Para el post de hoy, he querido hacer una recopilación de los siguientes datos para aproximarnos a una idea fehaciente del tiempo hipotético que Contador podría recuperarle a Schleck en la CRI de 52 km. entre Burdeos y Pauillac. En principio, echando una ojeada al recorrido, uno puede concluir que los Pirineos son extremadamente duros y que se convertirán en los jueces implacables de esta edición. Pero, nunca se puede descartar que la carrera transcurra en la última crono por unos cauces parecidos al año 1989 con Lemond y Fignon.
La duda se cierne sobre la estrategia a emplear por el líder de Astana y por el de Saxo Bank. En el caso del “Pezqueñín” de los Schleck, el planteamiento parece resultar bastante más claro. Debe aumentar ampliamente esos 41 segundos de ventaja que se antojan como pírricos e insuficientes con vistas a la contrarreloj final.
Bjarne Rjiis ya ha anunciado que, para evitar sobresaltos en el penúltimo día, el actual maillot amarillo necesita conseguir como mínimo un minuto y medio más.
Por su parte, Contador deberá optar por arriesgar y probar fortuna en un ataque que le permita llegar como líder de la carrera a los últimos días o, por el contrario, apostar por la estrategia “Giro 2008”. Es decir, realizar un marcaje férreo a la rueda de Andy, al estilo de lo que hizo en su día en la ronda italiana con Ricardo Riccò, para posteriormente batirle en la prueba cronometrada. Con la diferencia importante que, en aquel Giro, el mejor ciclista del mundo llevaba la maglia rosa y siempre fue por delante de la Cobra.
1- Prólogo Tour de Francia 2009. (15 km)
En Mónaco, se daba el pistoletazo de salida al Tour 2009 reinando en el ambiente una sensación de desapego y desconfianza dentro del conjunto Astana. Cancellara volvió a hacer gala de sus prestaciones y piernas de motorista arrasando en la contrarreloj inicial de 15 km.
Alberto Contador obtuvo la segunda plaza en la etapa quedando a 18 segundos del triple campeón del mundo y campeón olímpico de la especialidad.
En cambio, Andy Schleck se dejaba un minuto clavado, con un tiempo 42 segundos peor que el del español.
2- Contrarreloj de Annecy. Tour de Francia 2009. (40 km)
Por el contexto en que desarrolló, seguramente se trate de la diferencia más relevante a la hora de realizar dicha comparación.
Alberto, que ya había sentenciado el Tour en su paso por Le Grand Bornand, corrió sin tomar riesgos innecesarios en las curvas ni en la bajada de la cota de tercera categoría.
En cambio, el luxemburgués tuvo que morir encima de la bicicleta para mantener su situación de privilegio como segundo clasificado de la general.
Finalmente, Alberto venció en la contrarreloj final estableciendo un tiempo 3 segundos mejor que Fabian Cancellara. Andy Schleck perdía 1:45 con el de Pinto.
3- Prólogo Tour de Francia 2010. (8,9 km)
Contador queda en sexto lugar tras completar los 8,9 kilómetros del recorrido por las calles de Rotterdam. Por su parte, el “Pezqueñín” pierde 1:09 respecto al primer líder de la prueba, Fabian Cancellara.
En la comparación Andy-Alberto, el pinteño saca una tajada de 42 segundos.
En mi opinión, para Alberto sería salvable una distancia entre el minuto y el minuto y medio. Una distancia superior al 1:30 se me antoja prácticamente insalvable ante un rival que sacará fuerzas de flaqueza de donde sea posible para agarrarse al primer cajón del podio.
Aunque los verdaderamente expertos y entendidos de este deporte amplían, y de qué forma, el margen de retraso con el que Contador podría acudir al penúltimo acto de esta función.
De Andrés y Perico hablaban de hasta 3 minutos mientras que Alix y Chozas se movían en márgenes de 2:00 y 2:30.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Cuánto tiempo de retraso puede recortarle Contador a Andy en una CRI de más de 50 kilómetros?
*El mazazo de Monsieur Mazo*: Mark Renshaw, que en vez de dedicarse al ciclismo, le aguardaría un futuro mejor en el club de lucha libre de Nigel De Jong.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
La duda se cierne sobre la estrategia a emplear por el líder de Astana y por el de Saxo Bank. En el caso del “Pezqueñín” de los Schleck, el planteamiento parece resultar bastante más claro. Debe aumentar ampliamente esos 41 segundos de ventaja que se antojan como pírricos e insuficientes con vistas a la contrarreloj final.
