martes, 29 de junio de 2010

DEBATE ENTRE BLOGGERS: ASTANA EN EL TOUR

En colaboración con Vinadas1 (Illán Álvarez), de Pedaladas de Pasión, se ha llevado a cabo un debate acerca de si el Astana dispone de la capacidad suficiente como para que Alberto Contador gane el Tour 2010 sin tener que hacer demostraciones magistrales de su poderío. Decir que el equipo del Astana para el Tour está compuesto, además de Contador, por Alexander Vinokurov (segundo espada); Andrey Gryvko, Benjamín Noval y Maxim Iglinsky (rodadores); Dani Navarro, David de la Fuente, Jesús Hernández y Paolo Tiralongo (montaña), siendo Óscar Pereiro la ausencia más polémica.

Vinadas1: Yo creo que el Astana tiene un equipo más que suficiente para defender el Tour de Contador, ya que la calidad del pinteño es enorme y su equipo es válido para que le ayude en todo tipo de terrenos (desde pavés a montaña, pasando por el llano).
Andrew: Me parece que pecas en exceso de forofismo. Yo también quiero y deseo que Contador gane el Tour, pero me rindo ante la evidencia de la realidad que vislumbro.
Astana tiene un equipo de clase media, pero incapaz de dar la talla ante la alta alcurnia del ciclismo mundial.
¿Es que acaso De la Fuente, Hernández o Navarro pueden plantar cara al ataque de segundos espadas como Frank Schleck, Basso, Gesink, Kloden o Levy?
Vinadas1: Quizás no, pero es que el segundo espada del Astana es Alexander Vinokourov y, aunque quizás no sea tan bueno como Basso o Gesink, vale para defenderse.
Andrew: Pero, por favor, echa un vistazo al perfil de las etapas trampa de media montaña de este Tour.
Vinadas1: Es evidente que el Astana no es el mejor equipo del Tour, pero en mi modesta opinión a Contador le vale para ganar su tercer Tour.
Andrew: Contador, por muy bueno que sea, no puede salir a rueda de todos los movimientos que haya ya que corre el riesgo de desfallecer. Además, ninguno de sus gregarios tiene un nivel destacable en la montaña como para plantar cara a una fuga integrada por gente como Frank, Levy o Gesink, por ejemplo .
¿Y Vinokourov? Vino ya no es ni de lejos el que un día fue en T-Mobile y llega super castigado del Giro además de unas 37 primaveras que no pasan en vano.
Vinadas1: No, pero en las etapas de alta montaña con tener atado a Andy Schleck y Lance Armstrong prácticamente se asegura el Tour. Bien es cierto que en una fuga de media montaña no tiene equipo, creo que Vinokurov puede meterse en la fuga y quedarse cerca de Frank o Gesink, líder de su equipo, visto el estado de forma de Menchov

Andrew: Compara Astana respecto Radio Shak o Saxo Bank y es para echarse las manos a la cabeza.
Volviendo al tema de debate, piensa que a Alberto le atacarán por todos los costados. No creo que los rivales sean tan ingenuos como para esperar al último puerto. Si así fuera, Alberto ganará su Tercer Tour sobradamente.
Es por ello que yo creo que entrarán en liza segundos espadas que adquiriendo una diferencia considerable en alguna etapa, serán difíciles de batir. En definitiva, quiero decir que habrá algún “Arroyo” o algún “Pereiro” en el Tour 2010. Y no creo que el Astana, con gregarios más bien de nivel medio-bajo, sea capaz de dar la talla ante gente del nivel de Kloden, Levy, Basso, Gesink, Frank, Evans o Menchov.
Vinadas1: No te voy a negar que la diferencia entre en el Astana y los Radioshack o Saxo Bank, es muy importante, pero no insalvable, ya que aunque no esperen al último puerto, yo creo que el Astana es un bloque de gregarios que trabajará única y exclusivamente para Contador, a diferencia de muchos otros equipos del Tour, tienes que tener en cuenta que los gregarios de verdad nunca llenarán portadas.
Yo creo que no todos los equipos van a ir juntos contra el Astana, que recibirá ayudas de otros bloques, y además hay muchas etapas de montaña en las que Contador podrá recuperar bastante diferencia si se da el caso de una etapa como la de L′Aquila.

Andrew: Contador es “Il Capo” y el gran favorito de la carrera. La responsabilidad será única y exclusivamente para los kazajos.
¿Crees que el resto de equipos les va a echar una mano y les va a servir la carrera en bandeja de plata?
Quiero ver al madrileño en una situación en la general con 3 o 4 minutos perdidos. A ver si es tan fácil como dices que puede recuperar esas diferencias en la montaña. Aunque se traten de un contexto muy diferente, ya pudiste ver como un corredor como Brajkovic, que jamás será segundo espada en ningún equipo, supo administrar su ventaja y ceñirse a la rueda de Alberto en Dauphine.
Insisto en que salvando las distancias entre un Dauphine Libere y todo un Tour de Francia.
Vinadas1: El problema es el hipotético caso de que se escapen los segundos espadas de todos los equipos potentes no tendrán colaboración los hombres del Astana, pero si se fuese uno solo, entonces el Astana tendría más apoyos en el pelotón. Y no puedes comparar la Dauphiné Liberé con el Tour de Francia, en el que Alberto Contador va a ir a muerte y a dejarse todo sin reservas de esfuerzo para otras carreras. Y, como reza el refrán, a mucho ruido, pocas nueces.
No creo que a Dani Navarro o De la Fuente se les pueda tachar de malos gregarios que tiren a muerte del pelotón y que a Vinokourov será difícil dejarle tirado en una fuga, por lo que creo que el Astana está perfectamente cualificado para que Alberto Contador revalide su título del Tour de Francia, aunque estaría mejor en otra escuadra como el Saxo Bank o el RadioShack, no lo voy a negar.

Andrew: En conclusión, no me das argumentos razonables para pensar en que Astana es un conjunto sólido para defender a Contador. Soy consciente que Dauphine ni ninguna otra carrera son comparables al Tour.
Pero, el historial de gente como Navarro, Hernández o De la Fuente ahí queda. Corredores que pueden hacer una buena función para dejar un pelotón en 30 unidades, pero incapaces de soltar de su rueda o hacer frente en la montaña a segundos espadas de otros equipos. Tiralongo y Vino ya tienen una edad y, uno con el desgaste del Giro y el otro con la dura caída, no creo que estén para una empresa de la envergadura de Pirineos o Alpes.
Por ello, viendo el recorrido de esta edición, las posibles estrategias de sus rivales y la debilidad de los compañeros que le acompañarán por Francia, pienso que Astana no está capacitado para estar a la altura de la ayuda que Contador necesitará para vencer en la Grande Boucle.
Y créeme que estaría encantado de comerme mis palabras dentro de un mes.

Vinadas1: Aportas bastantes argumentos que demuestran que Contador se merece algo mejor que su equipo, pero yo creo que el equipo kazajo le valdrá al madrileño para ganar el Tour, y además le dará mucho mérito, y es que no tiene nada que ver ganar el Tour apoyado por un equipazo que hacerlo con gregarios de confianza pero con menor nivel, lo que reforzará mucho el estatus de Contador cuando éste gane el Tour, cosa de la que estoy bastante seguro.

PARTICIPANTES:
Vinadas1 (Pedaladas de Pasión)
Andrew (El Blog del DxT)

Después de esta larga exposición, esperamos conocer vuestras opiniones e inquietudes acerca del tema en cuestión.

Publicado por Andrew
lunes, 28 de junio de 2010

RECORRIDO TOUR DE FRANCIA 2010

Este sábado se dará el pistoletazo de salida al Tour de Francia 2010.
En total, los ciclistas deberán completar 3.596 kilómetros repartidos en 20 etapas y con dos jornadas de descanso, antes de la llegada a los Campos Elíseos el 25 de julio.
El recorrido del Tour recurre a su modelo más clásico y no presenta innovaciones a destacar como la transgresora penúltima etapa del Ventoux con que nos sorprendieron en la última edición.

En la primera semana, los corredores saldrán desde tierras holandesas con un prólogo de 8 km. en el cual el suizo Fabian Cancellara volverá a partir como sempiterno favorito a vestirse de amarillo.
El inicio de Tour se caracteriza por su paso por los Países Bajos y la peligrosidad en forma de pavés (o adoquines) por terrenos propios de las Clásicas más importantes: Roubaix, Flandes y Lieja.
La primera semana se vivirá con una tensión especial dentro del pelotón, habida cuenta del peligro que encarnan los pavés para las caídas (que se lo recuerden a Iban Mayo en 2004) o la formación de abanicos por la parte norte.Si la lluvia hace acto de presencia, podremos vivir algún episodio en forma de caída masiva, como en la Vuelta en su paso por Lieja o el Giro d’Italia de este año en su primera semana, que deje KO a alguno de los gallos.
A pesar del peligro que puede representar, es una buena noticia que el Tour apueste por una primera semana de este tipo y que huya de los terrenos con incentivo al bostezo de anteriores ocasiones.

En la segunda semana, la Grande Bouclé se trasladará a los Alpes, con dos etapas de media montaña y una/dos de alta montaña.
El Tour volverá a Gap, un terreno de infausto recuerdo para los españoles a causa de la caída de Joseba Beloki en 2003.
Y el martes 11 de julio, se disputará la octava etapa con llegada en alto en Morzine.
En la etapa de Morzine, empezaremos a observar los primeros movimientos entre los gallos del pelotón y es posible que haya una selección natural de unos 5-10 corredores que se disputarán la victoria final.

Y por último, la tercera semana será el foco de especial interés de la carrera donde sabremos a ciencia cierta qué corredor se endosará la ronda gala.
De la etapa 14 a la 16, el recorrido cuenta con un “Tríptico” formado por Ax3-Domaines, Bagnères-de-Luchon (ascensiones a Aspet, Ares y Balès) y Pau (pasos por Peyresourde, Aspin, y Aubisque).

