Se aproximan los momentos de verdadera relevancia en esta Vuelta a España con la disputa durante esta tarde de la etapa con final en Pal (Andorra).
En principio, al tratarse del primer contacto serio con la alta montaña, todo parece indicar que los favoritos se lo tomarán con calma habida cuenta de la que les espera una vez viajen en dirección al norte de la Península. Solamente una especie de pájara de algún pez gordo o un incidente remarcable parecerían ser útiles para animar el cotarro.
El toque sutil y picante de la retransmisión lo dará la presencia de Alberto Contador en el plató de TVE. El triple ganador del Tour tendrá cosas interesantes para contarnos respecto a su cambio de equipo, la más que probable fuga de los mejores corredores de Saxo Bank al equipo de los hermanos Schleck (se repite el patrón de Astana y RadioShack?) o un cambio en su calendario para 2011 como aspectos más destacados.
Tras poner en práctica en 2009 el Tríptico sureño, la Vuelta vuelve a apostar por el mismo mecanismo de concentración de máxima exigencia y dureza, pero esta vez enfocando el objetivo hacia el norte del país. Peña Cabarga (sábado 11), Lagos de Covadonga (domingo 12) y Cotobello (lunes 13) darán buena fe de ello.
Y por si fuera poco, tras una peligrosa jornada de descanso el martes día 14, la ronda hispana enlazará una contrarreloj de 46 kms. que se avecina como decisiva para las aspiraciones de rodadores y escaladores.
En definitiva, echando un vistazo al recorrido montañoso que nos aguarda, uno podría frotarse las manos ante el espectáculo que nos pueden brindar en el asfalto los corredores. Pero, con los datos en la mano y si vamos desgranando el disco duro de nuestra memoria, observaremos que este tri-encadenado de etapas de montaña produce un efecto contrario al esperado. Es decir, causa una especie de pavor y de pánico en el si del pelotón por lo que la dosis de riesgo y de valentía por parte de los favoritos queda minimizada. Es tan fácil como echar un vistazo al Tríptico sureño (Velefique, Sierra Nevada y Pandera) de la pasada Vuelta cuyas tácticas se limitaron al ir a rueda con la consabida vigilancia extrema entre los capos.
Y en el último Tour de Francia, basta con recordar la decepción provocada tras el paso de la carrera por el Tríptico alpino Ax3 Domaines-Bagnères de Luchon-Pau.
Solamente la bendita (o maldita) salida de la cadena de la bici de Andy Schleck en el Port de Balès nos permitió gozar de una situación de carrera digna de la emoción y del prestigio de la Más Grande. Apenas 23 kilómetros de suspense y emociones fuertes en tres jornadas de montaña, tras 571 kilómetros recorridos y coronando 9 “cols” (4 de categoría especial, 3 de primera y 2 de segunda). Un legado pobre e insatisfactorio para el ciclismo y para aquellos seguidores y amantes del deporte de las dos ruedas que bien abarrotaban las cunetas o renunciaban a la siesta para vivir las tardes frente al televisor.
Por ello, es que la humilde opinión de un servidor va más enfocada hacia una mayor apuesta por etapas de media montaña que sean difíciles de controlar por una sola escuadra y que incentiven la formación de escapadas peligrosas.
A su vez, limitar también las etapas de alta montaña. Dos para la segunda semana y otras dos para la tercera, y a ser posible, que transcurran en jornadas no consecutivas.
Regreso a las dos CRI celebrándose la primera de ellas antes de que la carretera pique hacia arriba. De este modo, los “cronners” logran un tiempo precioso y una situación de privilegio en la general mientras que los escaladores se ven obligados a arriesgar y atacar cuando su terreno haga acto de presencia. De este modo, no hay margen a la tradicional especulación de dejar pasar los días y echar mano de la calculadora.
PD: Caso Discoteca Andy Schleck
En primer lugar, queda patente cuál era la intención del “Pezqueñín” con su participación en la Vuelta. Hacer turismo sobre la bici o gozar de ese sol que apenas luce en su Luxemburgo natal podrían situarse como hipótesis iniciales. Expectativas muy respetables, pero que desvirtúan y deslucen el prestigio del segundo mejor corredor del momento. Para venir a la Vuelta con semejante panorama, insisto en que lo mejor que podría hacer es renunciar a ella tal y como hace Alberto. Mejor quedarse en casa antes que arrastrarse de mala manera por las carreteras.
En principio, al tratarse del primer contacto serio con la alta montaña, todo parece indicar que los favoritos se lo tomarán con calma habida cuenta de la que les espera una vez viajen en dirección al norte de la Península. Solamente una especie de pájara de algún pez gordo o un incidente remarcable parecerían ser útiles para animar el cotarro.
El toque sutil y picante de la retransmisión lo dará la presencia de Alberto Contador en el plató de TVE. El triple ganador del Tour tendrá cosas interesantes para contarnos respecto a su cambio de equipo, la más que probable fuga de los mejores corredores de Saxo Bank al equipo de los hermanos Schleck (se repite el patrón de Astana y RadioShack?) o un cambio en su calendario para 2011 como aspectos más destacados.
Tras poner en práctica en 2009 el Tríptico sureño, la Vuelta vuelve a apostar por el mismo mecanismo de concentración de máxima exigencia y dureza, pero esta vez enfocando el objetivo hacia el norte del país. Peña Cabarga (sábado 11), Lagos de Covadonga (domingo 12) y Cotobello (lunes 13) darán buena fe de ello.
Y por si fuera poco, tras una peligrosa jornada de descanso el martes día 14, la ronda hispana enlazará una contrarreloj de 46 kms. que se avecina como decisiva para las aspiraciones de rodadores y escaladores.
En definitiva, echando un vistazo al recorrido montañoso que nos aguarda, uno podría frotarse las manos ante el espectáculo que nos pueden brindar en el asfalto los corredores. Pero, con los datos en la mano y si vamos desgranando el disco duro de nuestra memoria, observaremos que este tri-encadenado de etapas de montaña produce un efecto contrario al esperado. Es decir, causa una especie de pavor y de pánico en el si del pelotón por lo que la dosis de riesgo y de valentía por parte de los favoritos queda minimizada. Es tan fácil como echar un vistazo al Tríptico sureño (Velefique, Sierra Nevada y Pandera) de la pasada Vuelta cuyas tácticas se limitaron al ir a rueda con la consabida vigilancia extrema entre los capos.
Y en el último Tour de Francia, basta con recordar la decepción provocada tras el paso de la carrera por el Tríptico alpino Ax3 Domaines-Bagnères de Luchon-Pau.
Solamente la bendita (o maldita) salida de la cadena de la bici de Andy Schleck en el Port de Balès nos permitió gozar de una situación de carrera digna de la emoción y del prestigio de la Más Grande. Apenas 23 kilómetros de suspense y emociones fuertes en tres jornadas de montaña, tras 571 kilómetros recorridos y coronando 9 “cols” (4 de categoría especial, 3 de primera y 2 de segunda). Un legado pobre e insatisfactorio para el ciclismo y para aquellos seguidores y amantes del deporte de las dos ruedas que bien abarrotaban las cunetas o renunciaban a la siesta para vivir las tardes frente al televisor.
Por ello, es que la humilde opinión de un servidor va más enfocada hacia una mayor apuesta por etapas de media montaña que sean difíciles de controlar por una sola escuadra y que incentiven la formación de escapadas peligrosas.
A su vez, limitar también las etapas de alta montaña. Dos para la segunda semana y otras dos para la tercera, y a ser posible, que transcurran en jornadas no consecutivas.
Regreso a las dos CRI celebrándose la primera de ellas antes de que la carretera pique hacia arriba. De este modo, los “cronners” logran un tiempo precioso y una situación de privilegio en la general mientras que los escaladores se ven obligados a arriesgar y atacar cuando su terreno haga acto de presencia. De este modo, no hay margen a la tradicional especulación de dejar pasar los días y echar mano de la calculadora.
PD: Caso Discoteca Andy Schleck
En primer lugar, queda patente cuál era la intención del “Pezqueñín” con su participación en la Vuelta. Hacer turismo sobre la bici o gozar de ese sol que apenas luce en su Luxemburgo natal podrían situarse como hipótesis iniciales. Expectativas muy respetables, pero que desvirtúan y deslucen el prestigio del segundo mejor corredor del momento. Para venir a la Vuelta con semejante panorama, insisto en que lo mejor que podría hacer es renunciar a ella tal y como hace Alberto. Mejor quedarse en casa antes que arrastrarse de mala manera por las carreteras.
Lo menos importante es el hecho de salir por la noche a tomarse unas copas con un amigo ya que estaba haciendo algo normal en cualquier chaval de su edad. Lo realmente criticable es la desgana y la pasividad mostrada en carrera por un corredor que en julio desprendía puro talento encima de una bicicleta.
Ahora bien, habría que reflexionar acerca de por qué el sargento Rjiis seleccionó a Andy para la lista de la Vuelta a sabiendas de su bajo estado de forma y teniendo como referencia la experiencia de la edición anterior. ¿Habría tomado la misma decisión el danés de expulsar a Schleck si éste continuara bajo sus órdenes el próximo año? A buen seguro que no.
¿Puede dar lecciones de ética Mister 60% con el historial que le acompaña? Tampoco.
Ahora bien, habría que reflexionar acerca de por qué el sargento Rjiis seleccionó a Andy para la lista de la Vuelta a sabiendas de su bajo estado de forma y teniendo como referencia la experiencia de la edición anterior. ¿Habría tomado la misma decisión el danés de expulsar a Schleck si éste continuara bajo sus órdenes el próximo año? A buen seguro que no.
¿Puede dar lecciones de ética Mister 60% con el historial que le acompaña? Tampoco.




31 comentarios:
Eso del segundo mejor corredor del momento es tu opinión, una más, la mía es que es uno entre los 10 mejores y desde luego por detrás de Alberto y de Fabian seguro. Otra cosa, una cosa es tomarse unas cervezas con un amigo que no me parece descabellado y otra hacerlo a las 5 de la mañana, hora a la que llegó al hotel teniendo etapa al día siguiente, eso para mí está claro, a casa y con las orejas agachadas, como bien apostilló su representante ayer en televisión. Y Riis está jugando el papel que le toca jugar, no hay otro. Andy acabará viniendo a disputar la Vuelta o el Giro en 3 o 4 años, cuando siga sin ganar el Tour porque con lo malo que es en la crono es prácticamente imposible que lo consiga, y busque desesperadamente una grande que llevar a su palmarés, al tiempo
Las andanzas nocturnas de Andy y O'Grady (y no han sido lo únicos)no hacen sino confirmar la importancia que tiene la Vuelta en el calendario internacional y la participación de los mejores equipos y sus figuras. Esto es impensable en el Tour y Giro y que cada uno saque las conclusiones pertinentes.
Saludos, Cuore Matto
Lamentable situación y a a la que tiene que hacer frente un director de dudosa moral, pero esto no impide que su decisión sea correcta y acertada.
Tiene razón Cuore Matto,una razón que aplicada a la Vuelta resulta dolorosa y cada vez se están confirmando más los tristes calificativos que se le han colgado a este evento del presente (no en un determinado pasado y esperemos que tampoco en el futuro). Son los altibajos de un acontecimiento deportivo de gran magnitud que a lo largo de su evolución experimenta mutaciones recesivas.
Es posible que ahora tengan razón los que hablaron de niñatos hace algo más de un mes, aunque en aquel momento no entendí bien el significado de esa palabra.
No debemos olvidarnos, tampoco, de que este es el pais excelso para el BOTELLON y otras cosas. ¡Que vengan a España y no disfruten de las copas nocturnas es la pérdida de una gran oportunidad para divertirse!! ¡Acaso, no era eso lo que afirmaba Guti cuando recriminaban su comportamiento extradeportivo!! Vendemos este tipo de TURISMO a nivel internacional como recurso económico para compensar la balanza de pagos y agora castigamos a los ciclistas que se aprovechan de la España de la pandereta y el cuerno (¡fue Andy a alguna corrida de toros!)
Esto da risa, pena, tristeza, ... pero es lo que tenemos en este raro país como bien han dicho algunos en este blog ... me sumo a sus palabras, pero yo soy El Quijote y puedo estar averíado mentalmente por haber leído libros (de caballería en dos ruedas).
Core Matto los argumentos con los que sueles descalificar a la Vuelta normalmente son ridículos, en el anterior post ya hablé con detenimiento sobre ello. Pero lo de hoy se supera, o sea, si hay un par de ciclistas que se toman 2 cubatas, la ronda no es importante en el calendario internacional... lógica aplastante.
Yo he estado en la zona de concentración de varios equipos de este país en Pau en la jornada de descanso en los Pirineos en julio durante varios años y también he visto de todo amigo Cuore y supongo que en Italia también ocurrirá algo parecido, de los 200 corredores unos cuantos y no pocos están para hacer bulto en la carrera que sea
entonces deberian hacer todos como alberto...ir al tour i ya esta?serian 500corredores i solo disfrutariamos en julio,andy no deberia ir ala vuelta asi pero contador si!!aunqe se bajara la ultima semana,qe de mas la cara en españa,no?te falta un poco de vidilla en el blog,eres demasiado pesimista,si tanto amas este deporte,porqe no animas ala gente a verlo?solo te dedicas a criticarlo i hacer cabalas negativas...supongo que me vetaras el mensaje por decirte esto ultimo pero solo es un consejo,vamos purito!!!
Seguro q Andy y otros vienen a la vuelta por el contrato que firma la misma con ciertos equipos, pagándoles para q ciertas figuras estén presenten en la salida pero sabiendo por descontado que no la van a disputar.
A los de la vuelta se les llena la boca todos los años con la relación de corredores que inician la salida.
Después se comprueba q son cuatro la q la disputan.
Veremos como transcurre esta etapa y valoramos. Es buena la idea de Andrew de como organizar una "Grande" pero los compromisos son miles, y los organizadores deben saber valorar. Es fácil hablar desde casa sin ver malas caras, llamadas amenazantes, redución de presupuesto... Está bien que opinemos, pero no creo que sea fácil estar en su pellejo.
PD. Yo creo Fabian está casi por encima de Alberto, hasta que este no gane una clásica. Algo diferente a vueltas por etapas.
Es cierto que la Vuelta no es una carrera tan entretenida como el Tour y el Giro.
Es cierto que tampoco tiene el mismo prestigio que las otras dos, especialmente por razones historicas: una fundacion mas tardia, recorridos peores, ...
Aunque poco a poco se ha ido igualando con el Giro, en espectaculo todavia sale perdiendo.
Pero esta claro que es una grande y que a los aficionados al ciclimo nos tiene gustar si o si, aunque no este al nivel de las otras dos.
Si somos nosotros mismos (los españoles) los primeros en rechazar a la ronda nacional, ¿como va a salir a flote?
Es evidente que a nivel de recorridos le queda mucho por mejorar (Plataforma Recorridos Ciclistas) pero poco a poco se va cambiando el concepto, y en esta Vuelta hemos visto unos diez primeros dias entretenidos (a diferencia de tu tan amado Tour), que, al fin y al cabo, es de lo que se trata.
Saludos a todos.
Tus críticas a la Vuelta ya son obsesivas compulsivas.Yo estoy disfrutando muchísimo con esta Vuelta.
Hay gente que dice que entiende de ciclismo, que es lo contrario a un Chovinista. Sobrevalora lo de fuera y critica lo nuestro.
Yo creo que es para parecer más culto. Como la gente que dice que ha visto tal película iraní o a leído tal libro libanés (aunque sean una p.. mierda).
A mí que me digan lo que quieran, pero el Tour no me gusta (100 participación, 0 espectáculo). A mí lo que más me gusta son la Vuelta y las clásicas del Benelux.
A la Vuelta sólo le falta más comprosiso de algún corredor español. Tenemos que conseguir que la Vuelta sea una fiesta nacinal como lo son el Giro o la Vueta Portugal en sus respectivos países.
Etapón de Ezequiel!!!
El mayor problema de la Vuelta es el calendario, antes tenia lugar a fines de abril y a principios de mayo y la climatologia impedia a veces que sacara provecho de la orografia ( niebla o nieve en los Pirineos, me acuerdo de una etapa ganada por Lale Cubino en la cual no se veia a cinco metros). Fué trasladada a septiembre para que la temporada casi no se acabe con el Tour o con los Campeonatos del mundo a fines de agosto cuando la Vuelta se disputaba durante la primavera, ahora es "una session de rattrapage " para quien ha fallado en el Tour o la cumbre de la temporada para los nacionales o sus equipos no seleccionados para el Tour, y sirve de preparacion para dichos campeonatos, el proprio seleccionador francés Jalabert casi exige que quien quiera disputarlos se vaya a la ronda ibérica
Saludos a la aficion ultra-pirenaica
Bonita etapa la que se ha vivido, ha tenido un poco de todo, desfallecimientos, pero ni mucho menos por pájaras, si no, xq lo han dado todo (el caso de Purito), resurjimientos de la nada (Tondo), conocimiento del cuerpo a la perfección (Antón, que por cierto, me ha impresionado que se haya regulado), ataques al más estilo Vinokourov (Mosquera) y, el que ha optado por la opción más lógica, pero que sin embargo no ha dado el mejor resultado, Nibali.
Yo veía esta vuelta muy de cara para Nibali, pero después de la etapa de hoy... Sinceramente, no sé que pensar.
Tengo unas ganas locas de que llegue Cotobello, si hoy he disfrutado de ciclismo del bueno (Aunque realmente, solo en los 10 últimos km...), en Cotobello si se lo proponen, podremos disfrutar de ciclismo de verdad, con ataques de lejos para recuperar minutos y minutos, algo que podría intentar Menchov x ejemplo.
Saludos; Andoni
Coincido con andres salvo por la etapa ayer del rat penat que fue aburridisima, el resto sprints variados y etapas de montaña interesantes con diferencias.
Paulman no veas fantasmas donde no los hay y no te dejes llevar por el forofismo españolista.
La Vuelta no es ni un arrimado del escaparate y la atención que concentra el Tour. Aunque los problemas de la Vuelta son otros que el intentar parecerse o no al Tour ya que el Tour de Francia es la más grande y en cualquier comparación, el resto de carreras quedarían hechas añicos.
En este post, la crítica no iba precisamente hacia la Vuelta sino a ese modelo de organizar las carreras de 3 semanas bajo el formato "Tríptico".
Solamente, desde mi humilde opinión, intento ofrecer otra visión distinta que pudiera generar menos conservadurismo y más movimientos en carrera. Al fin y al cabo, eso es lo que queremos los espectadores. Dosis de valentía, cambios y demarrajes.
Esta tarde no he visto la etapa con final en Andorra debido a que todo mi interés se ha concentrado en el duelo España vs Serbia en los cuartos del Mundial de baloncesto. (maldito triplazo de "Te Odio Sic" incluido).
Echando mano de las crónicas y de las clasificaciones, parece ser que la jornada ha sido más movida y se han hecho más diferencias de las que en teoría cabría esperar.
Antón parece estar en otra división en cuanto la carretera pica hacia arriba. Veremos si, por fin, la eterna promesa naranja se convierte en realidad. Veremos cómo le sienta la acumulación de tanta montaña en la tercera semana.
Con Joaquim, ha sucedido lo inevitable. Demasiado había aguantado hasta el momento tras la larga temporada que lleva en sus piernas.
Fenomenal Mosquera. Este año no se les puede escapar el tan ansiado podio a los galegos.
Muy bien Tondo y los Cervélo al igual que los Caisse (Bruseghin 6º, Plaza 7º y Uran 8º). Y también notable Nibali, que aunque no está como en el Giro, intentará sufrir como un condenado en la montaña para sacar el máximo tiempo posible en la larguísima crono del próximo miércoles.
46 kms. totalmente llanos, para puros especialistas, que harán estragos en gente como Antón, Tondo, Sastre, Quim, Mosquera o Frank Schleck.
