domingo, 23 de enero de 2011

SABER CICLISMO

Ayer, dándole un vistazo a la prensa, encontré una interesante noticia sobre el futuro del Geox tras no haber recibido una invitación del Tour de Francia. Pero, el interés no radicaba tanto en el fondo de la noticia sino en una mera apreciación del cronista sobre Giro, Tour y Vuelta.
El redactor de la noticia confunde las 3 Grandes Vueltas por etapas por monumentos del ciclismo cuando los entendidos en este deporte son conscientes que los Monumentos son 5 (San Remo, Flandes, Roubaix, Lieja y Lombardía) y equivalen a las Clásicas más importantes del panorama ciclista mundial.

Y el redactor, más allá del error conceptual cometido, no parece tomarse muy en serio la opinión de sus lectores, que como la del comentario número 9, inciden en que corrija semejante barbaridad. Un pequeño detalle que ilustra a la perfección el peligro que se corre cuando se deja el ciclismo en manos del fútbol.


Publicado por Andrew

45 comentarios:

El Quijote dijo...

Así anda todo. Corredores dopados, medios de comunicación faroles, deportes a la desesperada, equipos en manos de capitalistas espúreos, etc.
Los aficionados llevamos "caña" por todas partes, pero vamos a mandarlos a aquellos oscuros lugares ... Cada vez me interesa menos este deporte, porque no es LEGAL

Cuore Matto dijo...

¡Y todavía te sorprendes a estas alturas! Recuerda cuando en un comentario mío, hace ya mucho tiempo, referí que Minguez (director de varios equipos españoles allá por los 80) cuando le requerían los periodistas de Marca, AS, Ser, Cope, etc, los recíbía con el "latiguillo": "a ver que quieren hoy los futboleros". ¿Y sabes lo peor Andrew? Que tampoco entienden de futbol. Solución: aprender un poco de francés e italiano y meterse en las web de L'Equipe, La Dernière Heure, La Gazzeta, etc.
Saludos, Cuore Matto

Anónimo dijo...

Hubo peores errores desde ya.
Este me parece muy pequeño. El año pasado confundieron el Cauberg con Aremberg en la previa de la Amstel Gold Race por ejemplo.
Saludos !
Fabrizio

Cuore Matto dijo...

Una nueva anécdota de nuestros "periodistas" expertos en ciclismo. Anoche, en el programa deportivo de la COPE de medianoche, hablaron, como no podía ser de otra forma de la sanción a Contador. ¡Esperpento puro y duro! Confundían el TAS con la AMA, la UCI con la WADA, la WADA con el TAS, etc. Decían que "ahora se espera que el TAS recurra la sanción a la AMA" y una sarta de barbaridades inconcebibles. No se entiende cómo se le ofrece un micrófono a semejantes indocumentados. Fijaros en un hecho que llevo observando desde hace años: cuando uno entiende de cualquier tema y oye a unos "tertulianos" te das cuenta de la nula preparación de los profesionales del periodismo; así se explica que las encuestas sobre la excelencia de las diferentes profesiones, los periodistas anden por la cola en compañia de políticos y....curas.
Saludos, Cuore Matto

pericodelajeringuilla dijo...

Ola a todos
Me lei hace un ratito un comentario inteligente en el foro de marca donde hay tantos locos enfurrunados con el caso Contador, es el de Antequera numero 624, lo explica muy bien con la(s)bolsa(s) en la(s) que habia previamente sangre contaminada por el clembuterol y que posiblemente le fueron inyectadas la vispera de la subida al Tourmalet, por tanto, la presencia de clem y de plàstico al dia siguiente en las anàlisis; por lo demàs cuales fueron o son los técnicos de Contador ? Saiz, Bruyneel, Riis quién dirigia el ano pasado a Schleck. La misa se acabo.
Muertos directamente relacionados con el dopaje : Simpson, Pantani, JMJ, VDB, Ryan Cox
Rozados por la muerte : Musseuw, Gianetti, Manzano
Muertos sospechosos :Salanson, Galetti, Zanette
Campeones cuya muerte fué por lo menos prematura : Coppi, Nencini, Bobet, Anquetil, Fignon, Knetemann, De Meyer, Oosterbosch, Schuiten
Pillados : Thévenet,Virenque, Brochard, Rous, Hervé, Laurent Roux, Leblanc, Moreau,Gaumont Zulle, Dufaux, Armin Meier....
Massi, Rebellin, Ricco, Casagrande, Simoni, Garzelli, Scarponi, Basso, Piepoli
Ullrich, Schumacher, Kohl
Ris, Rasmussen, Bo Hamburger, Axelsson, Erik Dekker, Mattan
Landis, Hamilton, Armstrong, Millar
Delgado, Sevilla, Mancebo, Heras, Plaza, Valverde, Zaballa, Santi Perez, Mayo, Astarloza, Landaluze,Botero,CONTADOR....
Honchar, varios portugueses etc
La carrera de Berzin y Furlan fué muy breve. De repente en 93 Fondriest lo arrasaba todo, Chioccioli cernia sobre el Giro 91 etc, etc, etc, etc,

Quién queda sano ? Casi nadie;uno de los escasos en quienes confio es mi paisano Moncoutié pero si él tambien es un tramposo....