El Tríptico francés, al igual que el Tríptico sureño de la Vuelta 2009, será clave para determinar quién será el ganador de la carrera.El hándicap del Tríptico será la posible mentalidad ultraconservadora por parte de los corredores en sus 2 etapas iniciales y que solamente echen el resto en la última etapa.
De hecho, Contador manifestaba en su Twitter hace pocos días que las dos primeras etapas de dicho Tríptico eran más suaves de lo que parece mostrar en un principio el mapa de ruta.

Con posterioridad al Tríptico, los ciclistas dispondrán de un día de descanso para volver a enfrentarse a una etapa durísima con final en alto en el Tourmalet.
Solamente en una ocasión, en la década de los 70, el Tour finalizó una etapa en la cima del mítico Tourmalet. Merecido homenaje que recibe esta cumbre mítica de la ronda gala tras la humillación a la que lo sometieron en 2009.
Además, la etapa se complicará aún más tras los pasos por otros dos puertos de entidad como el Marie Blanque y el Col du Soulor.
Sin duda, el momento estelar del Tour 2010 será esta ascensión final al Tourmalet el jueves 22 de julio, una etapa marcada en rojo por la gran mayoría de gallos del pelotón.

Siguiendo la estructura clásica, el viernes será un día llano propicio para buscar una fuga en la cual los equipos que no hayan “mojado” todavía en el Tour, echarán el resto para aprovechar su última oportunidad.
El sábado 24 de julio contará con una CRI de 51 km. que será más larga de lo que nos tiene acostumbrados el Tour.
La explicación de tal longitud es bien simple: la ausencia de una crono individual o por equipos en la primera semana de carrera.

En conclusión, el recorrido parece propicio para los intereses de los escaladores habida cuenta de la existencia de una única contrarreloj.
A simple vista, el principal perjudicado podría ser Radio Shak ya que no podrá hacer gala de su potencial en la cronos por equipos. Pero, con las etapas trampa de media montaña que nos aguardan en dicha edición, la estrategia global de toda una estructura tendrá más peso que nunca en carrera. Y ahí es donde quizás Armstrong y su secuaces deban jugar sus cartas.
Pero, el debate de este post me gustaría enfocarlo única y exclusivamente al recorrido de esta edición.
Respecto a los favoritos, las porras, del estado de forma de unos y del débil conjunto de otros, prefiero dejar el tema aparcado para otros posts que está preparados para mitad y/o finales de esta semana.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 25 de junio de 2010

ETERNA ESPERA AL MESÍAS FRANCÉS

21 de julio de 1985: Bernard Hinault sube al podio de los Campos Elíseos como ganador del Tour de Francia. El bretón, claro dominador de esa edición hasta que una caída en la llegada de Saint Ettienne le fractura la nariz, sufre como un condenado para mantener el maillot amarillo hasta Paris.
A falta de dos etapas pirenaicas, el francés no las tendrá todas consigo mismo para mantener el “jaune” ante las posibles embestidas de su compañero Greg Lemond y su rival Stephen Roche.

Tras muchas tensiones con Lemond, Hinault logra subirse a lo más alto del cajón de París y promete que al año siguiente ayudará al bueno de Greg a ganar el Tour, en compensación por la ayuda prestada por el norteamericano al no disputar el liderato a su compañero de equipo en La Vie Claire. Promesa que 12 meses después se olvidaría de cumplir, propiciando un duelo fraticida en 1986. Pero, sobre esta disputa marcada por un abrazo envenenado no me voy a extender más porque ya tuvo su cabida en el blog hace unos meses.
Ante un momento de semejante éxtasis colectivo, los franceses no imaginan hasta qué punto están celebrando la última victoria de uno de sus paisanos en la Más Grande.
Este año se cumplirán 25 años de sequía gala, y no se avecinan grandes esperanzas con el liderazgo y el talento necesario para iniciar la reconquista.
Tan solo el corredor del Euskaltel Euskadi, Romain Sicard, ganador del Tour del Porvenir y del Mundial sub-23 de Mendrisio en 2009, reúne las condiciones adecuadas para poder aspirar a alcanzar la gloria parisina. Pero, para poder calibrar sus verdaderas opciones, habrá que esperar un mínimo de 3 o 4 años.

Tirando un poco de hemeroteca, se comprueba que los franceses han estado toda la vida acostumbrados a asociar el Tour a victorias nacionales, repartidas en bastante igualdad con éxitos foráneos. Éste es el resumen de victorias francesas desglosado por décadas:
1900-10 --> 7
11-20 --> 1
21-30 --> 2
31-40 --> 5
41-50 --> 1
51-60 --> 5
61-70 --> 6
71-80 --> 4
81-90 --> 5
91-00 --> 0
00-09 --> 0

Exceptuando 3 décadas (dos de ellas marcadas por la Primera y Segunda Guerra Mundial, que anularon varias ediciones del Tour), los franceses estaban acostumbrados a vencer habitualmente en el Tour, a tener ídolos locales con los que identificarse y disfrutar del mundo de la bici. De repente, todo cambia a partir de 1985. Para más inri, se habían conquistado 8 de los últimos 9 Tours, con la excepción de 1980, donde se impuso Zoetemelk por el abandono del propio Hinault. Primero Thevenet, luego Hinault y posteriormente Fignon habían dejado muy alto el pabellón francés. Pero, los sucesores no fueron capaces de asumir la enorme responsabilidad que se posaba sobre sus espaldas. Ni Jean François Bernard ni Charly Mottet ganaron nunca el Tour. Y pese a que Fignon estuvo cerca de completar su resurrección en 1989, 8 malditos segundos le separaron de ella en la crono final de París.

En los 90, Leblanc y Jalabert, apenas contaron con opciones reales de ganar la Grande Boucle. Richard Virenque, el hijo pródigo, volvió a ilusionar a sus paisanos con un tercero y un segundo puesto en las ediciones de 1996 y 1997. El caso Festina se llevaría por delante al ojito derecho de Jean Marie Leblanc.
Y en la década de los 2000, solamente Moreau ha sido un aspirante de cierto nivel, pero la realidad ha demostrado que estaba muy por debajo de sus ilustres predecesores.
En 2007, Moreau venía de ganar la Dauphine Libere más el Campeonato de Francia y, a sus 36 años, se encontraba en el mejor momento de forma de su carrera. Un pequeño percance en una simple etapa llana, le hizo cobrarse más de 3 minutos respecto al resto de favoritos y zanjó de raíz las ilusiones de millones de aficionados franceses.

En cuanto a la clasificación del mejor francés, si echamos un vistazo a la situación de las dos últimas décadas, el panorama es para echarse a llorar:

2009 --> Le Mevel 10º
2008 --> - (Casar 14º)
2007 --> - (Goubert 27º)
2006 --> Dessel 6º Moreau 7º
2005 --> - (Moreau 11º)
2004 --> - (Moreau 12º)
2003 --> Moreau 8º
2002 --> - (Moncoutie 13º)
2001 --> François Simon 6º
2000 --> Moreau 4º Virenque 6º

1999 --> Virenque 8º
1998 --> Rinero 4º Robin 6º
1997 --> Virenque 2º
1996 --> Virenque 3º Leblanc 6º
1995 --> Jalabert 4º Virenque 9º
1994 --> Leblanc 4º Virenque 5º
1993 --> - (Dojwa 15º)
1992 --> Lino 5º
1991 --> Mottet 4º Leblanc 5º Fignon 6º Rué 10º
1990 --> - (Philipot 14º)
Estos datos nos demuestran, que tal y como cantaba una artista española, buscando en el baúl de los recuerdos cualquier tiempo pasado nos parece mejor. Y no hay más que ponerse las manos a la cabeza y pensar en aquellos maravillosos años 80 que tan lejanos quedan ya en el tiempo. Los inicios de los noventa fueron duros, especialmente ese 1990 donde por primera vez ningún francés se colocaba entre los 10 primeros.
Tras una tímida recuperación hacia mediados de década, la siguiente ha sido un verdadero desastre, con situaciones tan estrambóticas como la edición de 2007, donde el primer francés (Stephane Goubert) no estaba ni entre los 20 primeros, y 13 corredores españoles quedaban por delante de él. Un trago muy duro para el país cuna del ciclismo.

Visto este duro encadenado de años, es de justicia alabar al público francés por no haber dado jamás la espalda a su carrera. Los franceses esperan de forma ansiosa esa figura con la cual identificarse, arropar masivamente en las calles y aplaudirle rabiosamente.
Mientras tanto, se conforman con aplaudir a las estrellas extranjeras, y servir de anfitriones para que campeones de allende sus fronteras se disputen la primacía del trono de los vueltómanos que suele otorgar esta carrera.

En definitiva, desde que Bernard Hinault ganase el Tour del 85, ningún otro francés ha vuelto a subir a lo más alto del podio de los Campos Elíseos. Laurent Fignon se estrelló con el manillar de triatleta de Lemond en el que pudo ser su tercer Tour, Bernard jamás dio la talla y cuando apareció Virenque, a toda Francia se le llenó la boca de “Riri” una de esas palabras que se inventan repitiendo la primera sílaba del nombre de su ídolo al igual que “Jaja” con Jalabert.

A Virenque le faltó cabeza para ganar un Tour. Fue en 1997, a falta de tres etapas para el final.
Atacó a Jan Ullrich en el Balón de Alsacia, lo descolgó y no lo remató en el siguiente, el Hundrusck.
En lugar de ello, y teniendo a Pantani a su disposición, se dejó ir y envió a sus gregarios hacia delante para que su compañero Didier Rous ganase la etapa a cambio de no intentar ganar un Tour. Se asustó a la hora de la verdad. Seguramente, “Riri” tuvo un Tour en sus piernas, pero nunca en su cabeza.