Bjarne Rjiis ya ha anunciado que, para evitar sobresaltos en el penúltimo día, el actual maillot amarillo necesita conseguir como mínimo un minuto y medio más.
Por su parte, Contador deberá optar por arriesgar y probar fortuna en un ataque que le permita llegar como líder de la carrera a los últimos días o, por el contrario, apostar por la estrategia “Giro 2008”. Es decir, realizar un marcaje férreo a la rueda de Andy, al estilo de lo que hizo en su día en la ronda italiana con Ricardo Riccò, para posteriormente batirle en la prueba cronometrada. Con la diferencia importante que, en aquel Giro, el mejor ciclista del mundo llevaba la maglia rosa y siempre fue por delante de la Cobra.
1- Prólogo Tour de Francia 2009. (15 km)
En Mónaco, se daba el pistoletazo de salida al Tour 2009 reinando en el ambiente una sensación de desapego y desconfianza dentro del conjunto Astana. Cancellara volvió a hacer gala de sus prestaciones y piernas de motorista arrasando en la contrarreloj inicial de 15 km.
Alberto Contador obtuvo la segunda plaza en la etapa quedando a 18 segundos del triple campeón del mundo y campeón olímpico de la especialidad.
En cambio, Andy Schleck se dejaba un minuto clavado, con un tiempo 42 segundos peor que el del español.
2- Contrarreloj de Annecy. Tour de Francia 2009. (40 km)
Por el contexto en que desarrolló, seguramente se trate de la diferencia más relevante a la hora de realizar dicha comparación.
Alberto, que ya había sentenciado el Tour en su paso por Le Grand Bornand, corrió sin tomar riesgos innecesarios en las curvas ni en la bajada de la cota de tercera categoría.
En cambio, el luxemburgués tuvo que morir encima de la bicicleta para mantener su situación de privilegio como segundo clasificado de la general.
Finalmente, Alberto venció en la contrarreloj final estableciendo un tiempo 3 segundos mejor que Fabian Cancellara. Andy Schleck perdía 1:45 con el de Pinto.
3- Prólogo Tour de Francia 2010. (8,9 km)
Contador queda en sexto lugar tras completar los 8,9 kilómetros del recorrido por las calles de Rotterdam. Por su parte, el “Pezqueñín” pierde 1:09 respecto al primer líder de la prueba, Fabian Cancellara.
En la comparación Andy-Alberto, el pinteño saca una tajada de 42 segundos.
En mi opinión, para Alberto sería salvable una distancia entre el minuto y el minuto y medio. Una distancia superior al 1:30 se me antoja prácticamente insalvable ante un rival que sacará fuerzas de flaqueza de donde sea posible para agarrarse al primer cajón del podio.
Aunque los verdaderamente expertos y entendidos de este deporte amplían, y de qué forma, el margen de retraso con el que Contador podría acudir al penúltimo acto de esta función.
De Andrés y Perico hablaban de hasta 3 minutos mientras que Alix y Chozas se movían en márgenes de 2:00 y 2:30.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Cuánto tiempo de retraso puede recortarle Contador a Andy en una CRI de más de 50 kilómetros?
*El mazazo de Monsieur Mazo*: Mark Renshaw, que en vez de dedicarse al ciclismo, le aguardaría un futuro mejor en el club de lucha libre de Nigel De Jong.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com




16 comentarios:
Hola, Yo lo que pienso, es que todos (incluyendome) pensamos como afisionados!! y eso limita nuestro juicio, creo que debemos darle el derecho de la duda a Alberto, yo no lo he visto atacar!!, no le he visto intentar dejar de rueda a alguien, o si? Creo que todos nos estamos llendo con que Andy ataco y Alberto no LLego, pero y si le ordenaron parar? y si la estrategia era que Andy tomara el amarillo y el saxo trabajara?
Sinceramente lo que yo veo es que Alberto esta manejando el tour a su antojo, y es tanto asi que yo creo que tomara el amarillo o un dia antes o un dia despues de el segundo dia de descanso.
Todos creen que Andy atacara y Alberto Sufrira, pero, yo sinceramente lo dudo, Creo que solo Perico a tenido que atacar vestido de lider, y ahora le toca a Andy, claro que atacara, pero como yo lo veo y he cisto como va la carrera cre que o Alberto se viste de lider en las fechas dichas, o simplemente no va a perder mas tiempo respecto al luxemburges.
Ahora respecto a tu pregunta, yo pienso que Alberto en dado caso de verdad no tuviera el nivel del año
pasado, pues tampoco puedes hacer una comparacion en cri del año pasado, como lo viste tu en el prologo? como lo has visto cuando perseguian a cabeza de carrera el martes?
Yo creo que desde que se quedo sin el antiguo astana, la estrategia fue que otros le trabajaran la carrera, y si era un buen equipo (lease saxo)pues mejor, yo en el prologo lo vi sobrado, entrando muy cauteloso a las curvas asi que......
bye
Creo que el factor emocional se une a la capacidad de recuperación. La última contrarreloj de una de tres semanas sobre todo se parece a sí misma, y las referencias anteriores son solo eso, referencias. Si Andy es capaz de meterle un minutillo más en lo que queda de Tour antes de la CRI, mucho ojito, porque eso nos daría datos clarificadores del estado de cada uno de ellos... Por tanto sería muy complicado recortarle. Ya vivimos con mucho miedo la CRI final de 2007, con Evans y Leipheimer a todo tren, y no pudieron con el líder. Como siempre dice mi padre: el maillot amarillo da alas... Así que habrá que estar muy pendiente. Puede ser un duelo épico!
" La gloriosa incertidumbre del deporte ", pueden pasar muchas cosas antes de aquella CR, por supuesto en los Pirineos, y hasta manana en la etapa de Mende muy propicia para una emboscada, el calor hace y hara muchos estragos, puede haber desfallecimientos hasta para los dos favoritos, quien recupere mejor ganara el Tour. Acerca de Renshaw, hizo algo parecido en una "volata " contra Mac Ewen en el Tour Down Under y creo que hace tres o cuatro anos en el Tour occurrio casi esto tambien entre Robbie y O'Grady, aquellos kangourous tienen la sangre muy caliente, quizàs porque tienen la cabeza por debajo
Saludos apaciguados
Yo esta cuestión la tengo clara: si Andy le mete un segundo siquiera en cualquier etapa de montaña de las que quedan (sin ir mas lejos mañana en Mende) significa que está mas fuerte que Alberto y los 40'' que le lleva pueden ser suficientes.
A este respecto le voy a contar a los mas jóvenes un episodio en el Tour 1993, 3º de Miguel y en mi opinión el que mas trabajo le costó doblegar a Rominger. Bien, en una etapa que terminaba en Pla d'Adet, que creo recordar ganó Jaskulas, Rominger le metió 3'' a Miguel que dio signos de flaqueza en los últimos 50 metros. Al día siguiente Rominger le soltó en el Tourmalet pero claro la meta estaba en Pau a través del Soulor y Aubisque y aquello quedó en una "anécdota". Sin embargo, en la crono final Miguel cedió alrededor de 40'' a Rominger. Se dijo, y yo me lo creo porque le vi toser en la TV francesa en la entrevista al final de la etapa, que padecía una bronquitis febril y que eso era la causa de su derrota en la crono. Bien, sea por la causa que sea, el caso es que estaba menos fuerte que Rominger y ya había dado muestras de ello en Pla d'Adet y Tourmalet. Por ello, y vuelvo al principio, si Andy suelta a Alberto, por muy pequeña que sea la diferencia, malo, malo, malo.
Saludos, quiero pensar que optimistas, Cuore Matto
Buenas. Cuore Matto llevas razón en lo del Tour del 93, fue el que más le costó, reconocido por el propio Miguel. Después de la carrera se supo que Indu pasó durante la última fase del Tour un proceso gripal y claro, tuvieron que mantenerlo en absoluto secreto para que no se percatarán sus rivales. Y como bien dices flaqueó en algunas etapas de montaña y perdió la última crono (que parece ser que corrió con fiebre). Pero la diferencia es que Rominger era un gran contrarrelojista y Andy es pésimo. Yo no lo veo capaz de hacer mejor crono que Alberto por muy fuerte que esté este año.
Voy a recordar otra situación que creo que sería más equiparable a la de este año. Giro del 2008: Contador tiene que disputar el Giro sin haber hecho una preparación específica, él dice que venía de la playa, pero algún entrenamiento de base debería estar haciendo, si hubiese estado parado no creo que hubiera podido siquiera seguir el ritmo del pelotón en los puertos. El caso es que se presentó en un estado de forma "regular", peor que el de ahora sin ninguna duda. Estuvo con los mejores en la montaña, pero no ganó ninguna etapa, Riccó le hizo sufrir bastante recortándole tiempo en casi todas las etapas de montaña, incluso poniéndolo al borde del abismo en Monte Pora. Pero cuando se montaban en la bici de contrarreloj el comportamiento de Contador cambiaba y se imponía con claridad a Riccó (mal contrarrelojista como Andy), a pesar de que ese año la Cobra estaba más fuerte que Alberto. Al acabar el Giro Riccó dijo algo así como "yo he sido el más fuerte, pero he perdido por las cronos".
Es decir, incluso suponiendo que Andy estuviera un poco más fuerte que Contador (que eso está por ver), en contrarreloj hay una gran diferencia entre ambos y quizás ahí podría sacar a relucir su mayor fortaleza y sacarle ahí mejores diferencias que en la montaña, como hizo con Riccó. Yo a ojo de buen cubero diría que en 52 km le va a meter al menos 2 minutos.
Gererisonka, jamás se le regala tiempo a tu principal rival. No sólo por ese tiempo sino porque puedes subirle la moral y hacer que el resto pierdan el miedo a atacarte.
La última crono es una crono para especialistas (52km totalmente llana), pero al ser tras 3 semanas de competición también influye muchísimo las fuerzas con las que llegas.
Yo estoy con Perico, con 2 min debería valerle a Andy. Con 1min y pico habría que ver si el mallot amarillo le da alas o la presión le puede.
Tengo entendido que este año Andy se ha dedicado a mejorar en contrarreloj sometiendose a túnel de viento y haciendo duros entrenamientos. Si eso es cierto y en los Pirineos vuelve a suceder lo mismo que en los Alpes, entonces la hipotesis de Cuore Matto es correcta.
Sin embargo, y haciendo futurismo puramente especulativo, también puede suceder que al comienzo de los Pirineos Andy se encuentre mejor que Contador y al final suceda que Contador alcance el máximo de forma y se imponga a un supermotivado Andy.
Sea como sea el desenlace final, en este momento Contador tiene mayor experiencia que el luxemburgués y a los aficionados nos encanta que estos dos ciclistas esten un peldaño por encima de los demás como bien afirman muchos corredores del pelotón.
Yo creo que la cosa en la crono puede andar sobre 1´45" - 2´00" a favor del de Pinto, pudiendo ser salvable hasta los 3´00", mas de ese tiempo, se me antoja muy complicado, pero con los 41 segundos que lleva de desventaja no dormiria del todo tranquilo, porque a saber lo que puede pasar. Yo creo que Alberto atacara en Mende, ese final le viene muy bien a sus caracteristicas, es mas explosivo que Andy y le puede ganar unos segundos valiosos. En cambio en los Pirineos estara a la espectativa de lo que haga el luxemburgues, en principio le marcara ferreamente y si tiene oportunidad le atacara, sino se limitara a seguirle. El otro dia en la Madeleine, Alberto me dio la sensacion de que iba un poco mas que Schleck, salio relativamente facil a todos sus ataques y pienso que tenia capacidad de sobra para haberle dado continuidad y marcharse solo, pero no se atrevio a atacar porque no era vital y jugarsela bajando con todo el Tour que queda por delante no le merece la pena, si hubiera acabado arriba la etapa posiblemente lo hubiese hecho. En los Pirineos pasara esto, Andy atacara y si Alberto tiene fuerzas le respondera.
Saludos
No estoy de acuerdo contigo, Cuore Matto. Mi opinión va más enfocada a la idea de Eceste.
Perder tiempo en la montaña no es sinónimo de no poder recuperar en una crono de 52 kms.
Recuerda como en el Tour 2007 Contador fue mucho más fuerte que Levy y Evans en la montaña. En cambio, las pasó canutas para poder defender el amarillo en la crono de Angouleme. Salvó el liderato por los pelos en una CRI de kilometraje muy inferior al de este año.
En el Giro que ganó, si no recuerdo mal, Ricco le recortó tiempo al pinteño en la penúltima etapa de montaña y se puso a tan solo 4 segundillos.
Fue justo antes de que llegase la última etapa de montaña con ascensión incluida al Mortirolo en la que Contador sí que supo mantener a raya la rueda de la Cobra.
En la crono definitiva, el español barrió literalmente al italiano. Incluso tuvo la opción de disputar la victoria de etapa, pero Bruyneel que es perro viejo, le ordenó no arriesgar ni un ápice en la trazada de las curvas cuando la diferencia ya superaba el minuto.
¿Hacia dónde quiero ir?
Que dado el caso que Andy le comiese terreno o le picase tiempo en la montaña, el Tour se pondría complicado, pero no imposible.
La última crono es larguísima con 50 kms. totalmente llanos.
Este tipo de cronos se ajustan a a favor del más rodador por lo que el terreno beneficiaría claramente a Contador.
Si fuera una de esas contrarrelojes duras del estilo País Vasco, Schleck sí que podría albergar más esperanzas.
En condiciones normales, quizás Contador le podría recortar hasta 2:00 o 2:30 como dicen Alix y Chozas. Los 3 minutos que indican Carlos y Perico se me antojan casi imposibles.
Pero, en un alarde de prudencia, y dando por supuesto que Andy ha trabajado este año para mejorar su nivel en las CRI, yo diría que llegando a Burdeos con menos de 1:30, el español tiene bastantes opciones de llevarse el amarillo.
En Mende, es muy probable que volvamos a presenciar movimientos interesantes de los gallos del corral.
No preveo que Contador o Schleck se muevan aunque hay que recordar que Contador ya arrasó en la subida a Mende hace 4 meses en Paris Nice.
Conoce los entresijos de ese terreno como nadie.
Pienso que la estrategia de Contador será aguantar las embestidas de Andy en el Tríptico de los Pirineos y jugársela con un ataque al final del Tourmalet el próximo jueves.
Y con ello buscar vestirse de amarillo o, en el peor de los casos, intentar recortar algunos segundos que pueden ser de oro para la contrarreloj.
Creo que con dos minutos puede ir bien Schleck.
El tour pasado a está altura Contador ya se había arriesgado en Arcalis y en Verbier prácticamente había sentenciado la carrera. Obviamente era una situación diferente.
Suponiendo, porque por ahora no podemos hacer otra cosa, que al acabar los Pirineos la ventaja de Andy esté en 1,30 minutos sobre Contador y en teoría el madrileño es capaz de recortar ese tiempo en la contrarreloj saliendo delante, entonces tenemos que pensar en un factor muy importante: los nervios de acero que se supone que tiene Contador.
Si Contador se pone nervioso, y cualquiera lo estaría, no creo que sea capaz de hacer frente a esa situación.
En el supuesto de que se diera esa situación y Alberto la superase, entonces tendriamos que sacarnos el sombrero porque sería una nueva faceta del campeon: vencer corriendo contra las cuerdas (ganar el partido en el último minuto).
Personalmente dudo de lo que pudiera pasar en una situacion semejante, pero el que va delante va primero y ...
Hay que tener en cuenta que una crono después de 3 semanas de competición no es un problema de especialistas sino de fuerzas. Recordad el año pasado en Annecy donde Alberto ganó a Cancellara!!! En consecuencia si Andy demuestra estar mas fuerte y llega con 1 minuto o poco mas de ventaja, Contador las va a pasar putas.
Saludos, Cuore Matto
Coincido completamente con Cuore Matto, la última crono siempre es de fuerza por tanto si Andy llega con una ventaja mayor que la que tiene ahora significará que estará más fuerte y mal asunto el tema...
Bueno llevo una temporada leyendo el blog y todavia no habia respondido a ningun artículo.Bueno yo lo que pienso,es que Alberto no nos esta enseñando ni la mitad de sus fuerzas.Es solo una opinion pero el dia de Morzine-Avoriaz le vi justito o guardando no me quedo muy claro.Pero en la Madeleine le vi que si hubiera acabado etapa en la cima le hubiera dejado a Andy.Se le veia con mucha fuerza.En los pirineos creo que lo intentara para llegar a la cri final con los menos segundos posibles o incluso con algo de tiempo a su favor.Creo que si Andy llegara con 1:30 o 2 minutos a la crono final el pinteño le ganaria el tour.Un saludo a todos.
Creo que Alberto no tiene porque ir apuradisimo, apenas necesita atacar y solo hacerlo si le ve mal a Andy , como por ejemplo hoy, si no con seguirle le vale, eso si necesitara estar bien para aguantarle porque sigo viendo a Andy igual o un poquito por encima que Alberto. Respecto a la crono, creo que en una crono sin "jugarse nada", sin 3 semanas de carrera en las piernas, etc, Alberto podria sacarle una diferencia que rondaria los 2 min y medio, pero si Andy llega de amarillo sera porque ande igual o con mas fuerzas que Alberto y a las puertas de conseguir su primer Tour, por lo tanto factores que limaran esa diferencia, yo apostaria que Alberto es capaz de recortarle 1 min y medio, a partir de ahi lo veo con mayor incognita.
Publicar un comentario en la entrada