pero, con un corazón y un espíritu guerrillero que no le cabía en el pecho, el madrileño sentó cátedra y no dio jamás su brazo a torcer. No pidió un solo relevo, no lanzó una sola mirada al retrovisor y llevó hasta sus últimas consecuencias su apuesta valiente, pero de riesgo elevadísimo.

Contador no anda fino en el Tour, o mejor dicho, no va con la soltura característica que le acompaña. Un detalle fue ver cómo apretó los dientes durante toda la subida, buscando inhalar oxígeno de donde no lo había. Su expresión no era propia del frío o de la lluvia, habida cuenta que está acostumbrado a exhibirse en París Niza o País Vasco con unas condiciones climatológicas mucho más adversas que las de hoy. Cuando Alberto está y se siente fuerte, su rostro es totalmente inexpresivo, su respiración acompasada y difícilmente se puede distinguir una sola mueca buscando la más mínima bocanada de aire.

Pero, este deporte fue escrito por los valientes, por los inconformistas. Esa mentalidad ganadora en forma de tozudez permitió que dejara fuera de combate progresivamente a Ivan Basso, a Thomas Voeckler, a Frank Schleck y propició la fulgurante aparición de Monsieur Mazon a lomos de Andy Schleck. Muchos se sorprenderán de que Alberto haya podido batir con semejante facilidad al pequeño de los hermanos en una ascensión de segunda categoría. Pero, no ha hecho nada más que repetir la jugada maestra del pasado año en el Col de Mende aunque bien es cierto que en un puerto mucho más exigente como Mende no hubo las diferencias que se contemplaron en Manse. En estas subidas tan explosivas, Alberto parece tenerle cogida la medida a Andy, un Andy que se ha hundido misteriosamente en los kilómetros finales de la subida y en la peligrosa bajada de Manse.
Y es que, por un momento, se le debió aparecer ese miedo que siente la presa cuando se presume acorralada por su cazador. La moral de Schleck con respecto a Contador, como el Tour siga por estos cauces, puede llegar a cotas similares a la de Jan Ullrich con Lance Armstrong. Durante esta noche, más de uno en Leopard Trek se tirará de los pelos por no haber dejado fuera de combate al español en Pirineos. Perdonarle la vida a un corredor de este nivel, se acaba pagando muy caro.

Cadel Evans se ha sentido como pez en el agua, una metáfora que encaja a la perfección tras la lluviosa jornada que han padecido los ciclistas. No se pueden sacar conclusiones apresuradas del nivel del aussie en esta etapa (ni tampoco de Alberto).
Ha corrido a rueda, dejando el desgaste de la selección definitiva al pinteño y aprovechando un terreno que se agarra perfectamente a sus condiciones como si de un perfil de etapa de su idílica Tirreno Adriático se tratase.
Las etapas del jueves y del viernes son especialmente peligrosas sobre todo Alpe d’Huez donde podrá revivir viejos fantasmas del pasado. El campeón del mundo en Mendrisio siempre nos tiene acostumbrados a desfallecer en algún puerto de gran envergadura. Veremos hasta qué punto se cumplirá el dicho o si es capaz en plena madurez de romper su maleficio. Por el momento, tiene el amarillo a tiro siempre esperando la larga crono de Grenoble. Su estrategia es tan simple como melancólica y musical: resistiré para seguir viviendo.

Contador ha dado un giro inesperado a su futuro en este Tour 2011. Ha hecho lo realmente complicado: sacar un rédito de 1 minuto con Andy en un puerto secundario. Con limar algunos segundos más de ventaja con los Schleck’s brothers, le podría ser suficiente para superarlos en Grenoble al igual que debería suceder con Samu, Basso o el mismo Voeckler. La piedra de su zapato tiene desde esta tarde nombre y apellidos: CADEL EVANS.

Los grandes damnificados son Frank y Andy que han recibido una jarra de agua fría en su intento por conquistar el amarillo en París. No tengo la menor duda que, a partir de ahora, veremos a los hermanos en su máximo esplendor y pasando a asumir ese rol de protagonistas del cual han huido durante dos semanas.
Y es que tanto Andy como Frank parecen empeñados en comportarse como una especie de Mardy Fish, un tenista que sólo sabe dar lo mejor de sí mismo y de exprimirse cuando juega por debajo en el marcador, cuando la presión desaparece de sus carnes.

Otra vez pueden volver a darse con un canto en los dientes y repetir los mismos errores de antaño. De hecho, su mejor etapa en dupla se remonta en Le Grand Bornand en 2009 con un Tour sentenciado para Alberto y la más que probable posibilidad de un triplete de Astana en el podio final con Kloden y Lance Armstrong.
Otro ejemplo es la increíble subida que se marcó Andy en el Tourmalet, tras la desgracia de Port de Balès y medio Tour lanzado a la basura, rompiendo la carrera desde el inicio del puerto y llevando a Contador a un esfuerzo casi inhumano que incluso le pasaría factura en la crono final de Annecy.

La psicología deportiva es un campo todavía en expansión y al que se le suele prestar menos atención de la que merece. Solamente desde esta perspectiva se puede entender que alguien con menos piernas, menos talento y menos acostumbrado a estos lares como Voeckler fuera de entre los de la general quien salvara el pellejo y un día tan complejo con mayor honra. A falta de otras muchas cosas, es innegable que Voeckler le está echando una actitud grandiosa a la operación defensa del maillor jaune. No es una cuña publicitaria; realmente el amarillo da alas.
Publicado por Andrew

12 comentarios:

Cuore Matto dijo...

Hola a todos,
Mi opinión sobre lo que hasta hoy (final en Gap) me ha parecido el Tour de Francia.
Creo que lo visto hasta ahora se puede dividir en 3 partes:
1.- Las etapas iniciales con lluvia, viento y pésimas carreteras que han condicionado sobremanera el desarrollo de la carrera con caídas que, desgraciadamente, han afectado a favoritos y outsiders obligando a unos (Wigins, van der Broek, Vino) al abandono y a otros (Alberto, Gesink) ocasionándoles una merma importante de sus capacidades claramente manifiestas en el caso del pobre Gesink. Pero amigos esto es el Tour y es lo que le hace la carrera más dura del mundo por muchos Dolomitas que pongan en el recorrido del Giro. Personalmente me parece más dura una etapa de llano del Tour con viento y lluvia que una etapa dolomítica con el Zoncolan y la Marmolada juntos. El gasto que ocasiona la tensión de estar permanentemente en cabeza del pelotón es terrible y si no lo estás, pues que le pregunten a Alberto. Aunque él decía que estaba entre los 50 primeros cuando sufrió la primera caída eso no es cierto, estaba del 80 o 90 para atrás. Es en estas etapas donde más se han visto las carencias del Saxobank donde Tossatto y Noval hacían lo que podían pero, claro, si los comparas con los caballos del Garmin, Leopard, Sky e incluso BMC pues la verdad es que no hay comparación posible. La segunda caída de Alberto sí puede decirse que fue de mala suerte y para más inri la que más daño le produjo en la rodilla derecha ya tocada de la primera.
(Sigue)

Cuore Matto dijo...

2.- Los Pirineos de la siesta. Había que hacer esfuerzos titánicos para no quedarse dormido con el espectáculo que ofrecieron los favoritos. Yo estuve en el Tourmalet (exactamente en la Mongie que arriba hacía un frio del carajo) y es la primera vez desde que veo el Tour en directo que he visto el ritmo de los favoritos que más bien parecía el ritmo del “autobús” de los sprinters. ¡Cuando se ha visto que coronen el Tourmalet 50 corredores juntitos y en amigable compañía! Pienso que los culpables directos de esta situación son los Schleck que no aprovecharon la “minusvalía” evidente de Contador y que, después de lo visto hoy en Gap, les va costar el Tour. Evans ya sabemos lo que hace en alta montaña que por algo le llaman la “Garrapata”. Paso de escribir una palabra más de los Pirineos.
3.- Gap. Donde nadie se lo esperaba saltó la liebre …… y las carencias de los Schleck, sobre todo de Andy que baja peor que un aficionado de Utrera. Vista la etapa de hoy quizá se explique el comportamiento en los Pirineos pero, coño, todo el año preparando el Tour para no ser capaces de seguir a Contador, Evans y ¡SAMUEL! en un puerto de 2ª de una dureza más que discutible es verdaderamente lamentable. Es posible que tras las etapas del Galibier y L’Alpe me trague estas palabras pero es lo que pienso ahora y así lo transcribo.

Amenofis dijo...

Hoy me ha gustado el ciclismo. Primero con una escapada que costó hacer más de 100 kilómetros. Con Rojas intentando meterse en la escapada y mucha pelea, con Thor inmenso.

Además el ataque de AC, en una etapa en la que nadie apostaba por cambios en la general. No es que sea gran cosa, pero augura emoción.

