viernes, 29 de enero de 2010

Protagonistas... LUC LEBLANC

Biografía y palmarés:
Luc Leblanc
nació el 4 de agosto de 1966 en Limoges (Francia).
Debutó como profesional en 1987 en las filas del Toshiba. Corrió en los equipos Histor, Castorama, Festina, Le Groupement y el Polti italiano.

4º puesto en el Tour de Francia (1994)
Ganador de 2 etapas en el Tour de Francia (1994 y 1996)
Maillot de la montaña en la Vuelta a España (1994)
Medalla de oro en el Campeonato del Mundo en Ruta (1994)

¿Por qué se le recuerda?
Por ser, junto con Richard Virenque, la gran esperanza francesa de la década de los 90 para lograr una victoria en el Tour de Francia.
Su mayor éxito fue el Mundial en ruta logrado en Agrigento 94.

Miscelánea:
- En 1978, cuando contaba con tan solo 11 años, un conductor borracho atropelló a Luc y a su hermano Gilles, de 8 años, que murió en el accidente. Este suceso dejó a nuestro protagonista postrado en la cama de un hospital durante 6 meses.
Tras numerosas operaciones, Leblanc consiguió salir adelante y volver a andar, eso sí, con secuelas de por vida, ya que su pierna izquierda era tres centímetros más corta que la derecha.
- Tras estos lamentables sucesos, Leblanc quería ser sacerdote. Su fisioterapeuta le aconsejó que practicara ciclismo como recuperación y finalmente, dicha recomendación le llevó a sentir una pasión desmesurada por este deporte.
- Está casado con la hija del “Segundón” más admirado y recordado en la Historia del Tour, Raymond Poulidor.

- En 1994, vivió su año más dulce. Fue cuarto en el Tour venciendo en una etapa, sexto en la general de la Vuelta unido al premio de la montaña en la ronda española y para acabar de rematar un año extraordinario, se proclamó campeón del Mundial de Agrigento.
- Era un excelente escalador y un notable rodador. En el 94, ganó una etapa del Tour, con final en el infierno de Hautacam, por delante de Miguel Induráin.
¿Leblanc batió a Induráin o el corredor español hizo gala de su señorío en carrera?
Difícilmente, podremos obtener una respuesta clarividente al respecto…
- Lo que es evidente es que Induráin puso en fila de a uno a todos los favoritos y los acabó destrozando. Sólo Leblanc pudo aguantar su rueda. Gracias a esa exhibición, sentenció el maillot jaune y abrió una brecha insalvable respecto al resto de favoritos.

- Se retiró del ciclismo en 1998 en las filas del conjunto italiano Polti.
En la mítica etapa del Galibier, famosa por la exhibición de Marco Pantani, Leblanc puso en muchos apuros a Jan Ullrich con un ataque durísimo en dicho puerto.
- En 1998, en pleno escándalo Festina, reconoció haber consumido EPO.
“Perseguía establecer el equilibrio con los demás. Para seguir con mi carrera después de acabar cuarto en el Tour a base de pan y agua, me vi obligado a tomar sólo para seguir con mi tasa normal de hematocrito. Fue muy duro para mí”
- En la actualidad es comentarista de la emisora de radio RMC y participa en las narraciones del Tour de Francia.

- A pesar de haber reconocido su implicación en asuntos de dopaje, criticó amplia y duramente al estadounidense Floyd Landis por haberse dopado con testosterona sintética y haber engañado a los aficionados.
- Es muy amigo del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, y fiel votante de su partido UMP (Unión por un Movimiento Popular).
- Leblanc es el vivo ejemplo de la promesa francesa que no logró superar la presión mediática de todo un país que ansiaba la llegada de un “Mesías” para su ciclismo.
Y pasados 25 años, la France aún no ha podido contemplar cómo uno de sus paisanos se convierte en el sucesor de los Fignon, Hinault, Thevenet y compañía.

PD: A continuación, subo un vídeo sobre la polémica discusión de Hautacam. El vídeo contiene algunos fallos, totalmente ajenos a un servidor, pero permite que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones acerca de la victoria de Leblanc sobre el español.

video

Publicado por Andrew
miércoles, 27 de enero de 2010

LEMOND Y EL MANILLAR DE TRIATLETA

Si hay un hecho significativo en la evolución tecnológica de la aerodinámica de las bicicletas en las grandes vueltas y su efecto sobre el rendimiento, éste se da en el Tour de 1989, concretamente el 23 de julio, cuando se celebra la contrarreloj de la última etapa, a la que llega con el maillot amarillo Laurent Fignon, que ya había ganado los Tours de 1983 y 1984.

Antes de iniciarse la contrarreloj, el norteamericano Greg Lemond se encuentra en segunda posición, a 50 segundos del amarillo.
Nadie espera sorpresas de última hora, más siendo una etapa corta entre Versalles y París, con escasos 24,5 km.
Pero Greg LeMond compite con el manillar de triatlón aero-bars, habiendo conseguido permiso para usarlo por parte de la organización antes del inicio del Tour, mientras que su oponente lo hace con un manillar clásico.
LeMond gana la contrarreloj por 58 segundos, sacándole a Fignon cerca 2,4 segundos en cada kilómetro y consiguiendo así la victoria del Tour por sólo 8”.

