miércoles, 30 de diciembre de 2009

DESCUBRIENDO LA LIEJA

El pasado lunes, el Canal Teledeporte retransmitía diferentes acontecimientos deportivos del 2009.
Entre las 22 h. y las 24 h. de la noche, me senté ante el televisor a contemplar la Lieja-Bastogne-Lieja en su última edición.

Fue una sorpresa gratificante poder observar el transcurso de esta Clásica de la cual los aficionados al ciclismo hablan maravillas.
Personalmente, nunca he sentido mucha pasión por las Clásicas, ya que mi interés por el ciclismo siempre se ha enfocado a Tour, Vuelta y Mundial.
Este año ya he empezado a leer y a informarme sobre el Giro d’Italia, carrera que ha empezado a atraparme con los Bugno, Chioccioli, Andy Hampsten, Induráin, Berzin, Simoni, Pantani y cía.

Pero, después de haber visto la Lieja, creo que, en mi calendario, también estará marcado con un color especial el final del mes de abril, época en la que se disputa esta Clásica. Subidas constantes, un recorrido durísimo de más de 250 km, en el cual sólo destacaban los peces gordos del pelotón.
Y cómo no, los maravillosos paisajes y la gente echada a las calles en masa para ver pasar a los corredores.

Fue emocionante ver cómo el pelotón perdía unidades en los últimos 50 km. Y además, la arrancada del pequeño Andy Schleck fue todo un espectáculo.
Sin duda, Andy hizo toda una demostración de fuerza y calidad por las carreteras belgas y su triunfo fue acorde a la valentía y al nivel exhibido durante ese día.
Pero, según Carlos de Andrés, la Lieja 2009 había sido menos emocionante y atrevida que otros años. Si esa Lieja “aburrida” me ha llamado la atención, me froto las manos imaginando cómo puede llegar a ser una Lieja de verdad.

Mi conocimiento sobre las Clásicas de primavera es nulo; el tema ciclista en el cual estoy más verde.
Por ello, agradeceré cualquier comentario en el post relacionado con este tipo de carreras.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
lunes, 28 de diciembre de 2009

ANDY, EL RETO DEL PEZQUEÑÍN

Andy Schleck afrontará 2010 con el punto de mira en un único acontecimiento, el Tour de Francia.
El pequeño de la saga Schleck se enfrenta al mayor reto de su vida, habida cuenta de su mejoría como hombre de 3 semanas en la edición francesa. Ahora, al luxemurgués no le vale con ser segundo sino que quiere asumir el reto de batir a Alberto Contador en las carreteras galas.

Es una empresa difícil, pero Andy cuenta con la inestimable ayuda de un potente Saxo Bank que, comparado con el Astana del madrileño, podría decirse que representa una función de David-Astana contra Goliat-Saxo.

Andy ha renunciado al hecho de participar en dos grandes después del varapalo sufrido en la Vuelta a España 2009 donde tanto él como su hermano rozaron el más absoluto de los ridículos.
A mi parecer, una gran equivocación que ciclistas jóvenes como Alberto o Andy renuncien a correr dos grandes vueltas y que se centren exclusivamente en el Tour.
Si con 24 y 26 años llevan a cabo esta planificación, no quiero ni imaginarme qué sucederá cuando su edad sobrepase los 30 y paguen más caro sus esfuerzos…

En el Giro, están deseosos de verlo en acción ya que su memorable actuación de 2007 dejó huella en los aficionados italianos y en la organización.
En ella, el pezqueñín se subió al segundo cajón del podio con tan solo 21 años, siendo únicamente superado por el “sospechoso” Danilo di Luca que se acabó enfundando la maglia rosa de dicha edición.
En ese Giro d’Italia, Schleck mostró sus credenciales como excelente escalador en los puertos de gran envergadura que abarcan la ronda transalpina.
Pero, el pupilo de Bjarne Rjiis ya ha comentado por activa y por pasiva que en sus planes del nuevo año no se encuentra el hecho de volver a la carrera que le encumbró a nivel internacional.

De cara al Tour, los corredores que cuentan con mayores opciones de formar parte del nueve titular del equipo son Cancellara, Voigt, los 2 Sorensen, O Graddy, Larsson, Breschel, Fuglsang, Frank Schleck y Andy.
De esta terna de 10 posibilidades, habrá uno que será el descarte final.

