miércoles, 20 de julio de 2011

LAS OPCIONES DE LOS FAVORITOS ANTES DE PARÍS

CADEL EVANS
A simple vista, es el corredor que dispone de más opciones para ganar el Tour 2011.
Con mantener a raya a Contador, le basta para colocarse de amarillo en París. Incluso podría permitirse el lujo de perder un par de minutos con los hermanos Schleck que sería fácilmente recuperable por el australiano en la contrarreloj.

Alberto abrió la tralla, pero el gran beneficiado de Gap fue Cadel que está a las puertas de obtener su ansiado Tour, aquél que se le resistió tanto en 2007 como en 2008. Se siente cómodo en situaciones similares a las de Pirineos, corriendo a tirones.
Quien quiera desbancarlo de su condición de máximo favorito deberá imponer un ritmo asfixiante y constante que le acabe sacando de punto. Galibier es un puerto largo y tendido, ideal para subir a rueda, la crítica habitual que siempre se le echa en cara al ex campeón del mundo. Alpe d’Huez tampoco es un puerto para generar grandes distancias a no ser que se ataque a pie de puerto en los dos primeros kilómetros. Por lo tanto, en ausencia de una de sus habituales pájaras, sus rivales parecen condenados a buscar la épica con una arrancada desde lejos a la antigua usanza.

ALBERTO CONTADOR
El problema será calibrar el verdadero estado de forma de Alberto en una etapa de alta montaña de las de verdad y no en unos puertos de media montaña. Las sensaciones en Gap y Pinerolo han sido bastante buenas, pero en cambio, dejó muchas dudas en Plateau de Beille y Luz Ardiden.
Moralmente, llega más fuerte que nadie a los Alpes. Ha recobrado sensaciones, siente que está yendo de menos a más y con capacidad para provocar daño y miedo entre sus rivales.

Tiene a tiro tanto a Frank como Andy para echarles mano en la CRI. Con el recuerdo de Pauillac a la vuelta de la esquina, recortar algunos segundos más de ventaja no le vendría nada mal.
Su quebradero de cabeza se denomina Cadel Evans. Para llegar con tranquilidad a Grenoble, es indispensable recortar 3 minutos al aussie entre jueves y viernes. Tarea imposible para la mayoría de corredores, pero tratándose de un ciclista del nivel de Alberto, siempre hay que contar con él y no darlo nunca por muerto. Muy difícil, pero no imposible.
Y sino que le pregunten a los hermanos Schleck.

ANDY y FRANK SCHLECK
Por su rendimiento en las cronos, Andy se trata del hombre fuerte de Leopard Trek mientras que Frank debería ser el sacrificado.
Son los grandes damnificados de estas dos jornadas que se presumían como de transición, pero que para los chicos de Kim Andersen se han convertido en una odisea.
Son los que se encuentran en peor posición en la guerra por el jaune. Tienen que recuperar tiempo con respecto a Evans y a Alberto. No pueden seguir jugando al despiste y al escondite como hasta ahora.

Hay que coger el toro por los cuernos y abrir la veda desde el comienzo de las etapas con ataques desde lejos de la línea de llegada. O esto o fracasar estrepitosamente tras preparar durante un año entero este mes de julio sin apenas mostrarse competitivos en otras pruebas. Llegan con desgaste cero al Tour, sin sufrir caídas ni percances, por ello, no hay excusas que valgan.

OUTSIDERS
Dentro de este grupo, entrarían Thomas Voeckler, Samuel Sánchez, Ivan Basso y Damiano Cunego.
Voeckler suficiente ha hecho con llegar de líder a cuatro días del final. No se le puede recriminar absolutamente nada sino asentir su actuación con un soberano aplauso. La pérdida de tiempo en dos etapas que inesperadamente han sido a cara de perro le condenan a perder el amarillo en los Alpes.

Aguantar el Galibier sería muy meritorio para un correoso y bregador corredor que está empezando a notar la fatiga de meterse en la pelea de la general con gallos más experimentados en estos lares. Y conquistar un podio en París o partir de amarillo en la última crono sería como para darse con un canto en los dientes. El lado positivo para Voeckler en Gap y Pinerolo radica en el hecho que fue quien mejor salvó los muebles tras la ascensión de Manse y que, con un cúmulo de despropósitos en la bajada de Pinerolo, tan solo se ha dejado la pírrica cifra de 27 segundos.

Los hermanos Contador-Sánchez parecen haberse constituido en alianza para plantar cara a los hermanos Schleck. Las opciones del podio para Samu son mínimas, habida cuenta que la lógica dicta que Alberto y Evans parten con ventaja con respecto al asturiano. Sus bazas parten de la lucha con los luxemburgueses que tampoco parecen andar con mucha superioridad con respecto a “Samu” cuando la carretera pica hacia arriba. Si aguanta con los mejores, su nivel en la crono se presume a priori superior al de los Schleck.

En cuanto a Cunego y Basso, su objetivo será competir por conservar un buen puesto en la general y buscar un triunfo parcial que justifique de por sí toda una temporada.

Hay partido y terreno más que viable para plantar batalla. La organización pone el recorrido, pero la dureza corre a cargo de los ciclistas.
Publicado por Andrew

38 comentarios:

Cuore Matto dijo...

Bienvenido Perico. Yo pienso que el problema de Contador es que corrió el Giro sin reservarse, en plan exhibición, porque pensaba en la sanción del TAS o en la exclusión por parte de ASO le impediría estar en el Tour.
Siento no coincidir contigo en cuanto a Basso; yo no le veo ni siquiera para el podio. De Andy siempre se puede esperar lo mejor y en cuanto a Evans le veo fantástico y como no tenga su habitual "jour sans" el Tour está sentenciado. Voeckler es sorprendente pero ello no autoriza a pensar mal. Samuel también me sorprende pues hasta hace 2 años le traian al Tour escoltado de una pareja de guardias civiles.
He consultado todas las webs de metéo que he podido y en ninguna se predice mal tiempo para los días qu quedan; esperemos que acierten.
Saludos, Cuore.

Sergio F dijo...

De nuevo la misma estrategia de ayer. Bravo por AC. Como comenté en un post hace unos días, el de Pinto debía demostrar su casta de campeón, estando bien o estando mal y así ha sido en estas dos etapas de media montaña.
Si todo continúa como en Gap y Pinarelo las dos etapas de los Alpes van a ser una auténtica carnicería tanto por parte de AC como de su nuevo compañero de carrera Samuel. Siguiendo la estrategía de colaboración llevada hasta ahora los dos pueden conseguir sus objetivos.