Los diferentes dispositivos aerodinámicos se conocían desde mucho antes, pero empezaron a usarse en las pruebas regidas por la normativa de la UCI a raíz de los récords de la hora de Francesco Moser, en México, en 1984. Moser deja finalmente el récord en 51,151 km; 1,720 más que el anterior de Merckx.

Para ello cuenta con la ayuda de casco aerodinámico, ruedas lenticulares y manillar de triatleta: dispositivos destinados a disminuir la resistencia del aire y por ello prohibidos hasta entonces en el reglamento. A partir de ese momento, la UCI empezó a relajar progresivamente las normas.
Greg LeMond, al igual que cinco años antes Moser, tuvo que modificar su postura sobre la bicicleta para adaptarse al nuevo manillar y no perder eficacia en el pedaleo, al tiempo que se beneficiaba del ahorro energético de una menor fuerza de resistencia, lo que posibilita rodar a mayor velocidad.

El manillar de triatleta permite reducir de forma importante el área de choque contra el viento al tiempo que logra un perfil del ciclista de mejor aerodinámica en su parte delantera, lo que mejora el llamado coeficiente de penetrabilidad o Cx, que no depende del tamaño sino simplemente de la forma del perfil.
Para hacernos una idea el Cx del conjunto de ciclista erguido sobre bicicleta de montaña estaría en torno a 1,1. Si lo midiéramos sobre una bicicleta de carretera con manillar convencional estaría en torno a 1 y con el manillar de triatlón podría reducirse hasta cerca de 0,8.

Por otra parte, el área frontal de choque contra el denominado viento relativo puede disminuir desde 0,4 hasta 0,36 m2 con el uso del manillar de triatleta.
Al producto del Cx por el área frontal de choque se le denomina área frontal efectiva o SCx y junto con la velocidad del viento relativo son las variables que mayor peso tienen en el cálculo de la fuerza de resistencia a vencer por el ciclista.

Pero, el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos no tendrá un efecto sobre las marcas a no ser que el deportista se acople perfectamente a ellos.
Esa relación entre hombre y máquina es lo que se denomina ergonomía.

Artículo publicado en El País, 26 de julio de 2003.
Autor: Xavier Aguado, biomecánico de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha).

video

Publicado por Andrew
lunes, 25 de enero de 2010

EDUARDO CHOZAS AL HABLA

La semana pasada me puse en contacto con Eduardo Chozas vía Facebook.
Le comenté la existencia del blog y además, le hice llegar un enlace con el artículo de Protagonistas sobre su persona (ver aquí).
Y le pedí un enorme favor, que me dirigiera unas palabras para todos los lectores del Blog del DxT y en especial, le hablé de la admiración que el usuario Cuore Matto siente hacia él.

En fin, éstas son las palabras del maestro Chozas que van dedicadas a todos vosotros, lectores comentaristas o lectores anónimos que hayáis perdido una parte de vuestro preciado tiempo en leer los escritos del blog.
Tengo constancia que Eduardo Chozas leyó dicho artículo de Protagonistas y todos los comentarios.
Gracias por todo, Maestro Chozas.

"He leído el blog y también las palabras de Cuore Matto, al que quiero que le hagas llegar mi gratitud, ya que conoce a la perfección toda mi carrera profesional dentro como corredor y fuera desde los medios de comunicación.
Ni yo mismo me podría describir mejor ni tan bien. También envío un saludo a los participantes del El Blog del DxT y os animo a seguir así con los debates sanos y reflexivos como hace nuestro amigo Cuore Mato"

Publicado por Andrew
domingo, 24 de enero de 2010

LA ESPINA CLAVADA DE HICHAM EL GUERROUJ (III)

Tras las desilusiones de Atlanta y Sidney, El Guerrouj quería despedirse de la alta competición a lo grande.
Ya no disponía de más margen de error, Atenas marcaría el punto y final en su carrera hacia el entorchado olímpico ya fuera para bien o para mal.
Su ambición no conocía límites y se propuso no sólo conquistar el ansiado oro en 1500 sino doblar distancia y probar suerte en el 5000.

Finalmente, el marroquí se coronó como campeón olímpico en la final de 1500m. cuya recta de meta deparó unos últimos metros llenos de emoción y angustia tras un apretadísimo duelo con el keniano Lagat.
En el sprint final, la derrota en Sidney 2000 contra Ngeny estaba presente en la memoria de sus seguidores, pero cuando el marroquí parecía estar sentenciado, sacó fuerzas de flaqueza y un coraje inusitado para dar el último cambio de ritmo que le aupara a la cima olímpica.
El español Reyes Estévez, que corrió en el grupo de cabeza hasta la última vuelta, se desfondó y se dejó ir en los últimos metros hasta acabar en un decepcionante séptimo lugar, muy alejado de las medallas.

Días más tarde, en la prueba de los 5.000 m., derrotó al gran fondista Kenenisa Bekele, aprovechando el lento ritmo en el cual transcurrió la cursa.
Hicham hizo uso de su explosivo final para batir a Bekele, plata, y a Kipchoge, bronce.
El marroquí se había librado de sus fobias en los Juegos con un doblete que le hizo entrar en la gloria del “hall of fame” olímpico.
Con ello, El Guerrouj lograba un doblete histórico en unos JJ.OO., emulando la proeza del finlandés Paavo Nurmi en 1924.

Su hazaña le valió la consideración de Rey de los Juegos Atenas y la aureola de mito del atletismo unido a un recibimiento de héroe de Estado en su país y la entrega del premio Príncipe de Asturias de los Deportes en España.

PD: Tras su gran "éxito", doy por finalizado esta trilogía sobre El Guerrouj con la final del 1500 en Atenas donde el campeonísimo acabó con la particular espina clavada que le habían supuesto los Juegos Olímpicos.
A partir de la próxima semana, hablaremos de ciclismo, visto lo visto, el atletismo no le interesa a nadie.

video

Publicado por Andrew
jueves, 21 de enero de 2010

LA ESPINA CLAVADA DE HICHAM EL GUERROUJ (II)

En Sidney 2000, El Guerrouj llegaba consagrado como uno de los mejores atletas de la Historia.
Sus oros mundiales en Atenas y Sevilla, unidos a diversas marcas y récords de escándalo, hacían presagiar que Australia contemplaría el primer entorchado olímpico del marroquí.

El Guerrouj fue tan contundente como de costumbre en las eliminatorias y en semifinales.
En ese evento, tuvo lugar una de las finales más apasionantes del 1500 m. que se recuerdan, si bien que esta vez no fue la mala suerte la que se cebó con este atleta.
En dicha final, eran de la partida dos atletas españoles, Andrés Díaz y Juan Carlos Higuero, séptimo y octavo respectivamente.

Un joven Higuero, que en el año que suponía su irrupción mundial en 1500, afirmó “a partir de ahora, de las medallas ya me encargo yo”.
Aunque como siempre nos recordaba desde la gran pantalla Gregorio Parra, el español pecaba de mala lectura de las carreras y no daba la talla en los momentos importantes.
A nueve años vista, podemos afirmar que las palabras de Higuero se las ha acabado llevando el viento. Si en algo ha destacado Higuero, ha sido en vender humo.

En cuanto a la final de Sidney, la carrera se inició a un ritmo rápido liderada por el segundo marroquí que actuó de liebre.
Posteriormente, El Guerrouj imprimió un ritmo de infarto que sólo pudieron seguir los keniatas Ngeny y Lagat y el francés Baala.
En la recta de meta, El Guerrouj fue batido en los últimos 15 metros por el keniano Noah Ngeny.

Otra vez, el Guerrouj volvía a sentirse desolado, sin poder gozar de ese triunfo con el que todos los deportistas sueñan.
Después de dicha carrera, nada más se volvió a saber de Ngeny por lo que afloraron distintas sospechas sobre un posible dopaje del keniano.

A pesar de su velocidad descomunal, El Guerrouj demostraba que él también era humano.
La explicación de lo sucedido sólo tenía razones de índole deportiva, de ser humano: se cebó con el ritmo impuesto, no calculó bien y en la recta final, el keniano tenía más fuerzas que él.

Pero, en vez de bajar los brazos y darse por vencido en el intento olímpico, el marroquí hizo suya la frase de Winston Churcill “nunca te rindas, nunca”.
Hicham, un atleta moralmente tocado, apostó por seguir luchando con el fin de hacer realidad su sueño en los Juegos de Atenas 2004.
Atenas suponía un reto “a todo o nada” en el cual ya no habría más margen de error para el corredor.

video

Publicado por Andrew
lunes, 18 de enero de 2010

LA ESPINA CLAVADA DE HICHAM EL GUERROUJ (I)

Durante esta semana, descansaremos un poco de ciclismo y publicaré una trilogía titulada "La espinada clavada de Hicham el Guerrouj"

Todos los analistas y aficionados al atletismo coinciden en señalar a El Guerrouj como el mejor atleta de la historia del 1500.
Su aplastante dominio durante años en la categoría y su amable trato con el público y sus rivales, le han hecho ganarse una aureola de misticismo y de respeto en el atletismo mundial.

Pero, a pesar de ser un gran campeón, Hicham tuvo durante años una gran espina clavada, una piedra en el zapato, algo que no le permitía conciliar el sueño con tranquilidad...
Esa espina clavada eran los Juegos Olímpicos.

En 1995, su brillante temporada tanto al aire libre como en pista cubierta, acaparó la admiración y atención del atletismo y prensa mundial.
En su primera participación, en Atlanta 96, ya empezaba a dar muestras de su indudable calidad y se avecinaba un duelo sin precedentes en una final antológica con Morceli, Fermín Cacho y el mismo Guerrouj.
En los últimos 400 metros, el marroquí se disponía a aumentar el ritmo para intentar rebasar a sus dos contrincantes, pero entonces tropezó con la zapatilla del argelino Noureddine Morceli y se fue al suelo.
Su entrada a meta con las manos en la cara, empapada de lágrimas, es digna del título a una de las imágenes más tristes y conmovedoras de los Juegos de Atlanta.

Fermín Cacho pudo salvar la caída de forma acrobática y afortunada, pudiendo seguir en carrera para obtener una meritoria plata que engordaba el palmarés olímpico del soriano junto al oro de Barcelona 92.
Cacho se encontraba en plena madurez física y deportiva, y de no haber sido por la caída del marroquí que le provocó perder unos metros de distancia insalvables con Morceli, muchos sospechamos que habría batido al argelino al igual que en BCN’92.

En este vídeo, podéis ver la final de 1500 m. en los JJ.OO. de 1996.
Personalmente, analizando con atención las repeticiones, observo como Morceli propinó una patada al marroquí aunque para los jueces no mereció ningún tipo de sanción.

video

Publicado por Andrew
viernes, 15 de enero de 2010

EMISORAS DEPORTIVAS

Cada año, en periodo estival, suelo publicar una encuesta sobre qué emisora deportiva suelen escuchar los lectores del blog.
Los resultados arrojados en la encuesta de 2009 fueron los siguientes:
- Cadena Ser 40%
- “Otras” 19%
- Onda Cero 16%
- Cadena COPE 15%
- Emisoras regionales 6%
- Punto Radio 1%

Cadena Ser
Sigue disponiendo el porcentaje de votos más holgado (40%). Pero, baja considerablemente respecto a la encuesta de 2008, donde ostentaba la mayoría absoluta (56%).
Me gustan las emisiones de Carrusel Deportivo, son entretenidas, las narraciones están muy logradas. En cambio, no me gusta el exceso de publicidad y determinados profesionales de la cadena llámese Juanma Castaño, Paco González o Antoñito Ruiz.
Y Alfredo Relaño, director del AS, un sabelotodo que con sus comentarios aburre hasta las ovejas, más o menos, como el estilo de Cadel Evans.

El Larguero lleva un lustro como el programa deportivo líder en las noches de la radio. Y todo ello, a pesar que De la Morena sea, dicho con perdón, más vago que la chaqueta de un guardia. Este hombre no se pierde puentes ni fiestas y, si no las hay, se las inventa.
A su favor debo decir que me gusta cómo plantea y estructura los temas, el “Sanedrín”, la consulta de los martes con los doctores, los debates de los jueves, etc.
En cambio, “Joserra” me llega a cansar con Brunete, su Atleti, “Portero” Iker, su sobrino Iniesta, el “hermano Samuel”, etc.
Y todavía está caliente el descarado apoyo de la Ser al Presidente más inepto y sinvergüenza de la Historia del Madrid, otro José Ramón valga la redundancia, José Ramón Calderón Ramos.

En Cuatro, vi una entrevista de Manolo Lama y Manu Carreño al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Ni qué decir tiene que el vídeo de esa entrevista debería mostrarse en las Facultades de Periodismo, constituyendo un verdadero ejemplo de cómo nunca se debe comportar un entrevistador.
Lama y Carreño parecían más unos contertulios de Sálvame que los conductores de un espacio deportivo serio.

En referencia al resto de deportes, la Ser ofrece el abanico más amplio, tratando deportes como el baloncesto, el tenis o el ciclismo con invitados de lujo.

Cadena COPE
Sin lugar a dudas, la gran derrotada si comparamos las encuestas de 2008 y 2009.
En la encuesta de 2008, aparecía consolidada como la segunda preferencia.
Eran los tiempos dorados de José Antonio Abellán en el Tirachinas, de cuándo destapó una red de hipócritas a pan y mantel del Real Madrid con Ramón Calderón a la cabeza.
Todo el reconocimiento a Abellán por haber destapado las suciedades de ese Madrid y por no haber cedido ante las presiones que me constan que llegaron a superar el umbral de lo humano.

Desde la marcha de Calderón, Abellán y su programa parecen haber perdido fuelle y ya han sonado algunas campanas de nuevos fichajes para el Tirachinas.
El responsable de ciclismo de la Cadena, un tal Alañá, es bastante aceptable, pero este deporte sigue teniendo muy poco interés para la COPE. Sólo en época de Tour se le asignan algunos minutos.

Onda Cero
La cadena generalista que más crece, pasando del 8% al 16. Logra adelantar a la COPE y se confirma como la segunda radio más escuchada.
Labor excelente de Ángel Rodríguez al frente de Al Primer Toque, proporcionando una alternativa a la eterna rivalidad Abellán (antes JM García) vs De la Morena.
También suele pecar en ocasiones de monotema (el fútbol), Azuara lanza comentarios inoportunos y sobran colaboradores como Xavi Torres.
Ángel R. ha sacado al programa de la enorme fosa en que lo había dejado Iñaki Cano, ese periodista con bigote que iba en las motos que seguían la carrera de la Vuelta hace unos cuantos años en TVE.

En ciclismo, Javier Ares es un referente para muchos aficionados del ciclismo. (Cuore Matto, soy consciente de que eres una de las excepciones a dicha afirmación).
Sus narraciones son emocionantes, maneja los tempos como nadie, conoce este deporte de cabo a rabo y lo manifiesta y reivindica ante los monotema con sumo orgullo.
Añoro esos bellos tiempos que nunca volverán junto al trío Ares-Pino-Del Olmo. Cuánto aprendí de ciclismo en mi adolescencia gracias a ellos!

Personalmente, le tengo un cariño especial a Onda Cero. Empecé a escuchar la radio en su emisión nocturna cuando tenía 16 años, enganchado al programa Al Primer Toque con JJ. Santos. Incluso puedo afirmar que JJ fue mi “ídolo periodístico” en esos tiempos.
Echando la vista atrás, me arrepiento y me entran escalofríos al pensar que pudiera gustarme escuchar a semejante kamikaze de los medios de comunicación. En fin, pecados de juventud.

Emisoras regionales y Punto Radio
Por emisoras regionales o autonómicas, sólo puedo ceñirme al caso que conozco, es decir, al catalán.
Las emisoras catalanas no ven más allá del Barça. No existen ni otros equipos ni otros deportes; en las emisoras deportivas catalanas y en TV3, todo se ciñe al santo y seña del barcelonismo.
La única nota positiva en todo este tinglado es RAC1, una emisora catalana que da una buena cobertura (rara avis) al Español. Y tampoco se olvida de los clubes de Segunda y Segunda B (Nàstic, Girona, Gramanet, Sabadell, Terrassa, etc.).
En el resto de deportes, destaca el “bàsquet”, un deporte de enorme tirón en esta tierra.
Pau Gasol, como es lógico, se lleva la palma aunque el seguimiento a la ACB también cobra mucha importancia.

En cuanto a ciclismo, siento decir que Catalunya no es un territorio donde el ciclismo cuaje entre el aficionado de a pie. En todo caso, los mejores ciclistas catalanes han salido casi siempre de la pista.
Aunque fue realmente sorprendente ver a la gente agolpada en las calles en la etapa que acabó en Montjuic.

Otras
Se lleva el segundo mayor porcentaje de la encuesta, un 19%. Aquellos que hayan votado por “otras” sabrán mejor que nadie a qué se referían. (quizás Radio Marca?)
En ningún caso, me esperaba un porcentaje tan sumamente relevante para dicha opción.

En definitiva, éste es mi análisis crítico y desacomplejado de la situación actual de las emisoras de radio en su versión deportiva.
No todo son malas noticias. Debo reconocer que, aunque fuera del ámbito de la radio, la sorpresa positiva del pasado año fue descubrir una tertulia futbolística con un formato novedoso como el que plantea Josep Pedrerol en Punto Pelota (Intereconomía TV).

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 12 de enero de 2010

BANIS y PANTANIS

Fue Florentino Pérez el que puso de moda una definición del modelo de club del Real Madrid basado en la política de Zidanes y Pavones.
Parafraseando a Florentino, y tomando en cuenta el contexto del ciclismo italiano, habría que calificar su situación de los últimos tiempos como un modelo fundamentado en los casos de dopajes, en los Banis y Pantanis

El ciclismo italiano se ha visto sacudido en los últimos días por las revelaciones de un corredor de 19 años, Eugenio Bani, que fue declarado positivo con una hormona femenina, la gonadotropina, que se usa como producto dopante en hombres para estimular la producción de testosterona endógena.
La sanción impuesta a Bani es de 21 meses.

Bani, siguiendo el ejemplo instaurado por Manzano en España, ha decidido tirar de la manta y contar con todo lujo de detalles a los medios de comunicación los productos que le suministraba el equipo.
El ragazzo italiano ha hablado de inyecciones intramusculares, ácido fólico, excitantes, confirmando que muchos de los productos los tenía guardados el equipo en un frigorífico.

Además, ha asegurado que todos los componentes seguían el mismo programa.
Bani dio positivo en el control antidoping del campeonato italiano de aficionados y ha afirmado:
“No entiendo el positivo. Yo no he tomado nada en mi casa, salvo lo que me recomendó el equipo. Mis padres no saben nada de medicina. Me ponían (en el equipo) todo lo que se utiliza para la recuperación”.

El equipo, Ambra Cavallini Vangi, reunía a los corredores, según ha afirmado Bani, en una localidad llamada Empoli Bagnara. Allí les ponían las inyecciones.
“Nos la ponían un ex enfermero y uno de los dirigentes. Nos decían que eran vitaminas. Lo mismo que a mí se las ponían a otros compañeros”, ha afirmado Bani, que ya ha explicado su versión de lo sucedido ante el Comité Olímpico Italiano.
El CONI lleva años encabezando la lucha contra el dopaje, con mano dura, siguiendo el ejemplo de los franceses, los pioneros en la lucha contra el doping.
A diferencia de los organismos españoles, italianos y franceses llevan años sentando cátedra en esta materia aunque desde Murcia se insista en negar sistemáticamente la evidente credibilidad del CONI y se siga obstaculizando su labor.
Desde España, poco podemos criticar habida cuenta que somos el hazmerreír europeo tras la archivada Operación Ponzoñosa (o Puerto como se prefiera).

El italiano ha comentado que los dirigentes del Ambra mantenían una relación muy estrecha con los responsables de la Federación Italiana de Ciclismo.
“Lo que sé es que yo no me he dopado. También sé que no he sido el único corredor del equipo que ha seguido ese mismo programa. Estoy convencido de que no he sido el único al que le ha sucedido algo así sin tener conciencia de ello”.

Bani volverá al ciclismo en el equipo Amore&Vita, que dirige Ivano Fanini, un valiente para algunos y un friki para otros, que siempre ha acogido en su equipo a corredores que han dado positivo y han querido volver a correr en un ciclismo distinto.
Incluso dicho equipo llegó a estar patrocinado algunos años por el Vaticano.
“Sé que tengo cualidades para ser ciclista y sé que yo no me dopado. Quiero demostrar que se puede hacer un ciclismo limpio, que se puede correr sin doparse”.
Parece ser que Eugenio Bani detesta el dopaje y que apuesta por un ciclismo limpio, un ejemplo a seguir para cualquier chaval joven que quiera iniciarse en este deporte.

Pero, hay algo que no me cuadra en todo este caso.
¿Quién dejaría que le pusieran inyecciones sin tener un mínimo conocimiento sobre el producto suministrado y sus efectos?
¿Si todos seguían el mismo planning, cómo es que sólo Bani ha dado positivo?
¿Bani es una pobre víctima inocente, nos cuenta verdades a medias o únicamente intenta salvar el pellejo actuando a la desesperada?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 8 de enero de 2010

LOS LUGARTENIENTES DE LANCE ARMSTRONG

Si algo se ha destacado del nuevo enfoque que el texano ha aportado al ciclismo moderno, es la mentalidad y el trabajo de equipo en torno a la figura de un líder.
Puede causar más o menos simpatías, pero este hecho es innegable. Lance ha sabido manejar el Tour como nadie, controlar cualquier aspecto, memorizarse hasta la saciedad las etapas relevantes de cada edición que ha disputado.

Todo ello auspiciado bajo el control de una super-escuadra, una especie de ejército que implantó una dictadura durante los 7 Tours del norteamericano, un régimen del terror que liquidaba las palabras “ataque” y “valentía”, minando la moral de los rivales.
Pero, propongo una indagación aún más profunda en algunos de los corredores que ayudaron al de Texas a entrar en la historia de la Grande Boucle.

Levy Leiphemier fue partícipe del segundo y tercer amarillo de Lance en 2000 y 2001.

Tras una magnífica Vuelta a España, quedando en tercera posición, Levy abandonó la disciplina US Postal para probar suerte como jefe de filas en Rabobank y Gerolsteiner.
Sus resultados como corredor de estos dos equipos en grandes vueltas fueron nefastos.

Finalmente, Levy regresó al lado de Johan Bruyneel y, casualidades de la vida, a sus 33 años, alcanza el tercer lugar del podio en el Tour 2007 y el segundo puesto en la Vuelta del 2008.

Roberto Heras fue fichado a golpe de talonario por Lance-Johan en septiembre del 2000, poco después de que el bejarano ganara su primera Vuelta a España.
En el Tour del 2002, Heras asombraba a medio mundo como gregario de lujo del americano, con exhibiciones dignas de reseñar como la de Alpe d’Huez
Sólo dos ciclistas podían aguantar el ritmo que Heras imponía en las rampas francesas, Joseba Beloki, y cómo no, su líder sobrenatural, Lance Armstrong.


Tras disponer de una cuenta bancaria con numerosos dígitos, el de Béjar abandona la disciplina Lance-Johan y decide aceptar la oferta de Manolo Saiz para convertirse en jefe de filas de su estructura.
Sus actuaciones en el Tour del 2004 y del 2005 rozaron el más absoluto de los ridículos (un abandono y el puesto 45º).
Heras jamás volvió a ser el de antes e incluso llegó a afirmar que el Tour se le atragantaba. Es decir, el ciclista que, siendo un teórico gregario, vapuleaba a otros líderes en 2002, comentaba que el Tour no era su carrera más propicia. Ver para creer…

José Azevedo, ciclista portugués que formaba parte de la ONCE como gregario de Joseba Beloki.
No se puede negar su esfuerzo y su profesionalidad, pero la ayuda que prestó al vasco en las etapas de alta montaña de la ronda gala brilló por su ausencia.


Año 2004, Heras abandona US Postal. Armstrong ficha a José Azevedo para su proyecto, un Azevedo que disponía de una oferta de un equipo portugués para acabar su carrera de forma tranquila, sin sobresaltos.
Azevedo se embarcó en el proyecto ambicioso del USA y, no sólo se convierte en el gregario de mayor nivel en la montaña, sino que además logra una quinta posición en la general de dicho Tour.
Este corredor pasó en un año de ser un gregario mediocre en la ONCE a convertirse en el escalador de lujo que todo jefe de filas quisiera tener a su disposición.

Tyler Hamilton, compañero del corredor de la EPO’99 hasta 2001.
Ficha por el CSC de Bjarne Rjiis (aplicado al doping, “de oca a oca y tiro porque me toca”).
Tras conmocionar a los aficionados logrando un cuarto puesto en la general y ganando una etapa en el Tour del 2003 con una fractura de clavícula, deja CSC y ficha por el Phonak de Álvaro Pino (vaya historial que tiene también detrás de sí el gallego con Hamilton, Santi Pérez o el médico del Xacobeo).




En el Tour del 2004, fracasa estrepitosamente, error que logra enmendar gracias a que realiza la crono de su vida en los Juegos de Atenas, obteniendo la medalla de oro.
Poco después, daría positivo en un control antidopaje en esos Juegos y en una crono ganada en la Vuelta.
Tyler volvería a correr tras 2 años de suspensión, volviendo a dar positivo, lo que implicó una sanción de 8 años.

Le Grand Bornand 2004, un gregario destroza al pelotón, llevándose únicamente a rueda a su líder, Lance Armstrong, y a los alemanes de T-Mobile Jan Ullrich y Andreas Kloden.
Hablo de Floyd Landis, un corredor que, tras esa exhibición, tuvo una oferta de Phonak para ser el líder del equipo en el Tour.
En su estancia en Phonak, Floyd Landis jamás recuperó el nivel mostrado en su época de servidumbre al hombre de la eterna sospecha. Su mejor actuación, un noveno puesto en la general del Tour 2005.




Como mínimo, a diferencia del resto de los mencionados, dispone de un “premio de consolación”. Siempre será recordado en los anales de la Historia del Ciclismo, pero por su descarado positivo en el Tour del 2006 y por privar al que llamaba su “amigo”, Óscar Pereiro, de un merecido homenaje en los Campos Elíseos.


En definitiva, éstos son solamente algunos ejemplos que pongo a disposición de los lectores. Podría indagar en más ciclistas, pero cualquier comentario desembocaría en la misma dirección.
Los compañeros de equipo de Armstrong, lejos de su control y asesoramiento, fracasaron en sus respectivas metas; nunca recuperaron el nivel mostrado antaño.

Y todos ellos, excepto Azevedo, se han visto implicados en asuntos turbios relacionados con las drogas y/o sustancias prohibidas.
Hay una multitud de causas que podrían llevarnos a diversas explicaciones, pero cada cual, con las informaciones disponibles, puede elaborar su propia teoría.
Publicado por Andrew
jueves, 7 de enero de 2010

PARTICIPACIÓN GIRO D’ITALIA 2010

Presentes
Los italianos, los anfitriones, que enfocan toda su temporada en esta carrera.
Franco Pellizotti, Ivan Basso, Ricardo Ricco, Damiano Cunego, entre otros.

Vicenzo Nibali, séptimo en el Tour 2009, renuncia al Giro para centrarse en su preparación del Tour 2010. Toda una sorpresa el hecho de que un italiano priorice la ronda francesa por encima de la carrera de su país.

Extranjeros: Cadel Evans, Carlos Sastre, José Rujano, Bradley Wiggins, Dennis Menchov, Alexander Vinokourov.
Pero, en la participación extranjera, hay que hacer una serie de matices. Cadel Evans y Bradley Wiggins irán al Giro con la intención de preparar el Tour.
En cambio, tanto Sastre como Menchov o Vino van con el objetivo de conquistar la maglia rosa en la ronda transalpina.

Futuribles
Cabe la posibilidad que tome la salida de la prueba algún lugarteniente de Lance Armstrong, Andreas Kloden o Levy Leipheimer.

Grandes ausentes
Lance Armstrong, Hermanos Schleck, Alberto Contador, Robert Gesink, Samuel Sánchez, etc.

En definitiva, el recorrido que incorpora este año el Giro ha animado a muchos ciclistas foráneos a probar suerte en Italia.
Faltará el trío mágico, la clase alta del ciclismo mundial y último podio del Tour, Alberto-Andy-Lance. Pero, la emoción estará servida con unos italianos motivados por recuperar el trono perdido en los 2 últimos años a raíz de los triunfos de Contador y Menchov.
Por su parte, la presencia de los Sastre, Evans, Menchov, Vinokourov o Wiggins proporcionará una aureola de mayor prestigio y nivel a la prueba.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 5 de enero de 2010

DEBATE 21: ¿FREIRE ESTÁ ACABADO?

El cántabro ha sido un ciclista que ha revolucionado el modelo del clásico corredor español.
Gracias a Freire, apareció una nueva hornada de ciclistas españoles capaces de competir y dar la talla en clásicas, Mundiales y en los sprints de las grandes rondas por etapas.
Pero, desde la consecución de su 3r título mundial en Verona 2004, Óscar ha ido acumulando decepción tras decepción en las posteriores citas mundialistas con España.

En el mes de agosto, abrimos un debate similar para hablar de las opciones de Freire en la Vuelta y el Mundial de Mendrisio.
En ambas carreras, acumuló sendas decepciones y no estuvo a la altura de lo que se esperaba.
De cara a 2010, según se desprendió de unas afirmaciones del propio ciclista, nos encontramos ante el que será su último año como profesional.

¿Está ya acabado el corredor español?
¿Sigue siendo una baza fiable como líder de la selección española para el Mundial de Melbourne?
¿Puede luchar de tú a tú contra sprinters de la talla de Boonen, Greipel, Hushvod o el intratable Cavendish?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
sábado, 2 de enero de 2010

Protagonistas... MELCIOR MAURI

Biografía y palmarés:
Melcior Mauri
nació el 8 de abril de 1966 en Vic (Barcelona).
En su palmarés, cuenta con más de 50 triunfos en total.
Pero, sus mayores éxitos deportivos los vivió al lado de Manolo Saiz.

General de la Vuelta a España 1991.
Oro en el Campeonato de España Contrarreloj 1995.
Ganador de 5 etapas de la Vuelta.
Medalla de plata en la CRI del Mundial 1998 en Valkenburg (Holanda).


¿Por qué se le recuerda?
Por ser uno de los ciclistas españoles más destacados en la década de los 90, especialmente en la disciplina contrarreloj.
Y por la conquista de la Vuelta Ciclista a España en 1991, comandando la general de principio a fin.


Miscelánea:
- Sus inicios como ciclista se remontan en la pista del velódromo de Mataró, capital de la comarca de El Maresme.
- Su éxito en la Vuelta 91 coincidió con su estancia en la ONCE. Tras un paso fugaz por Seguros Amaya y Banesto, volvió a la ONCE en 1995 y permaneció con “OP Saiz” hasta el 98.
Después, pasó al conjunto Benfica y acabó su carrera en el Milanezza, donde se retiró en 2002.

- En la Vuelta que ganó, el segundo puesto lo ocupó Miguel Induráin, quien meses 3 meses después conquistaría su primer Tour.
Al tercer cajón del podio, se subió Marino Lejarreta.
- En esa edición, ganó tres etapas, concretamente, las tres cronos.
- Una etapa pirenaica de extrema dureza fue suspendida por la mala climatología. De no haberse producido tal suspensión, Induráin podría haber puesto en aprietos a un Mauri que siempre se le atragantó la alta montaña.

- En el Mundial de 1997, celebrado en San Sebastián, obtuvo la quinta posición en una prueba caracterizada por el frío, la lluvia y fuertes ráfagas de viento.
(Ver crónica del Mundial de San Sebastián)
- En los Juegos de Atlanta, obtuvo el diploma olímpico merced a su sexto puesto en la prueba en ruta olímpica. (ver crónica Atlanta 96)

- Tras su retirada, pasó algunos años como director deportivo de la sección de ciclismo del FC Barcelona.
Finalmente, el fiestero Joan Laporta la clausuró aludiendo “falta de presupuesto”.
- Actualmente, tiene una empresa llamada BikeControl basada en sistemas de entrenamiento en bici estática y cursos de formación para monitores. En la empresa, colaboran a nivel internacional ex corredores como Tony Rominger o Udo Bolts.
- La empresa está situada en Sant Antoni de Calonge (Girona), población donde reside actualmente con su familia.

- También ha disputado duatlones, triatlones y medias maratones.
- Compite en pruebas de ciclismo de alta montaña como la Titan Desert MTB Marathon con el conjunto Spiuk-Tau Cerámica, compartiendo equipo con Abraham Olano.
Y además, en el año 2007, ganó dicha prueba en el desierto de Marruecos.
(ver crónica Mauri-Titan Desert)
- El periodista catalán Josep Maria Cuenca escribió su biografía, titulada "Melcior Mauri o una altra forma de lluitar contra el temps".

PD: El siguiente vídeo recoge los últimos minutos del Mundial Contrarreloj en Valkenburg (1998) con Olano oro y Melcior Mauri, plata.
Quisiera dedicarle este post al amigo Alberto, un chico joven apasionado de este deporte y con el que es un placer intercambiar opiniones ;)

video
Publicado por Andrew