Saludos sanos

El Quijote dijo...

¡Perico! ¿Quo vadis? No te das cuenta que es mucho mejor ponerse a rezar el rosario con sus avemarías, letanias, misterios gloriosos o dolorosos, etc. ¡Que razón tenía el papa Pío V cuando atribuyó la victoria de los cristianos sobre los musulmanes, en Lepanto, gracias a la intercesión de la Virgen María! Después se empezó a generalizar el rezo del santo rosario. ¡Ay, la batalla de Lepanto, en la que mi creador Miguel Cervantes (autor de la obra "el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha)se quedó manco!
MANCO si que está esta mierda de ciclismo y tu bien que lo demuestras con esas letanías.
Es tan triste y penoso que no vale la pena ni hablar de ellos. Son los fratricidas del ciclismo.
Debo decir que me sorprende bastante la actitud de Contador porque quiere llegar hasta las últimas consecuencias (se supone que presentará recursos)¿Cuales serán las últimas consecuencias?
Aquí no hay perdón para arrepentidos sino "justicia" (justicia de aquella manera...) para pecadores que se declaran inocentes.
Aquí la norma básica es la siguiente: a los ciclistas no se les castiga porque se dopen sino que les castiga si se cogen algunos dopados. Da la impresión que doparse es bueno ... Sinceramente, a mi los dopados me importan un pimiento y por eso voy a dejar de seguir el ciclismo.
Saludos en la era post-dopaje.

El Quijote dijo...

Contador en el callejón de la amargura. Defendamos a la persona y olvidémonos del corredor.
No quiero ser aguafiestas pero me gustaría ver ahora a esos españolistas que tanto defienden a los corredores de la Meseta VOLCANDOSE EN LA DEFENSA DE CONTADOR y no atacando siempre a los que defendemos identidades nacionalistas, que a fin de cuentas son CULTURAS. En muchos casos son nacionalismos sanos.
Pues bien, voy a defender a Contador como persona (humanismo)pero no como corredor (sino que se demuestre que es un ciclista limpio)
Por lo demas el ciclismo actual es una podredumbre casi infinita.

Cuore Matto dijo...

Perico, como creo que ya he dicho en algún comentario anterior, no me creo en absoluto lo del solomillo de Contador y que su positivo es debido a un "error" médico de extraerle la sangre, para transfundirsela cuando conveniese, antes de que se hubiese eliminado completamente el Clembuterol utilizado como adelgazante y para "fabricar" masa muscular. Lo que me molesta es el convencimiento que tengo de que la UCI y la AMA persiguen a quien ellos les parece bien. Te pregunto: 1) ¿Por qué se mandó la orina de Contador al laboratorio de Colonia, uno de los escasos que son capaces de detectar cantidades infimas de Clembuterol y no, como suele ser lo habitual, al laboratorio de Chatenay-Malabry? 2) Por qué el texano nunca fue positivo cuando era público y notorio que se dopaba? 3)¿No crees que puede haber existido un "chivatazo" de la toma de Clembuterol tras el Dauphinée por parte de augún "resentido poderoso" informado (naturalmente previo pago) a su vez por algún corredor del ASTANA? 4) ¿Piensas que la UCI y/o el TDF pueden estar cansados de los éxitos españoles y desean un triunfo del "carismático" Andy?
En fin son sólo preguntas pero sin olvidar que lo del solomillo es un cuento de hadas.
Saludos, Cuore Matto

Cuore Matto dijo...

Duras de claraciones de David Echevarria hacia Contador en su twitter.
Saludos, Cuore Matto

Cuore Matto dijo...

Perico, se me había pasado por alto el nombre de Armstrong en tu relación de dopados. Y me pregunto y te pregunto ¿por qué es el único que no ha sido sancionado? ¿Ves lo que te digo de la UCI y/o el TDF y/o la AMA? Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, te pregunto también ¿qué pinta un mierda de anglosajón irlandés como presidente de la UCI? Los tiempos de Kelly y Roche ya pasaron hace tiempo.
Saludos, Cuore Matto

Anónimo dijo...

Ola Quijote, yo soy agnostico, entonces esta sarta me vale de rosario y me olvidé unos granitos : Rumsas, Vino, Kashekin, Ugrumov, Thomas Dekker, Di Luca, Frigo, Eladio Jimenez y unos paisanitos mios desconocidos o olvidados : Mentheour, Lhotellerie, Sassone, Chiotti....
Al manco de Lepanto le faltaba una mano pero tenia la otra para escribir tu epopeya, a los ciclistas sin el dopaje le faltan las dos piernas y no pueden mover el 55+1
Saludos desarrollados y ambidextros

perico dijo...