De los hermanos muy poco que contar. O no quieren, siguiendo una estrategía en carrera extraña, dificil de entender y maquiavélica hasta el último Km. o realmente no pueden, siendo de estos ciclista que hablan más que pedalean, manteniendo así su caché y cobrando las abultadas cifras que cobran. No es entendible que a estas alturas de carrera cualquier movimiento que hacen lo hagan siempre mirando hacia atrás, buscando a su respectivo hermano o a AC. Su actitud en carrera ya cansa y no es propia de alguien que quiere hacer algo en el Tour.

De Voeckler hoy de nuevo a perdido tiempo, pero en este caso por arriesgar en la bajada. En una curva casi se cae y en otra de pocas se mete en una casa a echar la siesta. A diferencia de los hermanos, aguanta como un campeón y lo da todo para seguir luchando por un sueño, que tristemente para él y para los que amamos las sorpresas en el deporte cada vez está más lejos.

Y Evans a lo suyo, no tiene otra cosa que hacer que aguantar la rueda más peligrosa que ahora es la de la dupla AC y SS y llegar a la última crono para rematar su estrategia, para algunos deprimente pero cada uno se tiene que adaptar a sus condiciones físicas y a partir de ahí sacar todo el provecho posible.

Mañana parece que llega más espectáculo del bueno.

Un saludo.

miguelan dijo...

Sinceramente: Contador y los hermanos Schleck deberían llegar a un acuerdo. Atacar en Col d'Izoard entre los tres de manera coordinada para sacar de punto a Evans. Coronar los tres juntos con unos 20-30 segundos y después enfilar el Galibier. Allí en meta le meten a Evans unos 2 o 3 minutos. Sería un pacto que beneficia a los tres, que quieren meterle a Evans por lo menos 2 minutos. Después, a decidirse todo en Alpe D'huez y en la contrarreloj.

Esto me parecería lo más lógico. Intereses comunes, pacto y al día siguiente enemigos de nuevo.

Paulman dijo...

Yo creo que al final del Tour habrá sorpresas. Los cambios de forma radicales después del día de descanso parecen que son de otra época. Yo creo que el ciclismo está más limpio de lo que parece pero este tipo de situaciones le restan mucha credibilidad.

Cuore Matto dijo...

Bueno, ya nos hemos enterado el por qué Alberto atacó en Gap y Pinerolo.
Si Evans aguanta en L'Alpe a los Schleck (donde espero a Frank)el Tour es suyo.
Saludos Cuore.

Paulman dijo...

Quisiera pedir perdón por prejuzgar a Alberto. Parece que realmente no está para ganar y que los ataques anteriores fueron más por ganas que por fuerza. Me extrañaba mucho que pasara de estar justito a estar super justo después del día de descanso.

Vaya etapón, de 10 el Leopard y BMC (dentro de sus posibilidades), y tb Voeckler y Rolland. Una pena que Samu se haya hundido.

Andrew dijo...

Alberto Contador:
Nos ilusionó su nivel en Gap y Pinerolo. Ahora bien, como dije ayer, quería verle en un puerto de los de verdad. Y ha fallado.

No está en la condición para ganar el Tour y se entiende tras la paliza del Giro. No se le puede achacar nada, tan solo que Rjiis empiece a buscar 2 o 3 gregarios de un nivel digno para el año que viene.

EVANS
Ha salvado la carrera... por el momento.
Ha tardado más de 40 kms en entender que ésa era su lucha. Ojo al dato que diría García, le ha recortado más de dos minutos a Schleck en 10 kms.

Para mañana, podrá correr como le gusta. A la rueda de Andy todo el día; marcaje al hombre.

ANDY
Hizo lo que tenía que hacer. Reventar la carrera desde lejos.
Hoy sí, chapeau!
Andy es de aquellos deportistas que juega mejor con el marcador o la situación en contra. Se libera de la presión. Cuando tiene todo de cara, hace cosas extrañas.

Si Andy quiere ganar el Tour, dudo mucho que le valga con atacar en Alpe d'Huez. Ahí Evans se agarrará a su rueda como una lapa.
No cometerá el mismo error que con Sastre al inicio de l'Alpe d'Huez.

Hay que mover la carrera otra vez desde lejos (Galibier, vertiente dura); si es que quedan fuerzas claro está... se avecinan pájaras.
Para llegar con cierta tranquilidad a Grenoble, hay que sacar un mínimo de 1:30.
Pienso que el Pezqueñín de los hermanos puede pagar muy caro el desgaste y la paliza que se ha metido en el día de hoy. O mejor dicho, él y todos porque tela marinera la paliza que se ha tenido que meter el amigo Cadel.

VOECKLER
Simplemente, tremendo. No hace falta decir nada más.
Mañana ya le tocaría perder el amarillo, pero ¿cuánto días llevamos escuchando la misma cantinela?

miguel dijo...

vaya etapón... y vaya decepción, que sentimiento más extraño queda no?
Andy muy valiente, chapeau, hoy si ha habido ciclismo y del bueno, y por Contador y Samu, como para reprocharles algo... .
en cuanto a mañana, podría ser que Andy pagase el esfuerzo de hoy (que por cierto, ha sido algo mayor que el resto pero tampoco algo desmesurado no creeis?)
Y por otro lado, Samu y Alberto, irán a por todas ya que no tienen nada que perder, creo que mañana puede ser aun mejor etapa, no valdrán los gregarios (salvo Frank, pero no se si calificarle como gregario)si se pone duro desde el primer km de Telegraphe.
2 reflexiones: Creeis que aún podría pasar algo parecido a lo de hoy pero con Samu y Alberto, que por cierto, creo que su unica opción es actuar en equipo. Yo aún creo que sí, creo que ninguno tiene muchas ganas de dejar así el tour.
Y 2, y creo que aún más importante, veis posible que se vuelvan a poner un poco de "moda" estos ataques a la vieja usanza? se ha ganado un tiempo que hacia años no se veía y, el corredor a priori más fuerte, ha tenido su primera gran pájara.
Por último, ¿no habéis tenido la sensación que ante la situación que creo Andy ni los corredores ni los directores sabian muy bien como reaccionar?

Andrew dijo...

Te respondo Miguel...