Lo mejor de todo es que después de que Andy fuese tan seguro en sus declaraciones, ahora dice que el tour no debe decidirse en una bajada. ¿1 minuto es decidirse? ¿Las bajadas son para ir neutralizados? Todo esto despues de decir que ellos eran los animadores.
Frank ha mostrado mucha más clase, al menos de boca. No creo que Contador gane el tour, pero ya confío en que los alpes den menos pena que los pirineos.

Sergio F dijo...

Pues después de lo doy en Gap, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

Andy es un cagón. No se puede hacer un descenso como el que ha hecho hoy. Con ese miedo, no se puede ganar un Tour, ni este año ni en años venideros. Ha sido una gran decepción. Tendrá que hacer una enorme demostración de ciclismo si quiere estar en el podium de París, no como primero sino como tercero.

AC no está tan mal como nos ha hecho creer y el ataque de hoy en un puerto de 2ª dejando a los hermanos y a Basso entre otros así lo demuestra. Creo que en la etapa de Plateau de Belle se dejó parte de sus opciones a ganar el Tour.

SS. Excelente. Si mantiene las mismas prestaciones que hoy tiene serías posibilidades de alcanzar el podium. Si arriesga en alguna etapa y es capaz de distanciar a AC en 30 seg. y a Evans en otros 3 minutos incluso tiene opción de ganar el Tour.

Evans. Hoy por hoy el máximo favorito para ganar el Tour. Con dos minutos de ventaja sobre AC y SS. estos dos necesitan ganarle como mínimo 1min. 30 seg. en cada una de las etapas de Galibier y Alpe d´Huez para llegar a lo crono con alguna posibilidad. Después de dos semanas de competición es el único que lleva metido en carrera desde el km. 0 sin cometer ningún error, y visto lo visto en este Tour, el ganador puede ser el que menos errores cometa. Yo todavía le espero un desfallecimiento como en años anteriores que le impidan ganar el Tour.

Frank. Parece que es único de los hermanos con capacidad para intentar algo pero despúes de lo de hoy y los 3 minutos que puede perder en la cromo final veo dificil hasta la posibilidad de podium.

Voeckler. Nada que decir, otra vez chapeau. Ha perdido 18 segundos, que le mantienen como lider pero que rebajan su ventaja con Evans a la cifra psicológica de menos de 2 minutos. Después del ataque de Contador y la reacción de Evans y SS ahora si que le veo fuera del podium.

Basso. Lo siento por él, pero su tiempo en el Tour ya pasó y no tiene opciones de nada. Mantener la posición y luchar con Cúnego por la etapa de mañana y por ser el mejor italiano será su objetivo.

Ahora la carrera está mas clara que nunca. Los hermanos y AC si quieren ganar el Tour tienen que atacar sin esperar a quien les coja la rueda, sin mirar atrás e incluso atacar de lejos s quieren cogerle tiempo a Evans el cual junto con Voeckler deberían de chupar rueda y SS a esperar su ocasión para dar la gran sorpresa.

Amenofis dijo...

Hombre Andrew la diferencia arriba con andy era mínima, como con los demás, unos segundos. El problema de Andy vino en la bajada.

JUANCHO dijo...

Vaya ataque de AC y en un puerto de segunda. SS inmenso aunque se le vio justito espero que no se le atrgante los Alpes porque se merece el podio como mínimo. El peligro sigue siendo Evans que aguanto muy bien y si sigue así este chuparuedas parece dificil que AC le recorte 2 min. Tendrá que atacar de lejos y no en el último puerto (a no ser que sufra un pajarón). Lo malo para AC esque no tiene equipo para endurecer la carrera desde el principio, ahí les podria echar una mano euskaltel aunque lo dudo. Creeis que AC puede intentarlo en Sestrieres teniendo en cuenta que es todo bajada hasta el último puerto y luego otra vez bajar a meta (visto como se caga Andy en bajadas con agua y complicadas)

Indignado dijo...

Ganar el tour es una cosa y hacer otro puesto en el podium otra.
Lo cierto es que habeis hecho unos comentarios magníficos y casi no hace falta leer la prensa para complementar (no superar).
Tan solo un comentario: lo que hizo ayer Contador ¿que es?.
1- El ataque de un campeón, surgido de la propia carrera
2- Un ataque planificado de antemano y aconsejado por Rijs
3- Una estrategia disuasoria (he fallado antes pero ahora ya veis lo que os voy hacer ...)
Cosas como esta han sucedido muchas veces en la historia del ciclismo, pero es en un ciclismo abierto donde pueden suceder.
Ahora ya no os quejais de que el Tour es una procesión de difuntos...
Viva el comienzo del ciclismo desdopado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ver para creer!!!!!!!!!!

Andrew dijo...