Cuore, planteas muchas preguntas, yo no "tengo mis entradas " en la UCI, tampoco leo en el marco de café o en las bolas de cristal.
Si mandaron las orinas de Contador al mejor laboratorio quizàs serà porque se dan cuenta que el sistema va al traste y pierde su credibilidad. No pienso que a Prudhomme le molesta que ganen espanoles, tampoco a los aficionados franceses, por lo menos en el Sur donde la gente se siente muy cerca de tu pais desde un punto de vista cultural, el Tour tambien juega su credibilidad. He leido en alguna parte que un corredor anonimo de Astana dijo que Contador estaba dopado (homotransfusion), puede ser que haya recibido dinero por parte de gente "bien intencionada" con respecto a Contador. En cuanto a lo de Armstrong si da dinero a la UCI, esta no va a perseguirlo (cf la Vuelta a Suiza 2001), por un motivo "desconocido" la UCI no quiso tomar en cuenta el resultado de las nuevas analisis de Armstrong del Tour 1999, las cuales realizadas en 2005 revelaban en su orina la presencia de EPO, como tu ya sabes.
Hace unos anos habia un conflicto muy vivo entre la AMA y el laboratorio de Chatenay-Malabry por una parte y la UCI por otra.
La AMA y el laboratorio pensaban que la UCI no tomaba medidas bastante rigurosas para luchar contra el dopaje, que los protocolos de control faltaban de credibilidad, la UCI se convirtio de modo muy tardio al pasaporte biologico.
Pienso que habrà en la UCI como en todas las instancias de poder luchas de influencia entre fulano y menguano, saber quien decide de veras es otra cantar. Seguro que al tejano le molestan los éxitos de Contador sobre todo desde el Tour 2009, pero una vez màs lo repito, no creo en la teoria del complot.
Saludos

Cuore Matto dijo...

Perico, que a los aficionados del Sur de Francia no le molestan los éxitos españoles en el Tour lo tengo muy claro y vivo esa experiencia desde el año 1988 en que inicié mi muy sana costumbre de vivir el Tour en directo en un encantador Hotel de Argèles-Gazost y naturalmente en compañia de mi Look para disfrutar de Hautacam, Aubisque, Tourmalet, etc. Pero de Prudhomme tengo mis dudas, no por rechazo a los españoles, sino sencillamente porque, a día de hoy, con ese cuento de la internacionalización del ciclismo interesa mas un vencedor de fuera de los paises históricos, preferiblemnte anglosajón. Y ¡oh paradoja! el personaje que mas daño ha hecho al ciclismo en toda su historia (y del que veremos a ver como se sale) es precisamente un anglosajón, nuestro amigo el tejano. ¡El dolar es el dolar!
Con mis mas vivos deseos de que el Tour no vuelva a ganarlo nunca un anglosajón, un saludo, Cuore.

perico dijo...

Pienso que a Prudhomme le gusta màs un espanol limpio que un anglosajon dopado. Que gane el mejor con tal que sea limpio. Se puede encender cien mil velas a la Virgen de la Macarena para que suceda. De seguro en balde. Entonces lo unico que queda es callarse o desistir de la aficion.

El Quijote dijo...

No veo a ningún ciclista defendiendo a Contador sino, más bien, dudando de el o sembrando conjeturas. ¿Si era tanto ídolo porque no lo apoyan? Se les ve el plumero a todos. Aquí la situación es la desbandada:"sálvse quien pueda?.
Y... Perico serás agnóstico pero de ese rosario pseudocristiano que llaman letanías apógrifas sabes más que los inventores de las mismas. Aquí el puritanismo no nos lleva a ninguna parte pero la corrupción aún menos.
Cuore, con conspiración o sin ella a Contador no lo salva ni una situación ni la otra. Con conspiración lo cazaron y sin conspiración se cayó el solo, pero en la tierra de los ciegos los tuertos son linces (animal en peligro de extinción).

perico dijo...

Para quienes quisieran "saber màs " sobre el caso Contador, ponganse en el sito francés Cyclism'Actu : "Un coureur d'Astana accuse Contador " (8/10/2010)

Cuore Matto dijo...

Perico, lo que dice este anónimo corredor del Astana es justo lo que yo pienso. He aquí lo que yo sostengo de la "teoría de la conspiración". ¿Por qué hizo estas declaraciones? Facil de imaginar: Porque alguien le pagó. ¿Quien le pagó? Blanca y en botella.
Saludos lacteos, Cuore

Anónimo dijo...

Cuore Matto A Di Luca lo "cazaron" con CERA en el Giro del 2009 con un analisis en Chateany -Malabry, cuando los examenes del Giro se hacen en el laboratorio del CONI en Roma. Me parece que es algo común.
fabrizio

perico dijo...

Cuore,que sus éxitos infundan celos y por tanto malevolencia por qué no ? Pero nadie le puso una pistola en la sien para que se quitara sangre y se la inyectara màs tarde. De modo general desconfio de las caritas de monaguillo : Basso, Rebellin, Contador y apostaria que el proximo angelito pillado serà
Andy Schleck. "Gardez-vous de juger les gens sur la mine" conclusion de "Le cocher, le chat et le souriceau " (El gallito, el gato y el raton) fuente : La Fontaine
Saludos escépticos y fabulistas.

Cuore Matto dijo...

Fabrizio, es posible que la detección de CERA en el momento en que fue cazado Di Luca sólo fuese posible en Malabry (y en Barcelona creo) y no en ningún laboratorio italiano. Así pues es normal que las muestras en busca de CERA (que era entonces la plaga del pelotón) se hiciesen en un laboratorio apto para ello. Lo que yo sostengo como "teoría de la conspiración" es el hecho de enviar la orina de Contador a un laboratorio "inhabitual" pero capaz de detectar cantidades infinitesimales de Clembuterol. Ello no hubiese sucedido si no hubiese existido un "chivatazo" de por medio.
Dicho esto, absolutamente de acuerdo con Perico en cuanto a que nadie le puso una pistola en la sien a Contador para hacer lo que hizo.
Para terminar, en oposición a La Fontine (con el que estoy de acuerdo) hay un dicho español (pienso que equivocado) que dice que "la cara es el espejo del alma" ¡Que estupidez!
Saludos, Cuore

Cuore Matto dijo...

Hola a todos, aburrido como buen jubilado, me he dedicado esta tarde a informarme en Internet sobre todas las drogas que "suenan" como utilizadas por los deportistas y creo que he encontrado la solución al solomillo de Contador: el ACTOVEGIN (según los expertos el secreto de Armstrong).
El Actovegin (sustancia indetectable en los controles a día de hoy) es un extracto libre de proteinas que se obtiene de la sangre de las terneras que tiene un efecto "insulin-like" es decir similar al de la insulina incrementando la utilización de la glucosa y por tanto el rendimiento. Tambien incrementa la utilización de oxígeno por lo que su efecto es similar al de la EPO pero sin aumentar el porcentaje de glóbulos rojos y no se sobrepasa el umbral del 50% de Hematocrito.
Bien, ustedes preguntaran ¿y que tiene que ver esto con el solomillo? Elemental querido Watson: la sangre de las terneras, que en mas de medio mundo se tratan con Clembuterol para engorde, es la fuente de la que se extrae el Actovegin como dije al inicio del comentario. Deducción: Alberto se dopó con Actovegin CONTAMINADO CON CLEMBUTEROL.
¿A que suena bien la teoría? Se admiten preguntas y discrepancias.
Saludos, Cuore

perico dijo...

Cuore, si uno sigue tu razonamiento hubo tambien una conspiracion contra Di Luca ya que las muestras no se quedaron en Roma y fueron mandadas a un laboratorio capaz de detectar la EPOCERA. Ademàs una preguntita : el uso del Actovegin no tiene como consecuencia variaciones sobre el pasaporte biologico ? Si tu teoria vale, Quijote podria decir que el pinteno es "victima " de la globalizacion liberal y capitalista sin control ni fronteras

perico dijo...

Cuore, creo que has dado en la flor....venenosa, eres el Sherlock Holmes del ciclismo espanol. Tendrias que someter tu hipotesis y tus conjeturas a la FEC y a Marca donde hay tanta terquedad por parte de los foreros. Esto me recuerdo algo, si no me equivoco, unos atràs 2003 o 2004, la policia francesa encontro bolsas con restos de Actovegin en la lata de la basura de un hotel de los Alpes donde habia pernoctado el equipo US Postal durante el Tour, pero no obtuvo o no pidio el permiso (commission rogatoire) de ir màs adelante en las pesquisas y las investigaciones. Y supongo que en aquel entonces ningun laboratorio estaba equipado para detectar clembuterol. De lo contrario ya que el ganado yanki ingiere toda clase de sustancias raras seguro que hubiesen pillado nuestro amiguito. Sobre todo el tuyo
Saludos del ganado vacuno

El Quijote dijo...

Lo cierto es que lo que está ahi nadie lo puede sacar de ahi. La forma en que llegó a la sangre de Contador el clembuterol siguó rutas fáciles y la nueva hipotesis de Cuore es otra posibilidad más. Yo no soy entendido en esto y no puedo aportar información al respecto pero el monstruoso mundo del doping proyecta su mortal sobra sobre el ciclismo.
Lo que dice Martinelli acerca de Contador me parece muy preocupante porque sus afirmaciones me resultan contradictorias. Por un lado defiende la limpieza del corredor y por otro teme que le pueda suceder lo mismo que a Pantani y eso es mucho decir. Luego el ciclismo es una farsa delirante de la que estamos hablando unos cuantos payasos (El Quijote en primer lugar).
Las hipotesis de Cuore (trama antiContador, chivatazo, filtraciones desde corredores Astana y ahora el actovegin, frente a la inocentada del solomillo contaminado)son importantes vías para entender lo acontecido.
Y..., también he leído algo acerca del beso que le dieron a un deportista y apareció contaminado. Es otra patrañada que no me puedo creer. Sin embargo la amargura de Contador cuando se enteró del resultado del analisis fue bien elocuente, porque en aquel momento ya hablaba de retirada del ciclismo. Al fin y al cabo vamos a hablar de mentirosos, tramposos, dopados, campeones de laboratorio, y otros apodos.
En dopaje no está aún todo descubierto, aún quedan bancos cerrados que no tardaran en decubrirse y que empiezan a tener algún nombre relacionado con genética.
Esopo, La Fontaine, Samaniego y otros, que buenos fabulistas eran pero estos de dos ruedas son fabuladores (cosa bien distinta)

Cuore Matto dijo...

Perico, pienso que el caso Di Luca es distinto porque en aquellos años era un clamor el uso de CERA en el pelotón y hasta donde yo sé pocos laboratorios estaban dotados para su detección y de ellos creo que ninguno era italiano. No confundir la EPO primigenia que la detectan hoy día en el ambulatorio de mi pueblo con la CERA (EPO de
4ª generación cuyas moléculas son mucho mas pequeñas y su aplicación se hace con dosis menores y repetidas lo que supuso, en su día, un inconveniente añadido para su detección). El quid de la "conspiración" contra Contador estriba en que no había ninguna razón objetiva para enviar su orina a Colonia para detectar Clembuterol, al menos yo no alcanzo a entender los motivos sin que mediase un chivatazo o una "persecución". En la época del caso Di Luca se presuponía que todas la muestras de los corredores del Giro sospechosos de doparse con CERA se enviarían a Malabry.
En cuanto a tu 2ª pregunta: NO, el Actovegin no altera en absuluto el pasaporte biológico por el mecanismo de acción que tiene que, te repito, va en dos direcciones diferentes. La 1ª es facil de entender y es aumentar la capacidad de transporte de oxígeno por parte de la Hemoglobina sin necesidad de aumentar el número de glóbulos rojos por lo que el hematocrito (que debe ser inferior al 50%) no se modifica. Podría decirse que el oxígeno viaja en autobuses en vez de en coches: el número de vehículos (glóbulos rojos) puede ser el mismo pero el de viajeros (oxígeno) evidentemente no.
El 2º mecanismo de acción, el conocido como insulina-like, te va a ser mas dificil de entender pero voy a intentarlo. Todo el mundo sabe que la Insulina baja la glucosa en sangre pero lo que no sabe es cómo lo hace. El mecanismo de acción de la insulina es aumentar la permeabilidad de la membrana celular para facilitar la entrada de la glucosa que viaja por la sangre que es la gasolina de la célula. El problema de un diabético (en terminos entendibles) es que su membrana celular es resistente a abrirse para la entrada de la glucosa con la "dosis" habitual que le proporciona su organismo por lo que demanda mas cantidad cada vez lo que hace que, con el paso del tiempo, el páncreas (órgano donde se produce la Insulina) se agote, no produce la cantidad necesaria de Insulina, la membrana celular no se "abre", la glucosa no entra en la célula y se acumula en la sangre por falta de consumo. De ahí la opinión de la gente corriente de que "fulanito es diabético y tiene la azucar en sangre altísima". Entendiendo esta acción de la Insulina puede entenderse como "dopa" el Actovegin por su capacidad "insulina-like": aumenta la permeabilidad de la membrana celular facilitando la entrada de glucosa en las celulas musculares aumentando así sus capacidades (en el caso de estas células la fuerza). No sé si he conseguido explicarte esto ya que para una persona profana no debe ser fácil de entender; en todo caso lo he intentado.
Dicho todo esto si tengo que elegir cual fue la causa del positivo de Contador por Clembuterol me decanto por el Actovegin y me explico. Administrarse Clembuterol entre entre el Dauphinée y el Tour para perder peso me parece correr un riesgo enorme para un corredor sometido a controles por sorpresa frecuentes. Si a esto se añade que en ese mismo momento se le extrae sangre para inyectársela durante el Tour con el Clembuterol aún no eliminado de su organismo es para meter en la cárcel al médico del ASTANA. No puedo entender tanta torpeza, a no ser que pensaran que Contador tenía "bula como otro" o que la búsqueda de Clembuterol fuera un procedimiento excepcional del sistema anti-doping.
Así pues, como médico tengo que pensar que la causa del positivo debió ser el Actovegin contaminado por Clembuterol.
Saludos, Cuore

Andrés dijo...

Efectivamente Cuore, parece que has dado en el clavo. Pero yo me pregunto una cosa: ¿cómo es que el Actovegin es indetectable aún en 2011 cuando Jesús Manzano ya hablaba de él en 2004 (por lo tanto, ya se usaba como mímimo desde 2002-2003?

http://www.as.com/actualidad/articulo/dieron-hemoglobina-animales/20040326dasdai_68/Tes

Espero que, por lo menos, nadie se crea ya lo del dichoso solomillo.

Saludos a todos.

perico dijo...

Gracias Cuore por las aclaraciones muy claras....como de costumbre. Segun wikipedia los efectos secundarios del Actovegin son anafilaxia, encefalitis, edema y fiebre. Era de ver la cara de Contador en el podio de la CR final del Tour tres dias después de la supuesta inyeccion: rojiza, hinchada, congestionada. Su técnico dijo que habia sido enfermo durante la noche anterior. Supongo que las anàlisis podràn distinguir la insulina exogena de la endogena.
No cabe disparar sobre una ambulancia pero todo concurre para que se carguen las escopetas hasta el jarro. Mucho sabe la zorra pero màs quien la toma. Por fin mejor utilizar una ternera europea para cargarse ya que segun la mitologia griega Europa era...una ternera.

Cuore Matto dijo...

Andrés, desconozco la dificultad para le detección del Actovegin a pesar de, como bien dices, ya desde el 2004 en las declaraciones de Manzano hablaba indirectamente de él ("nos metían cosas que se usaban en los animales"). Efectivamente es un producto que se usa e veterinaria.
Perico, el Actovegin no es una "insulina exógena", es un producto "insulin-like" que significa que tiene efectos similares a la insulina pero no es insulina.
Al hilo de este tema anoche, en el Larguero, hubo una entrevista vergonzosa de JR de la Morena a Contador y mas vergonzosa aún la tertulia que siguió sobre este tema en la que participaron Perico Delgado, Anselmo Fuentes y Gonzalez Linares. Prefiero pensar que son analfabetos en el tema de que hablaban.
Saludos, Cuore.

perico dijo...

Cuore, he entendido que el actovegin no es insulina exogena, mi pregunta era la siguiente : a un diabético le inyectan insula "sintética" ya que por las razones que explicaste su pancreas se agota en sumininistrar la insulina que necesita su organismo, pero en una anàlisis se puede diferenciar la insulina endogena de la exogena ? Si no se
distinguiera por qué recurrir al actovegin ? Gracias por tus aclaraciones. Un saludo

El Quijote dijo...

Muy bien Cuore. La explicación ha sido totalmente didáctica (ahora profe...)
Todo esto, que excede a mis conocimientos, lejos de limpiar la imagen de los ciclistas lo que hace es aún ensuciarla más, porque cada vez utilizan medios más avanzados.
Se han convertido en "cobayas" y, por lo que se ve, son los primeros en utilizar medicamentos de dudosa eficacia en seres humanos, porque aún no han sido debidamente estudiados y comprobados en el mundo animal.
Por lo que dice Cuore, a mi también me parece probable que Contador ha sido víctima de alguien, no víctima de un complot. No se si las sospechas proceden de acusaciones secretas que llegaron a estamentos altos, pero de los dos bandos que hubo en Astana (bando Contador y bando Armstrong) en 2009, del bando anti-Contador se pueden esperar varias cosas.
Lo que me está llamando mucho la atención es el comportamiento de los ciclistas ante aquellos que desde dentro lanzan graves acusaciones contra los que utilizan medios fraudulentos. Vease el ¡¡¡¡aprecio !!!! que le tienen a Manzano, a Lemond, a Landys, etc.
El ciclismo se ha metido en un callejón sin salida.

Cuore Matto dijo...

Perico, para contestar a tu última pregunta debería ser especialista en Endocrinología y/o Medicina Deportiva pero lo mío ha sido durante 40 años la Oncología Pediátrica. De todas formas puedo deducir que el Actovegin, además del efecto Insulin-like tiene un segundo efecto, que ya te referí, aún mas importante en mi opinión, para aumentar la performance deportiva, que es su efecto de aumentar la capacidad de transporte de oxígeno por parte de la hemoglobina SIN AUMENTAR EL NÚMERO DE GLOBULOS ROJOS (Es el ejemplo que te puse del coche y el autobus). Podría definirse a este efecto como "EPO-like" pero por un camino completamente diferente ya que molecularmente son productos completamente diferentes. Así pues se podría definir al Actovegin como Insulina + EPO. Para ponerte un ejemplo grosero imagínate que tienes fiebre; para bajarla se puede utilizar, digamos Aspirina o Ibuprofeno. Ambos productos van a ser efectivos pero molecularmente son completamente diferentes.
Perico, podría explicártelo algo, no mucho, mas claro pero tendría que recurrir a terminología técnica lo que probablemente acarrearía mas confusión.

Quijote, como bien dices es vergonzoso la actitud de los ciclistas hacia sus compañeros que denuncian prácticas de dopaje. El culmen de esta desvergüenza fue el affaire Armstrong-Simeoni que espero recuerdes y del que habló en algún comentario nuestro amigo Perico.
Saludos, Cuore

ariamsita dijo...

Como de costumbre ,en este país ciclismo= doping y tour .Cualquier cosa que salga de ahí no existe en los medios...en fin.Demostrando el nivel del periodismo deportivo en España.

El Quijote dijo...