El día que un francés suba al cajón más alto del podio de París se habrá hecho honor a la Historia del Tour de Francia, se liquidará una deuda histórica que ya tarda mucho tiempo en ser cobrada. Mientras tanto, la espera por la llegada del Mesías se hará eterna por parte de un público que dispone de un paladar exquisito a la hora de degustar ciclismo de alta alcurnia.

*Post remake basado en la idea original de Julian en Pedaladas de Historia*
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
miércoles, 23 de junio de 2010

EN HOMENAJE A JOSEBA BELOKI

Hace algunos meses, subí a Youtube un vídeo sobre el valiente ataque de Joseba Beloki en las rampas d’Alpe d’Huez en el Tour de Francia 2003.

Posteriormente, contacté con Beloki y le envié el siguiente mensaje:
Hola Joseba:
La semana pasada publiqué este vídeo en Youtube.El ciclismo español no ha sabido reconocerte en su justa medida que fuiste el primero en atreverse a plantar cara en el Tour a Armstrong y su tropa. Quien mantuvo muy alto el pabellón español en el periodo de transición que hubo entre Indurain y Alberto.
Espero que tanto el vídeo como la descripción que puse sean de tu agrado.
Un abrazo!

ANDREW

El ciclista vasco me sorprendió con unas palabras, haciendo gala y siendo fiel a su carácter tímido y humilde, restando importancia a su enorme mérito:
Muchísimas gracias Andrew pero... MIGUEL-Alberto estas ya son palabras mayores. Un saludo.

Por ello, en este post, quisiera rendirle un merecido y cálido homenaje a este gran ciclista.
Este artículo se lo enviaré a Joseba Beloki, por lo tanto, cuando estéis comentando, pensad que él os estará leyendo. Decidle todo aquello que os gustaría comentarle en primera persona si lo tuvieseis ahora mismo delante de vosotros.
La descripción del vídeo que, supone un valor añadido al sentido homenaje que desde el blog quiero realizar, es la siguiente…

“En plena ascensión al Alpe d'Huez, Joseba Beloki se recuperaba de un primer kilómetro infernal por parte de los gregarios de US Postal: "Chechu" Rubiera y "Triki" Beltrán.
Posteriormente, sin pensárselo dos veces, ni corto ni perezoso, el ciclista del conjunto ONCE-Eroski plantaba cara al mismísimo y todopoderoso Lance Armstrong.
Acudía al Tour con la mentalidad de un ganador, de inconformidad ante un segundo puesto. Beloki sacó la casta, el orgullo y su clase ciclista para poner en apuros al hasta entonces cuatro veces ganador del Tour de Francia.

Armstrong sufrió de lo lindo ante un Beloki envalentonado y confiado en sus posibilidades de destronar al americano. El único objetivo de Joseba era bien claro: llegar de amarillo a los Campos Elíseos. Ya no le valía con ser segundo.

PD: Con la subida de este vídeo, quisiera rendir homenaje a Joseba Beloki. Un ciclista que dio muchas tardes y momentos de gloria al ciclismo español y con el que no se ha hecho justicia en base a su esfuerzo, mentalidad ganadora desacomplejada y resultados.
Va por ti, Beloki !!”

Publicado por Andrew
lunes, 21 de junio de 2010

Protagonistas... LAURENT BROCHARD

Biografía y palmarés:
Laurent Brochard nació el 26 de marzo de 1968 en Le Mans (Francia)
Su palmarés queda conformado por un total de 33 victorias.

Medalla de oro en el Mundial en ruta de San Sebastián (1997)
Ganador de 1 etapa en el Tour de Francia (1997)
Ganador de 1 etapa en la Vuelta a España (1999)
2º puesto en el Campeonato de Francia (1993 y 2005)

¿Por qué se le recuerda?:
Por su llamativo aspecto físico, larga coleta rubia y, su longevidad como corredor.
Por conquistar el maillot arcoiris en el Mundial de San Sebastián (1997).

Miscelánea:
- Brochard dio el paso a profesionales con el equipo Castorama en 1992 y, posteriormente, pasó a formar parte del equipo Festina. Su rol en Festina fue de gregario de Richard Virenque, pero también disponía de cierta libertad para desarrollar su función de cazador de etapas.

- Se vio inmerso de lleno en el escándalo de dopaje del conjunto Festina en el Tour 98.
Tras acabar su suspensión, fichó por Ag2r como jefe de filas. Se retiró en 2007 en el Bouygues Telecom.

- Mide 1,80 cm y su peso, cuando era profesional, rondaba los 70 kilos.
- Está casado y es padre de dos hijas: Lolita y Bianca.
- Se confiesa admirador del cómico belga Marsupilami y solía llevar dicho logotipo en buena parte de su indumentaria ciclista.
- Entre sus pasiones, destacan la montaña, las motos y el grupo Indochine.

- 1997 fue su año dorado como profesional. Se adjudicó una etapa del Tour de Francia y redondeó la temporada con un triunfo tan inesperado como aplastante en el Mundial en ruta de Donosti.
- Ganó la 9ª etapa de la ronda gala transcurrida entre Pau-Loudenvielle.

- En San Sebastián, se proclamó contra todo pronóstico campeón del mundo.
Podéis leer la crónica realizada por Carlos Arribas para el diario El País acerca del triunfo de Brochard en dicho Campeonato. (ver crónica Mundial).
Gracias al hecho de conquistar el maillot de arcoiris, se le otorgó la Bicicleta de Oro Francesa.
- El español Melcior Mauri obtuvo la quinta posición en una prueba caracterizada por el frío, la lluvia y fuertes ráfagas de viento.
El podio final fue tan insólito como inesperado: Laurent Brochard (oro), Hamburger, plata, y Van Bon, bronce.

- Tras su triunfo mundialista, fue víctima de la llamada “maldición del arco iris”. Al año siguiente, vivió el escándalo del Festina, viéndose salpicado junto con el resto de compañeros (Virenque, Dufaux, Moreau, Rous o Zülle). El ciclista de la coleta vio cortada su prometedora trayectoria, ya que a pesar de ser un ciclista secundario, era muy competitivo y peligroso.
- Tras la suspensión, pasó por Jean Delatour, Ag2r o Bouygues, mostrando siempre su carácter atacante e inconformista que le permitía ser un todoterreno, pero sin volver ya al primer plano, teniendo que conformarse con victorias de menor entidad.

- En su página web, a modo de anécdota, cuenta que su victoria en el Mundial coincidía con el 5º cumpleaños de su hija Lolita.
- En 2006, fue operado por una hernia discal. Volvió a la competición en 2007, a sus 38 años de edad, en el Bouygues Telecom de Jean Rene Bernardeau.
- En las presidenciales de 2007, dio su voto al candidato de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), Nicolas Sarkozy. Anteriormente, había sido tildado de extrema derecha y próximo a las ideas del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen.
- En 2009, quedó en segunda posición en la Maratón de Vannes (Francia) con un tiempo de 2:36:15. Se trataba de su segundo maratón. En su debut en París, hizo 2:42.

Publicado por Andrew
sábado, 19 de junio de 2010

E.T. GASOLUTION

Dentro de unos minutos, retransmiten en diferido por Cuatro el séptimo partidazo de las mejores Finales NBA de la década.
Tuve el privilegio de ver en directo el partido y escasean las palabras para definir lo vivido en esta serie Boston Celtics-Los Angeles Lakers.

Después de sufrir como condenados durante los 3 primeros cuartos, con un Pau y un Kobe con unos porcentajes de tiro desastrosos, Ron Artest resurgió de sus cenizas para sellar el partido de su vida con la inestimable ayuda del base Derek Fisher.

En el último cuarto, con un Gasol fundidísimo físicamente, el de Sant Boi sacó fuerzas de flaqueza para controlar el partido a su antojo y ser la pieza fundamental de la remontada angelina.
Forzó faltas, fue el rey de los tableros, cargó el rebote defensivo y ofensivo como nunca, anotó, hizo una defensa en ayudas digna de alabar y asistió a sus compañeros.
Con 13 abajo en el tercero, y una derrota casi certificada, se asistió a un momento mágico en el Staples Center cuando los Lakers reaccionaron con un parcial que les dejó a 4 puntos al final del 3r cuarto. Ahí radicó la clave del partido; el Game Final ya no se les podía escapar a los de amarillo. El público les iba a llevar en volandas hacia la gloria, hacia un triunfo de aquellos que cambian el devenir de la Historia.

Hay que quitarse el sombrero ante la remontada que han llevado a cabo los Lakers. Llegaron a su campo con la obligación de ganar los dos partidos restantes de la eliminatoria y han cumplido con creces su cometido.
Dicho esto, también cabe felicitar a los Celtics que han sido un dignísimo finalista y que dieron la cara en todo momento en el séptimo y decisivo partido. Probablemente, la ansiedad por cerrar el encuentro y la desesperación les acabó traicionando en el tercer y último cuarto. Pero, cuando muchos los daban por muertos tras la paliza del sexto partido, sacaron a relucir su particular orgullo celta y llevaron el partido a su terreno: tanteo bajo, primacía de la defensa y juego basado en muchos contactos.

Gasol más allá de ganar dos Anillos con la repercusión que ello conlleva, ha encumbrado el basket español a los altares. No sólo por abrir el camino a otros españoles hacia la NBA sino por dejar el pabellón español en los más alto con su oro mundialista, europeo y una plata olímpica en Pekín que a todos nos supo a oro.

Hoy, más que nunca, este Anillo del "ET el Extrarrestre" va dedicado hacia la persona que le puso ese apodo, Andrés Montes.
Porque gracias al bueno de Andrés Montes, muchos descubrimos y nos iniciamos en el conocimiento y en la práctica del deporte de la canasta.
Allí donde esté; Andrés habrá soltado más de un resoplido o de sus famosas exclamaciones ante el fabuloso 4º cuarto que se marcó su admirado E.T.

