sábado, 21 de agosto de 2010

Protagonistas… FERNANDO ESCARTÍN

Biografía y palmarés:
Fernando Escartín Coti nació el 24 de enero de 1968 en Biescas, Huesca.
Sus mejores años como ciclista los vivió en el Kelme (1996-2001)

Ganador de 1 etapa en el Tour de Francia (1999)
3r puesto en la general del Tour (1999).
Ocupó el 4º puesto en la general del Tour (1998) hasta que el Kelme en bloque abandonó en la última semana de carrera.
2º puesto en la Vuelta a España (1997 y 1998).

¿Por qué se le recuerda?:
Por ser uno de los mejores escaladores de finales de los 90.
Y por el enorme Tour que completó en el 99 donde consiguió quedar tercero en la general y ganar la etapa reina al mismísimo Lance Armstrong.
Sus ataques en la alta montaña eran muy característicos, con un zigzag muy particular y empujando la bicicleta a golpe de riñón.

Miscelánea:
- Se inició en el ciclismo cuando tenía entre 8 y 10 años pasando un verano en Francia en casa de un tío suyo que corría en bicicleta.
- En sus inicios, era uno de los gregarios de Tony Rominger.
- Es natural de Biescas. El día de la famosa riada que se llevó por delante el Camping Las Nieves, el bueno de Fernando participó en las tareas de ayuda y rescate.
- En Huesca, se disputa anualmente un trofeo de ciclismo que lleva su nombre.

- 1999 fue el año de su explosión y consagración.
Una magnífica actuación en el Tour, donde consiguió un tercer puesto -por detrás de Zülle y del maillot amarillo, Lance Armstrong-, le encumbró a su cima deportiva.
Pero, en la retina de todos los aficionados, permanece su victoria en la etapa con final en alto en la estación de esquí de Piau Engaly, la etapa reina de la ronda gala de esa edición.
- El oscense realizó una ascensión soberbia, proporcionando espectáculo a raudales en las duras rampas francesas e imponiéndose a Lance Armstrong que sufrió lo indecible en aquella etapa ante los demarrajes de Escartín, Zulle, Virenque y Dufaux. (leer crónica sobre la victoria de Escartín).

- Partía como favorito en la Vuelta de 1999, tras lograr dos segundos puestos en el 97 y el 98, pero una caída en el descenso al Puerto del Cordal bajo una intensa lluvia le obligó a abandonar en esa edición. Dicha Vuelta acabaría en manos del alemán Jan Ullrich.
- A pesar de no haber ganado ninguna ronda de 3 semanas, siempre ha sido uno de los ciclistas más queridos y admirados por la afición española por su aspecto sufridor y por la simpatía y alegría que desprendía hacia el aficionado cada vez que se bajaba de la bici.
- En una entrevista para el diario El Mundo, Escartín reflexionaba: "Subiendo un puerto del Tour, al ritmo de locos a que vamos, comprendes el significado de la palabra sufrimiento: vas al límite de tus fuerzas, en una agonía que, sin embargo, te permite la lucidez. Deseas que nadie ataque, que baje el ritmo, que no te fallen las fuerzas. Piensas: ¿qué cojones hago aquí si yo realmente lo tengo difícil para vestir el maillot amarillo? ¿A qué viene tanto sufrimiento? Pero luego te sobrepones, sigues adelante, y si te quedan fuerzas hasta piensas en atacar. Un contrasentido".

- Se retiró en 2002, cuando corría en las filas del Team Coast alemán.
- Considera el Aubisque como su puerto favorito y reconoce que la ascensión más dura y exigente del Tour es la Madeleine.
- Probó fortuna en la maratón, pero actualmente su pasión es el golf. También practica la caza y el esquí.
- Continúa pedaleando con su bici de mountain-bike y es asesor de Deportes de la Diputación General de Aragón.

- En 2006, emprendió una aventura basada en la subida al Aconcagua, patrocinada por el diario MARCA, junto a otros deportistas de élite como Teresa Zabell, Gervasio Deferí, Martín Fiz o Amavisca y con la presencia del redactor de MARCA, Roberto Palomar.
- Escartín ha servido como fuente de inspiración al periodista Miguel Gay-Pobes que ha escrito dos libros sobre el ciclista titulados Fernando Escartín. La vida cuesta arriba y Fernando Escartín. Pedaladas de altura.

PD: Para finalizar el post de Protagonistas, subo un vídeo sobre la histórica etapa de Piau Engaly en 1999 con victoria de Escartín y sufrimiento de Armstrong inclusive.

Publicado por Andrew
lunes, 16 de agosto de 2010

LA CRONO PERFECTA DEL EXTRATERRESTRE INDURAIN

El mundo vio cómo el mejor contrarrelojista de todos los tiempos elevó a una categoría superior este tipo de etapas. Miguel Indurain, además de ganar su segundo Tour consecutivo, humilló a todos sus rivales en la crono de Luxemburgo. Los franceses le bautizaron como "Miguel el extraterrestre".

Antes de narrar una nueva exhibición del navarro en su terreno favorito, hay que sentar varios antecedentes antes de lo que ocurrió el 14 de julio de 1992. Indurain venía de ganar el Giro de Italia dando un serio aviso en la crono final de Milán.
Voló en esta última etapa y rebasó sin piedad a Claudio Chiapucci, que partió tres minutos antes.