Juancho, no creo que Contador se mueva en el día de hoy. Tras la paliza de ayer, intentara guardar algo de fuerzas pensando en jueves y viernes.
A no ser que a Evans le entre un pajarón, cosa difícil teniendo en cuenta que es otro perfil de etapa que se agarra bien al australiano, dudo mucho que Alberto decida poner patas arriba la carrera.
De lo contrario, me volvería a dejar con la boca abierta. Aunque bienvenidos sean los ataques de valentía.

Cuore Matto dijo...

(Continuación de comentarios anteriores)
En resumen, al día de hoy el favorito nº 1 es Evans aunque si Alberto no se resiente mucho en esta 3ª semana de los esfuerzos del Giro, va a pasar un calvario. Naturalmente Alberto puede explotar pero al menos se habrá comportado como lo que es, como un campeón intentando ganar el Tour. ¡Ay, esa maldita caída en la primera etapa y el minuto y medio perdido! Voeckler tiene que explotar sí o sí entre el jueves y el viernes y aunque no lo hiciese, la ventaja que tiene sobre Evans me resulta insuficiente para la crono de Grenoble. A Frank no le he visto nunca como un corredor capaz de ganar el Tour y después del golpe moral de Gap menos aún. Andy, el único capaz de plantar cara a Alberto en alta montaña está claramente fuera de forma o al menos eso es lo que se ha visto hoy. Samuel tiene una buena oportunidad de hacer podio que es a lo máximo que pude aspirar. Basso es un gasoil que no tiene nada que hacer contra un Evans, ni siquiera contra un Contador al 50%. Por tanto si las cosas van con la lógica el podio del Tour debe ser Evans-Contador-Frank/Samuel; si Contador estuviese al 100% no dudo que sería capaaz de meterle a Evans los 3 minutos que precisa en el Galibier y L’Alpe pero lamentablemente, seamos realistas, las cosas son como son y no como queremos que sean.
¡Ah! Que se me olvidaba: sombrerazo a Gilbert y mi reverencia al campeón del mundo.
Saludos a todos, Cuore

Redcoon dijo...

Yo tampoco creo que Contador se mueva hoy.
Aunque si quiere ganar el tour seguramente va a tener que intentar atacar de lejos mañana o pasado.
Mañana en el Galibier Evans puede aguantar bien a rueda, y en Alpe d'Huez no creo que le pueda recortar tampoco más de un minuto y medio.

perico dijo...

Ola a todos
Mi compatriota me extrana mucho, mucho, muchisimo, nunca se le vio a tantas alturas, y ademàs està en forma desde el principio de la temporada, varias victorias entre la cuales cabe destacar dos etapas de la Paris-Niza, pero hace solo tres semanas, pese a la ayuda de Roux no pudo enganchar con Chavanel quién estaba por delante para conquistar el maillot de Campeon de Francia, y ahora anda como un avion, entonces tengo mis dudas.
En una carrera normal a Contador le tendria que pasar factura del desgaste del Giro. Pienso qué no estaba para venir al Tour, de lo contrario habria "asegurado"en el Giro, especialmente en la durisima etapa ganada por Nieve.
Basso, corredor de gran fondo no està todavia fuera del juego, si tiene las piernas del Mortirolo y del Zoncolan del Giro del ano pasado, podria volcar la carrera ya que suele ir de menos a màs.
Evans està fino pero de vez en cuando tiene "un jour sans", si no le ocurre nada es el favorito, anda muy bien en la contrareloj.
No descarto todavia a Andy Schleck pero igual que Basso tiene que mover la carrera manana si puede.
Por fin Sanchez podria desbaratar todo el juego de naipes.
Y ahora hoy dia, a ver lo que nos depara Pramartino.
Una incognita qué podria pesar sobre el desenlace : estarà abierto el Galibier ?

Anónimo dijo...

Bienvenido Perico. Yo pienso que el problema de Contador es que corrió el Giro sin reservarse, en plan exhibición, porque pensaba en la sanción del TAS o en la exclusión por parte de ASO le impediría estar en el Tour.
Siento no coincidir contigo en cuanto a Basso; yo no le veo ni siquiera para el podio. De Andy siempre se puede esperar lo mejor y en cuanto a Evans le veo fantástico y como no tenga su habitual "jour sans" el Tour está sentenciado. Voeckler es sorprendente pero ello no autoriza a pensar mal. Samuel también me sorprende pues hasta hace 2 años le traian al Tour escoltado de una pareja de guardias civiles.
He consultado todas las webs de metéo que he podido y en ninguna se predice mal tiempo para los días qu quedan; esperemos que acierten.
Saludos, Cuore.