En conclusión, el trazado montañoso del Tour del 2010 ha animado más si cabe a Andy Schleck y su entorno para preparar a conciencia la Grande Bouclé.
En su reto de intentar batir a Alberto, cuenta con la escuadra más poderosa del momento, a la cual sólo puede llegar a toserle el Radio Shak de Lance Armstrong.
¿Serán capaces Andy y Saxo Bank de batir al temible Radio Shak y a un Contador con un equipo en horas bajas?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

FOTO: Alberto y Andy jugando con los delfines en Curaçao

Publicado por Andrew
jueves, 24 de diciembre de 2009

NAVEGANDO POR LA RED

En esta ocasión, por primera vez en 218 posts, no voy a hablar de asuntos relacionados con el blog o con el deporte en general.

Os quiero contar que, por motivos que no vienen al caso, he estado probando durante la última semana los diversos navegadores gratuitos que se encuentran por la red.
Mis conclusiones son las siguientes. Navegadores como Opera o Flock son un desastre.
Internet Explorer es el navegador más habitual y conocido, de hecho, desde el Explorer es de donde obtendréis una mejor visión y resolución del Blog del DxT.
Explorer es la herramienta más interesante para aquellos que viven diariamente descargando archivos desde la red o consultando formatos blogspot.

Modzilla es muchísimo más rápido que Explorer a la hora de navegar. Modzilla es ideal para los que únicamente navegan con la intención de consultar, entrar en páginas web y hacerlo a gran velocidad.
Pero no me gusta su particular “box” (caja) para guardar los documentos descargados.
Safari, el navegador que actualmente estoy probando, es rapidísimo, pero anda un poco escaso de opciones a personalizar y tiende a bloquearse si se abren más de 5 pestañas.
Safari es más preferible para los MAC, pero si le dáis poca importancia al asunto de la personalización de las opciones, también es altamente recomendable.

Y finalmente, Google Chrome, el que para mí, es el navegador del futuro. Aúna velocidad, gran margen de personalización por parte del usuario y no se bloquea con la facilidad del resto.
Viendo la expansión de la marca Google por la red, sin duda, Google Chrome que ya se ha situado en sólo unos meses como tercer navegador a nivel mundial, estará en condiciones de competir por el liderazgo con Explorer y Modzilla.

Espero que esta disertación os sirva de ayuda de cara a vuestra navegación por la red. No hay un navegador óptimo que sea el mejor con diferencia, a pesar que Microsoft nos haya vendido durante años la moto del Explorer. Todo dependerá de las preferencias de cada individuo y del uso que le quiera dar a la red.
En mi caso particular, tengo instalados cuatro navegadores diferentes (Explorer, Modzilla, Chrome y Safari) y cada día voy descubriendo sus ventajas e inconvenientes.
En definitiva, que en la instalación y en el uso cotidiano está la clave del enigma.

PD: Feliz Navidad y Felices Fiestas a todos/as !!


Publicado por Andrew
lunes, 21 de diciembre de 2009

CAJÓN DE SASTRE (V)

Sastre ¿Giro y…?
Sastre ha confirmado su presencia en el Giro d’Italia 2010.
La poca exigencia de las cronos unida a la gran presencia montañosa han llevado al abulense a decantarse por la ronda transalpina.
Los “amigos” Terminillo, Grappa, Zoncolan y Plan de Corones le esperan en su camino hacia la gloria.
Pero, todavía no conocemos con exactitud cuál será la segunda grande a la que acudirá el campeón del Tour 2008.

Mi presentimiento es que se apostará por el Tour por diversas razones. El Tour es la carrera más grande con diferencia, se encuentra ante la oportunidad de poder batirse con corredores de enorme talla y además, lo más importante, está muy “quemado” ante lo que sucedió en la pasada edición donde su actuación en defensa del amarillo rozó el ridículo.
Por todo ello, creo que veremos finalmente a Sastre en Giro y Tour.

Vuelta sin cafeína
La semana pasada tuvo lugar el acto de presentación de la Vuelta a España.
El recorrido, como viene siendo habitual, cuenta con numerosos atractivos, pero al final pasan sin pena ni gloria debido al poco nivel de los corredores que acuden a la ronda hispana.
Si echamos un vistazo al panorama de 2010, los grandes se ausentarán por seguro (Lance o Alberto entre ellos), en caso de que venga alguno, será a ejercer un papel similar al de los Schleck en esta edición…

En cuanto a los españoles, Valverde preparará al completo el Tour y ya veremos cómo aguanta dos grandes al máximo nivel de exigencia, Mosquera gastará en exceso en el Giro, Sastre ya he mencionado anteriormente que quizás apueste por el Tour, Samuel irá al Tour con todos los galones de jefe de filas, etc. etc.
Y corredores que este año pudieron venir a España, como Ivan Basso o el campeón del Mundial de Mendrisio, Cadel Evans, basarán su planificación en el dúo dinámico que conforman Giro y Tour.

Para más inri, la Vuelta no será tan útil como temporadas anteriores como entrenamiento de cara al Mundial. Al disputarse en Australia, los que quieran conquistar el arcoiris, deberán enfocar su participación basándose en las 12 horas de diferencia entre Europa y Oceanía.

Es decir, que para ver ciclismo del bueno en España, deberemos echar mano de los posibles lesionados o de los ciclistas, que por hache o por be, fracasen en sus objetivos a principios-mitad de temporada.

En Astaná se habla español
Astaná (o Samruk Kazyna próximamente) ha conformado un equipo de media tabla de cara a proteger a Alberto en el próximo Tour.
Aún así, debo decir que el equipo tiene mejor pinta que hasta hace sólo un mes.
No creo que Astaná esté en capacidad de luchar tú a tú con Radio Shak o Saxo Bank.
Pero, con este “nueve” – Alberto, Pereiro, Noval, Navarro, De la Fuente, Jufré, Gasparotto, Tiralongo y Vinokourov o Gryvko – veo un conjunto suficientemente capacitado para llevar a cabo sus funciones siempre y cuando Contador acuda al próximo Tour en el mismo estado de forma pletórico que en 2009.

Han cambiado la fórmula todopoderosa de años anteriores por la unidad y el sacrificio.
Como mínimo, el madrileño ahora sí tiene la plena convicción que estos corredores, con sus numerosas limitaciones, se dejarán el 101% en la carretera por su líder.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 16 de diciembre de 2009

INDURÁIN ARRASA EN LA PLAGNE 1995

Hace cuestión de meses, encontré un vídeo por la red sobre una etapa en La Plagne en la cual Indurain destrozaba en la ascensión a todos sus rivales.
Sobre Miguel, circula la leyenda del grandísimo corredor que aplastaba a sus rivales en las cronos y se dedicaba a conservar y administrar esa ventaja mientras padecía lo indecible en las duras rampas francesas.
Por ello, viendo tal demostración de superioridad del navarro en una subida, decidí contactar con el lector Cuore Matto para que me explicara su versión de los hechos.

Respuesta Cuore Matto
Hola Andrew, naturalmente que recuerdo esa etapa.
La recuerdo como si fuera ayer pues fue uno de los grandes momentos que nos brindó Miguel a lo largo de su carrera.
Se atribuye a Goebels, Ministro de Propaganda de Hitler, la célebre frase "una mentira mil veces repetida acaba convirtiéndose en una verdad".

Viene a cuento a propósito del hecho de que Miguel aguantaba en montaña lo que ganaba en las cronos; esta mentira se ha repetido tantas veces que se ha hecho verdad de manera que hasta el propio Miguel no se ha molestado en desmentir, quizás en razón a su carácter modesto y poco dado a la confrontación dialéctica.
Pero, la verdad es que si Miguel no ganaba etapas de montaña durante sus Tour victoriosos era porque no le daba la gana; ya que si repasas su historial en esas etapas verás que no "limitaba las pérdidas" como se comenta sino que entraba a rueda de sus competidores por la victoria final sin disputarle al sprint la victoria de etapa.

No sé si era por carácter o por táctica para que siempre alguien le debiera algo. Recuerda que durante los años 89 y 90, cuando aún no luchaba por la victoria en Paris ya ganó dos etapas de montaña con enorme suficiencia (Cauterets-Cambasque en el 89 y Luz Ardiden en el 90) por lo que puede deducirse que lo que hizo, por ejemplo, con Lemond en Ardiden lo podría haber repetido en alguna otra ocasión (con Rominger en el 93, con Bugno en el 91, con Leblanc en el 94, etc.)

Todavía me acuerdo de la etapa reina del Giro del 93 cuando el gran Chiapucci le estaba “puteando” como él sólo sabía hacerlo durante la ascensión al Pordoi, cima Coppi de aquel Giro, hasta que Miguel se cabreó y le sprintó en la cima y le quitó ese honor al italiano lo que le sentó como un tiro por la culata al Diablo y se lanzó como un loco cuesta abajo, donde estaba la meta, lloviendo y con 5º C de temperatura.
No recuerdo quién ganó esa etapa, pero lo que sí recuerdo es que todos llegaron muertos de frío. ¡Qué etapón!

En cuanto a la etapa de la Plagne que me envías en Youtube, como te dije al principio, la recuerdo perfectamente. Se disputó después de la primera crono de ese año en la que, inesperadamente, Rijs aguantó el tipo cediendo sólo 12 segundos con Miguel, mientras que Zülle se dejó 2-3 minutos.
Así pues, Miguel ya sabía que a Zülle le podía dar algo de cuerda y lo dejó marcharse con un pequeño grupo de escapados camino de la Plagne.

Zülle inició la subida con 4 minutos y medio de ventaja respecto al pelotón donde viajaba Induráin quien nada mas empezar la ascensión tuvo que coger las riendas de la carrera porque nadie en su equipo le hizo más de 3-4 Kms de la larga subida.

Como se observa en el video (que se corta a 10 Km de meta) fue soltando uno a uno a todos sus adversarios y sólo resistió Zülle que ganó la etapa con 2' de ventaja lo que habla de la excelente ascensión del suizo pues en lo que respecta a los demás (estos datos los he sacado del Gotha) fueron los siguientes:
2' largos a Tonkov, Pantani y Gotti, 4' a Virenque, Rominger y Chiapucci, 5' a Rijs (este pagó bien caro el "desafío" de la crono), 5' largos a Jalabert...

En fin Andrew, éste era el Induráin que “sufría” en montaña; jodío Goebbels.

Un abrazo,
Cuore Matto

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

video

Publicado por Andrew
lunes, 14 de diciembre de 2009

1930, UN TOUR CON EQUIPOS NACIONALES

Debido a la supremacía de los equipos de casas constructoras, el patrón del Tour, Henri Desgrange, tuvo la idea de hacer competir a los ciclistas en 1930 bajo selecciones nacionales.
Uno de los inconvenientes que veía Desgrange era que ya se llevaban varios años sin el triunfo de un ciclista francés, y las estrellas de ese país solían estar supeditadas a la táctica y las órdenes de equipo.

La idea la venía rumiando Desgrange desde años atrás, pero la puso en práctica tras el Tour de 1929 en el que el equipo Alcyon dominó de cabo a rabo a sus oponentes haciendo ganar a Maurice Dewaele, enfermo, mientras sus compañeros controlaban cualquier movimiento del pelotón.

Así pues, para 1930 se anunciaba desde el periódico “L’Auto” que el Tour de Francia cambiaba de fórmula dando cabida a cinco equipos de ocho corredores que representaban a los países de mayor tradición ciclista (Francia, Italia, Bélgica, Alemania y España) más sesenta “touristes-routiers” que serían convocados tras realizarse una selección.

No había duda que los equipos franceses, belgas e italianos iban a estar constituidos por auténticas figuras del ciclismo.
Pero, también es cierto que algunos de los buenos ciclistas de estos países, que no tenían cabida en el equipo nacional, debían buscarse sitio en la categoría de los “touristes-routiers”, lo que muchos de ellos no aceptaron.

Además, para asegurarse el control de los equipos, el mismo Tour se encargaba de procurar la bicicleta de los corredores, la misma marca para todos, teniendo la certeza con esto de disipar las rivalidades comerciales que imperaban desde los comienzos de la prueba, según la opinión de Desgrange.
Por esta causa, hubo muchos corredores que no cobraron el mes de julio de las casas para las que competían durante todo el año, por el hecho de no hacerlo en el Tour.

Los equipos nacionales carecían de directores deportivos, de tal forma que de una manera un poco extraña, tal decisión recaía en la propia dirección del Tour.
Como la organización del Tour se ocupaba de los gastos de manutención y alojamiento de los ases y la de sus mecánicos y masajistas, además de toda la intendencia de la carrera, había que sacar el dinero de alguna parte.

Para ello, se organizó por primera vez un esbozo de lo que más tarde sería la caravana publicitaria. Antes, las marcas publicitarias pasaban por los puertos una vez pasada la carrera, cuando ya no restaba casi nadie a las orillas de la carretera, por lo que en 1930 se cambió la fórmula.
El desfile se realizaba antes del paso de los ciclistas de tal forma que los productos anunciados tenían un enorme éxito en todo el hexágono.
Junto a esto, la otra forma de subvencionarse fue la de reclamar dinero a las ciudades que alojaran la carrera.

La primera edición del Tour mediante selecciones nacionales fue un éxito enorme, sobre todo a nivel mediático.
Los tricolores franceses arrasaron ganando asimismo la primera clasificación por equipos de la historia.

*Artículo publicado por Biciciclismo

Publicado por Andrew
jueves, 10 de diciembre de 2009

Protagonistas… EDUARDO CHOZAS

Biografía y palmarés:
Eduardo Chozas nació en Madrid el 5 de julio de 1960.
En sus 14 años como profesional, logró una cifra de 24 victorias.

Ganador de 4 etapas del Tour de Francia (1985, 1986, 1987, 1990).
Ganador de 3 etapas del Giro d’Italia (1983, 1990, 1991).
Vuelta a Andalucía (1983 y 1990)

¿Por qué se le recuerda?

Por ser uno de los mejores ciclistas españoles de los 80 y principios de los 90.
Destacan sus triunfos de etapa en el Tour y el Giro, llegando a ganar el premio de la combatividad en la ronda gala en 1990.

Miscelánea:
- Debutó como profesional a los 19 años.
- En su época tuvo, con 14 ediciones disputadas, el récord de participaciones en la Vuelta a España. El burgalés Iñigo Cuesta ya ha superado dicho record.
- Como relata en su propia página web, si se sumaran los kilómetros que recorrió en su carrera como profesional, equivaldrían a 15 vueltas al mundo.

- Participó en 7 ediciones del Giro y 6 del Tour.
- En 1990 y 1991, realizó las tres grandes vueltas por etapas: Vuelta, Giro y Tour.
- En 1986 logró una etapa del Tour en el Col de Granon, uno de los finales de etapa más altos en la historia del Tour (2413 m. de altitud).

- En 1990 logró, además del premio de la combatividad, la victoria en una etapa del Tour de Francia. Esa edición se la llevó el estadounidense Greg LeMond. Chozas fue sexto (Perico cuarto y Marino Lejarreta, quinto).
- En pleno extásis por la aparición del joven Ullrich, Javier García Sánchez le dedicó este articulo al “rey Eduardo”. (ver artículo)

- Cursó un máster en drogodependencias en la Complutense de Madrid.
- También ha participado en una actividad benéfica, consistente en el envío de bicicletas usadas para los niños de Marruecos.
- A pesar de no gozar de la misma popularidad que Perico Delgado, puede presumir de haber ganado tantas etapas del Tour como el segoviano (4).

- Se retiró en 1993 en las filas del Artiach.
- Chozas sigue vinculado a la bicicleta, organizando carreras y criteriums, además de campus en su Madrid natal. Es comentarista para Eurosport y trabaja también para la revista Ciclismo a fondo.
- Eduardo Chozas es también uno de los responsables de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

PD: Vídeo-post dedicado a Cuore Matto y a todos aquellos lectores que sientan admiración por Chozas.

video

Publicado por Andrew
lunes, 7 de diciembre de 2009

EL OTRO TOUR QUE CONTADOR NO CONTÓ

Se cumplen más de 4 meses de la finalización del Tour de Francia con la majestuosa victoria de Contador, pero no cabe olvidar el infierno que Bruyneel y Armstrong le hicieron pasar al campeón español.
Estos 10 puntos, muy resumidos, forman parte de lo que tuvo que vivir Alberto en dicho Tour y sirven para hacerse una idea feaciente de lo que Alberto sufrió en sus propias carnes.
Como dijo el pinteño al ganar el Tour: “he corrido dos carreras, una en la carretera y otra en el hotel”.

1- Bruyneel asegura a Contador que podrá disponer de 2 de sus hombres de confianza (Paulinho y Noval) en el Tour 2009.
Cinco días antes del tour, Noval conoce que se queda fuera de la lista de la ronda francesa.

2- En el hotel, se produce un brindis con champán para celebrar que el norteamericano es el corredor mejor posicionado del Astaná en la general.
Ese mismo día, Armstrong mandó tirar a sus compañeros cuando Alberto quedó cortado en el pelotón a causa del fuerte viento.

3- Contador declara la guerra a Astaná, atacando a falta de 2 km. para coronar Ordino Arcalís.
El de Pinto acaba superando por un segundo al americano en la general y el ambiente en el seno del equipo se vuelve aún más hostil hacia el español.

4- Lance está hecho de otra “pasta”. La animadversión entre ambos líderes crece debido a la vitola de megaestrella que se gasta y de la que presume el texano.

5- Bruyneel toma partido por Lance Armstrong. El belga se refugia en el heptacampeón del Tour a la hora de preparar la táctica de carrera e intercambiar impresiones sobre el equipo y los rivales.

6- Tras la victoria en Verbier donde Contador se colocó líder, Astaná no preparó ninguna celebración especial ni ningún brindis para celebrar dicho logro.
El ciclista madrileño se siente solo en el equipo, su entorno lo forman su jefe de prensa, su hermano Fran y su compañero de habitación, el portugués Paulinho.

7- Cuando Alberto hizo un amago de ataque en Le Grand Bornand, Kloden se quedó cortado perdiendo toda opción de podium.
Armstrong y Leipheimer rajaron del español en sus páginas de Twitter y Johan Bruyneel arremetió contra el español en la prensa.
El divorcio entre Contador y Astaná es más que evidente y comienza la guerra sucia a través de mensajes e indirectas en los medios de comunicación.

8- Corrió la crono de Annecy sin referencias, con el transmisor estropeado y siendo dirigido por un tercer espada del staff técnico ya que Bruyneel prefirió acompañar al americano.
Los coches del equipo dejaron tirado a Alberto y tuvo que ser traslado por el vehículo de su hermano Fran hacia el punto de salida.

9- En el podio de París, se dan la mano de forma fría. La celebración con el equipo en la etapa de exhibición de París se caracteriza por la frialdad y la tensión existente.
La cara del americano observando al español en lo más alto del podio es todo un poema.

10- Lance y Alberto emprenden caminos diferentes.
Ambos sólo coinciden en algún aspecto: quieren dejar de ser compañeros de equipo, su relación ha llegado a un punto de conflicto irreversible.
Andy Schleck, tras conocer el infierno vivido por el madrileño, decide rechazar la oferta del Radio Shack; no quiere ser un títere del circo Armstrong.

PD: Si queréis información más detallada de estos 10 puntos, os recomiendo echar un vistazo al artículo de El Mundo sobre la polémica Astaná en el Tour 2009.

Publicado por Andrew
jueves, 3 de diciembre de 2009

UNAS SEMANAS DE ARDUO TRABAJO

Hola chicos, os preguntaréis qué ha sido de mí en este tiempo.
Pues bien, los exámenes y los trabajos están al rojo vivo.
De hecho, ya me examino este mes, más concretamente, los días 9, 10, 14 y 16.

De todos modos, viendo el éxito que supuso durante el mes de septiembre, postearé algunos artículos durante esas fechas.
Cuando estoy de exámenes, he comprobado que escribir me sirve para desahogarme y despejar la mente.

Por cierto, sigo con interés el tema Astaná y Pereiro que no sabemos qué sucederá finalmente, los últimos fichajes del mercado ciclista y la tan ansiada presentación de la Vuelta.
La Vuelta volverá a pasar por Asturias y eso siempre es sinónimo de buen ciclismo. El paso por Asturias debe ser más noticia que el maillot rojo o la crono por equipos nocturna del primer día.
Publicado por Andrew