1- Sobre Samu, me imagino que Igor tendrá que hacer un trabajo psicológico importante con él. Se ha llevado un buen palo porque ha preparado todo el año a conciencia este Tour.

Lo más realista para Samu es concentrarse en el maillot de la montaña que lo tiene a tiro (2 puntos). Gastar todas las fuerzas en filtrarse en la escapada buena y pillar los puntos necesarios en Telegraphe y Galibier.

Alberto es una incógnita. No va a ganar el Tour, pero me gustaría que se levantara de este guantazo con la misma rabia que lo hizo al día siguiente en París Niza cuando agarró un pajarón.

De perdidos al río, qué más da perder 5 o 10 minutos en la general. A romper la carrera desde el primer puerto si es necesario y a dejar cadáveres por el camino.
Con la fatiga que habrá tras este jueves infernal, podrían ser muy interesantes las consecuencias de este movimiento.

2- No se pondrán de moda. Andy no ha corrido así porque ame al ciclismo, a Chiapucci y ese ciclismo de la vieja escuela.
Simplemente, ha sido por necesidad. Y mañana tendrá que hacer lo mismo porque si se lleva un ritmo Europcar-O'Graddy toda la etapa, dudo mucho que Andy pueda recortarle 1 minuto o minuto y medio a Cadel Evans.

No me ha sorprendido el ataque de Andy porque tiene cualidades de sobras. Lo que me llamó la atención fue que abrieron distancias con el pelotón en el descenso y en el llano.
Andy y Monfort parecían poseídos por el mismísimo Fabian Cancellara. Los dos BMC, los tres Euskaltel y Anker Sorensen estaban embobados viendo como la diferencia se ampliaba en el llano a pesar de ir relevándose. La vida al revés.

Andrew dijo...

CUORE MATTO:

Ahora soy yo quien debe hacer dos preguntas. No encuentro la respuesta así que confío en tu sabiduría.

1- ¿Dónde está la lógica de que Andy Schleck pierda terreno en un minipuerto de segunda con Alberto y después, se luzca en toda una etapa reina?
Ya sabemos que Contador no andaba muy fino, pero tampoco los Schleck han demostrado ir "súper" en todo este Tour.

2- ¿Qué piensas de lo que he publicado en mi comentario anterior sobre la actitud de Contador?
¿Crees que habrá una reacción como aquel día en la París de Niza de 2009 y saldrá a reventar la carrera con rabia a lo sálvese quien pueda?

No ganará el Tour, pero al menos que despida el año con honor. Mejor morir, matando.

perico dijo...

Ola Andrew pienso que puedo contestar a la primera pregunta, a Andy no le gusta del todo la climatologia adversa; ademàs el piso estaba mojado y seguro que se acordo de la muerte de su companero en el Giro. Ademàs prefiere los puertos largos con porcentajes elevados, y el puerto de Manse es corto con una pendencia media del 5 o el 6%.
Acerca de la etapa de hoy solo puedo anadir a los demas comentarios que un Schleck puede esconder a otro, Franck parecia muy facil, "pedaleaba en el aceite " A ver si manana las tenazas que fallaron en los Pirineos y funcionaron hoy benefician al mayor de los hermanos.

Indignado dijo...

Si estamos ante un Tour que empieza a oler algo a limpio es posible que mañana esten todos muy nivelados, porque hoy se repartieron castañas para todos.
Lo que hizo estos días Contador fue jugar con la temeridad pero con la fuerza de escalador invencible. Nunca entendi, hasta hoy, la causa de los ataques de Contador y las tontas alabanzas que se le largaron por todas partes.
A realidad es así. Pienso que el ciclismo se está empezando a limpiar y esa es la esperanza de un quemado. Si mañana hay ataques fulminates es porque entran factores extraños y eso puede pasar. pero si no pasa, ... es porque algo sucede.

Sergio F dijo...

Parece que hoy hemos vivido una de esas etapas que todos estabamos esperando, con un ataque desde lejos, con una estrategia de equipo planeada al milímitro para benecifio de aquel que ha puesto carne en el asador para ganar el Tour, aunque los medios de comunicación que retrasmiten el Tour (TVE y eurosport) no estaban muy por la labor de ensalzarlo como se merecía. Cada día que pasa los medios de comunicación están siendo tomados por forofos y no por conocedores y críticos de los diferentes deportes, pero es lo que hay y es una pena.

Independientemente de los medios de comunicación, todas las críticas vertidas sobre Andy en los días pasados tanto en este blog, como en la gran mayoría de los medios, y también, en ocasiones, por mi parte, hoy se deben convertir en elogios y aplausos. El niño se ha marcado una etapa excepcional desde todos los puntos de vista. su máxima diferencia ha sido de 4.30 y ha llegado a meta con 2.15 sobre Evans. Es cierto que le ha recortado tiempo pero hay que tener en cuenta el gran esfuerzo realizado durando 20 Km. con el viento en contra luchando contra relevos de 5 y 6 corredores. Si el viento no hubiese soplado como lo ha hecho hoy, las diferencias podrían haber sido superiores.

Algunos preguntan sobre la posibilidad de AC o SS de realizar mañana lo mismo que ha hecho hoy Andy, pero se ha demostrado que el depósito de ambos se encuentra en reserva. AC ha puesto pundonor durante las dos etapas anteriores e incluso hoy hasta que hizo plof, y es lo mínimo que se le puede pedir a un campeón, y él ha demostrado que lo es. El año que viene veremos de nuevo otro gran espectáculo con AC en las carreteras francesas; y sobre SS creo que ha quemado muchas energías colaborando con AC en las atapas anteriores y hoy lo ha pagado. Mañana puede que opten a la victoria de etapa y que AC sea un tranpolín o un apoyo para Andy a la hora de atacar a Evans en Alpe d´Huez.

Recuerdo que estos dos el año pasado eran muy amigos y no creo que la amistad haya desaparecido de repende. En las duras rampas de las 22 curvas, uno puede luchar por la general y otro por la etapa; ambos dando relevos para conseguir su objetivo final en decrimento de Evans se adivina como una gran posibilidad. Es más, a AC ya no le tiene, ni tampoco su hermano, como rival para la victoria final y si se pega a ellos no creo que paren los ataques. Vaya una papeleta que tiene mañana el Evans!!!!!!!!!!!!!!

La distancia de Andy sobre Evans es de 57", que podría ser suficiente si consigue mantener en la cromo una pérdida de un seg por km. pero me imagino que quiera asegurar otro medio minuto y llegar como mínimo a los 85 seg. para tener un margen de 2" km.

Lo que está claro es que Evans ha llegado a este Tour más fuerte que en años anteriores y que no se vislumbra sobre él la esperada pájara de otros años. La remontada sobre Andy en la ascensión al Galibier también ha sido memorable. No se puede decir que no haya dado la cara.

Sergio F dijo...

Y por otro lado está, el desde hace una semana a esta parte, y para muchos, el amado Voeckler. Este nuevo héroe francés ha perdido 6" en meta con Evans después de superar tres HC y mantener el jersey amarillo. En estos momentos y después de lo de hoy, en serio candidato al tercer puesto en París, el cual se decidirá con Franck.

Sobre el cansancio de hoy y la etapa de mañana, recordar que la salida es a las 14.30 debido a su escaso kilometraje por lo que tienen casi 24 h. de recuperación.

Andrew:
sobre las preguntas que planteas mi opinión es la siguiente. Andy en la etapa de Gap se cagó de miedo al bajar y encontrarse la carretera mojada. El Tour es muy largo y han dejado todas la fuerzas para las últimas etapas no gastando nada en Pirineos.
A la segunda pregunta, AC está dando más de lo que tiene y creo que por culpa de los medios de comunicación, y nosotros los aficionados que siempre le pedimos demasiado. AC no está fino o no está igual de fino que los demás y si hizo lo que hizo en Gap y Pinarelo fué por agradar a sus aficionados sabiendo de sobra que esta temporada no estaban para ganar el Tour. Esto no quita para que desde el principio todos le diésemos como principal candidato a la victoria final. Ha sabido esconder muy bien sus debilidades. Con el tiempo que tiene perdido en la general y las condiciones innatas que tiene para esto de la bicicleta mañana es candidato, como ya he dicho anteriormente, a ganar la etapa.

Y para finalizar y a espensas de la clasificación final en Paris, de la cual podremos hablar largo y tendido, un dato que me hace pensar mucho sobre el futuro de la carrera en años venideros: en la clasificación de los jóvenes hay 3 franceses entre los cinco primeros (lo de Pierre ROLLAND me tiene obnubilado) mientras que sólo hay un español, en el puesto 15 y a casi dos horas del lider de esta clasificación. ¿Cambio de ciclo?

Un saludo y mañana más de lo bueno.

miguel dijo...

Gracias por la contestacion Andrew, sobre Samu, no habia tendio en mente la montaña, es verdad que podria llevarse ese premio, menor pero un premio en el tour. Sobre Alberto, como bien has mencionado, el día del pajaron en la Paris-Niza, al siguiente dia con la Turbie se lanzó con todas sus fuerzas para delante, y con la actitud que tiene, seguro que lo intenta, estoy convencidisimo, y ya veremos que consecuencias tiene, no para que gane el la general, pero alomejor Andy mañana cede, o Voeckler para los platos de tantos dias de esfuerzos o a saber que, yo tengo claro que mañana será un etapón, además es cierto que Andy debe meter bastante mas tiempo a Evans aún, que parece que ha ganado el Tour pero todavía queda mucho eh.
Supongo que queda esperar a mañana a ver que nos deparan los ciclistas

Carlos G- 21 dijo...

Pues ha sido una etapa que deberíamos calificar de histórica, teniendo en cuenta que se corrió a la usanza antigua, con ataques de lejos y a través de puertos difíciles, sin embargo saltan algunos detalles: si Andy estaba realmente fuerte o fue más una sorpresa, las sorpresas existen y son parte del ciclismo, pero en este caso y después del palo que le venían dando a los Schleck por no atacar previamenete o por estar mirando constantemente hacia atrás cada vez que lo hacían, cabe preguntarnos si no estaban todos anunciados acerca de una posible reacción a última hora, en ese caso sería "Crónica de un ataque anunciado" pues ya él mismo había dicho que "uno de los dos subiría al podio, pero con la camiseta amarilla".

Lo que parece llamativo es que nadie haya reaccionado a tiempo cuando atacó en el Izoard, ni Evans, ni AC ni Samuel; visto lo que sucedió después Contador no tenía con que y Evans consideró que quien debía reaccionar era Alberto y no él, para darse cuenta después que finalmente tuvo que cargar con todo el peso de la persecución, la cual fue buena porque de 4:6 bajó a 2:6 es decir logró recuperarle a Andy 2 minutos aunque a expensas de traerse a Voeckler, Frank, Basso, AC,etc.

Quedó claro que los ataques de Samu y AC en Gap y Pinerolo fueron más por miedo que por condición superior, pero tenemos que agradecer por su valentía y por luchar a "matar o morir" como los pistoleros, como el pistolero que es Contador, bien por ellos, no dramas. Habrá más oportunidades , Contador aún tiene oportunidades por su juventud.

¿Evans por fin?
Para el australiano el enigma es latente, ya ha estado a las puertas 2 veces, 2007 y 2008, en la última dejó ir a Sastre al principio de Alpe d´huez y allí perdió el tour, y esta podría ser su última oportunidad, tendrá que aguantar la rueda de Andy a muerte y si lo logra, hacer una contrareloj excelente en Grenoble y descontar los 57 segundos que lo separan, cosa que tampoco será tan fácil considerando que el amarillo le dará a Schleck fuerzas y motivación y que ha aprendido mucho este ejercicio al lado de Cancellara.

Voekler?
Ya cumplió, pero cuidado, no es cojo, ya ha demostrado capacidad de sufrimiento hasta sus límites, como él mismo declaró y aún está en capacidad de dar la sorpresa aunque no parece ser lógico, pero cosas se han visto, además, los franceses felices.

Qué puede pasar en Alpe d´huez?
Básicamente puede pasar de todo. Visto lo de hoy, otro podría querer hacer una gesta similar a la que hizo Andy hoy, también se podrían repetir infinidad de alianzas circunstanciales en torno a los intereses de:
- Andy, quien necesita más tiempo sobre Evans con vistas a la contrareloj.
- Evans, quien a su vez necesita acercarse a Andy y sacudir a Voekler.
- ¡Voekler!, que estaría dispuesto a jugárselo al todo o nada.
- Contador y Samu, dolidos por el palizón recibido estarían dispuestos a cobrar venganza en caso de encontrarse con fuerzas.
-Basso y Cunego, los italianos podrían intentar por fin algo más que mirar los toros.
- Otro outsider como Urán, con deseos de recuperación de su camiseta de joven perdida.