Imaginemos que Armstrong se metió Actovegin, una suposición más que posible vista su fantasmal evolución y, de esa forma, aumentó considerablemente la capacidad de oxigenación de su organismo, es decir, aumentó su capacidad de resistencia ante el esfuerzo.
Luego viene la segunda parte, esa que está aún oculta en el secreto de sumario del proceso abierto en EEUU contra el. Según ha manifestado alguien de su equipo (creo que el Discovery)en un control que habían realizado LA tenía el hamatocrito entre 54-55, con lo cual estaría super-oxigenado, dado que se combinaba un doble efecto: aumento de la capacidad de oxigenación por el Actovegin y aumento de globulos rojos por EPO (la generación que fuera). Total: un RoboCop. Y que le iba a hacer el pobre Simeoni, ni cosquillas en los cojones. En aquel triste episodio de la historia del ciclismo, bajo la dictadura de los hombres del laboratorio, los demás ciclistas del pelotón asistieron estupefactos a un acto de represalia y soberbia, sin precedentes, por parte del de los siete altares.
Ese ciclismo tiránico es el resultado de los milagros del laboratorio (ayudado, claro está, por el trabajo del atleta)pero deja en desigualdad a los demás.

perico dijo...

La unica motivacion del Quijote era su amor indestructible por Dulcinea del Tobosa, el cual multiplicaba por cien o mil sus fuerzas, era a la vez su EPO y su Actovegin, y hubiera desafiado y derrotado miles de Armstrong, tal era grande su afàn de conquistar el corazon de la dama de sus suenos.
Volviendo serio, no solo "Robocop" echo abajo la escapada de Simeoni sino que también amenazo a Bassons diciendole que quitara el Tour, el francès habia denunciado el dopaje, y no se movio ninguno de los otros corredores, temian las represalias del capo, Bassons, una promesa limpia del ciclismo gabacho, aislado, echo la toalla unos anos después. A la aplastante mayoria de los profesionales no le importa un pepino que muera la gallina de los huevos de oro con tal que no lo haga antes de que se hayan marchado del gallinero con sus propios huevitos. "Après moi le déluge "(Louis XV)
Saludos

Cuore Matto dijo...

Quijote, no recuerdo el episodio que mencionas de que Armstrong sobrepasase el umbral de Hematocrito permitido pero es muy posible, a fin de cuentas los de la UCI iban a hacer la vista gorda. Curiosamente ayer leí en Cyclingnews unas declaraciones de McQuaid reconociendo que haber admitido las donaciones de Armstrong (25.000 $ en 2002 y 100.000 $ en 2005) fueron un error. Asimismo leí que el chacal que le persigue en USA (creo que se escribe Novistky del Departamento de Salud Pública USA)) se va a desplazar a Francia y quizás a Italia para intentar desprecintar la orina del 1999, evidentemente positivas a EPO, entre otras investigaciones. Este tipo es un sabueso que en su momento metió en la carcel a Marion Jones y Tim Montgomery, ambos medallistas olímpicos y como, seguro sabreís todos, la "crème de la crème" del atletismo americano de su época. Asunto a seguir de cerca que si alguien hay en el mundo capaz de acabar con el mito Armstrong es este tipo.
Saludos, Cuore

Andrés dijo...

Según Marca, Contador habría dado positivo en tres controles más, con cantidades menores.
Si fuera así, ¿la teoría del Actovegin seguiría siendo válida? Porque si la carne del Actovegin estaba contaminada, no debería durar cuatro días el clembuterol, ¿no? (sobre todo teniendo en cuenta que es el segundo día el que más cantidad presenta). ¿Qué os sugiere esto?
Saludos.

El Quijote dijo...

La elevada tasa de hematocrito que presentaba LA supongo que era algo que conocían los corredores de su equipo, a tenor de las declaraciones hechas por ex-compañeros con motivo del proceso abierto contra ese sospechoso el año pasado (2010). No recuerdo exactamemnte donde lo leí, creo que en Diario Sport, pero el siguiente recorte sirve de comprobante:
Publicado en “diariovasco.com” el 20-01-2011:
La Policía americana ha interrogado a ciclistas que corrieron con Amstrong como Popovych, Hamilton o Andreu.
“Muchas de las pruebas que parecen acusar a Lance Armstrong provienen de antiguos excompañeros que compartieron equipo con él en algunos momentos de su carrera. Uno de esos testimonios es el de Stephen Swart, ex corredor neozelandés que coincidió con Armstrong en el equipo Motorola y que afirma que fue Armstrong quien en 1995 empujó a esa formación al uso sistemático de EPO.
Swart cita un día de descanso durante el Tour de 1995, el 17 de julio, cuando los corredores del Motorola se hicieron la prueba de hematocrito. Swart dio 48 «y Lance estaba en 54 o 56», recuerda. Un día después se produjo la muerte de Fabio Casartelli debido a una caída sufrida en la bajada del Port d'Aspet. El 21 de julio Armstrong atacó y se presentó en solitario en Limoges. Dijo entonces que «he corrido con la fuerza de dos hombres», en homenaje a su compañero fallecido.
El portavoz de Armstrong, Mark Fabiani, ha dicho que estas acusaciones son «nuevas noticias de viejos conocidos, de fuentes sin crédito alguno». “
Bien, están hablando de 1995 y, en aquel momento, supongo que no se usaba Actovegin, pero eso no impide que años más tarde Robocop echara mano de ambos productos (Actovegin y EPO) para multiplicar efectos y transformarse o metamorfosearse durante el mes de julio (llegaba a ese mes como los demás, en ese mes era superior a todos y luego de borraba).
Se acabó aquello de los que iban al Giro era para preparar el Tour, con Armstrong no era necesario hacer preparaciones en puebas de tres semanas.
No se si Contador quiso hacer lo mismo y ahí se quedó.
Perdón por ser tan extenso.