El genial escalador italiano iba a ser uno de sus máximos rivales en la Grande Boucle junto a los Gianni Bugno, Greg Lemond o Laurent Fignon. Precisamente, las primeras etapas, además de discurrir por diversos países de la Unión Europea, vio como los favoritos de Banesto perdían minutos e intensidad al no estar atentos en las fugas de las primeras jornadas.
“Miguelón” ganó el prólogo, disputado en San Sebastián, pero cedió rápidamente el amarillo y estaba a 5:33 minutos del líder Pascal Lino antes de la contrarreloj que pasó a la historia. En la víspera de los 65 kilómetros del recorrido luxemburgués, Chiapucci tenía una ligera ventaja en la general sobre el gigante de Villava, pero eso poco iba a importar.

Indurain bajó la rampa de salida once puestos antes que el líder. Su bicicleta de contrarreloj, todavía no era la mítica 'Espada', iba montada con un cuadro inclinado, manillar de triatlón, dos ruedas de aspas, platos de 44 y 54 y coronas del 12 al 18.
Sus piernas empezaron a mover estos desarrollos y en los primeros parciales ya se podía hacer una idea de la escabechina que iba a provocar.

En el kilómetro 22, ya alejó a Bugno a más de un minuto, mientras que Lemond o Chiapucchi ya estaban en cuarenta segundos. Miguelón siguió en su pose, dibujando esa media sonrisa en su esfuerzo máximo y siguió apabullando y desafiando a un viento cambiante. Alcanzó una velocidad máxima de casi sesenta kilómetros por hora y finalizó con una marca histórica: 49 kilómetros por hora.
La anécdota final y la prueba de su poderío fue cuando sobrepasó a un decadente Laurent Fignon. El campeón francés había salido seis minutos antes y fue doblado varios kilómetros antes de la línea de meta.

Indurain fue bautizado en las crónicas como "El Extraterrestre" y subió muchos puestos en la general antes de asestar los golpes definitivos en la montaña. Tras la que muchos señalan como la mejor contrarreloj de todos los tiempos, el mejor ciclista español se puso segundo en la general dejando a Lemond a 4:27, a Bugno a 4:39 y a Chiapucci a 4:54. De otro planeta.

Quizás por ello Claudio Chiapucci llegaría a afirmar “cuando llegué al Tour de 1992 llevaba tres años pensando cómo ganar la ronda francesa. Estando Indurain me di cuenta que podía pasarme tres años pensando lo mismo”.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
jueves, 5 de agosto de 2010

HASTA LA VISTA

Para la semana pasada, tenía preparado un post personal como éste aunque finalmente lo he tenido que editar alterando parte de su contenido.
Tenía pensado finiquitar y cerrar el blog una vez acabase el Tour de Francia. Estaba cansado, agotado, percibía cierto estancamiento y creía que el ciclo blogger llegaba a su fin. Finalmente, he reflexionado acerca de esta idea gracias a muchos de vuestros correos y comentarios.

El Blog del DxT seguirá activo al menos hasta el final de la temporada ciclista. También es de recibo reconocer que la Vuelta a España no me apasiona en absoluto.

En primer lugar, es una carrera que se encuentra en la UVI, esperando su hora. La Vuelta se ha convertido en una carrera sin sentido, muchas veces disputada por corredores de segunda fila y que está al borde de la desaparición ya que no interesa ni a ciclistas, ni a aficionados ni mucho menos a prensa escrita y televisión.
Unipublic tiene buena parte de culpa en ello. Este 2010 para más inri la organización se ha cubierto de gloria al no conceder una invitación al mejor equipo del Tour de Francia. Esta actuación no merece otros calificativos para la Vuelta que los de mediocre y perdedor. Duele a la vista ver entre los invitados a la Vuelta a España, por ejemplo, a Andalucía Cajasur y ver fuera de carrera a RadioShack. Además, con el Tour tan decepcionante que han completado a nivel personal, los americanos habrían acudido a España con ganas de revancha, de dar batalla y justificar el multimillonario patrocinio con el que cuentan. Otro gol más por la escuadra que recibe la Vuelta y ya van unos cuantos…

El Tour de Francia se vanagloria de ser la mejor carrera ciclista del mundo. Y no lo es por mera casualidad. Este mismo año la organización francesa tuvo que declinar invitaciones a conjuntos franceses para apostar por la presencia de equipos como Kathusha o Cervélo en su ronda. Ahí radica la diferencia entre una carrera y otra, entre el señorío y la pandereta, entre el mérito y el clientelismo.

Entre los problemas que siempre persiguen a la ronda española y con esa decisión propia de vuelta mediocre, a mí se me quitan las ganas de ver y seguir la Vuelta este año. En definitiva, en la columna lateral derecha, hay una encuesta colgada sobre este tema. Vosotros decidiréis si queréis que el blog abra sus puertas con vistas al Mundial de Melbourne o que lo haga a finales de agosto con motivo de la ronda española.
Durante este tiempo, habrá un cierto relax y parón en el blog aunque iré publicando un post semanal. Puedo anunciar que hay preparada una historia sobre Miguel Indurain y un ”Protagonistas” español muy querido por la mayoría de seguidores de este deporte.

Bueno chicos, me largo a seguir disfrutando de unas merecidas vacaciones. Espero que aprovechéis la época veraniega para relajaros y disfrutar. Hasta la vista.
Publicado por Andrew