Conclusión que la etapa de mañana no debemos dejar de perderla por todas las implicaciones de cara al título de la prueba, del podio, del escalador- al cual puede optar Samu,Vanender e incluso Andy-, del joven -lucha de Taramae,Rolland y Urán- equipos -Garmin, AG2R, Leopard-.

Saludos a España desde Colombia y tranquilidad, que lo ocurrido no es ninguna tragedia, tienen Contador para rato y le quedan muchas grandes por disputar, relájense y esperen el desenlace de este tour.

Indignado dijo...

Muy buenos comentarios por parte de todos, pero es posible hacerlos porque este ciclismo no se ha visto desde ??? hace muchos años. Cuando estaban los inexpugnables lo dominaban todo y los comentarios se centraban en ellos y los demás eran inexistsntes, pero ahora se habla de 6/7 ciclistas que luchan por un puesto en el podio y el desenlace final no se sabrá hasta la penúltima etapa. Si Evans llega a la contrarreloj agotado no podrá recuperar tiempos
Esperemos que llegue el ciclismo limpio, porque ese es el que depara todo esto al poner limites naturales similares para todos.

Cuore Matto dijo...

Andrew, a tu primera prgunta te recuerdo que Andy donde verdaderamente perdió tiempo en Gap fue en el descenso muy peligroso en el que por las razones que sean (y que luego se han visto en el Galibier) no estaba dispuesto a jugarse la carrera en una caida. Creo recordar que en la cima del puerto las diferencias no iban mas allá de 15 segundos.
En cuanto a la 2ª pregunta sobre si Contador intentará algo en el L'Alpe es hacer un poco de futurismo porque nos faltan los datos imprescindibles para emitir un juicio con fundamento: ¿que le sucedió ayer? ¿fue pájara o agotamiento crónico propio de la 3ª semana? ¿hay turbulencias en el equipo? no es normal el pésimo rendimiento de p.e. Porte, etc, etc.
De todas formas creo qe intentará algo en el Galibier de cara a la galería pues no le dejaran ir a ninguna parte o bien en el L'Alpe donde si hay control entre Andy y Evans puede aprovechar para hacer su numerito aunque me temo que en compañia de Frank.
A esperar un par de horasy ya lo sabremos todos. Saludos, Cuore.
P.D: el verdadero Tour de Alberto empieza ahora en la espera de la sentencia del TAS; ese es su verdadero Tour.

Andrew dijo...

Pues ese "verdadero Tour" lo tiene muy por la mano. Me han llegado filtraciones, más allá de las cosas que podáis haber visto esta semana en prensa, que dicen que Alberto será declarado no culpable/inocente por el TAS.

No hay que lanzar todavía las campanas la vuelo porque aún no se ha celebrado ni la vista, pero tiene muy buena pinta el asunto para Alberto.

Cuore Matto dijo...

Queridos amigos del blog, espero que ya no os quede la menor duda de mi creencia de que Samuel Sánchez es un idiota integral. Comprendo que persiga a Alberto (son de equipos diferentes y un triunfo en L'Alpe es muy prestigioso) pero, coño, no te lleves a rueda a Rolland durante 5-6 Kms para, conociendo el falso llano del último Km que se hace con plato, darle la victoria en bandeja. Si verdaderamente tienes fuerzas para ganar la etapa intenta 2-3 ataques de prueba a falta de 2-3 Km para ver si lo dejas y si no puedes pues lo involucras en la persecución y te juegas con él la etapa al sprint. Lo dicho, un idiota integral con antecedentes "penales" en un Mundial que ganó Bettini y que ya referí en un comentario muy antiguo haciendo un ataque cuando el gran grupo liderado por el Triki Beltran llevaba a Freire en carroza.
¡Y dice que es amigo de Alberto!.
Enhorabuena a Perico por el trinfo de su compatriota que se lo ha merecido sobradamente. Rolland no tiene la culpa de que Samuel sea idiota. Además es bueno para el ciclismo que sea un Tour donde los franceses han sido muy protagonistas con su nuevo equipo Europcar con gente muy modesta y solidaria. Y, Perico, aunque la cosa es algo sorprendente yo no tengo ninguna base para pensar mal; quizá es que todos van iguales de LIMPIOS.
Saludos, Cuore Matto

perico dijo...

Ola,

Cuore Matto, lo que me extrana acerca de Voeckler es que este corredor va a tope desde el principio de la temporada, victorias de etapa en el Tour Mediterràneo, en la Paris-Niza, el Tour del Haut-Var, il Giro del Trentino, se lleva también los Quatre Jours de Dunkerque, de repente a los 32 anos, es capaz de subir los puertos con los mejores, por lo menos hasta el dia de hoy, està sobre el puente desde febrero y de seguro que acabarà entre los cinco primeros del Tour tràs haber defendido la camiseta amarilla como un leon durante diez dias.
Si comparamos con Gilbert cuyas caracteristicas son parecidas pero con màs potencia por parte del Belga, y quien hizo tambien una temporada sensacional, se puede ver la diferencia, solo se lucio a principios del Tour,ahora pasa factura, quizàs reservandose para la ultima etapa. Por eso tengo mis dudas. En cuanto a Rolland, no lo conozco, es su primera victoria profesional y qué victoria !!!! Me parece que estaba entre los veinte primeros de la clasificacion genreral del Tour 2009.
Acerca de la clasificacion final muy dificil dar un favorito entre Andy y Cadel; Cadel es mejor rodador pero Andy parece màs fresco y relajado y acordarse del susto que dio a Contador el ano pasado. Al final de una prueba tan dura, las reservas pesan por lo menos tanto como las aptitudes espécificas, ademas el recorrido igual que el del Dauphiné con repechos muy duros puede favorecerle.
Por fin "baroud d'honneur " de Contador, yo pensaba que los espanoles serian protagonistas de esta etapa, y Cavendish qué està fuera de control dos dias seguidos, si se lleva la ultima etapa y la clasificacion por puntos, habrà gente reganadientes
Igual para Cancellara y Martin si uno de los dos se lleva la contrareloj
Un saludo

Cuore Matto dijo...

Perico, ¿no te parece que Evans ha llegado hoy a L'Alpe mas fresco que Andy? Eurosport ha dado una imágenes de Andy totalmente agotado y fíjate que los dos hermanos cerraron en meta el grupo de Evans. En fin, esperemos a mañana.
Saludos, Cuore

Indignado dijo...

Contador debería anunciar ahora que tiene pensado participar en la Vuelta a España como nueva medida de presión para ser declarado no culpable de lo sucedido. Si hubiera ganado el Tour, algo que era muy probable, luego posible y finalmente imposible, entonces era muy dificil sancionarlo porque tendría tres grandes a sus espaldas, ahora le quedan dos y también duele joder tanto. La culpa de lo sucedido no es suya, pero si hubiera ganado su colaboración sería concluyente. El anuncio de participar en las tres con el intrepido Rijs era parte del plan.
Volviendo a lo que vimos creo que no hay mucho engaño, pero a un indignado la limpieza le suena a medicina sana. No hay cilcismo limpio pero es posible que haya ciclismo limpiado y por eso vimos (opinión personal)lo que vimos estos días. A Contador también le falto algo, ... y no fueron falta de coj.

perico dijo...

Cuore,
El rostro de Andy contestando a una entrevista de la télé francesa parecia muy fresco, descansado, pienso que este chico es muy sosegado, seguro de si, sino es el caso lo es esconde muy bien, mientras que al revés Cadel parece màs tenso, y preocupado por lo de manana. El luxemburgués soporta mejor la presion. Pero una impresion visual vale lo que vale. Manana la verdad se encontrarà en la carretera, pero pienso que el recorrido con los repechos duros favorece màs a Andy que a Cadel. Puede ser que me equivoco pero lo veo asi. Ademas tiene que recortar casi un minuto. Por fin es una contrareloj para hombres fuertes mas que para especialistas y Andy recupera muy, muy bien, después de la paliza de ayer pensaba que podria pasar facturar hoy dia, puede ser que ocurra manana pero me extranaria mucho.
Un saludo

Cuore Matto dijo...

Perico, yo me refería al momento justo después de terminar la etapa en la que se ve a Andy apoyado en una barandilla de protección de meta completamente agotado. Efectivamente en la entrevista post-etapa se le ve tranquilo y relajado pero eso es 10-15 minutos depués de la finalización de la etapa.
Por cierto, Perico, cómo explicas el comportamiento de Voeckler en el Galibier corriendo tras el grupo de Contador como un pollo sin cabeza. ¿Cómo Bernardeau no le hizo parar y esperar al grupo de Evans? Yo ya no entiendo nada.
Saludos, Cuore

Anónimo dijo...

Perico, se ha confirmado mi impresión que te he referido en el comentario anterior. Andy llegó muy justo a L'Alpe detrás de un Evans curiosamente atacante lo que hablaba en favor de mayor frescura. Por cierto me alegro del triunfo de Evans, un excelente corredor, quizá no un crack, pero que ha sabido, después de muchos años aprovechar su oportunidad para a los 34 años ganar su Tour. De alguna manera me recuerda a Zoetemelk del 80.
Te reitero mis felicitaciones por el resurgimiento del ciclismo francés: medalla de chocolate para el "pollo sin cabeza" de Voeckler y el maillot blanco de Rolland. Espero que esto tenga continuación y el ciclismo francés recupere el lugar que le corresponde por historia aunque me temo que los anglosajones van a hacer una "razzia" en los años venideros si Alberto y Andy no lo impiden.
Saludos, Cuore Matto

Indignado dijo...

Los resultados han sido consecuentes con lo visto en la carrera. No hubo sorpresas ienesperadas.
El Tour ha puesto a cada uno en su sitio.
Como decepcionado con lo que vino sucediendo hasta la temporada pasada, creo que se puede estar iniciando una nueva etapa. Si no aparecen cosas raras y algunos ya las están viendo e Voeckler y algunos más de su equipo, entonces se inició una nueva era para el ciclismo. Queremos ciclismo limpio o lo que quede despues de limpiarlo, porque es el ciclismo de las igualdades naturales.
Si en Francia está naciendo un nuevo super, pues me alegro mucho porque siempre he admirado a los ciclistas galos y si son "normandos" o "bretones" mejor....Pero esto aún no acabó

Cuore Matto dijo...

LOS ALPES Y LA CRONO
Y Evans ganó. Y ganó merecidamente. Evans, probablemente no pasará a la historia como un gran campeón pero sí pasará como modelo de humildad, sacrificio y perseverancia que supo aprovechar su oportunidad cuando la tuvo como han hecho otros ganadores del Tour a lo largo de la historia y aquí me acuerdo especialmente del Zoetemelk del Tour del 80 en que, segundón inveterado primero de Merckx y después de Hinault, supo aprovechar el abandono de Hinault en los Pirineos por una tendinitis para llevar el amarillo a Paris después de no sé cuantas veces de delfín del ganador.
El triunfo de Evans se ha basado en la inteligencia en carrera y en saber conocer sus cualidades y sus limitaciones. Tuvo su momento de alarma en la etapa con final en el Galibier cuando pensó, como pensamos todos, que en el ciclismo actual un ataque a 60 km de la meta no puede ir a ninguna parte. Pero este razonamiento impecable estuvo a punto de irse al traste por dos circunstancias excepcionales y difícilmente predecibles: una, la actitud pasiva de Contador, mejor dicho del equipo de Contador, absolutamente invisible a lo largo de todo el Tour (me excuso: hoy en la crono ha aparecido Richi Porte con un 5º puesto en la etapa) y dos, el no valorar adecuadamente la calidad de los dos caballos que llevaba el Leopard por delante (Monfort y creo que Posthuma) y que le hicieron un magnífico trabajo en el valle que conducía Briançon hasta el desvío del Lauteret para Bourg d’Oisans. No por ello hay que minusvalorar el etapón de Andy, impropio de estos tiempos, donde los ordenadores y los pinganillos mandan sobre el corazón y la épica. Pero no minusvaloremos tampoco la prestación de Evans que, con sacrificio llevado al paroxismo y sin ayuda de nadie, fue capaz de recortar 2 minutos a Andy en los últimos 9 km, los verdaderamente duros de la ascensión. Para mí, ahí sentenció el Tour que venía ganando desde el Pasaje de Gois.
(Sigue)

Cuore Matto dijo...

Esta etapa contempló el hundimiento de Contador y puso al descubierto el porqué de su raro comportamiento con sus absurdos ataques, impropios de un campeón de su calibre, en los descensos hacia Gap y hacia Pinerolo donde más parecía que buscaba una caída del poco habilidoso Andy que sacar un beneficio racional. En esta etapa se vio que Alberto no tenía fondo, que su gasolina no era de 98 octanos, y que el Giro ganado a lo Merckx o a lo Hinault le pasaba la lógica factura ¡Ya no estamos en los años 80! La etapa de L’Alpe no hizo sino confirmar lo dicho más arriba: era una etapa corta (110km) y explosiva con dos monstruos alpinos, el Galibier por la cara norte (el Galibier pata negra) y L’Alpe. Pero esta etapa tenía un gran inconveniente y no era otro que el largo descenso hasta Bourg-d’Oisans, de más de 50 km, lo que hizo posible el reagrupamiento al pie de L’Alpe. Creo que aquí se equivocó Andy al no colaborar con un Contador ya desahuciado para la general y teniendo por detrás a un Evans sin gregarios. Si Andy y Contador inician la subida a L’Alpe con un minuto de avance, colaborando los dos y con ofrecimiento de la etapa a Contador por parte de Andy, es posible que la moral de Evans hubiera sufrido un fuerte golpe. Pero no lo hizo así (sería que su hermanito del alma venía por detrás) y la consecuencia fue un subidón de moral para Evans que se hizo evidente en los últimos 3 km donde a punto estuvo de soltar a Andy después de negarse a firmar las paces que le proponía el menor de los Schleck como se vio en la TV.
No quisiera pasar por alto dos hechos que me llamaron la atención en esta etapa. Uno, el comportamiento de Voeckler en el Galibier, corriendo como un pollo sin cabeza, sin nadie que le dijera que en ciclismo hay que estar con los de adelante o con los de atrás pero nunca en medio. ¿En qué pensaba Bernardeau, su director, para pararlo y decirle que esperara al grupo de Evans? ¿Quizá se lo ordenó pero Voeckler no le hizo caso? La factura de su error vino en L’Alpe con la pérdida de su maillot amarillo (que se daba por descontado) y lo que es peor la pérdida del podio en Paris que sin este error de principiante ocuparía en lugar de Frank (al que por cierto hoy ha superado en la crono).
El otro hecho que no quiero pasar por alto es el comportamiento de Samuel Sánchez en L’Alpe, otro “pollo sin cabeza” por no ser malpensado pues a veces parece que a este chaval le molestan los triunfos de sus compañeros (si fuera vasco estoy seguro que la prensa generalista, el MARCA y el AS lo tildaban de terrorista y no puedo dejar de pensar que algo de “terrorista deportivo” sí que tiene). Me explico: el Tour es una competición que se corre por equipos privados y no por selecciones nacionales y por tanto un ataque de Samuel para atrapar a Contador y anotarse un triunfo tan prestigioso como de L’Alpe, no admite discusión. Pero si te llevas a rueda a un corredor (me da igual que sea francés o de Utrera) y no eres capaz de soltarlo lo lógico es solicitarle colaboración y si no te la da te caben dos opciones: o le lanzas un ataque seco para ver si es capaz de seguirte o te paras y le obligas a tomar sus responsabilidades si quiere ganar la etapa. Cualquiera que conozca L’Alpe sabe que si llegas al último Km con 6-8 segundos de ventaja tienes la etapa ganada pues lo que queda es un falso llano que se hace con plato, salvo los últimos 200 metros. Es lo que hizo, muy inteligentemente Rolland que fue a rueda toda la subida y faltando 200 metros para el último km pegó un acelerón, sacó 10 segundos, y en la meta nos vemos queridos.
(Sigue)

Cuore Matto dijo...

Más arriba y entre paréntesis, decía que este chaval tiene algo de “terrorista deportivo” y no tengo por qué ocultar la poca simpatía que le tengo desde el Mundial de fondo en carretera de Stuttgart-2007 donde, en mi opinión cercenó las grandes posibilidades de Freire de anotarse su 4º Mundial y que finalmente ganó Bettini. Las cosas, hablo de memoria, fueron más o menos así: en el último Giro del circuito había un grupo delantero de 8-10 unidades donde viajaban, entre otros, Bettini, Kolobnev, Evans, Rebellin y, naturalmente, nuestro ínclito Samuel. Por detrás el grupo principal viajaba a poco más de un minuto y gracias al esfuerzo, primero de Valverde y después del Triki Beltran, trabajando para Freire, la unión estaba prácticamente hecha a falta de 3-4 km para meta. Pues bien, cuando esto iba a suceder nuestro querido Samuel pegó un arreón llevándose tras a él a los citados anteriormente y echando por tierra todo el trabajo de Valverde y el Triki para colocar a Freire. Conclusión: 1º. Bettini. 2º. Kolobnev. 3º. Schumaker. 4º.Frank Schleck. 5º. Evans. 6º Rebellin, todos en el mismo tiempo. A 8 segundos llegó nuestro amigo Samuel. ¿Pero es posible que este muchacho pensase en algún momento que podía ganar un sprint para un Mundial a Bettini, Evans, Rebellin, Kolobnev….? Y no me citéis el oro olímpico que esa es una carrera por equipos nacionales de 4 corredores, incomparable a un Mundial.
Bueno, dejo ya a Samuel porque es empezar con él y no sé cómo parar. Pero no quiero terminar de mencionar la amistad que dice que tiene con Alberto y yo me digo que si así son los amigos de Alberto, como serán sus enemigos.
Sigamos con el Tour aunque ya poco queda que comentar. La crono de hoy ha tenido un lógico ganador, Tony Martin, del que se dice que el año que viene va al Saxo. Evans, inconmensurable. Alberto muy bien y pienso que si se hubiera jugado algo hubiera estado muy cerca de Evans y Martin. Los demás, cada uno donde se esperaba a excepción de los hermanísimos, de los que pienso que han tenido un día horrible; que menos que esperarles entre los 10 primeros, al menos por delante de Voeckler.
¡Ah! Antes que se me olvide: el maillot verde de este Tour (segundo en importancia por si alguien mal informado por nuestra prensa deportiva no lo sabe) le corresponde en buena ley a Evans. Cavendich ha llegado dos etapas fuera de control y tanto Rojas como Gilbert han llegado con el control cerrado en una etapa. Claro que el Tour no tiene arrestos de privar del sprint de Cavendich en los Campos Elíseos al “entendido” público parisino. Por cierto, creo que el vencedor en puridad de la crono de hoy es también Evans pues creo que Martin también llegó fuera de control en una etapa.
Esperando que el TAS sea magnánimo con Alberto y podamos verle en el Tour 2012 con gasolina 98 octanos, un saludo para todos los que tengáis la santa paciencia de leerme, Cuore Matto

Indignado dijo...

Cuore, gracias por tus comentarios. Son de un gran entendido en ciclismo. Leerlos es un placer (también están muy bien expresadas las ideas) Por mi parte no tengo nada que añadir, es imposible.
El analisis efectuado en muy completo e imparcial.
Evans si que ganó merecidamente el Tour y cada ciclista ocupó el lugar que mereció. La historia fue así pero pudieron suceder muchas variables y de ahí la importancia y grandeza de esta prueba. No fue como otros años en los que el guión ya estaba escrito desde el principio. Aqui se rompieron los moldes de aquellos toures del imperialismo del Americanus.

julen dijo...

Hola a todos, amigo Cuore, para nada de acuerdo y es solo mi opinión respecto a Samuel en la etapa de Alpe D'Huez, en la forma en la que estaban todos la etapa era para Pierre Roland sí o sí, en ese tipo de subidas te arriendo la ganancia de ir tirando o ir a rueda no hay apenas diferencias y tanto tú como yo lo hemos podido comprobar en nuestras carnes muchas veces, no es lo mismo que el llano o una subida tendida. Samuel fue a por la etapa y si no al menos necesitaba hacer segundo para el maillot de lunares, como se demostró después tercero no era suficiente y para eso necesitaban alcanzar y batir a Contador. Otra cosa el maillot verde y la crono son de Cavendish y de Martin respectivamente, podemos estar o no de acuerdo con las reglas, pero eso se protesta antes. Una vez que empieza la partida nos atenemos a lo que hay. O no? porque también nos podemos quejar de que no hubieran bonificaciones como en otras ocasiones y alguna prueba de 3 semanas se ha decidio por ello.

Mnolin dijo...

Hola buenas. Es la primera vez que comento en este blog que seguía desde hace mucho tiempo y me alegra que finalmente se haya vuelto a retomar el hilo de las entradas (hacia un tiempecillo que no entraba aquí). Me alegra por la calidad tanto de la entrada como de la gente que colabora con sus comentarios (numerosos relatos de Cuore Matto)y también especialmente por compatir idolo con Andrew, con el que además creo compartir generación.
Tengo que agradecer a este blog que gracias a él me aficione a otros blogs, y no solo eso, sino que también ahora yo tengo el mio propio.
Por todo eso, muchas gracias por retomar el hilo de las entradas, y por seguir amenizando mis ratos libres con sus lecturas!!

perico dijo...

Cuore,
Hablar de resurgimiento del ciclismo francès es demasiado prematuro, como vosotros decis no conviene echar las campanas al vuelo, y nosotros anadimos : una golondrina no hace la primavera. Pierre Rolland prometia mucho hace dos o tres temporadas, desaparecio y vuelve a salir "en pleine lumière", pero hay tantas promesas quemadas ante de encenderse. Quien habla todavia hoy dia de Romain Sicard ? Tiene una rodilla herida y hasta hoy en esta temporada casi no se lo ha visto en competicion a la excepcion de la Paris-Niza donde dejo la carrera al cabo de dos o tres dias.
En cuanto a Voeckler este chico nunca me gusto, es bastante presumido, me hace pensar a un gallito erguido en su muladar quien desafia a los demas : a ver si alguien trata de darme en la cresta ? En Francia tenia fama de ser "un maître-coureur", un corredor de sangre fria pero creo que llevarse la camiseta amarilla tantos dias con todo la barahunda de la télé y de los medias franceses lo ha embriagado, le torcio el juicio. Pensaba ser el igual de Andy o de Alberto en el Galibier, que iba a cazarlos. La mayoria de los corredores quiere conservar los pinganillos. En el caso presente de que les valia ?
Y ahora a ver lo que nos deparan las carreras de agosto y septiembre y particularmente la Vuelta. En la Clasica apuesto por Chavanel.
Saludo para todos

Anónimo dijo...

Hola ladróndeguevara,
Creo que en este foro te llamas perico y en otro gomezdelmoral, ¿ verdad? Esta mañana, en el foro francés de cyclism'actu, nos has contado una historia o un cuento, eso depende de como uno lo entienda, y me pediste de traducirla... Pero fíjate la casualidad, en ese momento estaba encima de la bici, y cuando empecé a leerlo ya lo estabas traduciendo después de que blandan (otro forero francés) se cabreó y dijo que no podía comprender el castellano y que prefería los insultos de ciertos foreros... Ése, desde luego, está metido en el pozo hasta las orejas con el Europcar y con su amigo MSJ (Michel Escatafal) que defiende a su gran amigo El Pistolero. Los insultos entre foreros siempre han existido, claro está, pero hay días, cuando ves apodos desconcidos en el foro, ya sabes por dónde va el rumbo... Como lo que te pasó a ti con el chalado ése del (Estadio Tolosano) que se cree muy listo e enterado pero no es capaz de escribir su lengua materna correctamente. Bueno perico, voy a seguir aquí con mi apodo de "per" y vamos a ver si podemos conversar en este foro. Hasta luego amigo.

JUANCHO dijo...

ANDREW ESTAS VIENDO LA VUELTA O LE SIGUES TENIENDO TIRRIA.
LA VERDAD ES QUE ESTA MUY INTERESANTE Y EN EL RECORRIDO ESTAN METIENDO SIEMPRE ALGUNA EMBOSCADA, SE ESTA PARECIENDO UN POCO AL GIRO DONDE CADA DIA OCURRE ALGO. LA UNICA PEGA ES QUE LOS RECORRIDOS SON CORTOS Y QUE LAS JORNADAS DE ALTA MONTAÑA SON UN POCO DESCAFEINADAS.

Anónimo dijo...

Es el primer "entendido" en ciclismo que le veo decir que los ataques de Contador en las etapas previas a las del Galibier, son impropias de un ciclista de su calibre. ¡Menuda gilipollez! Demasiada palabrería barata.

Anónimo dijo...

Alguien por ahi?

Que a pesar de ser otoño, ya empieza a apetecer algo de ciclismo.....