PD: Ha sido un placer poder compartir y comentar este partido con Azrael.
Amigo, me queda la grata sensación de haber visto algo más que un simple partido. Hemos presenciado unas Finales de Leyenda, Historia pura y dura de la NBA. Algo que quedará grabado para siempre en todas las hemerotecas y en el recuerdo de los amantes de este deporte.

Publicado por Andrew
jueves, 17 de junio de 2010

FLOYD LANDIS EN MORZINE, TOUR 2006

Floyd Landis venía de perder más de 7 minutos en el puerto de la Toussuire, lo que provocó que Óscar Pereiro volviese a recuperar el amarillo.
Parecía que el gallego lo tenía todo a su favor para conquistar el primer Tour post-Armstrong y sólo otro español, Carlos Sastre, optaba a poner en aprietos al de Mos.
Pero, algo sucedería en la decimoséptima etapa entre Saint Jean de Maurienne y Morzine que daría un giro radical a ese Tour.

En Saisies, primer puerto del día, el equipo Phonak decidía poner patas arriba la carrera con un ritmo durísimo. Cuando Phonak gasta a todos sus efectivos, el norteamericano lanza un ataque brutal.
Pereiro no entra al trapo; Illes intenta mantener a algunos corredores arropando al líder. Sastre, Cadel Evans y Dennis Menchov saben que ese ataque no lleva a nada y únicamente Andreas Kloden apuesta claramente por lanzarse a la arriesgada aventura junto a Landis.
Pero, Landis (a 8:08 del líder) vuelve a provocar otro accelerón que deja “atufado” al alemán de T-Mobile y el grupo perseguidor Pereiro/CSC acabaría por dar caza a “Klo”.

Landis enrabietado por la “pájara” del día anterior en la Toussuire, toma la decisión de entablar un pulso, una contrarreloj contra todo el pelotón de favoritos.
“De perdidos al río” se decía a sí mismo el menonita. Ya no era el momento de aminorar el ritmo, Landis emprendería una lucha contra la Historia en una aventura de más de 130 km.

Illes Balears tira del grupo de favoritos con Chente y Xabier Zandio. La diferencia va en considerable aumento y Landis ya dispone de más de 3 minutos.
Entonces, Eusebio Unzúe, nervioso ante la situación de carrera, busca apoyos en el pelotón y más concretamente, en el CSC de Bjarne Rjiis.
La respuesta del inepto de Rjiis es clara “los que debéis mantener el amarillo sois vosotros y no nuestro equipo”.
El danés, reconocido ganador del Tour 96 bajo los efectos de ciertas sustancias, le niega cualquier tipo de ayuda. Quiere que Illes Balears se quede sin efectivos para que CSC pueda asestarle el golpe de gracia a Pereiro en las rampas del Joux Plane.

Zandio y Chente, exhaustos ante el esfuerzo de tirar del pelotón de los peces gordos, abandonan la empresa de dar caza a Floyd Landis.
A Pereiro, únicamente le queda el apoyo de David Arroyo, el gregario de lujo que hizo un trabajo excepcional al subirle a ritmo en Alpe d’Huez.
El de Pontevedra le indica a Arroyo que no entre a relevar; Pereiro le echa un pulso a CSC, “Caraio, yo perderé el amarillo, pero vosotros tampoco lo lograréis”.
Entre unos y otros, la casa sin barrer…

A 50 kilómetros de meta, la ventaja de Landis llega a los 9 minutos; se convierte en el líder provisional de la carrera.
CSC, ahora sí, acata la responsabilidad de dar caza al americano poniendo en cabeza de pelotón al incombustible Fabian Cancellara.
A pie del último puerto del día, el Joux Plane, los CSC consiguen rebajar la distancia hasta los 7 minutos.

Una vez empieza la ascensión al Joux Plane, Sastre ataca y se va en solitario.
El abulense demuestra que es el escalador en mejor estado de forma.
Pereiro, fiel a su estrategia, decide no cebarse con el ritmo de Sastre y opta por subir a su ritmo, yendo de menos a más a medida que pasan los kilómetros.
Sastre recorta dos minutos en la ascensión, situándose a 5’ de cabeza de carrera.
Por su parte, Pereiro, Menchov, Evans y Kloden coronan a poco más de 7 minutos.
En el descenso, el abulense pierde medio minuto respecto al americano y Pereiro, excelente bajador, hace honor a su condición recortando tiempo.

La general, a falta de la crono del sábado, quedaba de la siguiente forma:
1- Pereiro
2- Sastre a 12”
3- Landis a 30”
4- Kloden a 2’29”

Floyd Landis, un contrarrelojista muy superior a Sastre y Pereiro, se encontraba ante la oportunidad de su vida de rematar el Tour tras una etapa épica.
Landis había desafiado los límites del ser humano, su gesta iba a quedar en los anales del ciclismo sólo comparable con ciclistas de la talla de Merckx, el orgullo de Hinault y la valentía de Claudio Chiappucci, pero tal consideración iba a durar muy poco tiempo…
Pereiro mantenía el amarillo, pero siendo consciente que lo normal sería que Landis y Sastre le batieran en la CRI de 57 kms. Su verdadera batalla debía librarla con Kloden para conservar un puesto en el podio final de París.
Sastre, el más fuerte de la carrera, estaba a tan solo 12 segundos de Pereiro. En condiciones normales, si CSC hubiera colaborado para echar abajo la escapada del norteamericano, tendría medio Tour en el bolsillo. Pero, esos 18 segundos de diferencia con Landis, se antojaban como insuficientes.

Pereiro e Illes Balears hicieron lo que pudieron. Trabajaron hasta la saciedad, más allá de sus fuerzas.
En cambio, T-Mobile y sobre todo, el CSC de Sastre y Rjiis, tuvieron una actitud detestable y una pésima estrategia en carrera.
Pereiro corrió una crono desfavorable para sus intereses, desde el corazón y la garra, salió a darlo todo, y mantuvo de forma holgada la segunda plaza.
El corredor más fuerte de aquel Tour, Carlos Sastre, se quedó compuesto y sin novia, o lo que es lo mismo, ni llegó a pisar el podio final en los Campos Elíseos.
Hubo una anécdota de aquella etapa que a muchos nos llamó la atención.
¿Por qué Landis no paraba de echarse bidones y más bidones de agua en la cabeza?
Floyd llegó a hacer uso de unos 60 bidones de agua entre lo que bebió y lo que se echó a la cabeza!!

A los que llegamos a dudar de la validez de esa meteórica remontada, nos acusaron de cegados patriotas, de envidiosos, de no saber reconocer los méritos de un ciclista foráneo, si fuera un español no diríais lo mismo, etc.
Finalmente, días después de aquel Tour, nos levantamos con la noticia del positivo de Landis, no sólo ya en el día de Morzine sino que en 7 etapas más no superó el control antidoping.
El español Óscar Pereiro, se convertía en vencedor provisional del Tour 2006.
El Tour le proclamó ganador de la edición del 2006, un 20 de septiembre de 2007, dos meses después de la primera victoria de Alberto.
Pereiro tuvo una proclamación y un homenaje chapuceros por parte de la organización, una actuación nada acorde con lo que se jacta de representar la Más Grande.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
lunes, 14 de junio de 2010

KLODEN o LEIPHEIMER, ganador del Tour de Francia 2010

El rendimiento de Contador en Dauphine Libere nos ha llenado de dudas. Que un escalador de la categoría de Alberto, a pesar de no estar al 100%, sea incapaz de soltar de su rueda en un puerto como Alpe d’Huez a Coppel, Brajkovic y Szmyd es para hacérselo mirar.
Aún así, el pinteño se merece como pocos un margen de confianza. Ha arrasado conquistando las últimas 4 grandes vueltas que ha disputado y sabe llegar fresco y a pleno rendimiento a los grandes acontecimientos.

Pero, ¿es esto suficiente para ganar el Tour?
El verdadero problema de Contador, más allá de su estado físico, es otro. El de un equipo nulo, un conjunto Astana claramente inferior a los “nueve” de lujo que presentarán RadioShak, Liquigas o Saxo Bank a la salida de Rotterdam.
Muchos intentan escudar su defensa en Astana a raíz de la buena etapa global realizada en Alpe d’Huez o al buen comportamiento mostrado en algunas Clásicas.

Pero, sintiéndolo mucho, la realidad es muy distinta.
Argumentar que el Astana va a dar la cara en el Tour por su buen nivel mostrado en una Dauphine o en una Clásica, es de una barbarie semejante como decir que Sam Querrey, ganador del torneo de hierba en Queen’s este domingo, tiene opciones de batir a Nadal o Federer en Wimbledon por el simple hecho de lograr ese mini-torneo de 250.

Los rivales conocen a Contador como la palma de su mano y lo tienen estudiado al más mínimo detalle. Si esperan al último puerto para intentar mover la carrera, estarán cavando su propia fosa porque el madrileño acabará imponiéndose en su tercer Tour sin apenas despeinarse.
Por ello, el planteamiento pasa por imprimir una dureza que supere el umbral de lo humano en el terreno de pavés, unas etapas donde nadie ganará el Tour, pero en la que algún favorito como Contador, sí puede perderlo.
No sólo será el momento para que Cancellara, Larsson o Breschel hagan trizas al pelotón sino también para que RadioShak tome cartas en el asunto ya que su trío de ases, dispone de una complexión física, más propicia a superar este tipo de dificultades que un ciclista de “peso mosca” como Contador.