Andrew, los galegos (y muy bien escrita la palabra) este año, al igual que los anteriores, lo tenemos crudo pero el equipo está respondiendo bien a nivel individual y colectivo. Mosquera en esta etapa se ha comportado como un gran luchador y ha sido uno de los grandes animadores de la carrera pero al final se ha encontrado con la dura realidad, sin embargo en la montaña aún no ha dicho la última palabra y confiamos en su entrega, pundonor y espiritu de lucha.
Este corredor representa mucho para los humildes y por eso lo apreciamos enormemente.
Por suposto que eu son galego (por supuesto que yo soy gallego y no quijote).
Coincido con Andres y con los primeros párrafos de Paulman. No con los otros porque a mí me gustan todas las grandes carreras y me quedo co lo mejor de cada una, en vez de mirar sólo lo malo.
Andrew lleva razón en lo de los trípticos. Concentrar muchas etapas de montaña seguidas hace que los ciclistas reserven fuerzas y se vean menos ataques. Lo ideal sería repartir las etapas de montaña, y en eso, a pesar del déficit de grandes puertos con respecto a Italia y Francia que tiene España, salimos ganando en que los tenemos mejor repartidos y se pueden hacer "taponnes" en varias comunidades por toda la geografía española. Para el año que viene suena fuerte Ancares, el Mortirolo español, y Fonte da Cova, otro HC. También hablo Perico en tv sobre un puerto muy duro de los Pirineos que están pensando estrenar en breve. Un gran paso para seguir mejorando los recorridos, ergo, el prestigio de la Vuelta.
Nibali sí está como en el Giro, lo que pasa es que sus rivales son mejores que aquella caterva de dinosaurios con los que tuvo que correr en mayo y lo mismo ocurre con David Arroyo.
Y otra cosa a Joaquim lo que le ha ocurrido no tiene que ver con la temporada cargada, sino que lleva toda la Vuelta corriendo como si acabara de debutar en profesionales, le está perdiendo la ansiedad.
Yo no Te odio sic, sino que ganaron los mejores, y este es el sitio para reconocerlo, el blog de las ideas del deporte, no de los fanatismos españolistas como defiende el autor
Yo no comparo el Tour con la Vuelta. Simplemente digo que el Tour no me gusta.
Según mi opinión:
"El Tour suele tener un recorrido pésimo y además no hay nadie con un mínimo de ambición. La gente corre para ser 2º, 5º o 10º.
Eso si van todos los mejores. Hay tantos buenos que pasan más de 80 corredores en cabeza de carrera el Tourmalet."
Respecto al forofismo españolista, yo no soy de esos. De la gente que hace la payasada de salir con las banderas españolas porque el futbol sea campeón del mundo. Un día son españoles y otros no.
Es más, soy anti futbol control-mareodeperdiz-lento-paseentrecentrales de la selección española, e iba con el fútbol espectáculo.
Yo valoro por igual a los deportistas, sean españoles, rusos o de Burundi.
Como sabéis, mi corredor favorito es Vinokourov y tiene de español el color de los ojos.
Me gusta mucho Valverde y nada Contador.
Yo sólo digo que algunos españoles (personas que viven en España) deben ser más comprometidos con su carrera. Que quiera que la Vuelta sea una fiesta, creo que es lo más normal. Es la mayor carrera que pasa al lado de mi casa.
Tachar a alguen de nacionalista sin conocerle de nada me pacere fuera de lugar, pudiendo herir sensibilidades.
Saludos Amistosos.
Eceste, yo no descalifico, simplemente expongo hechos e invito a los lectores a sacar conclusiones. Que mas quisiera yo que las "figuras" se comprometiesen en la Vuelta como lo hacen en el Tour y otras pruebas, digamos Dauphinée. Si así fuera me ahorraría el viaje en Julio, allende los Pirineos, para ver ciclismo.
Saludos, Cuore Matto
De acuerdo Paulman, hay que conseguir que la Vuelta sea una fiesta nacional como lo son el Giro y el Tour pero acordarás conmigo que estamos lejos de esta meta. Y, por otra parte, ¿que hacemos con los toros?
Saludos con retintin pero sin acritud, Cuore Matto
Perico, yo pienso que correr la Vuelta como un "rattrapage" tras un fracaso en el Tour no es posible. Si un corredor programa su temporada para alcanzar el zenit en Julio y fracasa, mentalmente le es imposible brillar en la Vuelta pues es lo suficientemente dura para ganarla al "ralentí" y este es un hecho que habla a favor de la Vuelta. Cuando se corría en Abril era posible para los grandes campeones correrla al 70-80% y ganarla (Anquetil) aunque a algunos (Hinault-83) les costara el Tour. A día de hoy, para ganarla hay que hacer de ella "objetivo prioritario"; en caso contrario es muy dificil el éxito. Por supuesto de acuerdo contigo que el mayor problema de la Vuelta son las fechas y en este sentido ya he expuesto mi opinión en otros lugares del blog.
Saludos, Cuore Matto
Cuore yo creo que sabes mucho de ciclismo, pero no sé porqué, cuando te he visto hablar de la Vuelta, ha habido muchas exageraciones y cosas que pienso no se ajustan en nada a la realidad, como le pasa a Andrew.
Ya tenemos claro que no hay que compararse con el Tour pero sí con las demás vueltas por etapas, y comparándonos con los demás no salimos mal parados, porque quitando la ronda gala no hay ni una sola vuelta en el mundo en la que se puedan ver a todos los líderes en su mejor forma.
Pero yo no me creo que haya otras vueltas por etapas donde las figuras intenten brillar más que en Vuelta (o Giro), de hecho en las pruebas de una semana cada vez aparecen menos figuras con ganas de disputar. Este año en Dauphine el único era Contador, y sin apretar mucho. En Romandía el único que había era Valverde, y sin forzar mucho tampoco. En Pais Vasco Valverde y poco más. En Paris-Niza Luisle es uno de las favoritos, así que imagínate el nivelazo que hay. Esas carreras sí que tienen una situación preocupante.
Por otra parte, no es cierto que sea imposible ganar la Vuelta tras haberse preparado el pico de forma en Julio. Menchov ha ganado 2 Vueltas tras fracasar en el Tour. Heras 3 Vueltas tras Tour. Vinokurov una. Y el año pasado casi gana Evans haciendo lo mismo, y eso que sólo he mirado la última década.
Cuore, qué decir de Zulle quién fracaso en los Tours 96 y 97 y gano ambas Vueltas, de Roberto Heras quien no consiguio casi nada en los Tours 2000, 2003 y 2004 y gano la Vuelta en los mismos anos, del Rominger del ano 96, por cierto al ocaso de su carrera pero ganando dos CRI por delante de Zulle, acabando en el podio, mientras que solo habia sido octavo o noveno en el Tour, de Evans completamante out el ano pasado en el Tour y por poco (le dano mucho el pinchazo) gana la Vuelta ?
PD : como habia quedado Menchov en el Tour 2007 ?
Saludos "discrepantes"
Esta tarde estaba Victor Cordero con Carlos y Perico y ha hablado un poco de la organización de la Vuelta, y por favor, que NO vuelva a Abril.
Decía que los últimos años que la Vuelta se celebró en abril, no había ni equipos que la quisieran disputar. Decía que los equipos llegaron a ser de 12 a 14 corredores para hacer bulto dada la baja participación.
Los datos de presupuesto y seguimiento internacional de la Vuelta están siendo mejores cada año.
"Las nuevas generaciones no conocen la Vuelta en abril y tienen una nueva visión del calendario, siendo la Vuelta una carrera importante en Septiembre" (según Cordero).
Decía que este año la Vuelta movilizaba más de 2000 personas y tenía un presupuesto de 27M€.
En el tour me ponia en el sofa a las 12 de la mañana llegaban las 5 y no habia pasado nada... este año pones la vuelta a las 4 y sabes que va a pasar algo, pero sobretodo es por la energia y ganas de Purito y Ezequiel, si no fuese por ellos dos...
recordemos lo aburrido que ha sido el tour por favor, y de hecho, Purito fue decisivo para que se liara tras su ataque que si no.... zzzz
Eceste y Perico, llevaís razón.... y yo también. Me explico: considero que para valorar un vencedor hay que mirar quien fue el 2º del podio (Anquetil se enfadaba si el 2º no era un campeón, preferentemente Poulidor, y cuando él no participaba en una carrera, y sí Poupou, quería que ganase el limousin).
Bien veamos los 2º de los podios de los años de Rominger:
- 1992: Montoya
- 1993: Zülle
- 1994: Zarrabeitia
Ahora veamos los 2º de los podios de Heras:
- 2000: Casero
- 2003: Nozal
- 2004: Santi Perez
Ahora los 2º de los podios de Menchov.
- 2005: Sastre
- 2007: Sastre
Por último, los podios de las Vueltas de Zülle:
- 1996: Dufaux
- 1997: Escartin
Podrí pensarse qe los 2º de las Vueltas ganadas por los que venían en "rattapage" del Tour no eran, salvo quizá Zülle, lo que podríamos definir como "ganadores".
Dicho esto, creerme que le deseo lo mejor a la Vuelta como no podía ser de otra manera.
Saludos, Cuore Matto
Tampoco Eceste como yo hemos hablado del segundo, sino de "session de rattrapage "
"Les absents ont toujours tort "
En el Tour 57 ganado por Anquetil el segundo era Marcel Janssens, el tercero Adolf CHristian, quién se acuerda de ellos ? En el de 62 el segundo era Jos Planckaert, fué su unica hazana en las grandes vueltas, quién se acuerda de Jean Malléjac segundo detràs de Bobet o de Vito Favero detràs de Gaul o hasta de Ercole Baldini vencedor del Giro 58, en el Tour de 68 el segundo fué Van Springel y yo podria seguir asi con Raymond Martin y Robert Alban o Vicente Lopez-Carril, sin hablar de Graziano Battistini segundo detràs de Nencini en el Tour 60 ....Lo importante es ganar,
Hola
Andrew, a diferencia de otros tripticos, como el del año pasado o el del Tour, es que las dos primeras etapas son simplemente finales en alto, encadenado las etapas o aislandolas entre etapas llanas, la batalla entre favoritos se planteara en los ultimos 3-5 kms. Otra cosa bien diferente seria, si la etapa de Cotobelo por ejemplo, seria la primera de este triptico, entonces si que seguramente influiria a la hora de intentar romper la carrera de lejos.
Decir que este triptico no me lo pienso perder, e ire a verlo en directo, ya que me cae cerca.
A pesar de que el perfil de las etapas montañosas me decepciono mucho cuando presentaron el recorrido, me lleve una gran alegria al ver que uno de los finales seria la Peña Cabarga, ya que vivo a excasos 3 kms del pie de esta dura ascension. Habre subido en bici mas de una treintena de veces y aun asi me sigo llevando buenos calentones cada vez que pretendo llegar arriba. Conozco cada rampa, cada piedra, cada bache de esta subida y cada vez me parece mas dura, aunque de cara a una vuelta por etapas no creara grandes diferencias debido a su corta longitud, pero si que proporcionara una buena dosis de espectaculo en sus 6 kms de subida.
De acuerdo Perico pero convendrás conmigo que un buen 2º da prestigio a la victoria.
Saludos, Cuore Matto
Si pero Janssens,Carlesi o Planckaert quitan algo a la fantastica carrera de Anquetil ? Julio Jimenez un poco de lustre a la de Pingeon ? O Rooks a la de Perico ? Seria preciso para valorar un triunfo en el Tour, en el Giro o en la Vuelta que el segundo a su vez pueda enorgullecerse de una victoria en dichas pruebas ? Solo valdrian los triunfos de Anquetil por delante de Bahamontes y Poulidor, de Merckx por que los segundos se llamaban Pingeon, Zoetemelk, Gimondi o Poulidor, de Hinault delante de Zoetmelk ? Y se valoraria solo los Tours 91 (Bugno), 93 (Rominger), 95 (Zulle) para Indurain ? Ademas qué podriamos decir de los triunfos de Aimar y sobre todo de Walko ? No se puede todos los anos tener segundos de la casta de Poulidor (64,65) Merckx (75), de Hinault (84) o de Fignon (89)
Publicar un comentario en la entrada