lunes, 31 de mayo de 2010

VOLVERÁ, SEGURO QUE VOLVERÁ (10 MATICES SOBRE ALEJANDRO VALVERDE)

Durante este Giro, he tenido tiempo para releer posts de años anteriores y para reflexionar sobre distintas cuestiones.
Una de ellas ha sido Alejandro Valverde Belmonte. A raíz de los posts y comentarios sobre este ciclista, se perdió en ciertos momentos parte de la educación y del buen ambiente existente.

En primer lugar, quiero mostrar mi rechazo frontal por la mayoría de las absurdidades publicadas en el post de la última etapa de País Vasco.
Este blog nació con la intención de incentivar el debate sano y pausado sobre las ideas en el mundo del deporte. Y reconozco que aquel día me extralimité en mis funciones y en mi vocabulario.

Vayamos ahora al quid de la cuestión sobre el personaje.
Aquellos que han escrito absurdidades del estilo “lo estarás celebrando a lo grande en tu casa” o “ya tienes dos fechas por celebrar en tu calendario”, se llevarán muchas sorpresas con este post. Sobre mis opiniones acerca de Valverde quiero hacer 10 matices:

1- Valverde no es un corredor mediocre, no ha sido un ciclista mezquino ni del montón.
Ganar la Vuelta, la Dauphine, Lieja o Flecha Valona, es decir, conquistar victorias de febrero a octubre no está al alcance de un cualquiera.

2- Valverde es un corredor con unas características de todoterreno que lo han convertido, salvando las distancias, en el Laurent Jalabert español.
Capaz de vencer al sprint a un triple campeón del mundo como Freire, en la alta montaña del Tour al imbatible Armstrong o en las Clásicas a corredores cuya temporada se justificaba por una victoria en estas pruebas.

3- El de las Lumbreras ha sido un corredor mal dirigido.
Sus condiciones no son las de un ganador del Tour como nos han querido vender Unzué, su entorno más cercano o la prensa española.
Valverde es un ciclista que reunía las condiciones adecuadas para haberse convertido en el mejor y único gran clasicómano que haya existido España.
De hecho, ha sido el único capaz de batir en pruebas de un día, de tú a tú, al gran Paolo Bettini, un ciclista irrepetible. El actual seleccionador italiano siempre tenía mucho respeto y entre ceja y ceja la rueda de Valverde como pudo observarse en los Juegos Olímpicos.

4- En las grandes rondas por etapas, siempre destacó por algún despiste, una pájara o un mal día que le acabó condenando en su lucha por la general.
Su especialidad eran sobre todo las carreras de una semana y las pruebas de un día como las Clásicas de Primavera. Su doblete en 2006 en Flecha y Lieja demuestran hasta qué punto su futuro estaba predestinado a este tipo de carreras.
¿Qué habría sido de él de correr en un equipo holandés o belga?

5- Su sanción por dopaje por 2 años es justa y razonable. Hay una evidencia científica que la bolsa 18 de la OP coincidía con el análisis de sangre efectuado en la etapa del Tour 2008 con final en Prato Nevoso.
El único inconveniente es que el proceso ha sido largo, mal llevado y muy mediatizado.

6- Desde su fichaje por Caisse d’Epargne, y sobre todo a raíz del escándalo de la OP, el murciano seguramente ha sido uno de los ciclistas que más controles pasó en el pelotón.
Hasta que no se demuestre lo contrario, creo firmemente en su inocencia y en que ha corrido de manera limpia en los últimos tiempos.

7- No me parece justificable el argumento que no deba ser sancionado por lo mencionado en el apartado 6.
Valverde hizo uso del doping, como demuestran las evidencias científicas habidas en su contra, en su época en el Kelme al lado del impresentable de Vicente Belda.
Sería un abuso por parte de la justicia deportiva perdonar a Valverde mientras que corredores como Basso recibieron un castigo de 2 años o algunos como el alemán Jan Ullrich vieron cortada de raíz su trayectoria profesional.
La igualdad de trato y el principio de legalidad deben ser el sustento de cualquier ordenamiento jurídico.

8- No creo que Valverde sea objeto de una persecución, de una emboscada o de un complot.
De hecho, puede sentirse orgulloso del apoyo incondicional que durante años ha recibido de su director, del patrocinador, de los compañeros, de la prensa deportiva española o del secretario de Estado para el Deporte.

9- Por todos es conocida mi animadversión por Alejandro Valverde.
Es cierto, pero solamente a nivel deportivo. Se trata de un corredor que pasó de encandilarme en 2005 a no gustarme en absoluto a partir de 2006-07.
Si nos pusiéramos a hablar de fútbol, unos preferirían a Messi, otros a Cristiano, algunos a Higuaín, otros a Xavi, etc.

En el ciclismo, sucede algo parecido. Como dice el refrán, para gustos, los colores.
Del mismo modo en que reconozco el importante palmarés de Valverde, también hago idem con el de Cadel Evans o Lance Arsmtrong.
Cuando he señalado que Evans o Armstrong son ciclistas que no me acaban de gustar, nadie me ha insultado ni me ha faltado el respeto por ello. Cuestión de feeling; nada más.
También he de decir que si la Vuelta ya es de por sí descafeinada, sin Valverde, aún lo será más. El murciano es uno de los protagonistas más relevantes de la Vuelta en la década de los 2000s.

10- La justicia ha dictaminado una resolución de sentido común que tanto el ciclista como el entorno deben acatar.
El líder del Caisse lo ha dicho en multitud de ocasiones. Si le sancionaban, volvería con más fuerza y moral si cabe en 2012. Y se lo he oído decir con una convicción y una confianza inusitadas.

Para aquellos que idolatran, sienten admiración o pasión por Alejandro Valverde, les recomiendo animar a su corredor preferido en el medio-largo plazo.
En estos momentos, el corredor estará asimilando el palo recibido. Pero, dentro un año, le será muy complicado y le rondará por la cabeza el por qué levantarse cada día a las 8 de la mañana para rodar 150-200 km.
En esos momentos, va a necesitar más que nunca que inundéis su web oficial y su correo electrónico con mensajes de apoyo.
Como cantan los chicos del Canto del Loco, “Volverá, seguro que Volverá”.

Espero redimir con este post los errores cometidos y volver al sano y reflexivo sobre Alejandro Valverde del que nunca deberíamos haber huído.
Y lo hago en el día en que lo más fácil y oportunista sería machacarle y atacarle por todos los frentes.

PD: Por último, a modo de homenaje, dejo un vídeo de la que para mí es la victoria más meritoria y emocionante de Valverde. Personalmente, salté immediamente del sofá para aplaudirle cuando cruzó la línea de meta de Courchevel en aquel mes de julio de 2005.
Maldita rodilla.

Publicado por Andrew
domingo, 30 de mayo de 2010

Y BASSO REGRESÓ

Lo comenté el pasado mes de octubre en un artículo en este mismo blog. En 2010, Ivan Basso debía luchar por el objetivo de certificar el retorno de su mejor versión.
Julio de 2006: Basso y Ullrich se presentaban a la salida de la Grande Boucle con la intención de conquistar la primera ronda francesa de la era post-Lance.
Quien le iba a decir al italiano en ese mes de julio de 2006, en pleno escándalo de la OP, con expulsión incluida tanto del italiano como del alemán de T-Mobile dos días antes de ese Tour, que cuatro años más tarde volvería a repetir un triunfo de ensueño en el considerado mejor Giro de la década.

En estos dos años de parón, Basso ha acumulado más de 80.000 kilómetros en sus piernas siguiendo la rueda de la motocicleta de su preparador, Aldo Sassi.
El de Basso es uno de esos triunfos que dignifican a este bello deporte y que gustan tanto a la UCI como a patrocinadores y aficionados porque parece una historia extraída de un guión hollywoodiense.
El regreso de un corredor, que tras asumir su error y pagar en consecuencia por él, regresó a la competición en el 2009 venciendo en el Trentino y quedando cuarto en la general de Giro y Vuelta.

En 2010, ha dado un paso adelante y en ocasiones como la del Zoncolan o el Mortirolo, ha recordado al Basso que se exhibía día tras día en la alta montaña de la ronda italiana del 2006.
Se empiezan a escuchar cantos de sirena acerca de la posibilidad real de que Basso pueda ser una gran amenaza para Alberto Contador en una edición francesa que apenas cuenta con una sola CRI.
Antes de nada, deberemos conocer a ciencia cierta si el italiano decide participar o no en el próximo Tour tras el calentón que se ha pegado durante estas 3 semanas en las carreteras italianas.

Un Tour en el que asombró al panorama ciclista en 2004 y 2005, convirtiéndose en el único corredor capaz de aguantar la rueda de Lance Arsmtrong en la montaña.
Sus limitaciones contra el crono, corregidas en buena parte en aquel fatídico 2006, le descartaban de toda opción de poder batir al texano.

Sin tiempo para más dilaciones, lanzo la pregunta de debate al aire.
¿Puede ser Ivan Basso una amenaza para los intereses de Contador en el Tour 2010 o en 2011?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
sábado, 29 de mayo de 2010

GAVIA: EL RETORNO DE UN MITO

La última etapa de alta montaña de este Giro, la que presumía ser la más emocionante de dicha edición, nos deja un sabor agridulce. Y no sólo porque nos hayamos perdido la retransmisión de la mitad de la ascensión debido a las condiciones climatológicas.
Cierto es que la carrera ha discurrido por unos cauces interesantes en el momento en el que Sastre y Vinokourov han saltado del grupo principal y se han ido por delante buscando un doble objetivo: mejorar su posición en la general y aspirar al triunfo de etapa en el Tonale.

Pero, a estas alturas de Giro, el horno ya no está para bollos y tanto el kazajo como el español han dejado patente que se encuentran muy lejos del estado de forma del dúo Liquigas y de Michele Scarponi.
A pesar que su aventura no haya gozado de éxito, hay que agradecerles y dedicarles un aplauso a aquellos corredores valientes, que no se esconden entre la muchedumbre y que arriesgan en busca de la épica.

El Gavia, puerto que se ganó la consideración de mítico en un inolvidable mayo del 88, ha conllevado menos brega y empuje del esperado.
El único factor a destacar ha sido el baño de masas que se ha dado Gilberto “Gibo” Simoni, el mejor corredor italiano de esta década.
Lástima para el ciclista de Lampre que el suizo Tschopp le haya impedido coronar en primera posición la cima Fausto Coppi.

Finalmente, toda la guerra entre los gallos del pelotón se ha reservado para los 2 últimos kms. de etapa en la llegada al Tonale.
Cadel Evans volvió a moverse cuando por enésima vez lo tenía todo perdido, cuando la carrera ya se le había escapado en la subida al Mortirolo.

Momento de nervios en Liquigas tras la arrancada de un Scarponi que ha acabado fortísimo esta tercera semana. Nibali se quedaba cortado y Basso, en su momento de mayor duda en la montaña de este Giro, ha preferido salir a la rueda del líder del Androni.
Mejor asegurar una maglia rosa que generarse complicaciones por una avaricia descomunal e innecesaria. Como dicta el refrán, más vale pájaro en mano que ciento volando.

Y David Arroyo, como de costumbre en este Giro 2010. Sabiendo sufrir como un condenado, con un coraje inusitado y rindiendo muy por encima de sus limitadas condiciones y/o posibilidades.
El de Talavera ha dado un paso de gigante para alcanzar el podio de Verona. Buena parte de culpa en el día de hoy la tiene su compañero Vasil Kiryienka.
Todavía me pregunto qué habría sucedido si Arroyo no hubiese esperado al grupo perseguidor y se hubiese lanzado a la aventura junto a Vino en Aprica…

La clasificación a falta de una CRI de 15 kilómetros en Verona es la siguiente:
1- Ivan Basso
2- David Arroyo a 1:15
3- Vincenzo Nibali a 2:56
4- Michele Scarponi a 2:57
5- Cadel Evans a 3:47
6- Richie Porte a 7:25
7- Alexandre Vinokourov a 7:31
8- Carlos Sastre a 8:55

La maglia rosa, salvo imprevisto extradeportivo, está vista para sentencia. Ivan Basso, il capo de los verdes, volverá a saborear las mieles del triunfo cuatro años después.
La emoción de la crono de mañana radicará en los corredores que acompañarán a Basso en el podio de Verona. Arroyo, Nibali y Scarponi buscarán redondear una edición de ensueño.

El que se ha convertido en inesperado líder de Caisse d´Epargne, tras las decepciones de Uran y Bruseghin, conserva una renta de 1:41 sobre Nibali y de 1:42 sobre Michele Scarponi.
En principio, una ventaja que parece muy holgada para mantener la segunda plaza, pero que resulta engañosa. David Arroyo es un negado para la disciplina contra el crono; sus condiciones como rodador son nulas. De hecho, no nos olvidemos que Arroyo perdió 48 segundos con Nibali y 37 con Scarponi en el prólogo de 8 km.

Las comparaciones son odiosas y a, bien seguro, que el corredor español saldrá con una mentalidad muy diferente a competir en Verona.
Su entrega está fuera de toda duda. El poder de la corsa rosa le ha transformado de la noche a la mañana. Por ese gran Giro que se ha marcado, se merece más que nadie, con el permiso de Basso, subirse al cajón del podio de Verona.
Es el último esfuerzo David, las últimas gotas de sangre, sudor y lágrimas hay que demarrarlas mañana, muriendo si fuese necesario encima de la bici.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 26 de mayo de 2010

MORTIROLO Y GAVIA, LA QUE SE AVECINA

Suponiendo que la etapa llana del jueves no deparará ningún imprevisto, los peces gordos se citarán durante el fin de semana para dirimir sus fuerzas y combatir por el honor de conquistar la mejor gran vuelta que se recuerda en la última década.

Pero, antes de adentrarnos en los corredores, hay que preguntarse qué es lo que queda de Giro d’Italia.
Perfil etapa Viernes 28: El Giro pasa dos veces por Aprica. En pleno Mortirolo, se desencadenará la primera de las dos grandes batallas de lo que resta de ronda italiana.
Perfil etapa Sábado 29: Larguísima jornada de encadenamiento de puertos con el temible Gavia a tan solo 30 de meta.

Si dos o más ciclistas estuvieran separados por unos pocos segundos en la general, será vital la contrarreloj final de 15 km. sobre las calles de Verona.
En principio, ante semejante terreno montañoso, las diferencias deberían ser más que ostensibles y dejar la jornada del domingo como un simple trámite para cubrir el expediente.

De cara al debate de estos dos días, quisiera conocer vuestras impresiones sobre lo que resta de Giro y los favoritos a alcanzar el podio de Verona.
En la verdadera etapa de montaña de este Giro, en el Monte Zoncolan, Ivan Basso demostró que se encontraba unos cuantos puntos por encima de sus rivales.
Por ello, mi favorito a la victoria final sigue siendo el líder de Liquigas con Cadel Evans reafirmando su condición de eterno segundón, de Raymond Poulidor en pruebas de 3 semanas.

¿Y el tercer cajón del podio?
Los mejores colocados son el kazajo Vinokourov, el Liquigas Vincenzo Nibali y el líder del Androni, Michele Scarponi.
Habida cuenta de lo observado en el “Angliru” azzurro, me inclino por la última opción.

David Arroyo, que ya ha vivido su momento de gloria vistiendo la maglia rosa durante una semana, asistirá como un simple espectador al goteo de corredores que le irá superando en la general.
Quedando dos jornadas de altísimo voltaje, sus posibilidades de victoria se reducen al 1%. Para el de Talavera de la Reina, su guerra será aguantar como un jabato en el Mortirolo y mantener el rosa contra todo pronóstico.
Si obrase el milagro y saliera vestido de rosa tras el Mortirolo, su porcentaje de posibilidades aumentaría. Y en la última etapa en alto, con el mítico Gavia a la vista, el resultado sería tan incierto como echar una moneda al aire y jugársela a cara o cruz.

De Carlos Sastre, sabemos que este tipo de etapas le benefician por su condición de enorme fondista. Pero, como en Grappa y Zoncolan ha demostrado que no puede seguir la rueda de los buenos, le doy un margen muy reducido de éxito, incluso inferior al de un Arroyo que como mínimo cuenta con el oculto poder del “rosa” y con la moral por las nubes.
Mal que nos pese a los seguidores españoles, este Sastre dista muchísimo no sólo del corredor que ganó el Tour en 2008 sino también del ciclista que quedó tercero en la pasada edición del Giro.

Para un corredor español, es rara avis el hecho de ganar un Giro d’Italia. Los españoles son corredores que suelen poner el ojo en Francia mientras que el Giro es coto privado de caza de italianos y rusos en el que la Historia habla de muchos fracasos hispanos y pocas alegrías. La Vuelta la considero como una prueba local donde la buena nueva sería observar a un corredor foráneo en lo más alto de podio.
Tras este Giro d’Italia, espero y deseo que la afición española valore en su justa medida la hazaña lograda por Alberto Contador en 2008.

Publicado por Andrew
martes, 25 de mayo de 2010

COMPARACIÓN 2008-2010: CRONOESCALADA PLAN DE CORONES

La cronoescalada de Plan de Corones ha acabado deparando más diferencias de las esperadas. Desde luego, comparando la clasificación de la edición de 2008 con la actual, la conclusión principal que podemos extraer es que la crono de hoy ha sido mediocre en cuanto a tiempos aunque no así en emoción y esfuerzo.

Classificazione 2008:
1. Franco Pellizotti (Liquigas) 40:26
2. Emanuele Sella (CSF Navigare) a 6
3. Gilberto Simoni (Serramenti) a 17
4. Alberto Contador (Astana) a 22
5. Ricardo Ricco (Scott-American Beef) a 30
6. José Rujano (Caisse d'Epargne) a 49
7. Marzio Bruseghin (Lampre) a +1:04

Classificazione 2010:
1. Stefano Garzelli 41:28
2. Cadel Evans a 42
3. John Gadret a 54
4. Vincenzo Nibali a +1:01
5, Michele Scarponi a +1:07
6. Ivan Basso a +1:10
7. Rigoberto Uran a +1:36

Los números no engañan y muestran que cualquiera de los 6 primeros tiempos en 2008, habría ganado holgadamente la cronoescalada de este martes.
Pellizotti, Sella, Simoni, Alberto, Riccò y Rujano hubieran tenido a su alcance una sencilla victoria parcial en el día de hoy si hubieran subido al mismo ritmo que mantuvieron hace un par de años.
Lo que demuestra el flojo nivel de que ha constado la ascensión al Plan de Corones en esta edición. Algunos eludirán a la estruendosa fatiga acumulada por los corredores en las dos semanas anteriores, a diferencia de lo que sucedía en 2008, pero ése ya es otro cantar.

Carlos Sastre nos tomó el pelo cuando afirmó que la jornada de descanso le había sentado fenomenal y que estaba preparado para competir a la altura del resto de jefes de filas.
Su participación en la ronda transalpina se ha convertido en un constante "quiero y no puedo".
Evans y Basso siguen con su pulso particular para conquistar el Giro, una lucha de titanes cuerpo a cuerpo de la que podría acabar aprovechándose un tercero.

David Arroyo ha estado a un nivel notable perdiendo lo esperado con Cadel Evans y menos de lo calculado respecto a Ivan Basso.
Pero, su defensa de la maglia rosa es testimonial y más tarde o más temprano la soltará en detrimento de otro corredor.
Habiendo contado con 9 minutos de diferencia en la general, el talaverano, a pesar de estar demostrando que es un corredor muy sacrificado y gran luchador, ha dejado patente su falta de calidad para poder administrar dicha ventaja y adjudicarse el Giro, una oportunidad única en su vida.

La lógica impera que ese maillot siga en su posesión hasta la etapa del viernes. Camino de Aprica, en pleno Mortirolo, la carrera pondrá a cada uno en su lugar y se sucederán los ataques y movimientos en pro del asalto a la corsa rosa.
La única esperanza de Caisse d’Epargne sería contar con un desfallecimiento inesperado de Evans o Basso, fatigados y castigados por el terrible esfuerzo que está aconteciendo en este Giro.
Si el milagro hiciera acto de presencia y Arroyo pudiera mantenerse como líder tras la finalización de la etapa del viernes, sus opciones subirían como la espuma.

A falta de la terrorífica jornada del sábado en el Tonale, las esperanzas podrían seguir intactas. El sábado 27 tendría lugar otra ardua batalla, pero su desenlace sería semejante al de lanzar una moneda al aire. Y es que a río revuelto, ganancia de Arroyo.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
lunes, 24 de mayo de 2010

MONTE ZONCOLAN: LA GOTA QUE COLMÓ EL “BASSO”

Si este Giro ya nos había deparado emoción a raudales, cabe decir que la subida al Zoncolan no estuvo exenta de semejante sensación.
Liquigas llevó la etapa a lo esperado. Un ritmo duro, pero constante, con un Silvester Schmyd digno de elogio, a lo largo del encadenado de puertos de que constaba la etapa.

En el temido Zoncolan, uno de los puertos más temibles de Europa, no hizo falta ningún demarraje para soltar de rueda a nadie.
Fue un pulso de fuerza y de pura supervivencia entre los jefes de filas en una montaña mítica que reunía porcentajes del 17% y del 22% en alguno de sus tramos.
Vincenzo Nibali acabó pagando muy cara la exhibición del Grappa, dejándose 3 minutos en la general. Y es que Nibali, corredor con gran presente y extraordinario futuro, notó en demasía su escasa preparación para este Giro. Es un corredor explosivo, pero con la necesidad imperiosa de mejorar en su condición de fondista. Por supuesto, la base es formidable, el margen de mejora, abismal y el tiempo, haberlo haylo.

Por otro lado, Liquigas jugó con la opción de Ivan Basso, un corredor que tras dos años de parón y uno de adaptación a la alta competición, ha vuelto por sus fueros, con un dominio aplastante que recordaba al Basso del Giro 2006.
Esperemos que, por el bien de este deporte, no nos vuelvan a sorprender alguna mañana con una noticia sobre el de Varese similar a la de 2006.
Volviendo a lo meramente deportivo, Basso hizo hincapié en un ritmo constante, pero infernal. Hizo la primera gran selección de la carrera llevándose a rueda a Michele Scarponi y a un Cadel Evans que hizo gala del merecimiento de su fama como “chuparruedas”.

Por enésima vez en su carrera, el australiano volvía a ser segundo y ya habrá empezado a sobrevolar sobre el “aussie” el fantasma del segundo cajón del podio para esta edición del Giro.
Segundo en los Tours de 2007 y 2008, caben muchas posibilidades que su lugar en el podio sea el mismo.
De la calidad y del compromiso de Evans no hay duda que valga, pero también es cierto que para ganar una Grande, no es suficiente con ir todos los puertos a rueda y esperar a que el resto de rivales fallen. Si Cadel quiere ganar este Giro, algún día deberá moverse y arriesgar.

David Arroyo supo sufrir con un sacrificio encomiable a la exhibición de Basso, pero con esos 4 minutos que se dejó en el puerto, se esfuma casi por completo el sueño del Caisse de vencer en la ronda transalpina.
Y Carlos Sastre, fue fiel a su estilo. De menos a más, sin cebarse en los cambios de ritmo y centrándose en subir a velocidad crucero. Se dejó casi tres minutos con un Basso que ayer fue un extraterrestre de la montaña, pero en cambio, supo limar bastante bien las diferencias respecto a gente como Evans, Vino, Cunego o Scarponi.

Exceptuando al “verde” que ayer estuvo fuera de categoría, de entre la consideración de los mortales, los que mejor cara presentaron al final de puerto fueron Scarponi (poco le faltó para cazar a Evans) y Carlos Sastre.
Que el abulense se lleve este Giro es más un deseo de la afición española que una realidad. Se presentó a la salida de Amsterdam con sólo 8 días de competición y es ahora, cuando su tono físico está empezando a alcanzar algo de tinte competitivo.

A partir del martes, tras la cronoescalada de Plan de Corones y tal como vengo diciendo desde hace días, podremos empezar a hacernos una idea de los cauces sobre los que se desarrollará este Giro y quienes realmente formarán parte con total exactitud del abanico de favoritos.
Las etapas del viernes 28 y del sábado 29 van a ser terroríficas, más aún tras el castigo que llevan las piernas de los corredores tras 2 semanas no aptas para cardíacos.
Pero, si alguna clarividencia han dejado las etapas del Grappa y del Zoncolan, es que hay 4 corredores que en las ascensiones están bastante por encima del resto: Basso, Nibali, Scarponi y Evans.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 23 de mayo de 2010

NIBALI, EL TIBURÓN DE LOS DOLOMITAS

Si Vicenzo Nibali muestra este nivel durante lo que resta de Giro, lo mejor será que apaguemos el televisor porque la carrera está vista para sentencia.
Su exhibición le reafirma como un más que firme candidato a plantar cara a Contador y Schleck en próximas ediciones del Tour. Ha hecho bueno el dicho que lo que no se puede conseguir subiendo, hay que lograrlo bajando.
Pero, en este Giro de locuras, ha quedado patente que la esperanza es lo último que se pierde y que la clasificación va sufriendo diversos vuelcos a medida que transcurren las etapas.

Carlos Sastre abre un pequeño atisbo de esperanza para las opciones españolas. Su rendimiento en el Grappa dista mucho de la penosa imagen que ofreció en las rampas del Terminillo.
El abulense ha sido el corredor que menos desgaste ha sufrido en esta etapa y ha demostrado estar a un nivel superior a los Tondo, Arroyo, Cunego, Garzelli e incluso Vinokourov en el Monte Grappa.

La nota negativa ha sido la distancia perdida con el kazajo en el descenso. Ante la peligrosidad del terreno, quiero creer que el de Cervélo ha preferido aminorar la marcha y salvaguardarse del peligro que pudiera suponer una caída.
También es cierto que Vino se ha pegado un calentón para apenas recuperar un minuto en la general. Por su parte, Sastre ha sido inteligente al reservar fuerzas para días venideros y acabar la etapa en un cómodo lugar siendo llevado en volandas por el minipelotón de los Uran, Arroyo, Wiggins, Cioni, Tondo, Cunego y cía.
El aspecto más positivo es que cada día que pasa, se ve en mejores condiciones al de Barraco que está yendo de muy menos a más a medida que pasan los días. Aunque todavía su condición física, dista bastante de la de un vencedor de la ronda transalpina.

La etapa del Grappa no ha tenido momentos de respiros para los favoritos de la general.
Llevamos dos semanas de frenética actividad y con un desgaste que supera el umbral de lo humano, lo nunca visto en una ronda de tres semanas en los últimos tiempos.
Por ello, esta etapa del Grappa va a dejar muy castigadas las piernas de los ciclistas que apenas van a disponer de unas horas para poder recuperarse de dicho esfuerzo.

Mañana, tendrá lugar una jornada propicia para borrar a más de uno de la lucha por el podio final en Verona. Se tratará de una jornada que contempla un encadenamiento de puertos con subida final al Monte Zoncolan, el “Angliru” azzuri.
En teoría, un terreno más ideal para grandes fondistas como Sastre o Evans y perjudicial para corredores explosivos de la talla de Vinokourov o el propio Nibali.
Habrá que ver cómo reacciona el dúo de Liquigas (Basso y sobre todo, Nibali) ante el esfuerzo que han tenido que hacer en el día de hoy.
Debido al error imperdonable de la undécima etapa, los dos “verdes”, Scarponi y Evans se ven condenados a tener que atacar en todas las etapas de montaña que restan de aquí al final de Giro.
Si bien es cierto que hoy pusieron la primera piedra, no es menos reconocer que si quieren ganar este Giro, tendrán que rendir siempre por encima del resto sin opción de poder permitirse ni el más mínimo error.

En definitiva, Zoncolan arrojará un poco de luz en el asalto a la maglia rosa.
La mayor de las enhorabuenas, con el permiso de Vincenzo, es para David Arroyo.
Un eterno gregario que recoge el guante de una vida llena de un trabajo tan vital como poco reconocido, encaminada al éxito de otros compañeros como Pereiro o Valverde.
Está viviendo el cenit de su carrera y, desde luego, se encuentra ante la oportunidad más maravillosa de toda su carrera deportiva. Trenes como éste pasan una sola vez en la vida, por ello, vale la pena intentar subirse a él con el sueño de llegar a una estación llamada triunfo.

Tiene un buen margen para hacer algo interesante en este Giro. Del estado de sus piernas y del hacer de los rivales, dependerá en gran medida su futuro en este Giro d’Italia, que a pesar de las deficientes retransmisiones de Veo 7, se está ganando a pulso la consideración de mejor Gran Vuelta de la última década.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 20 de mayo de 2010

REMEMORANDO EL SEÍSMO DE PEREIRO

Inaudito lo sucedido en la etapa de ayer, la undécima en lo que llevamos de este Giro de la locura.
Final de etapa en l’Aquila que prometía ser de mera transición hacia la ardua tercera semana. Pero, en un juego de palabras que no pretende causar molestia sino todo lo contrario, cabe decir que la localidad italiana ha vuelto a recibir un impacto de considerable consecuencias aunque, por suerte, esta vez sólo haya sido de carácter deportivo.

La etapa ha dejado como grandes beneficiados al terceto español formado por David Arroyo, Xavier Tondo y Carlos Sastre junto con el británico Bradley Wiggins.
“Piensa mal y acertarás” dice el refrán. A Sastre, ya lo di por muerto tras la ascensión al Monte Terminillo, pero casualidad del destino, el abulense ha echado abajo el refrán renaciendo de sus cenizas como Ave Fénix.
Como aquel con quien no va la cosa, el del Barraco ha distanciado en un solo día a casi 3 minutos a Vino, 4 a Evans o Nibali y 5 a Basso.

Unas diferencias que serían casi definitivas para conquistar una ronda de tres semanas con la habida excepción de este Giro.
Ésta es la primera vez que sigo día a día todo lo que acontece en un Giro d’Italia, pero llevo viendo ininterrumpidamente tanto el Tour como la Vuelta desde 2002.
Y creedme que jamás había visto una primera semana de una Gran Vuelta con tantas variaciones y emoción a raudales como la de este Giro. Realmente, lo que resulta alucinante es pensar que aún no hemos llegado al que todos pensábamos que sería el "verdadero" Giro, es decir, a la terrorífica tercera semana.
Una tercera semana en la que únicamente los héroes podrán resistir ante los peligros y durezas que aguardan en el camino.

Con la escapada de ayer, camino de l’Aquila, empecé a hacer uso de flashbacks y viajé hasta un 15 de julio de 2006 en la decimotercera etapa del Tour Francia, con final en Montélimar. Tras una escapada de las llamadas “bidón”, Jens Voigt venció a Óscar Pereiro en la línea de meta, pero el gallego a pesar de su segundo puesto, había hecho historia.
Un español volvía a vestir el amarillo en la ronda francesa, un hecho del que no se gozaba desde el Tour 2002 con Igor González de Galdeano.
Quien nos iba a decir en aquel entonces que llegarían 4 años consecutivos plagados de un éxito sin precedentes para el deporte español en lo más alto de París.
No sé si salvando las distancias con aquel suceso, a alguien le vino a la mente la imagen de Pereiro.

La clasificación general queda de la siguiente forma. (Ver aquí).
Los que pensaban que Saxo Bank venía de vacaciones a la ronda italiana estaban muy equivocados. Sorensen y Richie Porte han demostrado que en el equipo de Rjiis hay vida más alla de los hermanos Schleck.
Se abre la veda para numerosas incógnitas de cara al devenir del Giro.
Si Porte será capaz de defender con soltura la corsa rosa, hasta qué punto se le atragantará o no la tercera semana a Gerdemann, si la cotización de Sastre para ganar el Giro puede subir como la espuma o no, etc.
¿Y hay alguien que vea a Cadel Evans o Ivan Basso preparados para atacar en la montaña y recuperar minutadas en la general?
Desde luego, si hay un corredor que se encuentra ante la oportunidad de su vida para hacer algo antológico en esta carrera, ése es David Arroyo, un gregario curtido en mil batallas que se ha aupado al segundo puesto de la general. Precisamente, muchas de ellas las vivió como fiel Sancho Pancha escudando a Pereiro en el Tour de Francia 2006.

Cada día que pasa, las apuestas fluyen y dan vuelcos de 180 grados. Personalmente, estoy más perdido y anonadado que Rasmussen en la contrarreloj final del Tour 2005.
Quien sabe si mañana por la tarde se puede producir otro cataclismo y la carrera vuelve a cambiar drásticamente.
Por ello, como la razón no tiene cabida en esta edición de la ronda transalpina, creo que no se podrá pronosticar con una mínima fiabilidad hasta la finalización de la cronoescalada a Plan de Corones. Pero, mucha atención a la situación de privilegio desde la que parten estos dos corredores: Xavi Tondo y Valerio Agnoli.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
miércoles, 19 de mayo de 2010

DEBATE 25: GLOBALIZACIÓN

En el post de Berzin, ha surgido un debate más que interesante sobre la globalización.
Con intención de no desviar ni mezclar temas, abro este post para debatir acerca del tema.

Si alguien le incomoda el hecho de que haya surgido un debate de cariz política en un blog de deportes, le pido disculpas por lo sucedido.
Juro prometer y prometo, parafraseando a Adolfo Suárez, que se tratará de la primera y última vez que se habla de política en este blog si a algunos de vosotros os molesta el tema.

Sobre la etapa del Giro d'Italia de este miércoles, no he podido verla así que abriré un post en su debido momento cuando tenga la oportunidad de leer crónicas y de ver la etapa en diferido

PD: Os dejo la primera parte del documental "En defensa de la globalización" de Johan Norberg.
Un documental que siempre recomiendo cuando surge este tipo de debate. Las otras cuatro partes del vídeo las podéis ver en Youtube.
Saludos y mucho Limón.

PD 2: Documento Xavier Sala i Martín.

Publicado por Andrew
lunes, 17 de mayo de 2010

Protagonistas… EUGENI BERZIN

Biografía y palmarés:
Yevgeny Berzin
nació el 6 de junio de 1970 en Viborg (Rusia).
Es mayormente conocido por su nombre “italianizado” Eugeni Berzin.
En su haber, destaca un palmarés de 24 victorias.

Ganador del Giro d’Italia 1994
2º puesto en el Giro d’Italia (1995)
Ganador de 5 etapas en el Giro.

Ganador de 1 etapa en el Tour de Francia (1996)
Clásica Lieja-Bastogne-Lieja (1994)
1º en el Campeonato de Rusia de CRI (1994)

¿Por qué se le recuerda?:
Por su inesperada irrupción y rendimiento en el Giro d’Italia 1994.
Por su triunfo en dicho Giro’94 en el cual batió a un Miguel Indurain que se postulaba como claro favorito para conquistar su tercera maglia rosa. Fue el primer corredor capaz de derrotar al Miguel Indurain de su pleno apogeo en una vuelta de 3 semanas.

Miscelánea:
- A la edad de 14 años, ya pedaleaba con los alumnos de la escuela ciclista de San Petesburgo, para posteriormente pasar a la del Lokomotiv de Leningrado, en donde compartió habitación con un futuro gregario de Lance Armstrong, Viatcheslav Ekimov.
- En Leningrado, sufrió durante seis años la férrea disciplina de Alexander Kuznetsov. Exhausto a causa de un régimen de vida autoritario, dejó Leningrado y volvió a San Petesburgo para después, viajar a Moscú y enrolarse en las filas del CSKA.
Una disputa con Kuznetsov hizo que no le seleccionasen, a modo de correctivo, para correr la prueba en ruta de los Juegos de Barcelona 92.
- Más tarde, en el 93, firmó un contrato con la Mercair-Ballan de Argentin que le permitió el acceso a la categoría de profesionales.
- Antes de llegar a profesionales, había sido 3 veces campeón de la URSS en persecución por equipos; campeón y subcampeón del mundo en dos ocasiones en la misma disciplina. También logró el campeonato del mundo en persecución individual en 1990.

- En 1994, con el equipo Gweiss, logra el gran hito de su carrera deportiva.
Contra todo pronóstico, se adjudica el Giro d’Italia batiendo a corredores de la talla de Miguel Indurain, Marco Pantani, Gianni Bugno o Claudio Chiappucci, entre otros.
- En la ronda italiana de ese año, ganaría tres etapas y demostraría un nivel intratable tanto en la contrarreloj como en la montaña.
- En el Giro 94, sólo tuvo un mal día, subiendo el mítico coloso del Mortirolo. Ante el ataque de Pantani, Berzin se cebó al seguir la rueda del italiano y acabó desfalleciendo.
El italiano acabaría marcando el récord de la ascensión más rápida al Mortirolo.
Indurain dio caza al ruso y le rebasó. Pero, Berzin se sobrepuso a las dificultades, aprovechó una tremenda pájara del navarro al final de la etapa, en la subida al Valico de Santa Cristina de 3ª categoría, y consiguió limar su pérdida.

- Sobre Eugeni, el irlandés Stephen Roche afirmó que se trataba del corredor con más talento de todo el pelotón.
Ante la pregunta de un seguidor en su foro de Internet, Indurain comentó: “Fue un corredor muy bueno, muy completo en todas las pruebas. Sabía como moverse, pero el último contrato que firmó no le vino del todo bien, empezó a entrenar menos y perdió el ritmo de competición”.
- En 1995, el Gweiss acudía al Giro con un coliderazgo: el letón Piotr Ugrumov y nuestro protagonista, Berzin. Ambos se enzarzaron en una lucha sin frenos para lograr el Giro y finalmente, el suizo Tony Rominger aprovechó las rencillas internas entre los dos corredores del Este para acabar llevándose la ronda transalpina.
Aún así, tanto el ruso como el letón acabarían subiendo al podio en segundo y tercer lugar respectivamente.

- En 1996, venció en el prólogo del Tour de Francia y se vistió de amarillo durante un día. (Ver foto de Berzin con el amarillo)
Fue un espejismo ya que después se iría hundiendo progresivamente hasta finalizar en un decepcionante vigésimo puesto de la general.
- Buscó batir el récord de la hora en octubre de 1997 en Burdeos. Tras 17 minutos, se bajó de la bicicleta abandonando tal intención.

- Se retiró en 2001 en el Mobilvetta Design tras varios años sin ganar nada, pasando sin pena ni gloria por las carreteras de medio mundo.
- Actualmente, reside en un pequeño pueblo de la región de la Lombardía (Italia) donde tiene un concesionario de coches.
- También ha realizado sus pinitos en el mundo del periodismo deportivo mediante su colaboración con el canal de deportes Sport Italia.

PD: Hace algunas semanas, colgué 3 vídeos sobre la etapa de Merano-Aprica, la de la ascensión a Mortirolo y Santa Cristina, en el Giro 94 con Eugeni Berzin, Marco Pantani y Miguel Indurain. (¿os suena el comentarista de Telecinco?)
Adjunto el primer vídeo. También podéis ver la segunda y la tercera parte en Youtube o clicando en su enlace.

Publicado por Andrew
domingo, 16 de mayo de 2010

DEBATE 24: MONTE TERMINILLO

Después de la etapa de ayer entre lluvia y barro, rememorando la verdadera épica de este deporte, sin tiempo para más reflexiones, hoy tiene lugar la primera llegada en alto de este Giro: el Monte Terminillo que ya se le atragantó a la mayoría de corredores en 2003.

Llevamos una semana de locos en el Giro con continuas idas y venidas, caídas y percances, pérdidas y recuperación de tiempo en la general.
Pues bien, esto no ha sido nada con la que nos espera a partir de este domingo.
Llega la alta montaña en la que estoy prácticamente convencido, que tras la etapa de hoy, restarán a lo sumo 5-6 corredores seleccionados con la opción real de vencer en el Giro d'Italia.

Abro este post de debate para que podáis comentar todo lo que os apetezca de la etapa y del futuro devenir del Giro.
Yo no la podré vivir en directo así que tendré que conformarme con ver la etapa grabada esta noche.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
viernes, 14 de mayo de 2010

CADENA SER: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Corren malos tiempos en Gran Vía 32. La Cadena Ser está padeciendo una crisis en toda regla en su faceta deportiva, el ámbito que le reporta a la cadena el 60% de su audiencia total.

Todos los medios se han hecho eco hasta la saciedad de las diferencias y los insultos propinados entre el directivo Daniel Anido y el director de Carrusel, Paco González, acerca de la retransmisión del Mundial de Sudáfrica.
Este hecho ha desencadenado la caja de los truenos en la emisora, pero el problema viene desde mucho antes.

Hace tiempo que la relación personal entre José Ramón de la Morena, brazo político de los directivos de la cadena, y sus contertulios habituales es inexistente. La relación es única y exclusivamente laboral.
Todo ello ha propiciado el surgimiento de dos bandos: los partidarios de Joserra que más bien son los directivos de la emisora y el grupo de los detractores encabezados por Paco González.
Del lado de Paco, están la mayoría de sus compañeros: Manolo Lama, Juanma Castaño, Pepe Domingo Castaño, Jesús Gallego, Alcalá, Maldini, Poli Rincón… y el “apartado” Jorge Hevia.

No es que Paco González sea santo de mi devoción debido a su aberrante e indigna actitud en un determinado programa de hace 6 años. Pero, de ese tema que traspasa las fronteras de lo deportivo, no es el momento de hablar.
Como mínimo, al director de Carrusel se le debe reconocer que se trata de una persona con sólidos principios y valores en un mundo tan lleno de hipocresía y falsedad como el periodismo. Es más, este mismo año con tal que no despidieran a ninguno de los miembros de su equipo, propuso bajarse el sueldo.

José Ramón de la Morena empezó a dirigir el Larguero allá por 1989.
Desde sus comienzos, el de Brunete ha alardeado de ser “el defensor de las causas perdidas”.
Pero, todo lo que hizo Joserra el pasado miércoles fue llamar a los redactores y colaboradores de la Ser para imponer la ley del silencio en el programa y prohibir mención alguna de apoyo expreso hacia el periodista.
Las amenazas de Joserra (dirigidas por Anido) eran muy claras: quien se pasara de la raya, podría recibir una sanción semejante a la de González, es decir, suspensión de empleo y sueldo.

Pepe Domingo Castaño que ya tiene 67 años y el “culo pelao” que diría Luis Aragonés, no estaba por la labor de aguantar amenazas y retó a la dirección con el siguiente saludo nada más comenzar la previa del Carrusel sobre la final de la Europa League: "Enviamos un saludo a Paco González de parte de todo el equipo. Un abrazo Paquito".
Al gallego, ya le han puesto la cruz, la sentencia definitiva.

En sus primeros años, Joserra siempre criticaba la condición de semidios y los aires de grandeza que gastaba JM Garcia, pero al final, ha acabado por superar aquellos mismos vicios que tan arduamente criticaba.
Decía Joserra que José María García "cobraba más por lo que callaba que por lo que decía". ¿Y tú José Ramón qué has estado haciendo en estos últimos años?
La gran diferencia es que García le daba mil patadas a Joserra como comunicador y no se expresaba como un paleto de pueblo en el sentido más peyorativo de la palabra.
El pasado año Paco González recibió una oferta mareante de la Cadena COPE para dirigir el Tirachinas y llevarse con él a una veintena de personas de su equipo.
COPE le garantizaba total libertad a la hora de tomar decisiones y elaborar su propio equipo.
Finalmente, las dudas de algunos, en especial Manolo Lama, truncaron la operación y optaron por continuar en la emisora prisaica.
Un año después y tras los problemas acontecidos esta semana, se da por casi segura la marcha de Paco González y su equipo (Pepe Domingo, Lama, Gallego, Castaño…) a la cadena de la Conferencia episcopal.
Y José Antonio Abellán, que a punto estuvo de abandonar el barco en febrero, ya tiene apalabrado su fichaje por Es Radio.

A pesar de haber recibido suculentas ofertas de la Sexta y Telecinco, González es consciente que su presente y futuro está en la radio. Su incursión en el programa Maracaná de Cuatro fue un sonoro fracaso que aún no ha digerido.

Nostrapacus se alzó con el cargo de director de Carrusel Deportivo con tan solo 25 años allá por 1992.
Desde entonces, su éxito al frente del programa es incontestable habiendo convertido a la SER en una referencia en el terreno deportivo.
Desde Facebook, el grupo “APOYO A PACO GONZÁLEZ” ha reunido 57.000 adeptos en menos de dos días. Los internautas se han empezado a organizar colapsando el teléfono, el correo electrónico del Larguero, los chats de la web, la página oficial del Larguero en Facebook, etc.

Y además, la cabecera de este mensaje está siendo enviado por muchos de ellos para ejercer presión en los anunciantes. Y estos anuncios representan el 35% del total de facturación publicitaria de la cadena.
“Cuando los anunciantes empiecen a pedir explicaciones se darán cuenta de nuestra verdadera fuerza: facundo@facundo.es;knauf@knauf.es;espana@betfair.com;info@bocopa.com;servicioatencioncliente@grupobbva.com;support@pokerstars.com;clientes@digitalplus.net;soi@once.es
Estimados señores: Me dirijo a ustedes debido a su calidad de anunciantes en la Cadena SER, concretamente en el programa 'Carrusel Deportivo'. Como ya conocerán, la reciente suspensión de Paco González, hasta hace pocos días director de dicho espacio. Con la esperanza de que sean ustedes un canal más que me permita llegar a las más altas instancias del mencionado medio de comunicación les informó de que, en la medida de mis posibilidades, evitaré la adquisición y el consumo de los productos por ustedes publicitados mientras no se corrija tan lamentable situación. Sin otro particular,reciban un cordial saludo”.

Internet ha abierto nuevos cauces a la comunicación y a la libre circulación de las ideas.
En una profesión tan rígida y cobarde como el periodismo, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación abren nuevas posibilidades para que la información circule sin los filtros de los canales oficiales.
Lo sucedido en la red ha desbordado todas las previsiones tal y como relatan el twitter de Juanma Castaño y una carta escrita por el mismo Paco González.

Desconozco si la SER despedirá finalmente al periodista o reconsiderará su decisión, pero lo que es seguro, es que el Carrusel Deportivo de la SER está dando sus últimos coletazos. El compacto equipo que forma la gente del Carrusel no tendrá problemas para ganarse la vida debido a que las cadenas de radio y TV se lanzarán hacia la contratación de un grupo profesional y humano que garantiza audiencia a raudales.

En cambio, el caso del Larguero es otra historia. Joserra y su programa están sentenciados y no soportarán el espaldarazo que supondrá una marcha tan significativa.
Las críticas de los oyentes arrecian duramente contra Joserra por su falta de gallardía y por haberse transformado en ese monstruo que tanto detestaba tal y como narraba en una entrevista realizada en 1994.
Publicado por Andrew
jueves, 13 de mayo de 2010

EL DILEMA LIQUIGAS: ¿BASSO o NIBALI?

Carpetazo a la crono por equipos, una disciplina que es capaz de aburrir hasta al hincha más enfervorizado. De esta cuarta etapa, poco se puede añadir. Seguramente, todos habréis visto la etapa de hoy o ya os habréis informado por medio de los canales adecuados.

Liquigas se ha salido literalmente en la crono y ha colocado a tres de sus corredores en el podio provisional de la carrera.
Por su parte, el Cervélo de Sastre ha aguantado el envite y ha realizado una crono excelente. Los compañeros del abulense han cumplido con creces con su cometido.
También sorprendente ha resultado la irrupción del Footon Servetto en esta modalidad como el bajo nivel exhibido por dos conjuntos de agradecido presupuesto: BMC y Lampre.

Vamos a suponer que de aquí al sábado no suceden más desgracias aunque sea una utopía tal suposición debido a la primera semana tan accidentada que está teniendo lugar en el Giro. A día de hoy, la clasificación de los favoritos quedaría de la siguiente forma:

General:
1 Vicenzo Nibali LIQ 10:44:00
2 Ivan Basso LIQ 0:13
6 Alexandre Vinokourov AST 0:33
7 Vladimir Karpets KAT 0:39
10 Paolo Tiralongo AST 0:59


13 Linus Gerdemann MRM 1:04
27 Cadel Evans BMC 1:59
31 Xavier Tondo CTT 2:09
32 Carlos Sastre CTT 2:13
38 Michele Scarponi AND 2:35
41 Stefano Garzelli ASA 2:49

44 Damiano Cunego LAM 3:45
50 Bradley Wiggins SKY 4:36
90 Giampaolo Caruso KAT 10:07
106 Gilberto Simoni LAM 11:04
120 Domenico Pozzovivo COG 11:33
139 Marzio Bruseghin GCE 11:57

En primer lugar, se nos plantea un debate alrededor del equipo Liquigas que muy probablemente nos acompañará hasta bien entrada la tercera semana.
¿Quién debe ser el líder de la formación verde: Nibali o Basso?

En principio, el ganador del Giro 2006 ha preparado a conciencia la ronda transalpina mientras que el séptimo clasificado del Tour 2009 viene a priori con la intención de rodar y acumular kilómetros para la disputa del Tour.
No olvidemos que Vincenzo ha entrado en la lista del Giro de penalti, a última hora, tras los problemas de Franco Pellizotti con su pasaporte biológico. Por el momento, el mismo Nibali ha declarado que Basso es el capo de la escuadra. ¿Acto de sinceridad o estrategia para quitarse la presión de encima?
Aunque sería de locos pensar que Nibali se negara a sí mismo la oportunidad de conquistar un Giro, con el consabido significado que tiene esta carrera para los italianos, si se pusiera a tiro dicha opción.

Sobre el resto, vislumbro a un corredor que puede actuar como tapado, el alemán Linus Gerdemann. El ciclista de Milram es un todoterreno, un portento nacido para andar en bici, conocido especialmente por su meteórica ascensión en Le Grand Bornand en el Tour 2007.
Todavía no ha logrado hacer buenos los pronósticos que le auguraban un futuro brillante en las grandes vueltas. Habrá que esperar acontecimientos, pero la tercera semana es posible que se le acabe atragantando al ex "bad boy"de T-Mobile.

El vencedor moral de esta jornada es Carlos Sastre. Ha recortado bastante ventaja respecto al australiano Cadel Evans en una disciplina que se presumía como beneficiosa para los intereses del campeón mundial en Mendrisio.
Además, amplía las distancias respecto a otros rivales que luchan por pisar el podio de Verona como pueden ser Damiano Cunego o el holandés de Rabobank, Bauke Mollema.

Como último tema de reflexión de este post, quiero observar el horizonte con vistas a la etapa del domingo con final en el Monte Terminillo.
Basso se encontrará como pez en el agua. El rey del ataque con retrovisor no deberá ni demostrar semejante condición. Le bastará con seguir la rueda de los demás. Evans pondría sentar cátedra dándole clases de ese estilo.

Carlos Sastre tendrá que moverse para limar esos dos minutos de retraso. Puede que dentro de tres semanas se acabe acordando de los cortes de las etapas precedentes...
Evans, en principio, también debería atacar y arriesgar, pero dudo mucho que estas palabras formen parte de su diccionario.
Otros que también deberán tomar cartas en el asunto son Scarponi, Garzelli y Cunego.
En cambio, de Karpets, Tiralongo y Vino espero pérdidas en forma de minutadas una vez la carretera pique hacia arriba.

Tras una primera semana de locos y que nos deja un legado de vastas diferencias en la general, resta muy claro que con ir a rueda en la montaña (excepto el caso de Basso) no se va a ganar este Giro.
La cuestión fundamental es si los corredores pondrán toda la carne en el asador en el Terminillo o si el miedo y la prudencia se apoderará de ellos y todo restará por dilucidar de cara a la durísima tercera semana.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
martes, 11 de mayo de 2010

AUTOAYUDA PARA TUS NERVIOS

“Autoayuda para tus nervios” es un magnífico libro escrito por la doctora Claire Weekes basado en la temática de nervios y ansiedad.
Sin duda, un libro altamente recomendable para aquellas personas que sufren crisis de ansiedad, un exceso de nervios o hiponcondría en su vida diaria y quieren conocer de buena mano por qué les sucede dicho problema y la posible solución a sus males.
Este libro tan recomendable para estas personas y su entorno debiera ser lectura obligatoria en los hoteles para los directores y corredores que están padeciendo un verdadero calvario en el paso del Giro d’Italia por los Países Bajos.

No se le puede pedir más a este inicio de Giro. Emoción y tensión a raudales.
Las caídas, trompazos y enganchones son, gusten más o menos al espectador, parte de este deporte y juegan un papel fundamental en una carrera de tres semanas.
De ahí radica la grandeza de este tipo de pruebas en relación a las pruebas de un solo día. Hay que demostrar una entereza física y mental unida a una capacidad de recuperación envidiable durante 21 días.

Tenemos a un Wiggins que ha sufrido una caída que le ha hecho perder más de 4 minutos en la etapa de este lunes.
Por su parte, Cadel Evans, el ciclista sobre el cual he tenido que soportar halagos elevados al máximo exponente, ha vuelto a fallar por enésima vez en una gran vuelta y se ha dejado 45 segundos en el tintero. De esta forma, el australiano pierde la maglia rosa y buena parte de la ventaja cobrada el día anterior.

Al pobre Vandevelde, parece que lo haya mirado un tuerto. Tras el varapalo del pasado Giro, en el que se fracturó algunas costillas y vértebras, ha vuelto a saborear las mieles de la desilusión con una fractura de clavícula que pone en jaque su preparación para el Tour.
Y Sastre, a pesar de su experiencia, sigue sin saber colocarse y manejarse en este tipo de etapas. Otros 40 segundos más que pierde el abulense que presumiblemente tras la crono del miércoles, llegará al pie del Terminillo con más de 2 minutos de retraso respecto al resto de favoritos.
Desde luego, pensar en una victoria global de Carlos Sastre, es a día de hoy más una utopía que una realidad por mal que nos pese a los seguidores españoles.

Pero en definitiva, estas etapas de tensión y nerviosismo extremo, engrandecen mi afición por este deporte. Prefiero una primera semana de este tipo antes que el aburrimiento exacerbado de lo que supone observar, por ejemplo, una primera semana en un Tour de Francia.
Por suerte, el recorrido francés incorpora este año etapas con tramos de pavés que provocarán una verdadera escabechina para los líderes de equipo. Que tomen ejemplo del Giro porque en un par de días hay muchos corredores que ya han tirado por la borda esta carrera.
También os quiero plantear esta cuestión a todos vosotros: ¿Os está gustando esta accidentada primera semana de ronda italiana?

Sin más dilaciones, ésta es la clasificación general de la carrera en relación a los peces gordos del pelotón. Si el sábado alguien nos hubiese adelantado estos acontecimientos, ninguno de nosotros hubiera dado un solo euro por semejante panorama.
Echándole un vistazo a la clasificación actual, el Giro ha dado un "giro" radical, valga la redundancia, en el que los Liquigas (Basso-Nibali) son los grandes beneficiados.
Aunque mucho cuidado con Garzelli, que sin hacer ruido, está situado en una posición excelente para dar el asalto al liderato cuando la carretera pique hacia arriba.

General:
1. Alexandre Vinokourov (Astana)
2. Richie Porte (Team Saxo Bank) m.t.
3. David Millar (Garmin-Transitions) a 1
4. Vincenzo Nibali (Liquigas) a 5

9. Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) a 15
11. Michele Scarponi (Acqua e Sapone) m.t.
12. Vladimir Karpets (Team Katusha) a 17
14. Ivan Basso (Liquigas) m.t.
24. Cadel Evans (BMC) a 43

43. Carlos Sastre (Cervélo) a 1:40
50. Damiano Cunego (Lampre) a 2:07
55. Bradley Wiggins (Team Sky) a 4:28

135. Gilbert Simoni (Lampre) a 9:24
145. Domenico Pozzovivo (Colnago) a 9:30
152. Marzio Bruseghin (Caisse d'Epargne) a 9:41
156. Giampaolo Caruso (Team Katusha) a 9:45

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 9 de mayo de 2010

L’USCITA DIL GIRO, VEO 7 y PERDIGUERO

Rienda suelta a la pasión del Giro. Miles de aficionados enfervorizados, las gargantas rugen al unísomo, el grito y el aplauso unánime de los holandeses que se agolparon en sus calles para seguir in situ el pistoletazo de salida de la ronda italiana.

Del prólogo de 8 kilómetros, se creía que pocas conclusiones efectivas podrían obtenerse. Que simplemente se trataría de una toma de contacto con la primera Gran Ronda de este 2010. A tenor de los resultados, las diferencias parecen haber sido más hondas de lo esperado.

Se han hablado maravillas sobre la crono de Sastre quien nos ha dejado boquiabiertos cuando ha pasado por el punto intermedio con solo dos segundos de retraso respecto a Bradley Wiggins.
Pero, en los 4 km finales, la pájara ha sido considerable y finalmente, el ex pupilo del de Rjiis, ha cedido la friolera de 25 segundos con respecto a Wiggins, 23 con Cadel Evans (BMC), a 20 de Alexandre Vinokourov (Astana), 15 con Vincenzo Nibali (Liquigas) y 2 con Ivan Basso.
Unas diferencias superiores a lo que cabría esperar en una mini-crono de este tipo. Tal y como se vislumbra la crono por equipos del miércoles, el abulense llegará al pie del Terminillo con más de un minuto perdido respecto al resto de favoritos.

Semejante situación no constituye una disyuntiva que deba quitarle el sueño al jefe de filas de Cervélo, pero habrá que ver si un Sastre que solamente ha competido este año durante 8 días al máximo nivel, es capaz de superar el envite.
Desde luego, su estilo dista mucho del de Alberto Contador. No posee una arrancada explosiva en la montaña que le permita torturar a sus rivales y recortar diferencias de manera considerable. Por ello, no puede permitirse este tipo de lujos como el acontecido en el día de hoy.

Por lo demás, destacar el triunfo parcial de Wiggins. Un corredor que asombró al mundo del pedal a raíz de su cuarto puesto en el pasado Tour. Tal fue la sorpresa, que ante un ataque suyo en Verbier, el mismo Carlos de Andrés llegó a exclamar cercano a la alucinación “ahí va Wiggins. Bueno, lo que hay que ver, Wiggins atacando en un puerto de primera”.

Wiggins sigue quemando fases para su gran objetivo: batir a Contador en el Tour. En su nivel en las CRI, ha sufrido una evolución de menos a más. Es evidente la gran diferencia existente entre su insuficiente crono de la Vuelta a Murcia y la potencia exhibida en Amsterdam.

Lo que suceda con el británico en este Giro será indiferente. El corredor de Sky, con su prólogo en el zurrón y estrenando la maglia rosa en dicha edición, ya ha cumplido con creces y nos ha demostrado su valía en la prueba contra el reloj.
El nivel que puede adquirir en la alta montaña no es asunto baladí. Su rendimiento en el encadenado de puertos de la próxima edición del Tour es toda una incógnita. Quizás todavía mayor que el de la formación del nuevo gobierno en su país.

------------------------------------------------------------------

Os recomiendo este artículo del diario El Mundo, que a pesar de pecar en algunos fragmentos de un populismo banal, también sustenta afirmaciones que acaban resultado verdades como puños. Sobre todo en lo referente al ostracismo que han sometido las televisiones de este país al Giro d’Italia.
Al parecer, Pedro J. y Eduardo Inda han calado un vacío deportivo y se han tomado bastante en serio la retransmisión de este Giro.

De la primera jornada del Giro en Veo 7, se destilan claros y oscuros. A diferencia de TVE, hay una mayor apuesta por la tertulia y el intercambio de impresiones. Incluso, para tratarse de una cadena pequeña, el despliegue de medios es más que notable al igual que la potenciación del uso de las redes sociales.
Por el contrario, con la saturación publicitaria (y en los momentos más inoportunos cuando los favoritos se aproximaban a la línea de meta) recoge el guante de los vicios de cadenas como TeleCirco o la Secta.
Y para qué engañarnos, Collazos está demasiado verde en la retransmisión. Incomparable con un Carlos de Andrés que distingue a los corredores por su estilo de ir en bici, por sus tics o gestos.
Se echa de menos a Perico, a alguien que ejerza de alma mater de la fiesta y ponga ese toque de humor y de chispa necesaria en esas etapas que incitarán al bostezo.

------------------------------------------------------------------

Claudio Chiapucci abrió la veda con su participación en L’Isola dei Famosi. Como no pudiera ser de otra forma, quedó en segunda posición. Una macabra broma del destino.
En su formato español Supervivientes, el programa recurre otra vez la figura de un ciclista, en este caso, el polifacético Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Perdiguero, concejal de Deportes en San Sebastián de los Reyes, acta que logró a través de la presencia en la lista popular de la localidad, deja temporalmente su sillón municipal para promocionar a su pueblo y al ciclismo en televisión.
Cualquier iniciativa de este tipo, por “friki” o estrambótica que parezca a primera vista, bienvenida sea para arrojar un poco de luz a un deporte tan denostado en los últimos tiempos.

No tengo datos a mi disposición para valorar la acción de “Perdi” al cargo de su responsabilidad en S.S. de los Reyes.
A la vista de la página web de deportes de la localidad, se extraen unas impresiones muy gratas. Ya les gustaría a muchos municipios grandes del área metropolitana de Barcelona, tener una página de este nivel y unos contenidos tan clarividentes.

Decía Perdiguero que con su labor quería ayudar a las jóvenes promesas de su pueblo natal de cara a la práctica deportiva y facilitarles instalaciones y equipamientos de calidad para su acceso al profesionalismo.
M.A.M. Perdiguero siempre ha abogado por la limpieza de su deporte y por su rechazo frontal ante aquellos “que se han dedicado a despotricar y echar mierda”.
Desde luego, su liderazgo al frente de la Banda de la Covatilla, formada por Lobato, Santos González y Aitor González, (nunca mejor dicho aquello de "vaya tres patas para un banco"...) no ayuda a que sus declaraciones adquieran dosis y tintes de realismo.
Como diría el Presidente de su partido, Mariano Rajoy, “Joder, qué tropa”.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 6 de mayo de 2010

PREVIA GIRO D’ITALIA 2010

Después de un comienzo de temporada con aroma español, unido a las exhibiciones del suizo Cancellara en Flandes y Roubaix, nos adentramos en el devenir de la segunda carrera más importante del mundo, el Giro d’Italia.
Como es tradición y norma no escrita de este espacio, vuelvo a recuperar una de esas secciones que tanto os gustan: la apertura de la porra bloggera.

Tras diversas renuncias y bajas de última hora como las de Freire, Bennatti o Pellizotti, ésta es la lista definitiva de corredores que tomarán la salida en la ronda italiana.
En ella, cabe destacar los nombres de Cadel Evans, Stefano Garzelli, Francesco Masciarelli, John Gadret, Vincenzo Nibali, Michele Scarponi, José Serpa, Alexander Vinokourov, Paolo Tiralongo, Thomas Voeckler, Rigoberto Uran, Marzio Bruseghin, David Moncoutie, Carlos Sastre, Xavier Tondo, Christian Vandevelde, Damiano Cunego, David Millar, Gilberto Simoni, Ivan Basso, Vincenzo Nibali, Bradley Wiggins, Vladimir Karpets, Giampaolo Caruso, Linus Gerdemann…
Mi pronóstico es...

1- IVAN BASSO

2- CARLOS SASTRE

3- JOSÉ SERPA

Ivan Basso acude al Giro enrolado en la escuadra Liquigas que está viviendo momentos convulsos en esta última semana debido a los problemas de Franco Pellizotti con el pasaporte biológico y a su posterior rebelión. Para más inri, otro compañero de equipo llamado a tener un papel activo en este Giro, Daniele Bennati, se cae de la lista por problemas musculares según nos quieren vender desde el círculo virtuoso...

Basso volvió a competir al más alto nivel en 2009 cuajando una actuación muy meritoria teniendo en cuenta que venía de sufrir dos años de parón en sus carnes.
Redondeó su ya de por sí preciado palmarés con el triunfo en el Trentino y un cuarto puesto en la general de Giro y Vuelta.
Su exhibición de 2006 es irrepetible, pero deberá confirmar en 2010 los buenos augurios del año de su regreso.

A Carlos Sastre, lo he colocado en el segundo cajón del podio por una razón muy simple. Porque realmente no hay más donde elegir.
Sastre se encuentra en el ocaso de su carrera, y a sus 35 años, muchos pensarán que sus mejores actuaciones ya han pasado a mejor vida. Además, en un corredor de su edad, cuesta Dios y ayuda coger un buen estado de forma. Llevar 8 días de competición en las piernas (Catalunya y Lieja) no es la receta más adecuada para intentar conquistar una ronda de 3 semanas.

Aun así, miro la lista de participantes y no encuentro a ninguno que sea superior si el abulense se mostrase al 50% de su nivel. En este Giro, deberá explotar más que nunca sus armas: la consistencia, la regularidad y el hecho de conocerse a sí mismo como pocos de cara a las infernales subidas.
También contará con la inestimable ayuda de un Xavi Tondo que, tras sus victorias parciales en Niza y La Seu d’Urgell, ha preparado al dedillo este Giro.
Sastre y Basso, compañeros de equipo en el Giro 2006 con el CSC, se batirán a duelo cuatro años después en la ronda transalpina. El gregario, con un Tour en su palmarés, luchando de tú a tú contra su jefe de filas. La vida al revés.

Para el tercer cajón del podio, apuesto por el colombiano José Serpa.
De haber tomado la salida Rujano o Riccò, mi elección hubiese estado a igualdad de condiciones entre el venezolano y la Cobra.
En una edición ideada para el triunfo de un escalador, el colombiano del Androni tiene la oportunidad de su vida para dar un salto de calidad en una carrera de relevancia internacional. En juego, su prestigio y la posibilidad de marchar el próximo año a un conjunto Pro-Tour.

Por su parte, el Lampre presentará un equipo de retales y viejales, parafraseando la concepción que Eduardo Inda tenía del Inter de Milán.
El dúo Simoni vs Cunego volverán a compartir equipo por lo que serán objeto de los focos buscando revivir el arduo enfrentamiento de 2004.
Simoni se retirará al finalizar la carrera y seguramente, buscará algún triunfo de etapa con el que despedirse a lo grande. Con casi 40 años a su lomo, sería una barbaridad considerarlo como favorito, pero el sabio refranero español nos dice que quien tuvo, retuvo o que los viejos rockeros nunca mueren.

De Damiano Cunego, ya he hablado por activa y por pasiva en este blog. Su calidad es incuestionable y tiene tablas suficientes para ganar este Giro.
El problema es si el Piccolo Principe así lo cree y si está dispuesto a sufrir los quehaceres que presenta una Gran Vuelta.

Sobre Evans, me voy a mojar en exceso aunque quizás tenga que comerme mis palabras el día 30. En mi opinión, el “aussie” llega a tierras transalpinas con el objetivo de preparar el Tour de Francia. Es misión imposible para un ciclista de la edad y características de Cadel rendir al máximo nivel en ambas carreras.
El campeón mundial en Mendrisio deberá ordenar sus preferencias aunque ya os podéis imaginar que BMC no ha realizado una inversión de semejante calado en el mundo del ciclismo para que su principal figura se arrastre por el Tour.

Bradley Wiggins, tras su inmersión en el caviar de la pasada Grande Boucle, está enfocando todo su año en Sky con la obsesión de batir al mismísimo Contador.
Un hombre-Tour de la noche a la mañana que no ha dudado ni un solo instante en hacer apología de la doctrina Armstrong en base a su preparación. Su papel en el Giro se podrá definir como testimonial y de función excursionista.

Cuando Vinokourov completó su semana mágica con la conquista de Trentino y Lieja, los periodistas (oportunistas) de turno apuntaron al kazajo al carro de máximo favorito para el Giro. Su calidad y actitud en carrera es tan intachable como sospechosa la forma de lograr sus victorias.
Que nadie espere el retorno del Vino de 2007, sus mejores años como vueltómano han pasado a mejor vida. La lógica nos induce a pensar que perderá muchísimo tiempo en el contacto con la alta montaña con el fin de poder moverse a su antojo y acometer un objetivo más realista: ganar 2-3 etapas e incluso disputar el maillot de la montaña.

“Tapados italianos”. Dentro de esta etiqueta, podemos englobar ciclistas que correrán con la motivación por las nubes debido al hecho de competir en casa. Es el caso de los Caruso, Garzelli, Scarponi, Tiralongo, Bruseghin y compañía.
Corredores de Top 10 que podrían dar más de un susto y pisar el podio de Verona.
Sobre todo Caruso, fichado expresamente por Kathusha para tener presencia en este Giro, y Stefano Garzelli que ya saboreó la maglia rosa en el 2000.
Vincenzo Nibali es el mejor hombre posible para 3 semanas exceptuando a Alberto y al Pezqueñín de los Schleck. Pero, al igual que Evans, acudirá corto de forma y con mentalidad francesa.

Para finalizar, cada ronda de 3 semanas trae consigo jóvenes promesas que se acaban transformando en realidad. Para el Giro 2010, os invito a seguir a dos posibles revelaciones: Francesco Masciarelli y Eros Capecchi. Particularmente, me inclino más por Capecchi, un joven escalador de 23 años de Footon Servetto.
A Rigoberto Uran, no lo considero como una promesa propiamente dicha. Dejó destellos de su calidad en el pasado Tour y será interesante ver hasta qué punto Unzué es capaz de pulir a este tipo de perlas o de hacerlas cavar su propia fosa.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 4 de mayo de 2010

RECORRIDO GIRO D’ITALIA 2010

En este mes de mayo, los ciclistas que tomen la salida en el Giro d’Italia deberán completar los 3.418 kilómetros repartidos en 21 etapas a disputar entre el 8 y el 30 de mayo.
Además, entre sus novedades, destacan el inicio de la ronda transalpina en territorio holandés y una CRI final que se disputará en Verona, la ciudad de los enamorados en la que el cántabro Óscar Freire vivió dos tardes de enorme pasión con el oro mundialista en el 99 y el 2004.

Prima settimana
La primera semana, al igual que toda gran ronda, servirá como toma de contacto con la carrera. Aunque ya se establecerán algunas pequeñas diferencias en la general con la disputa del prólogo de 8 km. en Amsterdam y sobre todo, gracias a la crono por equipos de 32 km. que tendrá lugar en el cuarto día de competición.
El Cervélo con Gustov, Lloyd, Rasch y Konovalovas tiene muchas papeletas para vestir al abulense Carlos Sastre con la corsa rosa tras la disputa de dicha crono por escuadras.
Y además, las etapas con final en Montalcino y Carrara contarán con la presencia de cotas importantes en las que cualquier despiste se pagará a precio de oro.

Seconda settimana
En la segunda semana de carrera, se producirá la primera toma de contacto con la “montaña de verdad”. Los peces gordos del pelotón deberán quitarse las caretas, mirarse las caras y conocer realmente cuál es el estado de forma de cada uno.
El domingo 16 se celebrará la etapa con final en Monte Terminillo, previo paso por la dura Marmore. En esta etapa, los favoritos empezarán a jugar sus bazas para conquistar la “Maglia” rosa y surgirá un elenco de 5-10 corredores que se convertirán en los aspirantes a suceder al ruso Dennis Menchov.

El sábado 22 tendrá lugar una etapa con la presencia del peligroso Monte Grappa aunque al estar situado a 40 de meta, solamente algún valiente podría ser capaz de intentar emular a mitos como Chiappucci o Pantani y poner patas arriba la general.
Y el domingo 23, el verdadero espectáculo con final en alto en el Monte Zoncolan, calificado en algunos foros ciclistas como el “Angliru” italiano.
Para hacerse una idea de la entidad del puerto en cuestión, basta con echar un vistazo a los vídeos de la ascensión del año 2007.

Terza settimana
El recorrido, al igual que el de la mayoría de grandes rondas, concentra casi toda la alta montaña en la tercera semana. Ante una 3ª semana que pica tan excesivamente hacia arriba, se corre el riesgo de siempre, es decir, que los corredores nos aborrezcan hasta la saciedad durante dos semanas y trasladar la emoción a sólo un par de etapas donde se dilucidarían las opciones reales de triunfo de los favoritos.

Después de la jornada de descanso del lunes, los corredores afrontarán una cronoescalada al coloso Plan de Corones. En la edición de 2008, la del triunfo de Alberto Contador, ya tuvo lugar una ascensión cronometrada a este puerto. (ver vídeo)
Tampoco hace falta que os describa su dureza; podéis observarla en el enlace del perfil del puerto.

Miércoles 26 y jueves 27 serán jornadas propicias para la lucha entre los corredores que se inmiscuyan en una fuga y los equipos de los sprinters.
Tras la aparente calma, nos espera un final de Giro no apto para cardíacos.

Viernes 28 y Sábado 29 cuentan con dos etapas de alta montaña con llegada a Aprica (previo paso por el mítico Mortirolo a 30 km. de meta) y un final en alto en el Tonale, respectivamente.
Y para poner el punto y final a la ronda italiana, CRI de 15,3 km. en la ciudad de Verona. Los nervios estarán a flor de piel y se podrían vivir momentos de incertidumbre como los acontecidos en 2009 a raíz de la caída de Dennis Menchov.

En conclusión, 4 cronos (2 individuales, 1 por equipos y una cronoescalada), 7 etapas llanas, 5 de media montaña y otras 5 de alta montaña.(ver listado y perfil de las etapas)

Analisi preferiti
A partir del miércoles o el jueves, con las listas de equipos y ciclistas ya cerradas, será el momento de analizar las opciones reales de los favoritos y de dar inicio a la tradicional porra bloggera.
A priori, vislumbro un recorrido ideal para un corredor de las características de Cadel Evans que se defiende bien en la montaña y distancia a sus rivales en las pruebas contra el reloj. Aunque no sabemos a ciencia cierta con qué mentalidad llegará el “aussie” a tierras italianas: con la idea de luchar por la victoria final o con la intención de preparar el soleado mes de julio galo.
El portador del arcoiris ha señalado en las últimas fechas que llega en un gran momento de forma a la ronda italiana. Permitid que un servidor tenga ciertas reservas al respecto.

La verdadera sorpresa ha sido la exclusión de Franco Pellizotti debido a problemas con su pasaporte biológico. A todos aquellos con los que he mantenido contacto vía mail, siempre os había afirmado que este Tour le venía que ni pintado al ganador del maillot de la montaña en el Tour 2009. En fin, una noticia de última hora que destrozará quinielas hechas de antemano.

A prori, hablamos de un Giro nada propicio para los anfitriones Cunego, Basso, Scarponi o Garzelli, pero por todos es sabido la devoción y el mimo con el que los italianos enfocan su puesta a punto para la carrera de casa. Además, tras los triunfos de Contador y Menchov en las dos últimas ediciones, no creo que los italianos estén por la labor de dejar que “su Carrera” y la maglia rosa vuelvan a ser por tercer año consecutivo de propiedad extranjera.

Il conto alla rovescia ha inizio (La cuenta atrás ha comenzado).

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
lunes, 3 de mayo de 2010

RAFA NADAL COMO MÁXIMO DÉCIMO MERIDIO

Tras la finalización de la temporada clasicómana, ha tenido lugar una semana de transición con carreras de poca monta, un aperitivo de reducido coste de lo que realmente se avecina en próximas fechas. Los grandes “jeques” del pelotón no están para estos lares y ya tienen entre ceja y ceja otro tipo de objetivos venideros.

El primer hueso duro del año aparece en forma de Giro d’Italia en el cual un amplio elenco de favoritos aspiran a tener en propiedad la maglia rosa mientras que el resto de gallos de pelotón se afanan para llegar en máximas condiciones al julio francés.
He recibido bastantes correos relacionados con la ronda italiana, pero prefiero esperar a la lista de definitiva de equipos y participantes del miércoles, antes de entablar un debate sobre esta carrera en el blog.
A partir del miércoles, hablaremos largo y tendido de la ronda transalpina. Es más, todo el mes de mayo irá enfocado a esta gran carrera.

----------------------------------------------------------------------

Una de las noticias de este fin de semana es, sin lugar a dudas, el quinto triunfo consecutivo de Nadal en la tierra de Roma.
El manacorense ha vuelto a hacer gala de su condición de mejor jugador de la Historia en este tipo de superficies y ha hecho buenos aquellos pronósticos que habían augurado que alcanzaría el récord de 17 Masters Series logrados por el norteamericano Andre Agassi.

Pero, su camino hacia la mordedura final no ha sido precisamente de rosas.
Empezó Rafa la semana con su tenis de antaño, barriendo literalmente de la pista a tenistas de notable nivel como el alemán Kohlschreiber, el rumano Hanescu o el suizo Stanislas Wawrinka.

Al llegar a semifinales, esperaba un joven letón multimillonario de nombre Ernests y de apellido, Gulbis (número 40 del ranking ATP) que había eliminado a las primeras de cambio al suizo Roger Federer.
Un tenista con un talento innato para el deporte de la raqueta, pero frecuentemente criticado por su inestabilidad y por ser poco sacrificado debido a una posición familiar acomodada. De hecho, Gulbis destacó que le produce una pereza considerable el hecho de tener que someterse a planes diarios de entrenamiento.
Pero, en semifinales, el tenista de 21 años sorprendió al público del Foro Itálico con un gran tenis marca de la casa. Gran porcentaje de primeros servicios, saques a las líneas a más de 210 km/h y un repertorio de winners que para sí mismos ya quisieran muchos Top Ten.

Nadal aprovechó el break logrado en el primer juego del set para imponerse 6-4 en la primera manga. En la segunda, en pleno recital del letón, el de Manacor asistía anonadado ante el fenómeno Gulbis y perdía por 6-3 con correctivo incluido.
Rafa volvía a recordar al tenista nervioso, ansioso, lento de piernas y falto de confianza de las semifinales de Indian Wells ante Ljubicic o de Miami ante Roddick.
En el tercer set, sin jugar su mejor tenis, Nadal se llevó el partido haciendo correr más la pelota y reduciendo considerablemente su número de errores no forzados.

En la final, esperaba un David Ferrer crecidísimo que había arrollado en días previos a tenistas Top Ten del ranking ATP como Murray, Tsonga y Verdasco.
Mención especial al madrileño Fernando Verdasco que, tras su final de Montecarlo y título del Godó, ha vuelto a deleitarnos con su dulce estado de forma.
Ante Ferrer, notó en exceso el cansancio acumulado en dos semanas de extrema dureza y acabó palmando por 7-5 y 6-3.
El partido de más tres horas que disputó el viernes contra Novak Djokovic acabó por castigar en exceso el cuerpo de Fer. Aún así, cumplió con creces en la capital italiana ya que pudo sumar puntos para el circuito amén de superar la barrera de cuartos de la pasada edición.

Volviendo a la final, el alicantino David Ferrer, tenista curtido en mil batallas, usó una táctica radicalmente distinta a la de Gulbis. Explotó sus virtudes de especialista en tierra batida llevando el partido a un intercambio de golpes, optando por la paciencia y por hacer recular a Nadal hasta el fondo de la pista.
Pero, jugar al máximo nivel de uno mismo no se convierte en sinónimo de derrotar a Nadal en esta superficie. Nadal pudo romper el servicio de David y ganó el primer set por 7-5 lo que dejó completamente roto y fundido al de Jávea.

A pesar de la existencia de dos largos parones con motivo de la lluvia, Ferrer no pudo hacer sombra al alargado mito de Rafa que acabó endosándose el segundo set y el partido por un arrollador 6-2.
Tras ganar un complicado primer set, el balear se serenó, pegó con más confianza a la bola buscando las líneas, volviendo a los orígenes de su tenis agresivo y recuperando el nivel exhibido en los primeros días de competición.

Nadal se ha reencontrando a sí mismo en Roma. Su victoria final en este Masters 1000, demuestra que lo acontecido en Montecarlo, en un torneo con destacadas ausencias, no fue fruto de la casualidad.
Ahora, el español renunciará muy posiblemente al Masters 1000 de Madrid para enfocar su puesta a punto para el segundo Grand Slam del año, Roland Garros.
En mi opinión, un Roland Garros que no será un paseo triunfal del mallorquín como muchos aventuran. Las exhibiciones se pueden contar con los dedos de una mano a causa que el circuito se ha igualado muchísimo en este último año cosa que queda patente con el nefasto inicio campaña que llevan Federer, Djokovic, Murray o el desaparecido Delpo.

Pero, Rafa ya ha vuelto y pretende volver a instaurar ese pánico escénico entre sus rivales.
Tras 11 meses de molestias y encadenamiento de decepciones, ha regresado a la arena del Coliseo para vengarse de aquellos que lo dieron por muerto antes de tiempo y para demostrar que sigue siendo el Gran Líder de la Armada por el mundo.
Emulando al mismísimo Máximo en Gladiator.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew