miércoles, 31 de marzo de 2010

Protagonistas... ERIK BREUKINK

Biografía y palmarés:
Erik Breukink nació el 1 de abril de 1964 en Rheden (Holanda).
En su carrera, logró un total de 61 victorias, con triunfos de prestigio en las grandes vueltas.

2º puesto en el Giro d’Italia (1988).
3r puesto en el Giro d’Italia (1987).
Ganador de 2 etapas en el Giro
3r puesto en el Tour de Francia (1990).
Ganador de 4 etapas en el Tour de Francia.
Ganador de 1 etapa en la Vuelta.

¿Por qué se le recuerda?
Por sus actuaciones en el Giro y, más concretamente, por la etapa que ganó en el 88, transcurrida por el Paso del Gavia, una de las más míticas de la Historia del Giro.
En el mes de febrero, publiqué un artículo en el blog sobre esta etapa (ver post Gavia 88).
Por ser un especialista contra el crono; siendo también el mejor corredor holandés de los últimos tiempos en rondas de tres semanas.

Miscelánea:
- En sus inicios, en categoría junior y amateur, fue campeón de persecución de su país y consiguió un cuarto puesto en la crono por equipos en los Juegos Olímpicos.
- Erik Breukink debutó en profesionales en 1985 con el equipo holandés Skala. Al año siguiente, recaló en el Panasonic.
De 1990-92, formó parte del conjunto PDM. En el 93, dio el salto a la ONCE de Saiz donde correría hasta el año 1995.
Su retirada tiene lugar en su época como Rabobank (1996-97).

- En el Giro del 87, demostró sus grandes dotes de contrarrelojista y aceptable escalador, terminando tercero de la general, con apenas 23 años. Y además, en el mes de julio, redondeaba su actuación con una etapa en el Tour. Desde entonces, Breukink se perfiló como la gran esperanza holandesa para una victoria en la ronda gala.
- En 1988, volvió a tener destacadas actuaciones, pero sin llegar a rematar. Fue segundo en el Giro y 12º en la Grande Boucle.

- Tras bajar ostensiblemente su nivel en el 89, volvió el mejor Breukink en el Tour de Francia de 1990.
En la ronda gala, se llevó dos etapas y se subió al tercer cajón del podio, siendo superado únicamente por Greg Lemond y Claudio Chiappucci.
- Después de 1990, Breukink jamás recuperó la competitividad con la que había asombrado al panorama ciclista en sus primeros años como profesional. Sólo conseguiría triunfos de postín en vueltas menores y en los Campeonatos de Holanda en ruta y CRI.

- En 1991, Erik Breukink acudió al Tour con la vitola de favorito enrolado en las filas de PDM.
El equipo PDM abandonó misteriosamente ese Tour. Circulan diversas hipótesis y elucubraciones acerca de este caso.
Se llegó a hablar de intoxación o del descubrimiento de una red de dopaje interna.
En cambio, el equipo alegó que los corredores fueron víctima de una infección bacteriológica. En este artículo, podéis haceros eco de la opinión de un “reputado” médico, el doctor Eufemiano Fuentes, sobre el caso PDM. (Ver opinión Dr. Fuentes)
- Otra versión del caso PDM fue que el equipo trató de hacer transfusiones de sangre a sus corredores (lo mismo que según algunos Panasonic llevó a cabo con Bert Oosterbosch; sólo que este ciclista murió de un infarto). A los corredores del PDM, les dio fiebre bastante alta y no pudieron continuar en carrera.
Incluso se llegó a comentar que algunos corredores empezaron a sufrir taquicardías
- Tras su fichaje por la ONCE de Saiz, Breukink pasó a ser un corredor a la sombra del formidable dúo Zülle-Jalabert.

- Se retiró en 1997 en las filas del conjunto Rabobank.
- Tras su retirada, pasó a ser comentarista ciclista en la televisión de su país. Actualmente, Erik Breukink es el director deportivo de Rabobank.
- En su etapa como director, ha vivido situaciones de todos los colores. Desde los triunfos con Menchov en Giro/Vuelta pasando por los éxitos de Óscar Freire, hasta el escándalo de Michael Rasmussen en el Tour de 2007.

Publicado por Andrew
domingo, 28 de marzo de 2010

DEBATE 22: CRITÉRIUM, VOLTA et al

Como hoy no podré presenciar la resolución del Critérium, abro este post de debate para que vayáis comentando vuestras impresiones de la carrera y de la crono de 7,7 km. de este domingo.

Llegados casi al mes de abril, podemos hacernos una idea de cómo va la puesta a punto de los favoritos a las Clásicas de Primavera y de aquellos cuyo objetivo es conquistar el Tour de France.
De cara al Giro, Sastre sólo llevará en sus piernas los kilómetros de competición de la Volta, Amstel y Lieja. Una preparación un poco justa para querer ganar un carrerón como es el Giro d'Italia. Pero, el abulense es veterano, se conoce a sí mismo como pocos y ya dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo.
Un Evans y un Wiggins con su mente puesta en el Tour, Ivan Basso, Pellizotti, Simoni, Cunego... ¿algunos de estos corredores es mejor que Sastre en una ronda de 3 semanas? ¿Puede Carlos acompañar su Tour del 2008 con el Giro del 2010? Pues, por qué no, si llega en buen estado, tendrá seguro sus opciones al triunfo final.

Enhorabuena al Purito por su triunfo en mi tierra, nuestra tierra. El tiempo ha demostrado que la marcha de Caisse y su fichaje por Kathyusa ha sido todo un éxito.
Un ciclista como él, valiente y que siempre apuesta por el riesgo y el ataque, cantaba muchisimo en una estructura dirigida por Unzúe.
Y no quiero olvidarme de Xavi Tondo que está aprovechando a las mil maravillas la oportunidad que le ha otorgado el conjunto Cérvelo. Una victoria de etapa en Paris Nice y otra en la etapa reina de la Volta con final en la Seu.
Habrá que tener muy en cuenta al de Valls para el Giro y no sólo como mero gregario.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
sábado, 27 de marzo de 2010

TOQUE DE ATENCIÓN EN CÓRCEGA

Ni Armstrong, Ni Evans ni ningún otro de jefe de filas.
Han sido los segundos espada los que le han dado la puntilla final a Contador en l’Ospedal, llevándole a una pájara que rememoraba la penúltima etapa de la París Niza de 2009.
El hombre del mazo no entiende de nombres ni de palmarés. Y golpea a todo el mundo con independencia de su nivel.

Decepcionante primera etapa del Critérium. Ejemplarizante de lo que se ha convertido el ciclismo actual. Un nido de tacticismo y conservadurismo donde todo se decide en los últimos 2 kilómetros de un puerto y en base a las malditas bonificaciones que tanto bien harían a este deporte en caso de defunción.
Y después, los corredores y directores se quejan del poco seguimiento y consideración de este deporte. Pero, primero deberían pensar qué están haciendo ellos para que la situación de un vuelco.

El trabajo de Astana, por mucho que hayan tirado del pelotón en el último puerto, es lamentable.
Cuando Dani Navarro tiraba del pelotón, se podía observar cómo casi todos los corredores aguantaban de forma cómoda instalados en el grupo.
Incluso el texano, muy lejos de un nivel de forma decente, se ha atrevido a moverse en las primeras posiciones de la carrera.

Sólo Alexandre Vinokourov ha sido capaz de romper el Critérium con un ritmo asfixiante en el que se ha visto a Contador nervioso consultando el pingajillo y apretando los dientes con cara de pocos amigos.
Hay corredores cuya temporada se justifica por ganar en los meses de marzo y abril.
No es el caso del pinteño cuyo objetivo se enfoca a las soleadas tardes de julio francesas, pero no deja de ser un toque de atención importante a lo que sucederá en el próximo Tour.

Como escribía en el anterior post, no serán los peces gordos sino segundas espadas los que harán que el madrileño no conquiste el próximo Tour.
Contador es el mejor ciclista del mundo, pero sin equipo no se llega a ningún lado en una vuelta de 3 semanas y menos, si se trata de la más Grande de entre todas las grandes, el Tour de France.
Aun así, Alberto lleva una temporada imparable como demostró en Algarve y Paris Nice.
El corredor de Astana es un fondista que se adapta mejor a vueltas de una o tres semanas que a pruebas de un solo día. Por ello, si alguien se merece el beneficio de la duda y el margen de algún pequeño error, ése es Alberto, doble vencedor del Tour y conquistador de la Triple Corona (Tour-Giro-Vuelta).
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 25 de marzo de 2010

CAJÓN DE SASTRE (VI)

Critérium + País Vasco
Este fin de semana tendrá lugar el Critérium Internacional, el primer round en la lucha deportiva y personal entre Lance Armstrong y Alberto Contador.
En la etapa del sábado, con final en alto, llegará el gran momento para que Alberto ponga las cosas en su sitio y le aseste el primer golpe duro de digerir al norteamericano.

Para el domingo, tendremos doble ración de ciclismo: una etapa totalmente llana y muy corta (75 km) y posteriormente, la disputa de una crono de 7,7 kilómetros.
Llega el plato fuerte de la temporada, los dos ciclistas más mediáticos del pelotón internacional frente a frente, dirimiendo un conflicto que se remonta al anterior Tour y que va mucho más allá de lo estrictamente deportivo.
Se llevará a cabo un seguimiento del Critérium desde el blog al igual que la Vuelta al País Vasco, la mejor carrera que se celebra en el Estado español, por encima incluso de la mismísima y devaluada Vuelta.

Giro d’Italia 2010
Ya queda poco menos de un mes para que de comienzo el Giro d’Italia.
Y ha saltado la sorpresa con mayúsculas al dejar la organización fuera de la carrera, de forma provisional, a equipos como el Flaminia (Ricardo Ricco) o el ISD-Neri (Giovanni Visconti y José Rujano).
Por otra parte, conjuntos como el Euskaltel y el Team Radio Shack han desestimado su participación en la ronda transalpina por motivos de diversa índole.
Unos no se ven capacitados de presentar un buen nueve y los otros, quieren centrarse única y exclusivamente en el Tour de Francia.

Por ello, el abanico de triunfadores se sigue reduciendo cada vez más. Personalmente, destacaría 3 bloques muy claros como favoritos a adjudicarse el Giro.
Los Liquigas (Basso y Pellizotti), el español Carlos Sastre y Cadel Evans (dependiendo de cómo BMC y el australiano se tomen la carrera).

Aprovechando esta ocasión, quisiera dejaros el link de unos vídeos que colgué en Youtube sobre la crono final de la edición de 2008, aquella a la que acudió Contador con un estrecho margen de 4 segundos respecto a Ricardo Ricco.
El final de la historia ya lo conocéis, pero vale la pena volver a rememorar ese triunfo tan glorioso para el ciclismo español en asfalto italiano.

Vídeo 1 Crono Final Giro d’Italia 2008

Vídeo 2 Crono Final Giro d’Italia 2008

Vídeo 3 Crono Final Giro d’Italia 2008

And the Tour goes to…
Durante las últimas semanas, he jugado a ser visionario y me he imaginado cómo será el próximo Tour de Francia.
Próximamente, elaboraré un post sobre quien y por qué creo que va a ganar el Tour 2010.
Anuncio que mi candidato, a día de hoy, no se trata de Alberto ni de Andy. Ni tan siquiera del mismísimo fanfarrón del texano.
El ganador del tan ansiado y esperado Tour de France será un segundo espada que no aparecerá en las apuestas de casi nadie, un Tour donde las estrategias de equipo primarán por encima de las individualidades.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
martes, 23 de marzo de 2010

DEMARRAJE DE PANTANI EN EL GALIBIER 1998

Hace cuestión de meses, colgué un post sobre la impresionante ascensión de Induráin en la Plagne 1995. Debido a la buena aceptación del artículo, haciendo uso de los recuerdos y la sabiduría de Cuore Matto, volví a repetir tal experiencia.
Pero, en este caso, basándome en la etapa del Galibier que acabó decidiendo el Tour de Francia en 1998 a favor de Marco Pantani y en detrimento de Jan Ullrich.

Respuesta Cuore Matto
Andrew, me preguntas por mis recuerdos del Tour 1998; bien vayamos al disco duro cada vez menos fiable.
Recuerdo de ese Tour 3 cosas especialmente:
1.- El escándalo del caso Festina
2.- La pájara-congelación de Ullrich
3.- Christophe Rinero

Vayamos por orden.
1- El escándalo "Festina", como quizá sabrás, fue el primer, y hasta ahora único caso que yo sepa, de doping plenamente organizado por un equipo ciclista donde parte de las ganancias se destinaban a un fondo común para la compra de sustancias dopantes.
Un coche del equipo fue detenido e inspeccionado en la frontera, creo que franco-belga, y en su
interior se descubrió un arsenal de productos dopantes de toda clase.

A Leblanc, entonces director del Tour, no le cupo otra salida que expulsar al equipo, con todo el dolor de su corazón, aunque en él militase Virenque, al que los franceses llamaban su "chouchou", una manera cursi de decir su niño mimado.
La "omertá" que reinaba en el pelotón hizo que varios equipos, entre ellos los españoles, abandonaran el Tour en "solidaridad" con el Festina. Aún hoy, cuando en mi hemeroteca veo la clasificación general, me resulta extraño no ver a ningún español entre los 10 primeros.

2- En cuanto a la etapa clave de este Tour, la etapa reina alpina por la Croix de Fer, Telegraphe-Galibier y Les Deux Alpes lo primero que se me viene a la cabeza es el tiempo de perros, con lluvia y frío constantes.
El desenlace comenzó en los últimos 5-6 Kms del Galibier donde Pantani colocó un demarraje brutal (se ve perfectamente en el vídeo) que Ullrich fue incapaz de seguir.
El ataque fue de tal intensidad que coronó el Galibier con cerca de 3 minutos sobre el grupo de Ullrich (¡¡¡ sacándole casi 30'' por Km !!!).
A pesar de ello, Jan se abrigó bien y al final del descenso había recortado algo, situándose a poco más de 2'.


Pero, la mala suerte se cebó ese día con el alemán y al final del descenso sufrió un pinchazo y a partir de ahí la debacle, quizá debida a la perdida de ritmo asociada a la mala tolerancia de Ullrich al frío (ya demostró en la crono de Albi del Tour 2003 que, a pesar de ser alemán, lo suyo era el calor al contrario que el yankee).
En resumen, 9 minutos en meta y el Tour perdido, tirado a la basura.

Hablo de pájara-congelación porque Ullrich demostró que su estado de forma era óptimo con un ataque brutal en la etapa del día siguiente que encadenaba la "Trilogía de la Chartruse" (Porte - Cucheron - Granier) con la Madeleine y final en Albertville, al que nadie pudo responder excepto… el pirata Pantani.
La crono final no fue suficiente para que Ullrich recuperase el Maillot Jaune y de este modo, Pantani consiguió el doblete Giro-Tour y pasó a la Historia.

En mi opinión, Pantani no era un ganador del Tour y sólo circunstancias excepcionales, en este caso de índole meteorológica (eso sí, que forman parte de la carrera) hicieron de él un digno y merecido ganador.

3- Y ahora me preguntarás ¿quién coño es el tal Rinero?
Verás, en el Tour del Porvenir del año 1997, fue el año en que yo descubrí a Beloki que encabezó la clasificación general de ese Tour hasta la última etapa en la que, con un tiempo de perros, perdió el Maillot Jaune en beneficio de...Rinero.
Pues bien, en la etapa que hemos relatado de los Deux Alpes, Rinero iba escapado con el Chava en el Galibier (a los que luego pasó Pantani como un avión) y yo, sorprendido, me decía: mira el cabrón ese del Rinero como marcha con el mal tiempo.

El tiempo puso a Rinero en su sitio, dio positivo por dopaje y desapareció del pelotón internacional sin pena ni gloria. Como verás es una tontería, pero se me ha quedado en el disco duro y te la refiero como una anécdota sin mayor trascendencia.

Bueno Andrew, espero que te hayas distraído un poco con mis batallitas.
Un fuerte abrazo,

Cuore Matto
PD: A continuación, el citado vídeo sobre el brutal demarraje del Pirata en las rampas del mítico Col du Galibier.
Por fin, tras 3 años de blog, saldo una cuenta pendiente con el ciclismo y con la Historia. Un homenaje a uno de los escaladores más grandes que ha dado este bello deporte.

video

Publicado por Andrew
sábado, 20 de marzo de 2010

FREIRE ARRASA EN LA CLASSICISSIMA

Aquí os dejo un vídeo que he colgado hace unos minutos en Youtube...
Puntuadlo bien eh !




Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
viernes, 19 de marzo de 2010

Protagonistas... LAURENT JALABERT

Biografía y palmarés:
Laurent Jalabert nació el 30 de noviembre de 1968 en la localidad francesa de Mazamet.
Debutó como profesional en el equipo Toshiba en 1989. Fue contratado por Manolo Sáiz para la ONCE en el 92 donde vivió sus mayores éxitos como profesional.
En 2001, fichó por el CSC de Bjarne Rjiis.

Ganador de la Vuelta a España (1995).
18 victorias de etapa en la Vuelta España.
4 maillots de la regularidad en la Vuelta.

4 victorias de etapa en el Tour de Francia.
2 maillots de la regularidad en el Tour de Francia.
2 maillots de la montaña en el Tour.
3 victorias de etapa en el Giro d’Italia.
1 maillot de la regularidad en el Giro.

Medalla de oro en el Mundial contrarreloj en San Sebastián (1997).
Medalla de plata en el Mundial en ruta de Benidorm (1992).

¿Por qué se le recuerda?:
Por ser uno de los corredores más completos que se hayan visto en el ciclismo contemporáneo.
Por ganar la general de la Vuelta a España en el año 95. Además, en su palmarés, cuenta con diversos maillots (regularidad, montaña, combatividad) y triunfos de etapa en las 3 grandes: Giro, Tour y Vuelta.

Miscelánea:
- Entre sus apodos, destacan “Jaja” y “Panda”.
- Sus paisanos de Mazamet le dedicaron una calle en su honor. (su pueblo se encuentra a unos 200 km de la frontera con España en Portbou, Girona).
- Su hermano Nicolas también fue ciclista profesional, pero siempre vivió eclipsado por el gran legado de “Jaja”.
(Ver foto familiar)

- En sus inicios, era un sprinter puro, pero poco a poco fue moldeando su perfil hasta finalizar su trayectoria como un consolidado escalador, obteniendo el maillot de lunares rojos del Tour en sus dos últimos años como profesional.
- Las caídas fueron el episodio negro de su carrera. En 1994, sufrió una gravísima caída, en un sprint en el Tour, cuando un gendarme asomó un poco su cuerpo para fotografiar al pelotón, lo que provocó que Blijlevens, del TVM, chocase contra él, arrastrando con su caída a Jalabert. (Ver vídeo del accidente)
“Jaja” perdió casi toda la dentadura y su cara quedó parcialmente desfigurada a causa del percance.
- En el 99, se vio implicado en una caída en la Vuelta a Castilla y León. Se rompió la clavícula y sufrió un traumatismo craneoencefálico.

- En la ONCE de Manolo Sáiz, compartió liderazgo con el suizo Alex Zülle.
En su primer año en la ONCE, logró la clasificación por puntos en el Tour y una plata en el Mundial en ruta (por detrás de Gianni Bugno).
- Junto con Abdoujaparov y el “Caníbal” Merckx, es el único ciclista que ha ganado el maillot de la regularidad en las tres grandes rondas.
- También es, junto a Rominger y Merckx, el único corredor que ha ganado estos tres maillots (líder general, montaña y regularidad) en una gran vuelta en el mismo año.
Jalabert logró este hito en la Vuelta a España 1995.

- Se retiró tras el Tour de 2002, en las filas del CSC, con más de 170 victorias a sus espaldas. Desde entonces, Laurent se dedicó a trabajar como asesor para la marca francesa de bicicletas Look.
- Es comentarista del Tour de Francia para la televisión pública francesa (TF1).
- Se dedica a correr maratones y triatlones, y más concretamente, la durísima Ironman. Al igual que Melcior Mauri, ha participado en la Titan Desert, una prueba de mountain-bike a través del desierto.
- Desde el 2009, es el seleccionador nacional francés de ciclismo. El ciclista de Euskaltel, Romain Sicard, se ha convertido en el ojito derecho de nuestro protagonista.

PD: Para finalizar, cuelgo un vídeo sobre la famosa etapa de Mende en 1995 donde la ONCE le hizo pasar a Miguel Induráin uno de sus peores días en el Tour.
Hablar de Laurent Jalabert es sinónimo de ciclismo en mayúsculas, en estado puro. Uno de los corredores más completos que ha dado el ciclismo contemporáneo, merecedor de grandes aplausos y reverencias cada vez que su nombre sale a la palestra.

Publicado por Andrew
martes, 16 de marzo de 2010

ÍNDICE DE JUVENTUD CICLISTA 2010


Os presento el índice de juventud ciclista 2010.
En multitud de ocasiones, los sponsors, directivos o managers se llenan la boca hablando de futuro, de promesas, de oportunidades para la juventud.
Pues bien, con este índice que he elaborado, podremos hacernos una idea de la presencia de los corredores jóvenes en los diferentes equipos de categoría profesional.

Para llevar a cabo este análisis, he echado un vistazo a 25 plantillas del año 2010.
Después, he escogido el número de ciclistas jóvenes que figuran en su plantilla y lo he dividido por el total de ciclistas que componen dicho equipo.
La ratio de juventud oscila entre los valores 0 (nula presencia de jóvenes o totalidad de veteranos) y 1 (únicamente jóvenes o ausencia de veteranos).

Para ello, he tenido en cuenta a los ciclistas de 25 o menos años que formaban parte de los respectivos equipos.
Sería difícil establecer el umbral de hasta qué punto un corredor sigue siendo joven o pasa directamente a engrosar la categoría de veterano.
¿Pero por qué pongo el límite de la juventud en 25 años?
Porque he tenido en cuenta la clasificación del maillot blanco del Tour de Francia o maillot de los jóvenes que sitúa en 25 años el límite de edad legal de los corredores que optan a dicho premio.

En los resultados obtenidos, se observan algunas tendencias e incongruencias remarcables.
Las plantillas que cuentan con una menor presencia de jóvenes son por este orden:
- Silence Lotto (0,19)
- Astana (0,22)
- Radio Shak (0,23)
- Cérvelo (0,24)
- Caisse d’Epargne (0,31)


No deja de ser curioso que tanto Contador como Armstrong se hayan rodeado de corredores con experiencia en su objetivo de asaltar el podio de París en 2010.
Ambas escuadras –Astana y Radio Shak– cuentan con un 20% de jóvenes en sus filas o lo que es lo mismo, de cada 10 corredores de Astana o Radio Shak, tan solo hay 2 que dispongan de una edad igual o inferior a los 25.
De la misma forma, Cérvelo y Caisse, muy dependientes del liderazgo marcado por Sastre y Valverde, ocupan la cuarta y quinta posición de la clasificación de los “casi veteranos”.

En cuanto a los conjuntos que hacen una mayor apuesta por la juventud, encontramos:
- Footon Servetto (0,67)
- Skil-Shimano (0,67)
- Française de Jeux (0,52)
- Liquigas (0,50)
- BMC (0,50)


El equipo Footon Servetto dirigido por Josean Fernández Matxin y Mauro Gianetti es el conjunto que cuenta con un mayor porcentaje de ciclistas jóvenes en su plantilla, empatado en la misma proporción con el Skil-Shimano.
Tras las bajas de sus pilares Cobo o Intxausti, la estructura se ha renovado de arriba abajo a pesar de disponer de un presupuesto limitado y unos recursos escasos.
Quizás por ello, de ahí venga esa apuesta por el futuro debido a la imposibilidad de realizar fichajes de relumbrón.
Tras estos dos conjuntos y la Française de Jeux, resulta paradigmático el hecho de observar la presencia de un 50% de jóvenes en dos escuadras tan potentes como los Liquigas de Basso y Pellizotti y el BMC de Cadel Evans.

El resto de escuadras se encuentran en valores que oscilan el 0,33 y el 0,48.
El índice es útil para aproximarnos a entender cómo se encuentra la situación o presencia de corredores jóvenes en profesionales, pero también podría resultar engañoso.
¿Cuál de estas propuestas supone una mayor apuesta por la juventud?
¿Promocionar a 3 o 4 jóvenes y darles el peso y la responsabilidad de liderar a un equipo en las carreras de gran entidad?
¿O disponer de un 50% de jóvenes en una plantilla y a la hora de la verdad, dar los galones de tirar del carro a los veteranos de turno?
Como podéis ver, la respuesta no siempre es sencilla.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Si queréis disponer del archivo excel con la ratio de todos los equipos, enviadme también un correo electrónico a la dirección especificada anteriormente.

Publicado por Andrew
domingo, 14 de marzo de 2010

VALORACIÓN FINAL PARIS NICE 2010

Era la primera ocasión en la que seguía París Niza y debo reconocer que es una carrera que desprende un atractivo especial, difícil de explicar.
Ha sido una semana llena de emoción a raudales debido a los percances, despistes, arrancadas sorpresa, la exhibición de Alberto en Mende, etc.
Desde luego, una carrera de una semana, a diferencia de las Grandes Vueltas por etapas, incentiva la tensión en el pelotón y unas ansias por demostrar cosas de forma rápida por parte de los ciclistas.

Contador, haciendo gala de su aureola de mejor ciclista del mundo, ha sabido sobreponerse a las dificultades de una caída para dar lo mejor de sí mismo en la montaña y proclamarse campeón de esta edición.
De esta forma, pone de relieve que sigue a la perfección la estela marcada para rendir al máximo en las soleadas tardes de julio. Y además, consigue alejar los miedos y fobias de la pasada edición con el encuentro con el hombre del mazo inclusive.

En la última etapa, hizo gala de una visión de carrera privilegiada. Demarró en el último puerto del día descolgando a Luis León y Samuel, dos hombres que podían complicarle las cosas en la bajada. Si llegaban juntos a pie de puerto, corría el riesgo que cualquiera de ellos le cogiera unos metros insalvables que pusieran en jaque su Maillot Jaune.
Ya no sólo nos encontramos ante un corredor dotado de grandes condiciones por la madre naturaleza, sino ante un ciclista maduro que sabe cómo marcar los tempos en las grandes carreras.

Alberto dilapidó las opciones de triunfo de sus rivales en la carrera a raíz de la subida de Mende con un ritmo asfixiante que ningún corredor del pelotón es capaz de poder seguir.
A Valverde le han faltado 10 segundos para poder proclamarse ganador de la carrera. Si Alberto sentenció la carrera en Mende, es de justicia afirmar que el murciano la perdió en su despiste de la segunda etapa, con esa particular epidemia valverdiana que le ha perseguido durante toda su carrera en las vueltas de mayor postín.

En este tipo de carreras, se puede fallar un día tal y como hizo en el prólogo, pero un segundo error y encima en forma de despiste, se paga a un coste de transacción muy elevado.
De todos modos, debo reconocer que me ha sorprendido y que ha estado a un nivel muy bueno tanto en los sprints como en las situaciones en las que la carrera ha picado hacia arriba. Sin duda, el mejor corredor de la París Niza en la categoría de los humanos; Contador pertenece a un nivel que está fuera de categoría.

Luisle, una vez que ya ha sido vigilado de cerca por los peces gordos del pelotón, no ha estado al nivel de antaño. Venía como líder del Caisse, pero Alejandro Valverde le ha superado con creces en todo a excepción del prólogo de 8 km.
L.L. tiene un gran déficit en las subidas lo que provocará que este corredor se vaya moldeando para convertirse en un mero cazador de etapas.
Siguiendo con la “Armada”, cabe decir que Samuel ha empezado a poner los cimientos de lo que presume ser una gran Vuelta al País Vasco para el asturiano.
Mientras que Joaquim Rodríguez ha dado un salto de calidad en una temporada en la que, por fin, podrá conocer en vivo lo que significa el Tour de Francia.

Pero, no quiero finalizar este post sin rendir homenaje a aquellos batalladores como Tondo, Moinard, Machado, Chavanel y tantos otros que han hecho que el seguimiento de esta carrera valiera la pena.
Pero, de forma especial, quiero hacer especial hincapié en PETER SAGAN.
En una carrera en la que los españoles arrasaron, han sido los jóvenes Kreuziger y Sagan los que dieran la talla por parte de los foráneos, habida cuenta de que corredores como Leipheimer o Frank Schleck han pasado sin pena ni gloria por la Carrera del Sol.

El joven esloveno, a sus 20 años, se lleva un botín de 2 etapas de esta París Niza. Tiene unas características de todoterreno que recuerdan al gran Jalabert y se ha convertido por méritos propios en uno de los ciclistas a seguir con lupa ya no sólo para esta temporada sino para el futuro. A pesar del carrerón que ha disputado, su margen de progresión es abismal y aunque parezca mentira, sólo acabamos de conocer a un diamante en bruto.

En fin, espero que hayáis disfrutado con el seguimiento de la Paris Nice 2010.
Esta semana empiezo mis exámenes por lo que postearé de forma menos asidua.
Pero, tengo preparados algunos posts sobre historias y protagonistas que estoy convencido que serán de vuestro interés. A modo de pista, el post de Protagonistas de esta semana está relacionado con un corredor que ha sido mencionado en este mismo escrito…
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
sábado, 13 de marzo de 2010

FELICITATS XAVI

Vaya etapón que se ha sacado Xavi Tondo de sus piernas. Después de una fuga maratoniana, ha sido el más fuerte en el puerto descolgando a gente de la talla de Leipheimer, Chavanel o Monfort.
Posteriormente, ha dejado prácticamente “atufado” al ganador del Giro 2004, al Pequeño Príncipe y se ha lanzado a una aventura en solitario tan arriesgada como cubierta de gloria.
Xavi se lleva el triunfo de su vida a sus 30 años, una edad longeva en la cual ha dado el salto merecido a un gran equipo.

Tondo será de la partida en el mes de mayo en el Giro junto con su líder, Carlos Sastre.
Con este triunfo, el de Valls reivindica el por qué del acierto de su fichaje y demuestra que sigue la senda adecuada para llevar a cabo una digna actuación en la ronda transalpina.
Son muy pocos los corredores catalanes que últimamente llegan a profesionales y que destacan una vez allí, pero al menos en esta Paris Nice, tanto Tondo como Joaquim están dejando muy alto el nombre del ciclismo catalán.
Lástima que los organizadores de la Volta sean tan raquíticos y hayan organizado un recorrido de "cero patatero" en una edición que iba a contar con la presencia del número uno del ciclismo mundial. Pero, sobre este tema, ya tendré tiempo para alargarme en posteriores posts.

Volviendo a la Carrera del Sol, los rivales de Alberto parece que han enterrado el hacha de guerra de cara a la montaña.
La etapa ha carecido de interés en lo referente a la lucha entre los corredores de la general. El único movimiento peligroso ha sido la escapada de 22 corredores en la que Sylvain Chavanel se ha colocado como líder provisional de la carrera durante varios kilómetros.
Los rivales del crack madrileño se conforman en ir arañando segundos en forma de bonificaciones habida cuenta de la inmensa superioridad del ganador de la Triple Corona en la alta montaña.


De cara a la etapa de clausura de mañana domingo, con final en la ciudad de Niza, todo es posible. El perfil de la etapa indica un sprint con bonificaciones en los primeros 18 km. de la etapa.
Astana intentará incentivar una fuga consentida para que sean esos corredores los que se acaben repartiendo los segundos en juego.
Y Caisse deberá ponerse en cabeza de carrera para buscar alguna bonificación para Valverde aunque lo tiene muy complicado el murciano puesto que deberá competir con toda una colección de sprinters y un Sagan que buscará recortar algo de tiempo en la general y de paso, asegurarse el maillot verde.

El inicio de la etapa será clave para tener un idea de cómo transcurrirá la carrera.
En caso que Valverde bonifique, Alberto deberá pasar al ataque en el Col d’Èze ya que llegar al sprint final con Valverde sería sinónimo de poner en jaque y echarle un pulso a su amarillo. Dudo mucho que Samuel, Valverde, Luisle, Purito, y Kreuziger sean capaces de soltar de su rueda a Alberto en los puertos de primera categoría (a no ser que el hombre del mazo aproveche el día festivo para darse un garbeo por Niza).

Por ello, nos espera una jornada emocionante donde resulta evidente que el ganador de esta París Niza lo será por una diferencia muy escasa a no ser que Alberto u otro corredor nos deleite con una exhibición fuera de la casuística habitual en carreras de una semana.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 11 de marzo de 2010

DISPARO GANADOR EN MENDE

No sé qué se puede decir sobre Alberto Contador que no se haya dicho todavía en este blog.
Se me empiezan a agotar los adjetivos calificativos ante la grandeza de este humilde chico de Pinto.
En la cuarta etapa de la Paris Nice, el madrileño ha vuelto a dar un puñetazo encima de la mesa, demostrando a propios y extraños, que es el mejor corredor del mundo, ése que ha ganado las 4 últimas grandes vueltas por etapas que ha disputado.

En Mende, como un guiño a la Historia de esta localidad, ha vuelto a triunfar un ex pupilo de Manolo Saiz y casualmente en día 11 (ONCE).
Contador ha sabido sobreponerse a los problemas de una mala colocación y cuando el parón ha empezado a reinar en el pelotón en plena subida, ha cogido las riendas de la carrera, haciendo gala de su responsabilidad, y ha dado una exhibición teniendo en cuenta que se encuentra en el 60-70% de su estado forma.

Pero, a diferencia de lo que nos tenía acostumbrados en el Tour a base de explosividad, ha vaciado a todos los gallos del pelotón a partir de un ataque fundamentado en un ritmo constante y duro.
Ha sido chocante ver a un puro escalador cómo ha roto a todo un pelotón, basándose en una fiereza de pedalada constante que recordaba al gran Miguel.
Como le gritaban Carlos y Perico en el Tour 2007, en plenas rampas del Pereysourde en su duelo contra Rasmussen, entre escaladores había que dejarse a ritmo.
Y hoy, haciéndose eco de esa estrategia, ha devorado a sus rivales: escaladores, rodadores, todoterrenos, velocistas y todo lo que se tercie.

Voigt ha pagado cara su incursión con los mejores en esta París Niza y ha llegado a meta desangelado, exhausto, buscando desesperadamente una bocanada de aire que echarse a los pulmones.
Valverde ha estado muy por encima del resto. Ha sido el único corredor que parecía en condiciones de dar al traste con la aventura del doble ganador del Tour, pero ha acabado cediendo ante el mejor, ante un ciclista que cuando se pone el mono de trabajo, sólo puedes luchar por hacer segundo.
Los espectadores españoles han presenciado una lucha de tú a tú, entre el ciclista hecho realidad y la eterna promesa que se ha resuelto a favor del primero.
Pero, a pesar que algunos me recriminan diariamente mi opinión acerca de Balaverde, en esta Paris-Niza, estáis pudiendo observar la lógica del pensamiento que he desgranado sobre el murciano en los últimos meses.
Un ciclista que es capaz de estar a la altura de los buenos en días como hoy, pero que pierde toda opción de lograr victorias de postín con sus pájaras y despistes “valverdianos” ejemplificados en días como el de ayer.
No es que Valverde sea un corredor que me apasione, pero hoy sí que es de justicia decirle "Chapeau Alejandro".

Posteriormente, el catalán Joaquim Rodríguez y el asturiano “Samu" Sánchez se han añadido a la fiesta española y han alcanzado la rueda del murciano.
Pero, si nos adentramos en el tiempo perdido por el ciclista vetado por Italia, observaremos que esos 10 segundos de retraso quizás hayan podido venir dados por el miedo.
Ha sido ese tiempo precioso en el que Valverde ha tardado en reaccionar y en hacer una clara apuesta de intentar salir a por Contador.
Posiblemente, en el día de hoy, el murciano no tenía nada que hacer ante el madrileño, pero no deja de ser curioso el hecho de jugar a pensar qué hubiese sucedido si Valverde hubiera salido desde buen inicio a rueda de Alberto.

Samuel y Purito han redondeado la exhibición española en Mende con la tercera y la cuarta plaza en la etapa.
Paris Nice, hoy más que nunca, desprende aroma español y serán los nuestros, con permiso de Kreuziger y algún foráneo más, los que lucharán por el triunfo final en la Carrera del Sol.
Boom, Voigt, Frank Schleck o Leipheimer se han hundido ante la exhibición de los españoles, que emulando a los tenistas de la Davis, se están ganando en los últimos años el calificativo de Armada.

Para mañana, tendrá lugar una etapa considerada de transición, donde los corredores con mayor retraso en la general, optarán a la victoria parcial con una fuga consentida por el pelotón.
Difícil será que algún equipo pueda organizarse para provocar un sprint masivo.

El fin de semana será decisivo para las aspiraciones de Contador en la Carrera del Sol, esa carrera que tiene entre ceja y ceja tras su encuentro con el hombre del mazo en la pasada edición.
Contador tiene la Paris Nice a su mano, pero no puede confiarse. Los equipos son conscientes de su gran limitación, el débil conjunto que es Astana, y le prepararán encerronas de todo tipo para erosionar su liderato.
Ya pueden empezar a apretarse las clavijas porque lo que pueden vivir los próximos dos días en Paris Nice será un simple aperitivo en comparación con lo que sucederá con Saxo Bank y Radio Shak en el mes de julio.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
miércoles, 10 de marzo de 2010

ALBERTO CONTADOR: SINÓNIMO DE COMPETITIVIDAD

El día en que llegó el primer test serio de la carrera, Alberto estuvo delante y fue el único que puso el mero interés de recortar algunas (mínimas) diferencias al entrar en meta.
Demostró que se mueve como pez en el agua en los momentos en los que la tensión y la dureza hacen acto de presencia en una carrera.
Saltó como un poseso ante los ataques de Nicolas Roche y compañía, cogió fácilmente la rueda de los de delante y se dedicó a tirar del grupo, solo contra el mundo, con tal de recortar diferencias de cara a la general.
Tanto esfuerzo se ha visto únicamente recompensando por una minucia de 4 segundos, pero supone un tiempo realmente precioso que le permite a Alberto colocarse en la cuarta posición.

Por contra, Luis León no supo rematar el trabajo de su equipo y se quedó descompuesto ante la explosividad que mostraron algunos corredores en el repecho de Martinie.
Luisle iba con el gancho y no pudo ni intentó salir a la rueda de los mejores.
En días como éste, se aprende que las verdaderas exhibiciones hay que reservarlas para los momentos clave y que hay que aprovechar cada instante al máximo.

En todo caso, lo mejor para el murciano es que ha perdido un tiempo irrisorio y sigue siendo claro aspirante al triunfo final.
Incluso en el llano he visto un Luis León más entero y que a punto ha estado de dar caza a los escapados mientras el lider Lars Boom daba claras muestras de su hundimiento.
Pero, en carreras como ésta, no “val a badar” que dicen en catalán (no se puede relajar uno) lo más mínimo y sino que le pregunten a Contador, el mejor ciclista del mundo, que sufrió en sus propias carnes una linda pájara en la pasada edición…

Mañana llegamos a Mende, una localidad en la cual dudo mucho que Miguel Indurain decidiera pasar unas vacaciones.
Estoy seguro que tras la etapa de mañana, la carrera va a tomar otro pulso y la general puede dar un vuelco en todos los sentidos.
Jens Voigt parece que ha tomado la pócima del druida Panoramix y está viviendo un momento extraordinariamente dulce de forma. La duda es si el alemán podrá aguantar la rueda de los mejores ante los duros puertos que nos aguardan durante este fin de semana.
Me están sorprendiendo gratamente otros nombre como los de Levy Leipheimer y Kreuziger, corredores que no aparecen en algunas quinielas y que podrían asaltar el liderato en cualquier momento.
Y sin olvidarnos del “Purito”, que nos demostrará esta temporada en Kathyusha de lo que es capaz al no tener que someterse a un líder y poder correr con mayor libertad.

Os espero mañana para hablar de la verdadera París-Niza.
Mende provocará que dispongamos de la primera selección de favoritos cuyo destino será asaltar la siempre prestigiosa y ansiada “Carrera del Sol”.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
martes, 9 de marzo de 2010

¿LUIS LEÓN, FALTO DE AMBICIÓN?

Al llegar al sprint final de la segunda etapa de la París-Niza, Luisle iba colocado como nadie, en una posición de privilegio. Se ha visto tentado a probarlo, ha arrancado con fiereza cuando de repente, frena en seco y entra en la meta como tercer clasificado.
Me envuelven algunas dudas respecto a lo visto en la etapa de hoy por parte de este corredor.
Espero disuadir tales dudas cuando vaya leyendo con atención vuestras impresiones.

Si Luisle no tenía más fuerzas y ha sido batido por dos rivales con más piernas, no hay nada que objetar en ese sentido.
Si el murciano aflojó y decidió reservarse una arrancada para días posteriores, es para darle de palos hasta el carnet de identidad.
Dudo mucho que un corredor deje pasar semejante oportunidad de conquistar un triunfo en una carrera de tanto prestigio como ésta.
Por ello, me extrañaría que Luisle (y cualquier otro corredor) hubiese actuado de tal forma aunque estando el ultraconservador Unzué en el coche, uno siempre debe andar con pies de plomo…

Más allá del posible triunfo parcial, el murciano ha dicho durante estos días a todos sus rivales “aquí estoy yo, dispuesto a revalidar un título que no gané por simple casualidad”.
A Luisle se le ve hecho un toro, un ciclista con la máquina engrasada para hacer una excelente París-Niza aunque las buenas sensaciones hay que demostrarlas una vez llegue la montaña y allí, el ciclista del Caisse cojea especialmente.
Aunque ese déficit que suple de forma notoria en carreras de una semana, le lastra en exceso en una vuelta grande como el Tour o Vuelta, carreras que se le atragantan a L.L. cuando la carretera pica hacia arriba.

Tras examinar el recorrido más atentamente, creo que mis afirmaciones eran correctas por una parte, pero por otra, no. Me explico.
El recorrido dispone de etapas y tramos de severa exigencia, pero por ejemplo, buena parte de los puertos importantes restan a bastantes kilómetros de meta.
Por lo tanto, creo que este tinglado desincentiva a los equipos a provocar una escabechina en el grupo observando la cantidad de kilómetros en los cuales se pueden limar y recuperar ciertas pérdidas.
Mañana nos espera el primer aperitivo de esta Paris Nice, una etapa con llegada a Aurillac, con un puerto de segunda que se corona a pocos km. de meta.
Será el momento para que algunos (digáse Frank Schleck) lo prueben si es que realmente no quieren pasar desapercibidos por esta edición.
Y el viernes, llegamos a territorio ONCE, segunda residencia de Jalabert y Saiz, la localidad de Mende.

Luces, cámara, acción.
La primera selección importante de la carrera se realizará en estas dos etapas.
¿Favoritos? Sigo apostando claramente por Alberto (ojalá el dolor le sea lo más liviano posible), pero mucho cuidado con Kreuziger y con un Samuel que está en mejores condiciones de lo que la gente se piensa.
Y como no, Luisle también es un claro aspirante al título, el corredor que quizás ha hecho más méritos en estas dos etapas de frío y bandazos que llevamos.

PD: Ayer, fue un gran día para Astaná y Alberto a pesar que pueda parecer lo contrario por el tema de la caída.
La imagen de Stangelj dándolo por su líder muestra hasta qué punto sus compañeros se dejarán la piel por él en el Tour de Francia.
Tienen sus limitaciones, pero intentarán suplir esa ausencia de talento a base de tesón, unidad y mucha entrega.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
domingo, 7 de marzo de 2010

PRÓLOGO PARÍS NIZA

Tras la disputa del prólogo de 8 km. de la París Niza, pocas conclusiones fiables podríamos sacar. Pero, sí cabe hacer mención a algunos pequeños detalles que llaman la atención.

Contador sigue a lo suyo, tan ambicioso e implicado como de costumbre, con la intención de ganar todo aquello que corre a lo largo del año.
Su meritorio cuarto puesto es una reafirmación del gran trabajo realizado en la dura y fría pretemporada invernal.
Los dos corredores que le han superado son dos ciclistas que jamás supondrán un peligro a tener en cuenta en la general de una vuelta de 3 semanas: Lars Boom y Jens Voigt.
Además, el pinteño ha marcado el mismo tiempo que el tercer clasificado, un especialista en la materia, Levy Leipheimer. Y ha quedado por delante de todos los favoritos a conquistar la ronda gala: Kreuziger, Cunego, Machado, Danielson, Frank Schleck, Luisle, “Purito” o Vandevelde.

Por contra, ese ciclista tan admirado e idolatrado por nuestro querido Alberto (el del blog), Luis León Sánchez, ha estado en un escalón por debajo de lo que se esperaba.
Octavo mejor tiempo a 12 segundos del holandés Boom.
Fantástico el resultado de Samuel Sánchez, entrando el Top Ten y avanzando a pasos agigantados para su verdadero cometido en este inicio de campaña, la Vuelta al País Vasco que se disputará el próximo mes de abril.

Desde un punto de vista negativo, cabe destacar la nefasta crono del hermano del pezqueñín, Frank Schleck.
Ha acabado en el puesto 85º a 48 segundos de la cabeza. Mal augurio para un extraordinario protagonista y animador de las últimas ediciones de París-Niza.
Todos los favoritos han señalado estos últimos días que la carrera se decidirá por estrechos márgenes de diferencias. A raíz del tiempo perdido en la general, el luxemburgués está obligado a mover ficha si quiere lograr algo de provecho en la carrera.
Sobre Valverde, no pienso hacer leña del árbol caído. Ha estado en su nivel, a la altura que suele estar el murciano cuando compite lejos de la Península.

En definitiva, la París Niza 2010 nos invita al optimismo; dispone de un cartel de favoritos a la altura de lo que representa la prueba. En esta carrera, los corredores suelen abandonar el estado de prueba del Down Under o de Algarve. En París-Niza, ya nadie va a regalar nada.
La única pega es la elaboración de un recorrido que no incentiva la valentía y el atrevimiento por parte de los equipos.
Mi opinión es clara. Ante la falta de terreno para poder hacer daño, la carrera conocerá su ganador en la durísima llegada a Mende, en la cuna del “oncismo”.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 5 de marzo de 2010

LA HAZAÑA DE ABEBE BIKILA (I)

Antes de adentrarme durante toda la semana en mi primera carrera del calendario 2010, la París-Niza, quisiera rendirle homenaje a uno de esos deportistas, que seguramente sin proponérselo, cambió el rumbo de la Historia desde la práctica del deporte.

Orígenes humildes
Abebe Bikila nació en 1932 en Jato (Etiopía), a 130 kilómetros de Addis-Abeba, la capital del país.
De origen humilde, su familia era pobre y campesina. Bikila se alistó al ejército etíope con tan solo 17 años para poder comer y dar un sustento económico a su familia.
Llegó a ser miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie, el último emperador de Etiopía.
Los integrantes de la Guardia Imperial tenían fama de resistentes, pero Bikila sólo había corrido esporádicamente, como método de supervivencia.

Conociendo a Niskanen
El destino quiso que el ex deportista sueco y comandante, Onni Niskanen, le descubriera. El sueco quedó prendado de las maneras que exhibía el etíope para la larga distancia y, con paciencia y tesón, fue moldeando al futuro ídolo.
Los entrenamientos se basaban en baños sauna, ejercicios de baloncesto y largas carreras en carretera. Bikila comenzaba su transición hacia el estrellato mundial, engrasando una maquinaria destinada a devorar kilómetros.
Bikila mostraba su predilección por correr descalzo, Niskanen se asombraba ante semejante curiosidad.
Optó por comprobar los tiempos que realizaba el etíope con y sin calzado deportivo. Y en efecto, era mucho más rápido cuando corría descalzo.

Roma corona al héroe
Y llegaron los Juegos de Roma 1960 en los cuales Abebe Bikila iba a participar en la prueba de maratón.
Bikila arrasó en la prueba y conquistó el oro olímpico en el maratón de Roma.
No se trataba de una simple medalla de oro, su caso había causado un enorme revuelo.
El etíope ganaba un maratón corriendo descalzo, y mejorando en casi ocho minutos el récord olímpico, dejándolo en 2 horas, 15 minutos y 16 segundos.
Para acabar de sorprender al mundo, se supo que Bikila había perdido sólo 350 gramos de peso en la exigente carrera, muy por debajo del promedio de 4 kilos que solían perder los maratonianos de la época.

¿Casualidad o destino?
En 1935, Benito Mussolini y sus tropas fascistas salían del famoso Arco de Constantino, en Roma, para conquistar Addis-Abeba, la capital de Etiopía.
Pero, las casualidades de la vida o el mismo destino, vayan a saber cuál de las dos, quisieron que el atleta africano ganara el maratón olímpico de Roma muy cerca de donde Mussolini había partido hacia la conquista de Etiopía.
Por ello, la hazaña del corredor trascendió el terreno deportivo y entró a formar parte del puro nacionalismo africano en pleno contexto de descolonización.
Un atleta del continente más pobre del mundo y en plena descolonización africana, ganaba descalzo el maratón olímpico de Roma’60.
A su regreso de Roma, Bikila fue recibido como un héroe de Estado por el Rey de su país y a cambio de su medalla de oro, recibió un anillo de diamantes.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
martes, 2 de marzo de 2010

EL ORGULLO DE HINAULT EN LIEJA 1980

En el día de mi 22 cumpleaños (me empiezo a hacer viejo; a partir de ahora empezaré a quitarme años cuando me pregunten por ello), publico una crónica sobre uno de los ciclistas más bravos de la Historia del ciclismo: BERNARD HINAULT.

A Bernard Hinault no le acababan de convencer las clásicas belgas. Mucho frío, cotas duras pero muy cortas, cuando no empedradas. A eso hay que añadirle corredores cuya temporada se justificaba por sí sola en esas carreras primaverales, en las que ponían todo su interés, mientras que los objetivos de Hinault estaban meses después, en las soleadas tardes de julio francesas. Pese a todo, en 1980 el bretón ya tenía en su palmarés la Lieja, la Gante-Wevelgem y la Flecha Valona.

Tras 2 años consecutivos venciendo en el Tour, su objetivo volvía a ser la Grande Boucle. Además, probaría suerte en el Giro, donde quería vencer en su primera participación.
Por último, el Mundial se disputaba en Sallanches (Francia), con lo que Hinault tenía argumentos suficientes para intentar el asalto al arcoiris corriendo en casa.

Hinault se enfrentaba a una temporada muy dura; razón de peso como para no forzar en época primaveral.
Pero los resultados previos a Lieja llenaron de ambición y optimismo al líder de Renault. Un 5º puesto en la Amstel, un 4º en Roubaix y un 3º en la Flecha llevaron a Hinault a asegurar: "Estoy seguro de que no seré 2º en la Lieja". El reto no hacía más que comenzar.

El día amaneció con nubarrones que amenazaban con lluvia. A los 5 km. comienza a nevar. 5 kms después, en Sprimont, la tormenta está ya desatada.
A partir de ese momento, el día va a ser una sucesión de nieve y frío, y los ciclistas van a luchar únicamente por sobrevivir. De hecho, en las 2 primeras horas de carreras, abandonaron hasta 110 de los 174 corredores que tomaron la salida.
Hinault se encontraba al borde del abandono, no quería coger un resfriado que pusiera en peligro su participación en la ronda italiana.
Su director le convence para que no lo haga y le aconseja aguantar hasta el avituallamiento. Un avituallamiento que Hinault creía que se le haría eterno.

Pero, algo sucedió en el grupo de corredores que luchaban por sobrevivir en carrera, que cambió el “chip” del doble ganador del Tour.
Hinault observa cómo su compañero de equipo, Maurice Le Guilloux, sigue presente en dicho grupo. En la cabeza de Hinault, circulaba la premisa que "un capitán debe ser el último en abandonar el barco".
La decisión está tomada. No sabe en qué posición ni en qué condiciones llegará a la meta, pero asume la responsabilidad y el reto de darlo todo hasta el final.

Por delante, los belgas Pevenage y Peeters marchan escapados. Cuando se asciende la cota de Stockeu, Bernard Hinault, recupera su casta de campeón, y lanza un durísimo ataque. Sólo Lubberding y Contini son capaces de seguirle. Pero en días como el de esa etapa, no basta sólo con disponer de voluntad. Hay que ser héroes para aguantar la rueda de Hinault. Finalmente, el capitán del Renault alcanza a la cabeza de carrera en la cota de Haute Levee. Poco tarda en soltarles a todos.

Al bretón le quedan 80 km. para alcanzar la gloria. Hinault debe enfrentarse al cansancio físico de la prueba y también al desgaste mental de las duras condiciones climatológicas de la carrera. Solo, aterido por el frío, por su cabeza pasa constantemente la pregunta del por qué de esta cabalgada en solitario, la conveniencia de parar, al menos de aminorar el ritmo. En esos momentos, Hinault se dice a sí mismo continuamente: "Los corredores que van tras de mí deben estar en las mismas condiciones que yo, y si ellos pueden soportarlo, yo también".

Por fin, Hinault enfila el Boulevard de la Sauviniere, meta en aquellos tiempos de la Lieja. Hasta luce un tímido sol, como un guiño macabro tras el infierno que ha dejado atrás. Entra como ganador. Pero sin hacer gestos de alegría, sin celebrarlo. Sabe que ha llevado a su cuerpo hasta los umbrales de su resistencia, que ha librado una lucha contra sus propios límites, contra sí mismo.

Ha vencido, pero no puede ni celebrarlo. En meta, uno de los primeros en felicitarlo es Saronni, retirado al principio del día. El italiano, rendido ante la exhibición, no da crédito.
Casi 10 minutos después entra el segundo de la carrera, Kuiper.
Los espectadores saben que han presenciado un hecho histórico, una demostración de las que dejan huella para siempre. Sin embargo, el protagonista sólo quiere una ducha caliente.

Al principio, ni siquiera se puede conceder a sí mismo ese capricho. Su cuerpo no soporta el contraste entre el frío acumulado y el calor del agua. Las secuelas durarían bastante tiempo. Hasta 3 semanas después no pudo mover todos los dedos de las manos. Y años después, aún arrastraría una pérdida de sensibilidad en los dedos.

Tal vez ése sea el precio que deben pagar los que se atreven a desafiar los límites. Mientras otros disfrutan la hazaña, Hinault acaba de completar una gesta, pero todo lo que recordará de esa Lieja-Bastogne-Lieja durante toda su vida es el intenso frío que siempre le perseguirá al pensar en dicha carrera. Consecuencias de haber querido hacer lo que al resto de mortales no les está permitido.
PD: Vídeo sobre la llegada del francés a la línea de meta de Lieja. Bernard Hinault, un buen sinónimo de las expresiones "darlo todo" o "ir a muerte".

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

*Información extraída del blog Pedaladas*
Publicado por Andrew