Posteriormente, en las sucesivas etapas de media montaña que nos aguardan, RadioShak hará lo impensable por provocar un desfallecimiento de Contador.
Alberto saldrá a la rueda inmediatamente de cualquier ataque de Andy Schleck, al que considera su gran rival, y de Lance Armstrong por cuestiones obvias en forma de deudas del pasado.
Entonces, es cuando preveo el movimiento estratégico de los “outsiders” como Kloden o Leipheimer. Alberto no podrá salir a todos los cortes y si lo hace, correrá el riesgo de desvanecerse ante los golpeos del hombre del mazo que no entiende de nombres ni de palmarés.
¿Alguien en su sano juicio cree capaz a Dani Navarro, De la Fuente, Pereiro, Noval, Tiralongo, etc. de recortarle distancias a gente como Andreas o Levy?

Con Levy o Kloden de amarillo y con una buena ventaja a su disposición, será casi impensable que el doble ganador del Tour pueda restar semejante y holgada diferencia.
Tanto el alemán como el americano, tienen la capacidad suficiente para defenderse y administrar una ventaja en la alta montaña. Y contra el crono, en esa penúltima CRI de 50 kilómetros, la empresa para ambos resultaría todavía más factible que en terrenos alpinos y pirenaicos.
En conclusión, tras vislumbrar un Tour de Francia de estas características, pienso que uno de los dos segundos espadas de RadioShak, Andreas Kloden o Levy Leipheimer, será el vencedor de la próxima edición de la Grande Boucle.
Por lo visto en este arranque de campaña, quizás me inclino más por la baza teutona.

Lance es orgulloso y cabezón como pocos. Pero, es consciente de sus limitaciones respecto a Alberto, y su único cometido en esta temporada es convertirse en el patrón de la escuadra que logre derrocar el reinado de Contador El Terrible.
La obsesión del estadounidense con el español traspasa los límites de lo imaginable. Armstrong no está acostumbrado a que alguien le tosa o lo vea como uno más.
Tras el Tour del año pasado, quedaron muchas cuentas pendientes de las que el norteamericano está dispuesto a ejercer a toda costa su particular “vendetta”.

Espero y deseo comerme mis palabras y que dentro de mes y medio tengamos a Alberto aupado a lo más alto del cajón de París.
Pero sinceramente, por el bien del ciclismo, de ese deporte que solamente acapara los focos de medio mundo en el mes de julio francés, es preferible la victoria de un corredor foráneo en una carrera de mucha brega y pelea antes que un triunfo de Contador con apenas dos simples etapas de emoción.
LANCEn sus apuestas y pongan su CONTADOR cuenta atrás. Arrive le Tour de France.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 13 de junio de 2010

LAS DUDAS DE CONTADOR EN ALPE D’HUEZ

Sabor agridulce el que me deja la etapa reina del Dauphine Libere.
Dulce por otra nueva victoria de Contador, la enésima en su carrera deportiva, venciendo en uno de los puertos cuna del ciclismo mundial, el mítico Alpe d’Huez.
Dos años después, tras la exhibición de Carlos Sastre, Alberto logra teñir de color español la cima del coloso alpino por excelencia.
El pinteño ha comprobado un comportamiento más que aceptable por parte de todo el equipo que se traerá a casa un botín de 3 etapas: prólogo y Alpe d’Huez para el doble ganador del Tour y la etapa de Grenoble para “Sancho Panza” Navarro.

Y sabor amargo por observar que Alberto es incapaz de dejar de rueda a un contrarrelojista más bien del montón como lo ha sido en estos años Jani Brajkovic cuyo mayor logro ha sido vencer en el Tour de Georgia.
El esloveno es justo ganador del amarillo del Dauphine Libere y ha resurgido de sus cenizas para recordar al joven ciclista que nos asombró cogiendo el liderato en la Vuelta a España del 2006 con 22 primaveras.
Pero que Contador no sea capaz de soltarlo de rueda y restarle tiempo, tras encarar una dura jornada de montaña a un ritmo endiablado, no deja de ser preocupante. Y además, que gente como Szmyd, Coppel o Van den Broeck sean capaces de estar a su altura en un puerto de la entidad de Alpe d’Huez no hace sino que aumentar el carácter y la intensidad de las preocupaciones.

En definitiva, para bien o para mal, a Alberto no se le juzgará por su rendimiento en el Criterium Dauphine.
Su temporada será juzgada a tenor del resultado obtenido una vez el Tour de Francia encare su tradicional desfile glamuroso por los Campos Elíseos.
Aunque si Alberto tiene motivos para reflexionar, más preocupados deberían estar en el hogar de los Saxo Bank o los Radio Shak a causa que tanto Andy Schleck como Lance Armstrong llevan una temporada para el olvido.

Insisto que nos podemos formular multitud de preguntas tras lo acontecido en el día de hoy, pero las respuestas a todo el entramado las encontraremos dentro de un mes.
El tiempo es templo de sabiduría y acaba situando a cada uno en su lugar.

PD: Espero que ahora entendáis por qué no quise entrar al trapo de unas acusaciones más propias de Alfredo Relaño que de un periodismo deportivo serio.
A esto, le llamo yo tapar bocas. Enfadar a la feria conlleva consecuencias de esta magnitud.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 11 de junio de 2010

NBA THE FINALS 2010: 4 CLAVES PARA CONQUISTAR UN ANILLO

Hoy ha sido uno de esos días en los que un déficit de sueño causado por la NBA y una etapa conservadora y aburrida se unen para dar paso a una de esas siestas antológicas de viernes.
El sueño ha hecho acto de presencia una vez coronado el Chamrousse en el que ha quedado patente la comunión de intereses entre un RadioShak obcecado en mantener el amarillo de Brajkovic y un Contador empeñado en regalar una victoria a uno de sus más fieles amigos y escuderos.
Café para todos y a otra cosa, mariposa.

Debido a la poca actividad que ha deparado esta jornada de Dauphine y a la espera del mítico Alpe d’Huez, haremos un break en el camino para hablar de las Finales de la NBA.
Si estas Finales están deparando un atractivo interesante es, sin duda, el gran protagonismo que están cobrando jugadores llamados a tener un rol secundario.
En el partido de ayer, “Kryptonite” Robinson y “Big Baby” Davis acudieron al rescate de unos Celtics erráticos que llegaron a perder en algunas fases del tercer cuarto por 8 puntos de diferencia.
Y también qué menos que rendirse a la exhibición dada por el base de L.A., Derek Fisher, en el tercer partido de la serie en el TD Garden. Imprescindible aquel magnífico partido de Fisher, base de 36 años, para mantener a su equipo con vida en estos playoffs.

El cansancio acumulado en eliminatorias anteriores ante conjuntos de la talla de los Jazz o los Suns por parte de los Lakers y Cavaliers o Magic por parte celta, están abriendo la veda al protagonismo de las piernas frescas, jugadores con un rol a priori secundario, pero que están ganándose a pulso sus minutos en base a su frescura e intensidad en la pista.

Si la serie sigue por este mismo cauce, los angelinos tienen complicado mantener el Anillo logrado el año pasado. En cuanto a profundidad de banquillo se refiere, la diferencia entre unos y otros es abismal.
Sólo hace falta echar un vistazo a ambos: Vujacic, Farmar, Brown o Walton vs Davis, Wallace, Nate Robinson y un Tony Allen que está frenando a las mil maravillas a Bryant.

Ayer, los Lakers perdieron una ocasión única para sentenciar la eliminatoria con un 3-1, pero otra vez, las lagunas defensivas y sobre todo, la precipitación de Bryant y su mala elección de lanzamiento condenaron a la derrota a los chicos de Phil Jackson.
El quinto partido de la serie, que se disputará el domingo a las 2 de la madrugada hora española, será clave para el dilucidar del Anillo. Quien se coloque con un 3-2 a su favor, habrá ganado medio anillo de la NBA 2009/10.
En los siguientes dos partidos en el Staples Center, tengo ciertas reservas a creer que algún equipo sea capaz de vencer en dos partidos de forma consecutiva.

Claves para el resto de la eliminatoria

LA Lakers
1- El alcance de la lesión de Andrew Bynum. Si la rodilla de Bynum dice basta y el pívot se pierde lo que resta de temporada, será primordial que Lamar Odom recupere su versión del año pasado contra Orlando Magic.
2- El rendimiento desde la línea de 3 de hombres de segunda rotación como el esloveno Sasha Vujacic y Jordan Farmar.
3- Kobe Bryant debe jugar pensando en el conjunto y sin precipitarse ni perderse en acciones aisladas.
4- Que Pau Gasol, que está haciendo números de auténtico MVP en estos playoffs, reciba balones interiores de una vez por todas en los momentos calientes del último cuarto.

Boston Celtics
1- Juego interior. La rotación Garnett-Wallace-Perkins-Davis está generando un enorme dolor de cabeza a Phil Jackson. Entre los cuatro, se reparten la ardua tarea de frenar a Pau Gasol.
2- Defensa rozando el límite del reglamento. La dureza defensiva debe ser la seña de identidad de los celtas de aquí a final de playoffs llevando los partidos a marcadores inferiores a los 100 puntos.
Como les indicaba su técnico Doc Rivers, una de las claves para parar a Pau Gasol y que no entre en juego es repartir “estopa” hasta la saciedad debajo de canasta y sacarlo del partido a base de provocaciones.
3- Aportación desde el banquillo. Rajon Rondo, Ray Allen o Paul Pierce están exhaustos y se les acaban haciendo eternos los partidos. Por ello, es más vital que nunca que hombres como Tony Allen, Robinson o Davis, gente fresca y que no se ha desgastado en exceso durante la temporada, sigan estando a un nivel incluso superior al de muchos titulares.
4- Equilibrio interior/exterior. Recuperar a Ray Allen es la máxima de Boston para poder aprovechar las ventajas que pudiese entrañar una defensa 2x1 de los Lakers en el poste bajo. Esos desequilibrios generan grandes oportunidades para que los hombres grandes asistan a jugadores exteriores como Ray Allen o Paul Pierce y que éstos, se encarguen de abrir la lata y machacar al rival desde la línea de 3 puntos.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 10 de junio de 2010

DETALLES DE CAMPEÓN EN RISOUL

Interesante primer contacto con la alta montaña del Dauphine. Las fuertes ráfagas de viento invitaban al conformismo y al “ruedismo”, pero lejos de eso, hemos sido partícipes de un carrusel de movimientos y ataques en la ascensión al Risoul.
Tras culminar una larguísima escapada, el jovencísimo austríaco de 22 años, Stefan Denifl, ha roto a su compañero de fatigas Danny Pate (31 años) con un ritmo diesel que le ha permitido mantenerse alejado el pelotón hasta que a falta de 2 km. se ha quedado definitivamente sin reservas de gasoil en su castigado depósito.
Alberto Contador deja patente que está corriendo con el freno de mano puesto ejerciendo de cacique en la subida de hoy, dominando a su antojo todos los entresijos de la misma.
Un detalle a tener en cuenta ha sido cuando Dennis Menchov y Jurgen Van der Broeck se han escapado del grupo de favoritos. El madrileño, al ver el parón existente en el grupo, ha llevado a cabo un acelerón de unas pocas pedaladas que le ha llevado en un mísero instante a la rueda de ruso y belga.Aunque Contador no quiera ganar este Dauphine ni pagar caras inútiles exhibiciones, detalles como éste, marca de la casa, dejan entrever su potencial y que acudirá a la salida de Rotterdam hecho un toro.