perico dijo...

Quijote, el Giro era una buena preparacion para el Tour, pero ocurrio que el vencedor no haya salido del Giro (Indurain 1991 y 1995,Ullrich 1997, no hablemos de Riis) Lo qué dices acerca de la preparacion especial de Armstrong para el Tour se averigua con otros corredores. Moncoutié solia decir : en la Dauphiné puedo competir en los puertos con los mejores escaladores, cuando llega el Tour suben como motos y me quedo atràs. Acaso Moncoutié se dopaba para la Dauphiné y no lo hacia para el Tour ?

Cuore Matto dijo...

Andres, la secuencia de las tasas de Clembuterol es totalmente entendible. Si no recuerdo mal es el 3º día (7 picogramos) cuando son mas altas que en el 4º (creo recordar que 17 picogramos). Son cifras tan infinetimales que pueden atribuirse perfectamente a variaciones normales del método de determinación (los médicos hablamos de "errores de laboratorio"). No es este el problema; el problema es los 50 picogramos del 1º día, las otras cifras son congruentes con la metabolización progresiva de la sustancia en cuestión.
Espero haberte ayudado, un saludo, Cuore.

Cuore Matto dijo...

Perdón por "infinetimales"; quería decir, como es fácil deducir, "infinitesimales".
Saluos, Cuore

Andrés dijo...

Tranquiloo, Cuore, te has explicado muy bien jeje.

Un saludo.

El Quijote dijo...

Utilizar el Giro como método de preparación para afrontar el Tour con garantáis de éxito, era algo que tan solo estaba al alcance de los grandes atletas. El éxito en el Tour se basaba en la preparación física pero, como bien dice Perico, empezó a cambiar todo en la década de los 90 y cambió por completo en el 2000. Robocop fue el máximo culpable y, hace pocos días que lo confirmó en su twiter "cambiamos el modo de preparar el Tour ...etc"
En este blog se ha acusado a Contador de ser un "copión", de querer hacer lo mismo que el americano pero, como bien afirma el dicho, "le salió el tiro por la culata".
Prepararse solo para el Tour era convertirse en "motos" en la montaña y contrarrelojs, pero se descubrió el "petate" y ahora dice nuestro amigo Contador que los laboratorios hacen milagros, es decir, que no se les escapa una.
Este efímero y polémico ciclismo se tiene que acabar porque no lleva a ninguna parte, pero aún queda en reserva el dopaje genético y a ese veremos quien se enfrenta.

Andrés dijo...

Disculpa Quijote que no esté de acuerdo. Aunque Contador no corra ninguna grande más a parte del Tour (salvo 2008), gana carreras desde febrero, aunque no esté en su máximo pico de forma (sólo hay uno al año). Así pues, él va a por París-Niza, País Vasco, clásicas (este año), ... A diferencia de Armstrong, que sólo preparaba el Tour, con éxitos, como mucho en la Dauphiné o en la Vuelta a Suiza del dichoso positivo (si mal no recuerdo).

El Quijote dijo...

Andrés: Creo que debemos diferenciar entre objetivo y método.
- LA tenía como objetivo solo el Tour de Francia y lo preparaba con pocas carreras previas, pero siguiendo métodos que no nos eran visibles a los aficionados. Sus éxitos resultaron deslumbrantes para futuros corredores (yo no estoy de acuerdo y me gustó más Contador cuando hizo doblete)
- Contador se entrenó participando en pruebas previas y obteniendo resultados muy buenos. Estoy de acuerdo.
Pero ... LA marcaba márgenes acusados (diferencias de tiempo amplias) sobre sus inmediatos rivales. Era el emperador de la carrera y nadie le podía toser. Contador no marcó jamás esas diferencias.
Luego: Son corredores distintos y emplean métodos diferentes pero el objetivo fue el mismo. ¿Que tienen en común, además? Bien, aquí es donde está la segunda parte del problema: USA cuestionado hasta los cojones por ser un angelito celestial y Contador desenmascarado en pleno éxito.
El caso es que no te he respondido como Quijote sino como aficionado frustrado. Lo siento.

Cuore Matto dijo...

Perico, felicidades por el triunfo de Moncoutié en el Tour del Mediterráneo.
Saludos, Cuore