El esloveno Jani Brajkovic ha superado con nota su primer escollo, el primero de los cuatro rounds que le aguardan en su combate por el amarillo de Dauphine Libere.
En la subida, no sé si he sido el único que ha notado que todavía quedan muchas rencillas y deudas pendientes entre Contador y sus ex-compañeros de Astana, ahora ciclistas de RadioShak.
En el duelo Contador-Brajkovic, notaba que la tensión que se mascaba se podía cortar con un cuchillo. Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto sobre dicho episodio.

A pesar de los múltiples intentos del periodismo “futbolero” (que no deportivo), pocas comparaciones se pueden realizar entre dos ciclistas con perfiles tan distintos como Contador o Indurain. Pero, si existe algún punto de convergencia entre ambos, es la facilidad de ambos para actuar de relaciones públicas, es decir, el hecho de saber generarse amigos en el pelotón.
Si el pinteño aprovechó el pasado Dauphine para dejar el terreno libre a Valverde el Mont Ventoux y ganarse para su causa a los Caisse d’Epargne, hoy ha intentado repetir la experiencia con los Euskaltel.

Las cámaras han captado perfectamente las indicaciones que Contador le proporcionaba a Romain Sicard para que se marchase del grupo. Que por cierto, vaya cambio ha dado Sicard desde que le vi en París Niza hasta su segundo puesto en la etapa de hoy.
Este chico, la nueva joya de la esperanza del ciclismo francés, va quemando fases de acoplamiento al profesionalismo a una velocidad vertiginosa.
Pues bien, una vez Sicard se escapó del grupo y emprendió una aventura en solitario a la caza de Vogondy, el doble ganador del Tour marcó una pausa, un pequeño parón en el ritmo de la ascensión.
Comportamiento de Mariscal; detalles de campeón.

PD: Esta noche me quedaré a ver el 4º partidazo de la serie Celtics vs Lakers. He encontrado una web donde se ven los partidos de la NBA a la perfección. Si alguien tiene pensado hacer vida nocturna y quiere charlar sobre el partido, me encontrará en el msn.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 9 de junio de 2010

JANI BRAJKOVIC, FOUR YEARS LATER

En la crono de 49 kilómetros del Dauphine, a Alberto Contador se le ha ido 1:46 el tiempo del esloveno Brajkovic.
Un tiempo que va más allá de lo esperado en un principio por mucho que el madrileño haya declarado por activa y por pasiva que quería dejar escapar el maillot amarillo con el fin de librar a su equipo de la presión y de la responsabilidad de tomar las riendas de este Dauphine.

La crono, a simple vista, puede llevar a engaños irreparables No me atrevería a afirmar a ciencia cierta si el tiempo perdido ha sido consecuencia de una estrategia de Contador, un día horrendo o por un cúmulo de ambas cosas.
Lo cierto es que esta contrarreloj suponía un test de lujo para el líder del Astana maxime teniendo en cuenta que la penúltima etapa del Tour es una CRI con el mismo kilometraje.

Cierto es que a Alberto jamás le ha convencido el hecho de disputar a tope el Dauphine Libere. De hecho, los entendidos en la materia afirman que los que quieren triunfar en el Tour de France, deben acudir al Dauphine en un 80-90% de su estado de forma.
En el deporte, existe una ley no escrita que indica que las victorias lo tapan todo. Y si Contador gana el 25 de julio su tercer Tour, nadie se acordará de su actuación en Dauphine ni para bien ni para mal.
En cambio, si falla en el mes de julio, muchos harán suya la expresión “ya lo decía yo…” y las críticas arreciarán en su justa medida.

Echando un vistazo al estado de la carrera, uno de los grandes favoritos, Samuel Sánchez, ha completado una crono para echarse las manos a la cabeza. Cuatro minutos perdidos se antojan como un fracaso estrepitoso para alguien cuya aspiración máxima era conquistar esta prueba.
El esloveno Jani Brajkovic, tras su inesperada irrupción con 22 años en la Vuelta a España 2006, en la que fue jersey oro durante dos jornadas, había estado bastante escondido en la disciplina de Johan Bruyneel, viviendo a expensas de sus jefes de filas.

Desde entonces, su palmarés sólo ha sido completado con la victoria en el Tour de Georgia (2007) y el Campeonato de Eslovenia de Contrarreloj (2009).
Observando el tiempo perdido por Samu, la poca intención de Alberto de plantar batalla en junio o el deficiente nivel mostrado este año por Dennis Menchov, el esloveno tiene una oportunidad de oro para llevarse el que sería el triunfo de mayor prestigio y postín de toda su carrera deportiva. Aunque para ello, deberá quitarse esa etiqueta que le ha ido persiguiendo, es decir, de ciclista al que se le atragantan los grandes puertos.

Quedan 4 etapas que serán a cara de perro por lo que Janez ha elegido una mala carrera para dar carpetazo a su fobia con la alta montaña.
2 con final en alto, el jueves en Risoul y el sábado, en el mítico Alpe d’Huez de gran recuerdo para los aficionados españoles debido a la exhibición de Sastre en 2008.
Para el viernes, subida al Chamrousse (de Hors Category) a 30 de meta en Grenoble.
Y para finalizar el domingo, una de media montaña llegando a Sallanches, localidad que evoca a los 80, una década prodigiosa para los aficionados franceses, especialmente para los admiradores de Bernard Hinault, entre los que seguro se incluye nuestro amigo Pierre Mejean.

Los perfiles de las etapas que restan para terminar el Dauphine son los siguientes:
- Perfil etapa jueves 10
- Perfil etapa viernes 11
- Perfil etapa sábado 12
- Perfil etapa domingo 13

PD: Post número 300 del blog. Ahí seguimos al pie del cañón y sumando.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 8 de junio de 2010

LA POLÍTICA DEL ME NE FREGO: EL VIAJECITO DE KLODEN&FRIENDS

En la Italia fascista de Benito Mussolini, una de las proclamas frecuentes tanto del dictador como de los soldados y camisas negras era el “Me ne frego” (traducido al español “me la suda” o “me importa un comino”).

Tras la primera etapa del Tour de Francia de 2006, una serie de amigos se disponen a realizar un viaje en coche hacia la Clínica Universitaria de Friburgo.
En ese vehículo, conducido por la novia del ciclista Patrik Sinkewitz, viajan dicha pareja, Mathias Kessler y… el mismísimo Andreas Kloden.
Al llegar a la clínica, les esperan los doctores Heinrich y Schmid quienes los mantienen durante 3 largos cuartos de hora encerrados en un cuarto oscuro donde iban recibiendo transfusiones de sangre.

La comisión encargada del estudio del caso elaboró un informe en el cual, tras interrogar a 77 testigos, realizar contraanálisis de 58.000 muestras de sangre y verificar facturas, concluyó que "los dos médicos proporcionaron y distribuyeron productos dopantes a los corredores al menos hasta 2006".

Buena parte de lo conocido sobre el caso Friburgo vino a raíz de la confesión de Sinkewitz, tras su exclusión del Tour 2007 al dar positivo en un control antidoping, a lo que se unió el citado informe de un comité investigador de la propia universidad.
La Universidad de Friburgo decidió crear esta comisión tras verse implicada en el escándalo y divulgó los nombres de otros dos miembros de su equipo médico -y ex-preparadores de T-Mobile- que supuestamente percibieron dinero por dopar a ciclistas. Se trataba de los médicos Andreas Blum y Stefan Vogt, contra los que la clínica presentó sendas demandas judiciales.

Los médicos de T-Mobile, Heinrich y Schmid, orquestaron entre 1993 y 2006 una red de dopaje sistemático y masivo, pese a que ambos habían asegurado que abandonaron esas prácticas en 1999.
Tras los numerosos escándalos de dopaje del equipo alemán, T-Mobile (filial del antiguo equipo Telekom) decidió abandonar el mundo del ciclismo.

Incluso la comisión investigadora llegó a dictaminar la relación del velocista Erik Zabel con la trama de dopaje, quien de acuerdo a esas investigaciones, inició un tratamiento de EPO de tres semanas en la Vuelta a Suiza de 1996. Semanas más tarde del affaire Friburgo, Zabel reconocería haberse dopado y junto con esta confesión, se desató la tormenta cuando Bjarne Rjiis, ganador del Tour 1996 en el que destronó a Miguel Indurain, también afirmaba haber hecho uso de sustancias prohibidas a lo largo de su carrera deportiva.

Finalmente, el alemán Mathias Kessler fue sancionado hasta julio del año 2009 por dopaje.
Patrik Sinkewitz prosiguió con la sanción estipulada por su positivo en el Tour.
Y precisamente, el mayor beneficiado con estas prácticas, el también alemán Andreas Kloden, segundo clasificado de ese Tour 2006, tuvo que pagar un precio irrisorio para frenar de lleno las investigaciones.
Klöden acordó el pago de una multa de 25.000 euros con la Fiscalía de Bonn a cambio de que se pararan las investigaciones existentes contra él por un posible delito de fraude deportivo. Según la legislación alemana, el acuerdo no suponía una admisión de culpa por parte de Klöden.

Los alemanes estaban suficientemente escarmentados del escándalo generado por la vinculación de su gran estrella, Jan Ullrich, con el doctor Eufemiano Fuentes y decidieron correr un tupido velo al asunto.
Kloden salió de rositas del embrollo; pudiendo seguir con total normalidad su carrera deportiva, en un equipo potente con Astana y disponiendo de un contrato millonario.

Por el contrario, me vienen a la cabeza los nombres de Óscar Sevilla, Santi Pérez o Paco Mancebo. Ciclistas que vieron cortada su carrera deportiva y que jamás han podido volver a competir al más alto nivel.
De valía incuestionable, todas estas personas deambulan por vueltas y carreras de menor rango mientras algunos como el amigo Kloden siguen con su vida como si nada de esto hubiese sucedido.
¿No tienen nada más que decir al respecto la AMA, la Justicia alemana o la UCI?
¿Es ése el principio del imperio de la ley?

En conclusión, el ciclismo se empieza a guiar (sino se guiaba ya) por la política del Me ne Frego.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
lunes, 7 de junio de 2010

RAFA NADAL, EL REY DE LOS TERRÍCOLAS

Excelente fin de semana para el deporte español amén del quinto Roland Garros de Rafael Nadal, la buena actuación de los pilotos de 125cc y Moto GP o la exhibición contra el reloj de Alberto Contador en el prólogo del Dauphine.
Viendo el rendimiento mostrado por el pinteño en las cronos disputadas este año, es una lástima saber que el recorrido de este Tour 2010 solamente contempla una crono y en el penúltimo día cuando las fuerzas ya escasean, pero eso sí, con unos 51 km. que se le podrían hacer eternos a más de un favorito.
De hecho, para sucesivos Tours, habrá que reflexionar sobre si la opción de Contador para batir a muchos de sus rivales, como los Schleck brothers, pasa más por sus prestaciones en la contrarreloj que en la montaña.

Contador recoge el maillot amarillo del Dauphine, pero sin ninguna intención de defenderlo. El plan de Contador es tomarse la carrera como un mero entrenamiento de calidad. A pesar de la dureza del recorrido, lo que beneficia a Alberto, el de Pinto no piensa meterse de lleno en la lucha por conquistar la general.
No pretende gastar energías innecesarias ni cometer riesgos de consecuencias irreparables de cara al mes de julio.

El Dauphine Libere de este año se caracteriza por las numerosas ausencias de los gallos del pelotón. El único jefe de filas importante que tomará la salida será el mismo Alberto.
De cara al triunfo final, mi principal candidato para suceder al ganador de las últimas dos ediciones, Alejandro Valverde, es el asturiano Samuel Sánchez, corredor de características semejantes a las del murciano. Mucho mejor el murciano en la montaña, pero bastante mejor Samu en la prueba contrarreloj.
Otras opciones serían las de Dennis Menchov del Rabobank que lleva un annus horribilis o Chris Horner, vencedor de País Vasco, que con 38 años bien cumplidos acudirá como principal arma del RadioShak a tan prestigiosa prueba.

En fin, como podéis deducir de la participación mediocre de este 2010, no sé si merece o no la pena llevar a cabo un seguimiento de Dauphine Libere en el Blog del DxT. Soy todo oídos.

---- --------- ---------------- --------------------------- ------------------------- ----------

El otro fenómeno con letras mayúsculas de esta semana ha sido RAFAEL NADAL.
El de Manacor ha vuelto a dejar patente que se trata del mejor tenista de la Historia en tierra batida. Ha conseguido su quinto Roland Garros quitándose la espina clavada con Robin Soderling, el tenista que le apeó en octavos de final de la anterior edición.

Las lágrimas de Rafa al final del partido estaban más que justificadas. Pasó un año complicado, a raíz de las lesiones y sus problemas crónicos en la rodilla, e incluso llegó a escuchar por parte de algunos que estaba acabado y que jamás volvería a ser el de antes.
Seguramente, esa desconfianza por tantas decepciones y derrotas en 2009 acabó generándole una ansiedad que le jugaría malas pasadas ante Ljubicic en Indian Wells o Andy Roddick en Miami.

Después de alabar la figura de Nadal, hay que bajarse de la nube del triunfo y reflexionar con mayor frialdad sobre el devenir del torneo.
Éste ha sido el Roland Garros en que peor nivel ha exhibido Rafa, con lagunas en su juego y con despistes poco habituales en él como el acontecido en el tercer set ante el austríaco Jurgen Melzer.
Además, el cuadro le ha ido emparejando con tenistas que eran claramente inferiores al balear. Solamente hace falta echar un vistazo a los tenistas con los que se ha enfrentado durante estas dos semanas en la Philippe Chatrier: Gianni Mina, Horacio Zeballos, un Lleyton Hewitt muy venido a menos, Thomaz Bellucci, Nicolás Almagro y Jurgen Melzer.
Únicamente, ha jugado un partido ante un Top 10 y ha sido en la mismísima final ante su verdugo, el sueco Soderling.

No las tenía todas conmigo en el duelo Nadal vs Soderling. Pero, Nadal salió desde el comienzo al paso de las dudas y tomó las riendas del partido. Al de Tibro, se le veía anonadado y con el brazo encogido mientras Nadal hacía valer su experiencia en estos lares. Primer set de tanteo con 6-4 a favor del español, con un Nadal que alargaba los puntos hasta la extenuación y sabiendo sobreponerse a las bolas de break de su rival.

En el segundo set, tuvo lugar la sentencia definitiva del encuentro. El de Tibro dispuso de hasta cuatro pelotas de rotura para situarse 2-0 en el electrónico, pero las desaprovechó unas veces por errores no forzados y otras, por los buenos saques o por la condición de “devuelvo todo” desde el fondo de la pista de Rafa.
Nadal sacaba adelante una empresa de lo más compleja y, con 2-2 en el marcador, el de Manacor jugó el que para mí ha sido su mejor juego de todo el torneo.
Con un repertorio marca de la casa, en modo de varios passing shot ante las acometidas del sueco en la red, Nadal lograba romper el saque de su rival y ponía tierra de por medio en su “vendetta” particular.

En el tercero, para más inri, fue Rafael Nadal quien rompió el servicio de Soderling nada más iniciarse el set.
Entonces, al mallorquín le bastó con hacerse fuerte con su servicio para imponerse por 6-4. Con su servicio y 40-0 a su favor, Soderling conectaba uno de sus zarpazos habituales al que Rafa respondía cruzando la bola desde el fondo de la pista. El sueco apenas tuvo tiempo de reacción y su respuesta acabó en la red.
El ya entonces pentacampeón de Roland Garros se tumbaba en la arcilla parisina, saboreando el aroma de la vendetta, superando todos los obstáculos y adversidades hallados en el camino y volviendo al cetro mundial, al número 1 del ranking ATP por todo lo alto.

No hay tiempo para la relajación ni para dormirse en los laureles ya que el balear estará presente en Londres donde a partir de este miércoles disputará el Torneo de Queen’s ante el vencedor del duelo entre el brasileño Marcos y el esloveno Blaz.
Llegará exhausto y fatigado a este torneo, pero echando un vistazo al cuadro de individuales de Queens, el español tendrá rivales a priori sencillos hasta los cuartos de final. Si en semifinales y en la final del domingo, muestra una buena versión, no descarten otra victoria en este torneo ATP 250 como la conseguida en el año 2008.

Por último, quisiera acabar con algunas de las afirmaciones realizadas por el diario L’Equipe sobre Rafael Nadal.
"El año pasado perdió en los octavos de su torneo favorito contra Robin Soderling. Después de la derrota, no dijo nada acerca de su dolor físico. Es un caballero y esa excusa es una admisión de debilidad y falta de gusto. Se tragó su condena y quedó en espera de su día. Y ese día llegó: 6 de junio de 2010, la hora sonó". (...)"Rafael Nadal es un extraterrestre. Nunca deja de devolverlo todo, perturba con sus trayectorias diferentes, cambiando el ritmo y los efectos y, finalmente, machaca con el golpe final”.

En definitiva, habrá que seguir vendiendo que los despóticamente llamados “gabachos” nos tienen manía y no soportan el éxito de los españoles.
Los franceses profesan a Rafael Nadal, uno de nuestros grandes campeones, un tratamiento similar al que los españoles mostraron a Zinedine Zidane, una Leyenda del futbol a la que íbamos a jubilar en el Mundial 2006.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 4 de junio de 2010

Protagonistas... Homenaje a GILBERTO SIMONI

Biografía y palmarés
Gilberto Simoni nació en Trento (Italia) en 1971.
En su haber, cuenta con 36 triunfos en su carrera deportiva.

Ganador del Giro d’Italia en 2001 y 2003.
Vencedor de etapa en la Vuelta a España 2000 con final en alto en L'Angliru.
Ganador de la 14ª etapa del Tour de Francia 2003.
Ganador de 8 etapas del Giro d’Italia.

¿Por qué se le recuerda?
Por ser el mejor corredor italiano de la década de los 2000s.
Desde 2003, con su victoria en Loudenvielle, forma parte del selecto grupo de corredores que ha logrado victoria de etapa en las 3 Grandes.
Y por sus actuaciones en el Giro, donde se subió en 7 ediciones casi consecutivas en el podio, de 1999 a 2006 (exceptuando el año 2002 cuando fue expulsado por un injusto caso de dopaje).

Miscelánea:
- En 1998, tras un año sin apenas resultados, se retiró brevemente del ciclismo, pasando a ser mecánico de bicicletas.
- Volvió a correr en 1999 obteniendo un tercer puesto en el Giro.
- En 2002 fue descalificado del Giro por dar positivo en dos controles antidopaje por cocaína, aunque más tarde se probaría su inocencia.
Uno de los positivos se debió al consumo de unos caramelos para el dolor de garganta traídos por su tía desde Perú y el otro, por una sustancia aplicada en un tratamiento dental.

- En 2001, consigue su primer triunfo en el Giro d’Italia con absoluta superioridad respecto al resto de rivales. Le sacaría más de 7 minutos de renta al segundo clasificado, el español Abraham Olano. El también español, Unai Osa, se subió al tercer cajón del podio en esa edición.
- En 2003, tras su aplastante superioridad en el Giro, se planteó el reto de destronar a Lance Armstrong en el Tour de Francia.
Simoni tuvo que conformarse con una victoria de etapa en el Tour del Centenario, la 14ª con final en Loudenvielle, donde quedó por delante de Laurent Dufaux y Richard Virenque.
- Tras el Tour 2003, afirmó que la ronda francesa se le atragantaba y que no volvería a intentar el asalto a la doble corona.

- Simoni se ha caracterizado por conquistar las cimas de dos de los puertos más terribles para las piernas de un ciclista: el Monte Zoncolan y el Angliru.
- En el Angliru, logró vencer en la Vuelta España del 2000. Se metió en una fuga muy numerosa, llegaron a tener 13 minutos de ventaja y la administró en las durísimas rampas de este joven y a la vez mítico puerto de la ronda hispana.
- En las subidas al Monte Zoncolan, encandiló a los tifosi con sus impresionantes ascensiones en 2003 y 2007 que le reportaron sendas victorias parciales. (Vídeo de la ascensión al Monte Zoncolan 2007).

- Una de sus mayores polémicas fue en el Giro de 2004 cuando corría en Saeco junto a Damiano Cunego. El joven Damiano se saltó el escalafón derrotando a su 'jefe' y adjudicándose su primera maglia rosa con tan solo 22 años.
El cruce de acusaciones entre los dos “compañeros” de equipo fue muy intenso y polémico. Simoni llegó a tildar de “bastardo e ignorante” al Piccolo Principe.
- A sus dos victorias en la general del Giro, le secundan un 2º puesto en 2005 y un 3r lugar en el cajón del podio en 1999, 2000, 2004 y 2006.
- Quedó tercero en 2006 tras Basso y Quique Gutiérrez. A pesar de la evidente relación del varesino y del Búfalo con la trama de la OP y Eufemiano Fuentes, Gilberto Simoni no quiso reclamar para sí el triunfo en ese susodicho Giro.

- En 2008-09, corrió en las filas del Serramenti PVC Diquigiovanni. Además, disputaba competiciones de mountain-bike.
- En 2010, “Gibo” ficha por el conjunto Lampre y vuelve a coincidir en el mismo equipo con su “amigo del alma”, Damiano Cunego. En su fichaje, anunció que su retirada del ciclismo profesional tendría lugar tras el Giro 2010 a la edad de 39 años.

Este post pretende rendir un cálido y merecido homenaje a uno de los mejores escaladores del siglo XXI.

GILBERTO SIMONI: "Un ciclista leggendario per i tifosi e per la storia. Il signore Zoncolan, uno dei signori dil Giro, uno dei piu grandi scalatori di sempre.
Buona fortuna Gilberto e grazzie per tutto quello che ci hanno fatto godere".

Publicado por Andrew
miércoles, 2 de junio de 2010

VALORACIÓN FINAL GIRO D’ITALIA 2010

El Giro d’Italia llegó a su fin con la disputa de la última etapa con una CRI en Verona ganada por Gustav Erik Larsson, el sueco que nos dejó boquiabiertos con su exhibición en la crono de los Juegos de Pekín. Para finalizar mis aportaciones sobre lo acontecido en el Giro d’Italia 2010, quisiera acabar con una tabla personal de puntuaciones. Os propongo a los que queráis que participéis en la realización de vuestra tabla individual.
Mi tabla de puntuación es la siguiente:
0- Giampaolo Caruso
Fichado expresamente por el equipo Kathyusa para tener presencia en el Top Ten del Giro. Su rendimiento ha sido nefasto y no ha hecho gala del espíritu combativo que caracteriza al conjunto ruso.

1- David Moncoutie
El francés ganó el maillot de la montaña en las dos anteriores ediciones de la Vuelta.
Se le esperaba con esmero en la montaña del Giro, protagonizando escapadas y luchando por la victoria de etapa y el maillot de los escaladores. Al final, su participación ha sido de mero espectador de la carrera.

2- Veo 7
Más que un suspenso, se trata de una crítica constructiva. En primer lugar, es de agradecer la apuesta realizada para que este gran Giro haya podido llegar a todos los hogares de España. Pero, sus retransmisiones gozaban de lagunas y deficiencias varias.
Collazos comete errores garrafales a la hora de interpretar el desarrollo de la carrera o manejar el lenguaje ciclista.

Otro error imperdonable no ha sido la saturación publicitaria sino el modo de colocar dichos spots. Una cadena de TV no puede cortar la emisión de los últimos 2 km. de ascensión al Zoncolan, los momentos claves de una CRI o la subida final al coloso Mortirolo. En este aspecto, tienen mucho que aprender de Carlos de Andrés de TVE que sí sabe cómo manejar el tempo de la publicidad.

3- Damiano Cunego
Soy “Cuneguista” a más no poder, mi fe en este corredor ha sido ilimitada. Pero, su condición como hombre de 3 semanas ha ido decayendo cada vez más a medida que pasaban los años. Su futuro pasa por cazar etapas, luchar en las Clásicas y liderar a la azzura en los Mundiales.

4- Carlos Sastre
Intolerable que un corredor con condición de fondista se presente a una gran vuelta con sólo 8 días de competición. Ha ido de menos a más y en esta tercera semana, ha empezado a dar signos de evidente competitividad.
Quiero verle en el Tour adonde debería llegar hecho un toro.

5- Richie Porte
En cada edición, suele aparecer algún joven que nos sorprende en base a su actuación y protagonismo en carrera. Richie Porte, neoprofesional australiano de 25 años, ha vivido su momento de relumbrón en este Giro a merced de su séptimo puesto en la general, el maillot de los jóvenes y al haber portado durante tres jornadas la maglia rosa.
La victoria de etapa de Sorensen en el Terminillo, la de Larsson en la crono final y un Porte que ha llevado la maglia rosa demuestra que en el Saxo Bank hay vida más allá de los hermanos Schleck.

6- Alexandre Vinokourov
No ha logrado su ansiado objetivo de ganar una etapa. Pero, fiel a su estilo, ha sido protagonista de la carrera, ha hecho gala de su particular ego ganador ejemplificado en imágenes como la de la crono por equipos.
Tras vaciarse en la ronda italiana, le espera un Tour en el cual deberá ser el gregario de lujo que acompañe a Alberto en la montaña.

7- Michele Scarponi
Grandísima actuación de Scarponi que ha justificado con creces la invitación recibida por el Androni-Giocattoli para participar en este Giro.
Se lleva un botín de una etapa, y no una cualquiera, sino la jornada con llegada a Aprica. Ha sido el corredor que ha estado más cerca del incombustible Basso en la montaña y se ha quedado a tan solo 13 segundos de subir al podio final.

8- David Arroyo
Un eterno gregario que bordó dicha condición en el Tour de 2006 con Óscar Pereiro.
Rememorando el caso del gallego, cogió una escapada buena camino de l’Aquila que le proporcionó entre 9-10 minutos de ventaja respecto al resto de jefes de filas.

Su defensa de la maglia rosa ha sido excelente, el poder de la corsa rosa le ha aupado a un podio más que merecido. Casualidades del destino, el talaverano perdió la maglia en el día en que seguramente hizo la mayor exhibición de su vida bajando el Mortirolo a tumba abierta.
Tras el Zoncolan, pocos confiábamos en que se subiera a un hipotético podio. Nos ha callado la boca con su entrega y con su saber hacer.
Me pongo en pie ante ti, Bravo David!

9- Trío Liquigas (Basso-Nibali-Smzyd)
De Ivan Basso, poco más se puede añadir. Intratable en la alta montaña donde ha estado unos cuantos puntos por encima del resto. Un justísimo ganador del Giro.
Pero, dicha victoria se ha sustentado en un Liquigas formidable que controló a su antojo las etapas de Grappa, Zoncolan, Gavia o Mortirolo.

Nibali se adjudica un meritorio tercer lugar en el podio viniendo de la playa. La temporada del Tiburón de Messina estaba enfocada al Tour, pero la inesperada baja de Pellizotti le aupó al nueve final de su equipo.
Sylvester Szmyd, el gregario ejemplar. Con su trabajo constante y con las escabechinas que genera en el pelotón, el polaco reafirma la ganancia de su jornal.
Y no quisiera olvidarme de Valerio Agnoli y del croata Kiserlovski, un corredor todavía en formación, pero que este año ya nos ha dejado destellos de su calidad con el triunfo en los Apeninos y su décimo puesto en la general del Giro.

10- CI-CLIS-MO
Más que personalizar en un corredor o equipo concreto, he preferido hacer hincapié en todos aquellos que tienen la bendita culpa que hayamos vivido la mejor ronda de 3 semanas de los últimos años. A la organización del Giro que diseña los recorridos cada vez más espectaculares, a su director Zomegnan, a los ciclistas, a los directores, a los masajistas… y termino porque esto comienza a sonar a anuncio de Coca Cola.
A todos ellos, GRACIAS por el espectáculo ofrecido en este inolvidable Giro d’Italia.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew