miércoles, 30 de septiembre de 2009

LAS INCONGRUENCIAS DE FERNANDO ALONSO

Después de 2 años de rumores, Ferrari ha confirmado en un comunicado oficial el fichaje de Fernando Alonso para las 3 próximas temporadas.
El asturiano relevará al finlandés Kimi Raikkonen y cobrará cerca de 25 millones por curso.

Desde que empecé a seguir la Fórmula en 1996, siempre he sentido especial predilección por la escudería Ferrari y por el mejor piloto de la Historia de la Fórmula 1, el campeonísimo de Kerpen, Michael Schumacher.
El español ha demostrado ser uno de los mejores pilotos del Mundial y deportivamente, sus cualidades como piloto no merecen discusión alguna.
Aunque personalmente, no me producirá ninguna ilusión ver a Alonso en Ferrari sino todo lo contrario.

Echando la vista atrás y consultando las hemerotecas, he encontrado diversas “rajadas” y faltas de respeto de Alonso contra Ferrari cuando corría en su primera época en Renault.

“Ferrari hace trampas”

“Schumacher es el piloto más antideportivo de la historia”

"Siempre hay diferentes interpretaciones del reglamento y Ferrari siempre está al límite"

Son sólo algunos ejemplos de las “perlas” lanzadas por el piloto español contra la que será su escudería los 3 próximos años.
Numerosas incongruencias envuelven el acuerdo al cual han llegado la escudería de Maranello y el asturiano.

En su presentación, imagino que veremos la típica hipocresía futbolística del "desde que era un niño soñaba con este momento".
¿Con qué momento? ¿El momento de correr con un equipo tramposo y sucio?
Y seguramente nadie recordará la injusta cruzada de Alonso contra Ferrari y Schumacher en 2005 y 2006.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 29 de septiembre de 2009

Protagonistas... CLAUDIO CHIAPPUCCI


Biografía y palmarés:
Claudio Chiappucci nació un 28 de febrero de 1963 en Varese (Italia).
Corrió en los equipos Carrera, Asics y Amica Chips.

Maillot de la montaña en el Tour en dos ocasiones (1991 y 1992)
Maillot de la montaña en el Giro (1992 y 1993)
Ganador de 3 etapas del Tour de Francia.
2º puesto en la general del Tour de Francia (1990 y 1992)
3r puesto en la clasificación general del Tour de 1991.

¿Por qué se le recuerda?
Por pertenecer a una de las mejores sagas de ciclistas de la historia, en los años 90, junto a Rominger, Induráin o Bugno, entre otros.
Chiappucci protagonizó bellísimas etapas del Tour de Francia junto a su gran rival, Miguel Induráin.

Chiappucci era un corredor que congenió con los aficionados por su forma tan particular de entender el ciclismo.
Los ataques suicidas, lanzados desde lejos, los demarrajes y el atrevimiento formaban parte de su tarjeta de presentación.

Miscelánea:
- Su apodo era “el Diablo”. El apodo surgió en sus primeras carreras en Sudamérica y fueron los seguidores quiénes le colocaron tal sobrenombre.
- Su actuación más relevante tuvo lugar en la decimotercera etapa del Tour de 1992, con final en Sestrières (Italia).
Esta durísima jornada, con 250 km de alta montaña, fue dominada por Chiappucci desde su inicio, ya que estuvo escapado 200 km, de los que pasó 125 en solitario.
Finalmente, el italiano ganó la etapa.
El español Miguel Induráin acabó tercero en la etapa, exhausto y sufriendo lo indecible en los últimos 2 km. de la jornada, pero acabó sentenciando dicho Tour.
El año pasado, el amigo Txingurri relató detalladamente todo lo acontecido en esta etapa mítica en un post de ventana indiscreta.

- Chiappucci se negó a concederle un nuevo Tour a Induráin sin luchar y sin plantear batalla.
De modo que atacó de salida, en una escapada de 200 kilómetros, con cinco colosos alpinos en la etapa, y sin pinganillo, sólo a base de las sensaciones de su cuerpo y de su corazón.
No logró la misión de tumbar al navarro, pero ganó la etapa y algo de lo que pocos ciclistas pueden presumir, el cariño y el agradecimiento de la afición.

- Un año antes, también ganó la 13ª etapa, con final en Val Louron. Tanto Induráin como Chiappucci se escaparon en el descenso del Tourmalet.
Chiappucci ganó la etapa y Miguel conquistó el maillot amarillo, que ya no soltaría.
Era el primer Tour del navarro.
- Se le considera el padre deportivo del Pirata Marco Pantani.
- Se retiró en 1999.
Participó en el programa L'isola dei famosi de la RAI.

- En 2007, participó con Induráin en la Fiesta de la Bici de Derio (Vizcaya) y también lo hace en competiciones de mountain bike y en marchas cicloturistas.
- Por Internet, he encontrado una anécdota graciosa, pero no sé hasta qué punto cierta.
El primer hijo de Chiappucci nació poco antes del de Induráin.
Al nacer el niño, el Diablo comentó que, por una vez, un Chiappucci había llegado antes que un Induráin.

- En una entrevista de hace 2 años, afirmó: “Hoy no hay líderes que se arriesguen. Ya no quedan corredores de mi estilo. Yo atacaba hasta sin fuerzas, por la afición.
Ahora van todos juntos hasta el último puerto. Es un ciclismo tecnológico”
Como colofón a las declaraciones del Diablo, os quiero invitar a leer esta fantástica entrevista que le realizaron en el Diario El Correo en noviembre de 2007.
(Ver entrevista a Claudio Chiappucci)

El Diablo goza de un glamour y de una aureola de leyenda viva del ciclismo de la que no dispondrán nunca otros ciclistas que sí conquistaron la ronda francesa.
Con el italiano, triunfó el ciclismo romántico, el que de verdad interesa e ilusiona al aficionado que se da cita en las grandes cimas, frente al tecnológico y al controlador-conservador.
De la memoria selectiva frente a aquello que marca la estadística.

PD: Por último, adjunto un vídeo-homenaje a la figura del Diablo.

video

Publicado por Andrew
lunes, 28 de septiembre de 2009

JOAQUIM, PURITO DE BRONCE

Tras la disputa del Mundial de Mendrisio, todos coinciden en señalar a Joaquim Rodríguez como el hombre más destacado de la delegación española.
Ya no sólo por su presea de bronce sino por la fuerza y el descaro exhibido en las rampas de Mendrisio en las que pasó más de 80 km. filtrado en escapadas.
Mucho se ha criticado el pobre papel realizado por la selección española con el triunvirato de líderes a la cabeza, pero a pesar de tal decepción, hay que quitarse el sombrero ante la actuación de Quim.

La próxima temporada supondrá un año de nuevos retos para el ciclista catalán.
En la Vuelta a Burgos, cerró su fichaje por el conjunto Katusha del cual recibió una oferta económica mareante y unas condiciones deportivas inmejorables.
En 2010, el calendario del “Purito” se centrará en las Clásicas de Primavera y sobre todo, en su primera participación en un Tour de Francia.

Hasta el momento, en el Caisse d’Epargne, nadie había apostado por Joaquim para correr el Tour de Francia cosa que me deja estupefacto teniendo en cuenta su extraordinario palmarés y que se trata del gregario de lujo de Alejandro Valverde.
A sus 30 años, vivirá su primera experiencia en la Grande Boucle siendo un corredor ya curtido en mil batallas en las carreteras.

¿Qué se puede esperar de Joaquim Rodríguez en el Tour 2010?
Purito debería ser ambicioso y apostar por el maillot de lunares rojo que reconoce al mejor escalador de la ronda francesa y además, buscar la victoria de etapa en alguna fuga.
En la pasada edición, un corredor como Egoi Martínez consiguió un meritorio segundo puesto de dicha clasificación. Y el catalán, que es más escalador que el de Euskaltel y dispone de mayor punta de velocidad, podría conseguir que ese maillot se volviera a posar sobre el cuerpo de un ciclista español.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 27 de septiembre de 2009

UNA MEZCLA EXPLOSIVA: EL MUNDIAL MÁS DURO PARA EL CICLISTA MÁS RÁCANO

Llegó Mendrisio, el Mundial ansiado por todos los espectadores al ciclismo.
Pero finalmente, el Mundial acabó deparando más de lo mismo: una serie de vueltas insufribles y una carrera que se acabó dilucidando a partir del penúltimo giro.
Aun así, el circuito y las durísimas subidas de San Pietro y Novazzano han supuesto una innovación digna de reseñar.

La victoria de Cadel Evans, en mi opinión, es una mala noticia para el ciclismo.
Evans es el exponente del ciclismo rancio, de control, de la nula valentía y decisión en carrera; ese ciclismo que siempre he condenado en estos 3 años de blog.
Aunque su actitud como ciclista, no debe empañar la grandeza del mayor triunfo de su carrera, un hito sólo al alcance de corredores que disponen de un extraordinario nivel físico y mental.

El australiano ya dio muestras de su magnífico estado de forma en la Vuelta.
Después del Tour, Evans estaba en el ojo del huracán con un Marc Sergeant que le abría de par en par la puerta de salida del Silence Lotto.
El staff técnico nunca le perdóno su apuesta exclusiva por el Tour y su renuncia al Giro.
Tras su podio en la Vuelta (posible victoria de no ser por el pinchazo en Monachil) y la conquista del arcoiris en Mendrisio…
¿se atreverá el Lotto a mostrarle otra vez la puerta de salida?
De todos modos, será el mismo ciclista quién tomará la última decisión sobre su futuro y viendo su gran final de temporada, a buen seguro, que el teléfono de su representante no parará de recibir llamadas y sms.

Pero, vayamos al análisis de las dos selecciones más fuertes, España e Italia.
Italia ha realizado una estrategia sublime hasta la penúltima vuelta de Mendrisio con Ballan, Scarponi, Visconti, Garzelli y Pozzatto.
En las últimas ascensiones, ha faltado un acompañante para Damiano Cunego con la finalidad que el italiano pudiese rematar el gran trabajo de su escuadra.
Pero, Cunego al igual que Valverde cuando más se le espera, menos aparece.

En cambio, España ha seguido con la senda de la “pájara” de Varese.
Los españoles han hecho gala de ser el conjunto con los ciclistas en mejor momento de forma como lo demuestra el hecho que 4 de los nuestros se mantuvieron en la selección de carrera realizada por Cancellara en San Pietro.
Pero, como equipo, hemos vuelto a correr como “pollos sin cabeza”, sin pautas, sin jerarquía, sin una estrategia clara.

Tras el ataque de Evans, Joaquim no tenía piernas para responder al cambio del "aussie", maxime teniendo en cuenta el despliegue del catalán durante toda la carrera.
En cambio, Valverde y Samuel han hecho el ridículo jugando a verlas venir, esperando una reacción por parte de Cunego o Cancellara.

Samuel debería haber atacado y haberse marchado por delante, sin miedo a las reacciones existentes en su grupo, guardando la baza de Valverde para un hipotético sprint.
Si Samuel hubiera arrancado en Novazzano, en caso que el grupo le hubiera alcanzado, tal arranque habría servido para matar dos pájaros de un tiro.
Uno, llegar a la estela de Evans y dos, provocar mayor fatiga en el cuerpo de corredores con una buena punta de velocidad como Cunego.

El resultado hubiera sido quemar la opción de Samuel (Joaquim ya estaba fundido en la fuga) y apostar todo a la opción de Valverde en el sprint, habida cuenta que el murciano no hubiera gastado fuerzas en la persecución a diferencia de gente como Cancellara o Cunego.
Pero otra vez, los egos han vuelto a hacer acto de presencia y tanto el murciano como el asturiano han dado muestras de su falta de sintonía.

En definitiva, Cadel Evans se ha movido como pez en el agua en el descontrol y la confusión.
Italia debe sentirse decepcionada tras un trabajo excepcional que no ha recibido recompensa.
Y España vuelve a marcharse del Mundial con un sabor amargo y a derrota.

Sólo se salvan de la quema Joaquim (un merecido bronce por su bravura), Cobo, Barredo, Plaza, Gárate y poco más.
Freire, Valverde, Samuel y Daniel Moreno han tenido un papel testimonial y no han aportado nada hacia la búsqueda de un maillot arcoiris que hace 5 años que se nos resiste a pesar de contar con la selección más potente del mundo.

Es el momento de realizar autocrítica en el seno de la delegación española, pero parece que el fracaso de Varese sirvió para bien poco.
España ha perdido 2 Mundiales consecutivos a causa de su incompetencia.
¿Cuántos fracasos más serán necesarios para reaccionar?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
sábado, 26 de septiembre de 2009

CAJÓN DE SASTRE (III)

A falta de un día para el transcurso de la carrera en ruta de Mendrisio, es un buen momento para tocar diversos temas difíciles de encuadrar bajo un mismo título.

Audiencias Vuelta a España
Mientras algunos estaban cegados por la victoria de Valverde sin ver más allá de la misma carrera, la audiencia ha puesto finalmente a cada uno en su lugar.
Pues bien, los datos no engañan y muestran que esta Vuelta ha sido la menos seguida con diferencia de las últimas ediciones.

La Vuelta a España 2009 fue tan mediocre hasta el punto que sólo hubo 3 etapas (Sierra Nevada, La Pandera y Aitana) que superaran el millón de espectadores.
(Ver audiencias de la Vuelta)

Encuentro El Mundo con Alberto Contador
El jueves tuvo lugar un encuentro en el Chat El Mundo entre Alberto Contador y los internautas.
¿A qué no adivináis quién le envió el mensaje número 5 a Alberto?

Un servidor realizó una prueba en esto de los chats de periódicos.
Envió 9 preguntas de interés deportivo (dónde vas a correr, cuál será tu calendario, correrás dos grandes vueltas por etapas, prefieres Giro o Vuelta, etc.).
Y sólo 1 pregunta picante donde alababa hasta la extenuación a Contador mientras que a Armstrong lo dejaba como a un ciclista dopado y tramposo.
El diario no ha tenido ninguna duda sobre qué pregunta publicar... y la verdad es que lo entiendo porque el picante y la provocación con ironía venden.

Cronoescalada al Tourmalet
Según el portal cyclingweekly, se rumorea con la posibilidad que el Tour 2010 presente una cronoescalada de 16 km. al mítico Tourmalet.
Sería una de las grandes sorpresas de la próxima edición para tapar el desprestigio ocasionado a dicho puerto en 2009, situándolo a 90 km. de meta y siendo coronado por un pelotón cuyo ritmo resistieron hasta los sprinters.

El 14 de octubre se llevará a cabo la presentación del recorrido del Tour 2010.
Ese mismo día analizaré el recorrido final del próximo Tour en este blog.

Próximos Mundiales
Mañana se disputará la prueba en línea de Mendrisio. Pero, ¿dónde se celebrarán los próximos Mundiales?
En 2010, el Campeonato del Mundo se traslada de continente y más concretamente, a Melbourne (Australia).
2011 será el turno para Copenhague y el año 2012, los Mundiales partirán desde la región de Limburgo (Holanda).
La edición de 2012 en Limburgo aportará muchísimas novedades, entre ellas la celebración de una contrarreloj por equipos (formada por conjuntos Pro-Tour y no selecciones nacionales) y el retorno de los juniors.

Y Ponferrada, se ha propuesto como objetivo albergar los Mundiales de ciclismo de 2013.
En diciembre del año 2010, sabremos a ciencia cierta si la candidatura de Ponferrada acogerá un acontecimiento de gran importancia ya no sólo para El Bierzo sino para toda España.
Suerte !
Publicado por Andrew
viernes, 25 de septiembre de 2009

YA LLEGA MENDRISIO

Este domingo tendrá lugar el Mundial de ciclismo en Mendrisio (Suiza).
Para los que desconozcan el recorrido, se trata de un circuito duro, exigente y muy selectivo.
Desde Colombia 1995, no se vislumbraba un recorrido de estos rasgos.

En el circuito, los corredores darán 19 vueltas sobre un total de 262 km, cada una de ellas con 13,8 km. de distancia.
Si queréis disponer de información más detallada sobre el circuito, podéis consultar el ANÁLISIS que realicé hace 3 semanas.

Dos serán las rampas que exigirán un sacrificio extra de los ciclistas y dónde se decidirá la suerte de la carrera.
San Pietro – pendiente del 12% – y Novazzano – 8% de desnivel a falta de 2,5 km. de meta –.
Junto con estos dos repechos, el recorrido destaca por bajadas con curvas muy técnicas (ojo con Samuel Sánchez) y kilómetros rompepiernas.

Teniendo en cuenta el panorama que nos plantea Mendrisio, queda claro que los sprinters no tienen nada que rascar ante semejante trazado.
La victoria final será para un corredor de calidad contrastada y que se encuentre en un estado de forma pletórico.

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, España e Italia asumirán el rol de controladores de la carrera.
Deberán permanecer atentos a peligrosos cortes, percances de cualquier tipo e intentar filtrar corredores en las fugas importantes.
España acude a Mendrisio con el siguiente “nueve”: Gárate, Rubén Plaza, Carlos Barredo, Cobo, Dani Moreno, Joaquim Rodríguez, Valverde, Samuel y el tricampeón mundial, Óscar Freire.

En principio, las 3 bazas españolas serán Samuel, Valverde y Freire. Al asturiano, el recorrido le viene como anillo al dedo y Freire es una buena opción para un sprint masivo aunque las opciones del cántabro y del resto de sprinters en este Mundial son prácticamente nulas.
Valverde será la rueda a vigilar por los favoritos, pero habrá que ver cómo responde el murciano ante los factores externos y las dudas que se ciernen sobre su inocencia
En Sttutgart 2007, ya demostró que dicha presión pudo con él.

Por otro lado, la otra gran favorita, la selección azzurra, cuenta en sus filas con grandes favoritos como Damiano Cunego, tras su excelente Vuelta a España con dos triunfos de etapa en la alta montaña, y el actual campeón del Mundo, Alessandro Ballan.
Desde Salzburgo 2006, los italianos se han llevado la palma en tres Mundiales consecutivos.
Después, podríamos citar a selecciones con otros ciclistas capaces de lograr el triunfo en Mendrisio como Alemania, Francia (Chavanel), Bélgica (Gilbert), Gran Bretaña (Cummings), Noruega (Boasson Hagen), etc.

Y sin olvidarnos, de “Espartaco” Cancellara, un ciclista que ha preparado con mimo y al detalle la prueba en ruta de Mendrisio.
El expreso de Berna tiene entre ceja y ceja el objetivo de conquistar en su país el doble entorchado mundial en crono y ruta.
En mi opinión, veo una misión casi imposible que Cancellara aguante con los mejores en un circuito tan sumamente duro y con subidas tan exigentes aunque visto el nivel que mostró en la crono, con rampa del 10% inclusive, no hay que descartarle para el podio final...

En conclusión, las características de Mendrisio invitan al optimismo.
En este Mundial, las excusas españolas de “poca dureza” usadas en anteriores ediciones no valdrán para justificar un fracaso.
El recorrido es ideal para generar daño y poner la carrera “patas arriba”, pero los que realmente tendrán que decidir si la carrera es o no dura serán los corredores.
En fin, como ya cité hace unas semanas en otro post, aboguemos por la existencia en un futuro de más “Mendrisios” y menos “Zolders” o “Vareses”.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 24 de septiembre de 2009

CANCELLARA, EL EXPRESO DE BERNA ARRASANDO EN LA CRONO DE MENDRISIO

Hace algunos posts, el amigo Cuore Matto me explicó una anécdota de un Tour ganado por Fausto Coppi.
Stan Ockers, segundo en la general, se mostraba exultante por su subcampeonato y hablaba como si del verdadero ganador del Tour se tratase.
El periodista, asombrado ante tal situación, le recordó que había sido segundo del Tour, pero que el ganador de la prueba era Fausto Coppi.
Y Ockers afirmó, ni corto ni perezoso, que él era el ganador de ese Tour porque Coppi estaba fuera de concurso.

Pues bien, creo que se puede establecer un parangón entre dicha anécdota y lo sucedido en la crono de hoy en la localidad de Mendrisio.
El sueco Gustav Larsson puede presumir de una plata con sabor a oro, el campeón de la crono de los humanos, habida cuenta de la superioridad del extraterrestre Cancellara.

He visto en infinidad de ocasiones al suizo de Saxo Bank en cronos individuales.
Pero, puedo asegurar que en la crono de este jueves, “Espartaco” ha sacado a relucir gran parte de su potencial, sacándose de sus piernas la contrarreloj de su vida ante su público, llevado en volandas por sus conciudadanos.
Ha adelantado a gente de enorme talla en la contrarreloj como Larsson (el subcampeón adelantado a mitad de prueba !) o Bradley Wiggins como si fueran ciclistas menores.

La clave de la plata ha estado en la exitosa gestión del coche sueco donde han sabido mentalizar a Larsson para seguir el ritmo de Cancellara unos kilómetros y no bajar los brazos cuando la ha perdido.
El bronce ha estado muy peleado. Tony Martin ha tenido la suerte de disponer referencias en la crono ya que, en mi opinión, me ha resultado más espectacular la puesta en escena de Marco Pinotti recogiendo multitud de cadáveres durante sus 50 km. contra el reloj.

El norteamericano Zirbel ha salido en la primera terna del día y se ha mantenido como líder de la prueba hasta las 17 h.
Este corredor, que se dedica a preparar las pruebas de su país, ha sido la gran sorpresa del día.
Posiblemente, tras su brillante actuación, tenga alguna que otra oferta Pro-Tour con posterioridad al Mundial.

PD: Fabian Cancellara no ha invertido toda su preparación en esta crono. Algunos se reirán ante dicha cuestión, pensando en qué podría haber sucedido hoy si "Cance" prepara la crono al 100%.
Su gran ilusión y el reto que se ha marcado para Mendrisio, es obtener el maillot arcoiris en la prueba en línea.

No sé si existe algún precedente de corredor que haya conquistado el arcoiris tanto en la crono como en la ruta de un mismo Mundial, pero a buen seguro que de lograrlo, el “expreso de Berna” volvería a marcar un nuevo hito histórico en este deporte.
¿Podrá el suizo de Saxo Bank batir a los españoles e italianos en las duras rampas del domingo en Mendrisio?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
miércoles, 23 de septiembre de 2009

PREVIA: CRONO DEL MUNDIAL DE MENDRISIO

Mañana, tendrá lugar la contrarreloj individual masculina del Mundial de Mendrisio 2009.
Fabian Cancellara parte como el gran favorito para adjudicarse un nuevo Mundial Contrarreloj, que vendría a ser el tercero de su carrera tras los de Salzburgo 2006 y Sttuttgart 2007.
Además, en Pekín 2008, el corredor de Saxo Bank conquistó un oro olímpico contra el crono y un bronce en ruta.
En Varese 2008, Cancellara no estuvo en la salida de la carrera a causa de la fatiga y el cansancio generado tras su participación en el Tour y en los Juegos de Pekín.

Las opciones españoles por hacer un buen papel pasan por Iván Gutiérrez, subcampeón mundial de la disciplina en Madrid 2005.
El hándicap del cántabro es que saldrá con la primera terna a las 11:42 h. y no dispondrá de referencias relevantes, tal y como podéis vislumbrar en el orden salida en la lista de la UCI.

Juanjo Cobo participará tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea, una decisión de última hora del seleccionador español tras conocerse el positivo de Héctor Guerra.
Sus opciones de podio son nulas y tratará de rellenar el expediente como buenamente pueda.
Los rivales de Iván en su búsqueda del podio serán el propio Cancellara, Brajkovic, Hansen, Lang, Pinotti, Grivko, Danielson, Ignatiev, Vinokourov, Tony Martin, Bradley Wiggins (la sorpresa con mayúsculas del Tour) y Gustav Larsson, entre otros.

Los corredores darán 3 vueltas a un circuito de 16,6 kilómetros para completar una crono larga de casi 50 km.
El circuito no dispone de complicaciones destacadas; es eminentemente llano lo que aumenta las probabilidades de victoria del ciclista de Saxo Bank.
Los suizos han elaborado un circuito a imagen y semejanza de su paisano aunque, para ser justos, Cancellara es el mejor contrarrelojista de todo el pelotón y sería favorito tanto en un recorrido llano como más abrupto.

Debido a la longitud del recorrido, la prueba tendrá lugar entre las 11.30 h. y las 17 h., y por lo tanto, los factores climatológicos (viento o lluvia) pueden acabar dictaminando el orden de las medallas y resultados inesperados.

Como es tradición en el blog antes de cada gran prueba, vamos a realizar un pronóstico sobre el podio mundialista.
Recordando la mentalidad y el estado de forma con el que ha competido en la Vuelta, Fabian Cancellara es mi favorito número uno al oro mundial.

Cualquier resultado distinto a la presea dorada supondría una decepción para el corredor y sus seguidores.
Los únicos rivales, que a priori pueden hacerle sombra, son el alemán Bert Grabsch, ganador en Varese 2008, y el italiano Marco Pinotti.

Mi apuesta es:
1. CANCELLARA
2. BERT GRABSCH
3. MARCO PINOTTI

¿Qué sensaciones os proporciona Mendrisio? ¿Creéis que Iván Gutiérrez puede hacer un buen papel en tierras suizas?
¿Qué resultado pronosticáis de cara a la crono masculina del jueves?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 22 de septiembre de 2009

MUNDIAL DE COLOMBIA 1995, OLANO EN LA CUMBRE DE DUITAMA

En el año 1995, se celebró en Colombia, uno de los Mundiales más exigentes y emocionantes que se recuerdan.
He elaborado este post no sólo con la intención de recordar uno de los mejores Mundiales de la Historia del Ciclismo sino también porque muchos entendidos han afirmado que el recorrido de Mendrisio es tan o más duro que Duitama 95.

El 4 de octubre los españoles ya avisaron de su potencial en la contrarreloj individual con un doblete de Induráin (oro) y Abraham Olano (plata).
En la prueba en ruta, un 8 de octubre en Duitama, todos los ciclistas someten a una estricta vigilancia a Miguel Induráin.
La carrera se endurece desde el comienzo y la selección española realiza un trabajo de grupo excepcional con el Chava Jiménez y Fernando Escartín, comandados por el incombustible Induráin.

En la penúltima ascensión, se forma un grupo selectivo que debería disputarse las medallas.
Ante el férreo marcaje al que los favoritos someten al navarro, Abraham Olano aprovecha dicha vigilancia en la penúltima vuelta, para lanzar un ataque camino al oro mundial.
Su ataque se puede calificar como un arma de doble filo: ayudar al jefe de filas de la selección, Miguel Induráin, e intentar a su vez la proeza de ganar el preciado maillot arcoiris.

El suizo Mauro Gianneti y el italiano Marco Pantani estaban presos del miedo que causaba la sombra del pentacampeón del Tour de Francia.
El ciclista español más completo de todos los tiempos, instala un clima de miedo escénico en sus dos rivales, actuando como un Mariscal en carrera, marcando los “tempos” a su antojo.

En cambio, Olano que rodaba hacia la gloria, sufre un pinchazo en su rueda trasera durante el último kilómetro, pero opta por arriesgar y no cambiar de bici ya que un parón podía propiciarle perder la oportunidad de su vida, una oportunidad que jamás se le presentaría en su vida deportiva.

Finalmente, Abraham Olano aguanta con una garra y una valentía inusitadas los obstáculos que se interponen en su escapada, levantando los brazos al cielo como campeón del mundo en ruta.
En el sprint final, Induráin vence a sus dos rivales de fuga y conquista la plata mundial, culminando la apoteosis y haciendo estallar de júbilo a toda la delegación española.

Otro doblete español que permitía considerar a Duitama como el Mundial más exitoso del ciclismo español.
Nunca antes el ciclismo español había vivido un momento tan dulce y esplendoroso como en Colombia.
Además, el ciclismo se dio un baño de masas con la celebración de este Campeonato del Mundo, ya que florecieron aspectos del ciclismo de antaño como los ataques valientes, los desfallecimientos, la lucha hasta la extenuación o el sobreponerse a la adversidad.

Posteriormente, arreciaron las polémicas debido a que la prensa española calificó el oro de Olano como fruto de la generosidad de Miguelón.
En cambio, el entorno de Abraham y sus partidarios, se mostraron molestos aduciendo que la prensa nacional encumbró a Induráin, obviando el mérito que disponían el ataque y la capacidad de sufrimiento mostrada por Olano.

PD: Sobre este Mundial, histórico para el palmarés del ciclismo español, he encontrado muy poca bibliografía en la red.
Si tenéis recuerdos sobre este Mundial o disponéis de mayor información, os ruego que me lo hagáis saber en vuestros comentarios.

A modo de complemento, os recomiendo leer una CRÓNICA de la época sobre esta mítica carrera.
A continuación, os adjunto un vídeo con los últimos minutos del doblete español en Duitama. Estoy convencido que a más de uno, se le aparecerán bellos recuerdos del pasado o se le caerán algunas lágrimas al visualizarlo.

video

Publicado por Andrew
lunes, 21 de septiembre de 2009

VALORACIÓN FINAL VUELTA 2009

La Vuelta a España llegó a su fin con la disputa de la última etapa en la capital de España con victoria parcial para André Greipel.
Para finalizar mis aportaciones sobre la Vuelta Ciclista a España 2009, quisiera acabar con una tabla personal de puntuaciones.
Os propongo a los que queráis que participéis en la realización de vuestra tabla individual.
Mi tabla de puntuación es la siguiente:

0- Actitud mediocre de los ciclistas
Lo peor de esta Vuelta ha sido el nulo atrevimiento y los síntomas de miedo instalados en el si de los gallos del pelotón.
El ciclismo requiere de soluciones urgentes o de una nueva generación que prime los valores de antaño que fueron los que hicieron del ciclismo un deporte cuya descripción contenía en letras mayúsculas el adjetivo ESPECTACULAR.
El “nuevo ciclismo” basado en la tecnología y en el excesivo y riguroso control de las carreras ha corrompido de mala forma este bello deporte.

1- Hermanos Schleck
Vinieron a España con la finalidad de preparar el Mundial y dejarse ver en alguna etapa de montaña. Finalmente, abandonaron en la primera semana dejando por los suelos la aureloa de valentía que desprendieron en el Tour 2009.
Para venir en semejante estado de forma a una carrera importante, hubiese sido preferible que Saxo Bank apostara por otros corredores noveles, pero que se habrían dejado la piel en las carreteras españolas.

2- Organización de la Vuelta
El Tríptico sureño supuso una innovación de dureza digna de agradecimiento.
Pero, se les puede reprochar el hecho de no haber situado algún coloso importante como final en alto durante la 3a semana.

3- Alexandre Vinokourov
Era imposible exigirle el mismo nivel de hace 2 temporadas, pero lo que no es propio de un corredor competitivo como el kazajo es abandonar una carrera por la simple razón de no encontrarse con buenas sensaciones.

4- Marchante
Un ciclista de “quiero y no puedo”. Marchante lleva varios años siendo el “Guti” del ciclismo español, es decir, la eterna promesa que algún día deberá explotar en la montaña de una vuelta de 3 semanas.
En esta carrera, ha vuelto a echar por tierrra su enésima oportunidad de estar a la altura de los mejores del pelotón y de aspirar al podio de una Grande.

5- Alejandro Valverde
Condenarle a un suspenso sería tan deplorable como injusto.
Ha aprovechado la mala suerte y las debilidades de sus pocos rivales para endosarse su primera Grande en una de las Vueltas más aburridas y mediocres que se recuerdan.
Eso sí, ha tenido una regularidad en carrera irreconocible en una ronda de 3 semanas a pesar de las facilidades indicadas anteriormente.
Si consigue la Vuelta y el Mundial, pondría el broche a su mejor año como profesional en cuanto a palmarés se refiere.

Unzúe debería entender que Vuelta y Tour son carreras radicalmente distintas ya que si vuelve a apostar por Valverde como jefe de filas para el Tour, la palabra que caracterizará dicha decisión será la de decepción.
El éxito del Caisse en la general del Tour 2010 dependerá en gran medida del posible fichaje de Alberto Contador.

6- Fabian Cancellara
Su extraordinario palmarés en el Tour de Francia, los Mundiales, Juegos Olímpicos y otras carreras menores le encumbran como uno de los mejores contrarrelojistas de la Historia.
Planteó la Vuelta como fase de preparación para el Mundial que se celebrará en su país, pero dejó imprenta de su clase y profesionalidad en carrera.
Cancellara aumentó su ya de por sí vasto palmarés con dos victorias de etapa (prólogo de Assen y crono de Valencia), vistiendo durante 5 días el jersey oro.

7- Samuel Sánchez

Tras los problemas derivados de una fuerte caída, otro corredor habría echado pie a tierra y se hubiera centrado en preparar el Mundial.
“Samu” ha hecho gala de un estado de forma pletórico plantando cara durante los últimos días de carrera al mismísimo Valverde y convirtiéndose por méritos propios en un más que merecido subcampeón de la Vuelta a España.
Muchos pensamos que de no ser por la tremenda caída que padeció, hubiera tenido más opciones de anotarse la ronda hispana.

8- Nivel foráneo (Basso, Evans y Gesink)
El nivel de estos 3 corredores en la general le ha restado a la Vuelta esa losa de localismo que la acompañaba en anteriores ediciones.
Además, cabe recordar que sólo se han dado 2 victorias nacionales en toda la Vuelta (Veloso y Cobo).
El aumento de la competitividad extranjera otorga a la ronda española un plus de calidad y prestigio a nivel internacional.

9- Damiano Cunego
Hemos visto la mejor versión del transalpino en una ronda de 3 semanas, a excepción del Giro 2004 donde venció con 22 primaveras.
Damiano se lleva un preciado botín de 2 etapas de alta montaña (Aitana y La Pandera) y un gran test de preparación de cara al Mundial de Mendrisio donde partirá como principal candidato al oro.

10- EZEQUIEL MOSQUERA y XACOBEO GALICIA
Son un equipo muy humilde y sacrificado, pero han lucido un espíritu competitivo digno de alabar en la ronda española.
Herrero, García, Mosquera, Veloso... todos estuvieron a gran altura en la Vuelta.
Mosquera ha sido uno de los pocos artífices para que estuviéramos delante del televisor siguiendo las etapas del Tríptico.
A pesar de las caídas y los contratiempos sufridos, he visto a Ezequiel mucho más ciclista que el año anterior.

La polémica del médico y el Liberty no debe empañar su gran edición. Pero, parece ser que todo lo que toca Álvaro Pino (Phonak o Kelme) se acabe pudriendo...

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 20 de septiembre de 2009

CAJÓN DE SASTRE (II)

La Vuelta, c’est fini !
A partir de hoy, doy por finalizado el seguimiento del blog sobre la Vuelta a España 2009, a expensas del post de valoración final que será publicado durante el día de mañana.
A pesar de la decepción que ha supuesto para la gran mayoría de seguidores esta edición descafeínada de la ronda española, espero que os hayáis sentido a gusto y partícipes del debate de las ideas en el Blog del DxT.

Como mínimo, espero que los temas de debate del blog hayan sido más jugosos e interesantes que una Vuelta cuyo espectáculo deportivo ha sido más decepcionante y desagradable que la propia canción de Zahara.

Alejandro Valverde
También ha sido la vez que más críticas y palos he recibidos en mis artículos debido a mis contundentes afirmaciones y/o críticas sobre Alejandro Valverde.
Pero, como este espacio se trata de un blog libre, siempre he expresado aquello que he creído acorde con mis opiniones, sin necesidad ni intención de escribir para contentar a nadie. Tenía unas impresiones e ideas, las he mantenido hasta el final y además, siempre he intentado argumentar el por qué de mi visión.

De la misma forma en que he reiterado la mediocridad de la Vuelta y la mala suerte de los rivales como variables claves para que el murciano la conquistara, he aceptado plenamente la opinión discrepante de muchos de vosotros.
Pienso que este duro y arduo debate me ha sido de grato interés y os agradezco el hecho de haberos molestado en escribir vuestras impresiones o en leer mis escritos.
Personalmente, ha sido una de las experencias de debate ciclista más intensas y bonitas desde que este blog comenzó allá por el mes de julio de 2007.

Objetivo Mendrisio
Sin tiempo para más divagaciones, el blog se adentra durante la próxima semana en el esperado y ansiado Mundial de Mendrisio en Suiza.
El circuito mundialista ha sido calificado como el más duro de los últimos 15 años y parece asegurarnos una buena dosis de emoción y de espectáculo.
El recorrido es propicio para hacer daño, pero como siempre, los que acabarán dictando la verdadera dureza y el carácter selectivo de la prueba serán los ciclistas.

Mirando al futuro
Por último, quiero mostraros mi incertidumbre acerca del futuro de este blog. No tengo claro si este blog tendrá o no un cuarto año de vida.
Ya os informaré con más detalle sobre la situación y los planes de futuro después de Mendrisio, pero todo puede suceder...

Quisiera pediros ayuda en forma de consejo.
Si el próximo año este proyecto bloggero siguiera en pie, qué os parecería la idea de cambiar el análisis de Tour y Vuelta por el de Giro y Tour?
En definitiva, meras ideas y/o suposiciones sobre el futuro del blog que ya os iré desgranando a partir del lunes 28 de septiembre.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew

POR EL MIEDO A EQUIVOCARNOS

Cuando escuchaba la canción de Maldita Nerea que lleva el título de este post, he parado a pensar en Alejandro Valverde y Eusebio Unzúe.
En la etapa del sábado, llegaban los postres de la Vuelta en forma de crono de 27 km. en Toledo.
David Millar ha vuelto a la senda de la victoria en la crono de una gran vuelta, obteniendo el triunfo de etapa por sólo 5 segundos respecto al asturiano Samuel Sánchez.

Finalmente, Ivan Basso ha perdido el podio de la Vuelta a causa de sus limitaciones contra el reloj y al rendimiento desplegado por Evans en dicha disciplina.
El australiano no ha dado opciones a su rival y ha logrado un tercer puesto que, en parte, lima el sabor agridulce que dejó el Tour en el seno del Silence-Lotto.
Algunos pensarán qué sería de Evans a día de hoy si no fuera por la mala gestión de su director en el pinchazo de Sierra Nevada o por la mísera actitud de sus rivales…

Todos aquellos que apostaban por Alejandro Valverde, como ganador de esta crono, habrán podido observar que ni las ausencias de los verdaderos especialistas (Fabian Cancellara) ni el desgaste de 3 semanas para otros corredores han podido propiciar un triunfo del murciano en una crono de menor nivel.
Que corredores como Gilbert, Kreuziger, Herrero o Millar, que a priori no disponen de la entereza de Valverde en esta Vuelta, superen al corredor de Caisse es un buen ejemplo de su limitación para una crono de medio alcance y ya no digamos si el kilometraje alcanza los 40 o 50.

Me provocan cierta gracia las declaraciones de Valverde cuando afirma que su objetivo ahora es intentar algo grande en el Tour.
Imagino que se referirá a aquella función para la cual está dotado, es decir, para ganar diversas etapas de la ronda francesa, aprovechando la permisividad de los gallos del pelotón estando a una minutada de éstos en la general.
Ante los Schleck, Contador, Armstrong, Nibali y sin el trato de favor que se le otorga cuando compite en España, el murciano tiene poco que hacer en una general del Tour.
¿Puede ir un jefe de filas al Tour con perspectivas de podio sabiendo que puede perder hasta 2-3 minutos en una crono de medio-largo recorrido?

Sus sonoros fracasos de 2007 y 2008 parecen no haber sido suficientes ni para el ciclista ni para un director que le insufla unos aires de grandeza desorbitados.
Como bien dice el refranero español, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Eusebio Unzúe actúa más como el presidente del club de fans de Valverde que como un verdadero director técnico si condiciona el éxito del Caisse en la Grande Boucle a la baza de Valverde.

Finalmente, quisiera destacar unas declaraciones realizadas por “Samu” al finalizar la crono de hoy.
“Ha ganado el que menos ha fallado”.
Con estas palabras, el asturiano resume a la perfección el significado de la Vuelta a España del 2009.
Una carrera donde la mediocridad y el miedo escénico se han dado cita en grandes dosis y en la cual ha vencido el menos malo y el que menos percances (en forma de caídas, enfermedades o pinchazos) ha padecido.
Y yo añadiría, que el más beneficiado por el trato recibido por parte de la prensa y la organización.
En el penúltimo día de competición, podemos afirmar, ahora sí, sin el miedo a equivocarnos, que esta edición de la Vuelta no pasará a la Historia por su majestuosidad ni espectáculo.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 18 de septiembre de 2009

Y TRAS NAVACERRADA, MÁS DUDAS

Llegados a la última etapa de montaña de esta Vuelta, podemos seguir afirmando que la Vuelta 2009 se ha caracterizado por su mediocridad y por el miedo escénico ante las palabras "ataque" y "valentía" (las letras de dichas palabras son del mismo tamaño en que las ven los mismos corredores).
Si bien es cierto que la etapa ha estado más entretenida que en anteriores ocasiones, también deberíamos destacar que las causas de este interés son externas, es decir, las condiciones climatológicas y las consecuencias de la caída de Robert Gesink.

El mermado estado de salud de Gesink ha propiciado que los peces gordos del pelotón apostaran por imprimir un ritmo trepidante con sus equipos en las ascensiones.
Cuando el pelotón ha quedado comandado por 8-10 elegidos, Samuel Sánchez ha intentado apostar por ganar esta Vuelta a base de entrega y coraje, pero sin las piernas suficientes para tal hazaña.
Ante Samuel, hay que quitarse el sombrero por todo lo que ha sufrido a raíz de su caída y por su bravura a la hora de competir en la ronda hispana.

En cambio, Mosquera ya suficiente tenía con aguantar el ritmo de los favoritos teniendo en cuenta el trompazo que padeció días atrás.
Basso y Cadel Evans han recogido los frutos de la caída de Gesink y se han colado de lleno en la lucha por un podio que les parecía esquivo hasta hace sólo unas horas.

Valverde ha vuelto a demostrar que cuando una carrera de 3 semanas se disputa en un clima de pánico y mediocridad, se desenvuelve a las mil maravillas.
Aun así, ha arañado los segundos necesarios en forma de bonificación para ratificar su victoria incontestable en la Vuelta 2009, a expensas de lo que suceda en la última crono de mañana.
La victoria general es suya a no ser que aparezca el Valverde que todos conocemos de sus participaciones en el Tour de Francia...

Pero, el verdadero interés de la contrarreloj radica en la confección final del podio de Madrid.
A día de hoy, la lucha por la segunda y tercera plaza se encuentra de esta forma...
2- Samuel Sánchez
3- Ivan Basso a 19 segundos
4- Cadel Evans a 41 segundos

En mi opinión, Samuel aguantará el envite del australiano y podrá mantener el segundo puesto en la general, obteniendo incluso la victoria en la contrarreloj.
Por lo tanto, la trepidante lucha por el tercer puesto radicará en el pulso entre “retrovisores” Basso y “chuparruedas” Evans.
En teoría, Evans es inmensante superior al italiano contra el crono, pero tengo la sensación que el transalpino puede sacarse de sus piernas la crono de su vida para mantener esos 22 segundos que le auparían al podio.

Los que llevamos muchas grandes rondas a nuestras espaldas, ya sabemos que la última crono entiende poco de reglas de tres y mucho de la reserva de fuerzas que disponga cada corredor en su organismo.
Y Basso, a pesar de sacar a la luz su famoso retrovisor durante toda la Vuelta, ha demostrado mucho más que Evans en la carrera sobre todo atendiendo al gran trabajo realizado por el Liquigas de Zaugg, Bennatti, Kreuziger y el polaco Schmyd.
Sería un año notable de Ivan Basso, en su retorno a la gran competición, con un meritorio 5º lugar en el Giro y un posible podio en la Vuelta a España.


Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
jueves, 17 de septiembre de 2009

Protagonistas... GERT-JAN THEUNISSE


Biografía y palmarés:

Gert-Jan Theunisse nació en 1963 en Oss, Holanda.

Entre sus grandes éxitos, destacan el maillot de la montaña del Tour del 89, en el que ganó además la etapa de Alpe d'Huez y quedó cuarto en la general.

En su palmarés, cuenta en su haber con una Vuelta a Asturias y una Clásica de San Sebastián.

¿Por qué se le recuerda?
Por ser uno de los grandes ciclistas de finales de los 80 y ganar el maillot de lunares rojos en el Tour del 89.
Gert-Jan perteneció a la época dorada del ciclismo de los años 80-90.
Protagonizó duros y apasionantes duelos junto a nuestro querido Perico Delgado.

Miscelánea:
- En su época de corredor, se hizo famoso por su coleta rubia. Ahora, está rapado al cero. (ver foto)
- En 1988 dio positivo por testosterona. Esto le valió una sanción de... 10 minutos en la general y varios meses de sanción.
- Durante su sanción, se preparó duramente para el Tour del 89.
Se dice que ascendía el Alpe d'Huez constantemente para mejorar. En concreto, se hablaba de 80 subidas al año.
- Se retiró en 1995 en las filas del equipo Collstrop.
Tras su retirada y tras haber admitido que se dopó, se dedicó a competir en mountain-bike.

- Tuvo un gravísimo accidente en 1997, lo que le provocó lesiones en la médula.
Tras quedarse casi sin andar (los médicos pensaron que tenía paraplejia), ahora vive en Mallorca, donde se dedica a montar en bici de montaña y a colaborar con ciclistas paralímpicos (de hecho, Gert-Jan tiene un 13% de invalidez).
- Tras su accidente, se recuperó en seis meses. En 1999, volvió a ganar una carrera de bicicleta de montaña y tras dicha hazaña, no pudo caminar en tres días.
- En 1999, sufrió un ataque al corazón, al parecer relacionado con el consumo de sustancias durante su carrera.
- Aunque reconoció que se dopaba, siempre negó que se inyectara testosterona. Afirmaba que la producía su cuerpo de forma natural.
Publicado por Andrew
miércoles, 16 de septiembre de 2009

SASTRE, PROCESO DE RECONVERSIÓN

La temporada de Carlos Sastre se puede calificar como agridulce.
Su gran objetivo, el Tour de Francia, ha sido un sonoro fracaso debido a una de sus peores actuaciones en la general y sin haber podido lograr una victoria de etapa.
Algunos llegaron a afirmar que era la peor defensa que se recordaba de un maillot amarillo en muchos años, incluso peor que la de Indurain en el 96.

Su paso por el Tour fue testimonial. Fue noticia únicamente por sus desavenencias con la prensa y, en cambio, su protagonismo en carrera brilló por su ausencia.
No pudo plantar cara a los hombres fuertes de la general ni en las etapas pirenaicas ni en las alpinas.
Incluso se ha llegado a cuestionar si a su edad (35 años), está preparado para luchar de tú a tú con la nueva hornada de jóvenes ciclistas que se avecina.

También hay que ser justos y tener en cuenta su más que notable actuación en el Giro d’Italia donde logró 2 victorias de etapa en la alta montaña italiana.
Además, tras la descalificación del tramposo Di Luca, pasa a ser el tercer clasificado en la general y podio del Giro 2009.

Creo que la temporada de Sastre se puede considerar como de transición en este nuevo proyecto que ha emprendido con el conjunto Cérvelo.
Su magnifica participación en el Giro ha quedado empañada tras una decepcionante actuación en el Tour de Francia.
El próximo año será clave para el abulense para saber si todavía se encuentra en condiciones de pelear por ganar carreras de 3 semanas o si, por el contrario, debe reorientar su planificación y estrategia en carrera, dedicándose a apostar por las victorias parciales en la Grande Bouclé o renunciar a la ronda francesa con el fin de conquistar su segunda ”Grande” en forma de Giro o Vuelta.

¿Está capacitado el español para volver a subirse en el podio de la próxima edición francesa ante la presencia de los Armstrong, Contador, Schleck, Nibali y compañía?
¿Debería encarar un cambio de estrategia en el final de su carrera y apostar fuertemente por el Giro o la Vuelta?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 15 de septiembre de 2009

LA DAVIS SE COMPLICA

Cuando España pasó a semifinales de la Davis tras una dura eliminatoria contra Alemania, debo reconocer que fui el primero que pensó que a Israel le podíamos ganar, como se dice coloquialmente, con la gorra.
Ahora, después de informarme detenidamente sobre el equipo israelí y su actuación en la actual campaña, puedo afirmar que me ha entrado el miedo en el cuerpo de cara a la eliminatoria que se disputará del 18 al 20 de septiembre en Murcia.

Las ausencias de nuestras dos principales bazas (Nadal y Verdasco) suponen un gran hándicap con el que deberá lidiar el capitán Albert Costa.
Ya no sólo se trata de la pérdida del número 2 del mundo para los individuales sino que Verdasco se había convertido en una máquina de lograr puntos para el equipo formando pareja en el dobles junto a Feliciano López.
Desde la época de Emilio Sánchez Vicario, España nunca había tenido una pareja de dobles de tal envergadura como Fer-y-Feli.
El dúo Feliciano-Robredo, una pareja marcada por las circunstancias extradeportivas, es una incógnita en cuanto al nivel que podrá ofrecer en la tierra batida de Murcia.

En los individuales, resulta preocupante la presencia del irregular David Ferrer, un tenista capaz de lo mejor y de lo peor.
Juan Carlos Ferrero me genera mayor tranquilidad ya que en su año de reencuentro con su mejor nivel ha demostrado su contrastada calidad para superar a este tipo de rivales.
(Dudi Sela y Harel Levy)
Aunque para alcanzar el Top Ten de la ATP, al de Ontinyent le falta dar el salto de calidad definitivo batiendo a gente de la talla de Del Potro, Murray o Djokovic.

La clave de la eliminatoria ante Israel serán los dos primeros encuentros individuales.
Si Ferrer y JC Ferrero logran derrotar a sus rivales, España podrá afrontar con tranquilidad y serenidad la difícil empresa del dobles.
En cambio, si los hebreos arañan algún punto en los partidos del viernes, habrá que estar preparados para sufrir de lo lindo.
Aunque mi pronóstico y, espero equivocarme para evitar sufrimientos mayores, es de un 3-2 favorable a España.
Ganaremos un único partido de individuales el viernes, perderemos el dobles ante la rocosa pareja israelí y lograremos la heroica en los dos partidos del domingo.

Sin duda, las opciones españolas más allá del mejor ránking de sus jugadores ATP (poco relevante en eliminatorias de Copa Davis) pasan por el hecho de jugar como local y en una superfície (tierra batida) que no se adapta a las características de los israelitas, fervientes especialistas de la pista rápida cuando actúan como locales.
Murcia se prepara para la gran cita intentando convertirse en una olla a presión para llevar en volandas al equipo nacional a su segunda final consecutiva de Copa Davis.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
lunes, 14 de septiembre de 2009

DEBATE 18: ¿ABRIL O SEPTIEMBRE?

En los últimos años, se ha especulado con la posibilidad de reajustar la Vuelta a España en el calendario ciclista internacional.
Ha surgido un debate sobre si la Vuelta debe disputarse en abril (como sucedía antaño) o en el mes de septiembre.

En mi opinión, volver a colocar la ronda española en abril sería un gran error.
La primavera es una época donde las clásicas ya se han labrado un hueco importante en el calendario ciclista.
Y de este modo, Vuelta, Giro y Tour pasarían a disputarse en un período de sólo 4 meses.

Si queremos que los mejores corredores apuesten por correr dos Grandes rondas por etapas, dicha medida supondría un freno importante a ese deseo.
Los italianos seguirían preparándose absolutamente para correr el Giro d’Italia y los españoles de talla mundial, como el caso de Alberto Contador, apostarían por correr la más grande de entre todas las grandes, el Tour de Francia.

Por lo tanto, en un panorama de este calibre, ¿qué corredores asistirían a la Vuelta?
Si actualmente acuden pocos de primer nivel y muchos segundos espada, con el reajuste, apuesto a que vendrían corredores gregarios con ganas de gloria, pero de un nivel todavía más inferior al actual.
¿O es que alguien cree que en pleno mes de abril tendríamos algún año a Contador, Leipheimer, Evans, Sastre, Menchov, Basso, Cunego o Kloden en la Vuelta?

La lógica de la Vuelta responde a la de los exámenes entre los estudiantes.
Si no se rinde en el examen de julio (el Tour), hay que presentarse a septiembre (Vuelta) para poder salvar la temporada.
Hay muchos ciclistas que, por unas circunstancias u otras, no tienen un rendimiento óptimo en la Grande Bouclé.
La Vuelta ha sido su vía de escape y gracias a ello hemos podido gozar cada año de algún corredor extranjero de altísimo nivel que evitara el localismo del podio de la ronda española.

Por todas estas razones, creo que la Vuelta Ciclista a España debe disputarse durante el mes de septiembre.
¿Y vosotros qué opináis: Abril o Septiembre?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia... podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
domingo, 13 de septiembre de 2009

TRÍPTICO 3: LA PANDERA

En la jornada final del Tríptico, podemos afirmar que los aficionados al ciclismo sólo hemos podido gozar de 5 km. de ataque y emoción.
Alejandro Valverde ha hecho una ascensión a La Pandera de menos a más.
Realmente, no sé qué le ha sucedido al murciano, si es que ha tenido un momento de profunda crisis, no ha querido cebarse con el ritmo de los de cabeza o todo era cuestión de engañar a los rivales.

Valverde no es tan mal corredor como parecía en la mitad de la ascensión ni una superestrella como el corredor que recogía “cadáveres” en el final de etapa.
Como he defendido siempre en el blog, Valverde es un corredor de mucha clase que se defiende en todos los terrenos, pero sin ser el mejor en ninguno de ellos.

Pero, toda la mala suerte que le ha dado la espalda al español en las grandes rondas, se le ha aparecido (y en grandes dosis) durante esta Vuelta 2009.
Seguramente, nadie recordará tras La Pandera que los jueces repescaron a 55 corredores por fuera de control en la etapa de Sierra Nevada y entre ellos, había 4 compañeros del murciano.
Haber dejado a Valverde con la mitad de su equipo, hubiera sido un aliciente para que Liquigas quemara sus naves antes de hora en la etapa y pusiera contra las cuerdas al hombre que siempre falla en rondas de tres semanas.

Puedo llegar a entender la obsesión tanto de la prensa como de la organización en “vender” el producto Valverde, pero hay un límite en el cual se encuentran la legalidad y las formas.
Aunque en el caso del murciano cuando corre en España, parece que la legalidad y las varas de medir son distintas y no sólo en cuanto a esta simple cuestión...

Damiano Cunego se ha resarcido de sus últimos sinsabores en las grandes rondas, obteniendo su segunda victoria de etapa en la Vuelta 2009.
El italiano ha exhibido un derroche de fuerza en Villares y La Pandera y además, ha obtenido la victoria de etapa sin despeinarse.
El lucero Cunego ha brillado con luz propia en el final del Tríptico sureño.

En la ascensión al último puerto, el pelotón solamente ha logrado recortarle un minuto la ventaja adquirida con anterioridad.
El italiano, por el momento, ya lleva acumuladas dos grandes victorias en la alta montaña, Aitana y La Pandera.
También convendría situar al Pequeño Príncipe como favorito al triunfo final en Mendrisio.

Sobre Mosquera, creo que estoy siendo repetitivo en exceso durante los 3 posts del Tríptico.
Pero, es que su actitud, su lucha constante y el hambre de este corredor han sido ilimitadas durante las 3 jornadas de montaña.
Y lástima de la caída de Samuel porque está acabando la Vuelta en un estado de forma pletórico, metido de lleno en la pomada de la Vuelta a España.
“Samu” será otro de los favoritos a conquistar el arcoiris en Mendrisio.

Con todo esto, la lucha por el podio y la victoria final queda aún bastante apretada a falta de una semana de carrera.
Mucho se habla de la exhibición y de la contundencia del jersey oro, pero la realidad es que Gesink se encuentra a sólo 30 segundos.
Posteriormente, se abre la veda para Samuel (tercero a 1:10), Basso (cuarto a 1:28), Evans (quinto a 1:51) y Mosquera (sexto a 1:54).

Mañana, nos espera una jornada rompepiernas y una trampa en forma de puerto de 2a categoría a 10 kilómetros de meta.
Pero, el único terreno donde podría alterarse la clasificación general es en la etapa del viernes con el puerto de Navacerrada a sólo 18 km. de meta.
Después, el recorrido nos deparará una crono decisiva de 28 km. en el caso que las plazas de podio continúen separadas por apenas uno segundos.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
sábado, 12 de septiembre de 2009

TRÍPTICO 2: SIERRA NEVADA

Segunda jornada del tríptico y si más no, seguimos con la misma actitud descafeínada por parte de los jefes de filas.
El equipo Liquigas se ha mostrado ambicioso en Monachil, pero Ivan Basso ha optado por la táctica conservadora y por sacar a relucir su retrovisor.

Por su parte, la única emoción de la carrera ha radicado en la avería de Cadel Evans.
Tanto Valverde como los demás corredores, han tenido una actitud despreciable y mezquina con el australiano.
Si la avería se hubiera producido en plena ascensión, entendería que hubieran proseguido con el ritmo normal de su pedaleo.
Pero, al tratarse de un tramo de llano y sin una situación peligrosa de etapa a la vista, deberían haber esperado a Evans.

Por lo visto, a parte de la actitud conservadora y cobarde de los gallos de pelotón en esta Vuelta, se ha sumado la ausencia de esa “caballerosidad” que siempre ha caracterizado al ciclismo.
Si en vez de Evans, el afectado hubiera sido Valverde, estoy seguro que a estas horas el diario MARCA estaría saturado de comentarios localistas despotricando contra medio pelotón y apoyando al ciclista que siempre fracasa en los momentos importantes de las rondas de 3 semanas.

Es triste observar que puertos de tanta entidad como Monachil y Sierra Nevada sólo hayan sido noticia por el pinchazo de Cadel Evans y por la deficiente táctica de equipo de Silence Lotto.
¿Qué hacía ese corredor del Lotto con los favoritos en vez de ayudar a Evans en el tramo de llano y descenso?
En realidad, la pérdida de Evans con los favoritos ha sido solo de un minuto, exactamente el mismo tiempo perdido durante los reglajes en la bicicleta.
Es decir, de no ser por la mala suerte y por un director nefasto, el australiano seguiría siendo el máximo candidato a ganar la Vuelta.

Desde este blog, hemos criticado con dureza y asiudad el ciclismo “catenaccio” de Evans e incluso de Ivan Basso, pero me gustaría que hiciéramos un ejercicio de reflexión y pensar en encuadrar a Valverde dentro del subgrupo de los “tostones a la carta”.

Por último, hay que seguir aplaudiendo a Ezequiel Mosquera y la actitud valiente del combinado galego, siendo de lejos lo mejor de esta Vuelta.
Ezequiel ha hecho lo más difícil tras recortar tiempo en las 2 primeras etapas del Tríptico.
A bien seguro, que mañana en La Pandera, hará una apuesta valiente para colarse en el cajón del podio de Madrid.

Mañana, finalizamos el Tríptico con la ascensión final a La Pandera donde se destaparán las vergüenzas de los jefes de filas y donde ya no valdrá formar parte de “tostones a la carta” si se quiere lograr algo relevante en esta Vuelta 2009.

Por su parte, Alejandro Valverde, tras el ejercicio de mezquindad en el descenso de Monachil, ahora sí lo tiene todo a favor para llevarse la Vuelta si Basso o Gesink no lo remedian en las rampas del último evento del Tríptico.
Aunque con este corredor, cuanto más sencillo parece, más probabilidades existen de verle fracasar estrepitosamente.
Como ya he dicho en anteriores posts, si gana esta Vuelta será más por los problemas físico-psicológico-deportivos de sus rivales que por sus verdaderos méritos como hombre de tres semanas.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 11 de septiembre de 2009

TRÍPTICO 1: VELEFIQUE

En la primera etapa del tríptico sureño, pocas conclusiones relevantes podemos obtener sobre lo visto en la ascensión final al puerto de Velefique.
La etapa ha estado caracterizada por el pan de cada día en esta Vuelta.
Un Caisse d’Epargne llevando el peso de la carrera y con el resto de gallos del pelotón aguantando a rueda el ritmo impuesto por los de Unzúe.

En el post de ayer, algunos se mostraron en desacuerdo acerca de mis irónicos comentarios sobre el trío Valverde, Evans y Basso.
Pues bien, en su primera oportunidad para dinamitar la carrera, los 3 corredores han vuelto a decepcionar con ese ciclismo rancio, defensivo y conservador que sólo podría enganchar a este deporte a gente como Javier Clemente.

La estrategia del trío se puede preveer de antemano. Dejarán pasar Velefique y Sierra Nevada, esperando algún desfallecimiento o pájara del resto de favoritos.
Si el “hombre del mazo” no hace acto presencia, se jugarán todas sus opciones de victoria en la Vuelta Ciclista a España en la subida a la Pandera.

Cadel Evans viene de una temporada muy cargada física y mentalmente.
Ivan Basso se encuentra todavía en su año de reencuentro con la competición tras dos años de suspensión por dopaje.
¿Y Valverde? El murciano no tiene excusas para tapar su actitud conformista.

Valverde, con el mejor conjunto de toda la Vuelta, no está rematando el trabajo de sus compañeros y está otorgando cada vez más oxígeno a los hombres de la general.
Hasta 8 corredores están separados por menos de 2:15 minutos.
El murciano puede pagar su incompetencia de no haber matado todavía la carrera con una pájara que le acabe dejando fuera de los primeros 5 puestos de honor.
Vuelvo a insistir: Valverde es un todoterreno capaz de ganar cualquier etapa de cualquier recorrido, pero demasiado establemente mediocre para ganar una ronda de 3 semanas.

En el post del jueves, abogaba porque gente valiente como Samuel, Mosquera o Gesink pudieran reengancharse a la clasificación general para propiciar un cambio radical en el contexto de la Vuelta 2009.
Pues bien, mis deseos se han cumplido, teniendo a Robert Gesink a 18 segundos del jersey oro.
Con Gesink en esa posición de privilegio, la carrera puede dar una vuelta de tuerca en las 2 etapas que restan del Tríptico.

Además, Ezequiel Mosquera ha consumado una etapa excepcional con un ataque desde lejos, plantando batalla al “trenecito” en el que se había convertido el pelotón de los Caisse.
Pero, las fuerzas gastadas apenas han dado sus frutos ya que sólo ha arañado 10 segundos. Pero, como siempre afirmo en estos casos, ante aquellos corredores que actúan con valentía y dan el cien por cien de sí mismos no se puede hacer otra cosa que aplaudir.

Si los hombres de Xacobeo no se hubieran precipitado en el final de la etapa, podrían haberse llevado la etapa con David García, uniéndola a la excelente sorpresa que supuso el triunfo de Veloso en Xorret del Catí.
Pero, en fin, exigir sangre fría a 190 pulsaciones por minuto es empresa difícil.
En todo caso, si se puede salvar a alguien de la etapa de Velefique, ésa es la estructura gallega de Álvaro Pino junto con el joven holandés del Rabobank.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 10 de septiembre de 2009

EL MOMENTO CUMBRE DE LA VUELTA 2009

Después de mi ausencia de estos días, voy a intentar sintetizar lo que han significado estas dos primeras etapas de montaña de la Vuelta.
Por cierto, vuelvo con las pilas cargadas y la motivación por las nubes después del éxito en mis exámenes pasando "limpio" al último año de carrera.

En cuanto a la Vuelta, en primer lugar, 3 son los corredores que se encuentran en un estado de forma relativamente superior al resto: Cadel Evans, Ivan Basso y Valverde.
Posteriormente, encontramos un grupeto que también está dando la talla, pero sin haber mostrado el nivel de los 3 anteriores.
Podríamos citar a Samuel, Gesink, Mosquera, Cunego, Zubeldia, Valjavec, Cobo...

Valverde, como vengo manteniendo en mi tesis bloggera de hace un mes, no ganará la Vuelta.
Le faltan esos pequeños detalles que marcan a los campeones y el murciano, en las rondas de 3 semanas, ni remata ni actúa como los grandes.
Valverde es un todoterreno con una calidad fuera de dudas, pero lleva muchos años jugando a ser lo que realmente nunca podrá ser, el ganador de una general de 3 semanas.

Las etapas que nos esperan de viernes a domingo (finales en alto en Velefique, Sierra Nevada y La Pandera) deberían suponer una verdadera dosis de emoción y espectáculo para los aficionados a este deporte.
Aunque también hay que hacer un ejercicio de sentido común y reconocer que ni los dos foráneos ni Valverde son “la alegría de la huerta”.

Evans se encuentra como pez en el agua teniendo que aplicar la estrategia del “ciclismo catenaccio”.
El australiano es consciente que su objetivo pasa por estar cerca de los mejores en la montaña ya que después podrá limar hasta minuto y medio de diferencia con los escaladores en la crono final.

Basso es el rey del ataque con retrovisor.
Sólo hace falte recordar la actitud de su ex-equipo CSC, colaboracionista con US Postal y actuando como conjunto gregario del hombre de la eterna sospecha.
Hablo del famoso Tour en el cual CSC y US Postal echaron abajo una escapada de Jan Ullrich, previo ataque duro del germano en las rampas de la montaña francesa.

Y sobre Valverde, creo que ya está todo dicho. Se defiende en todos los terrenos, pero sin ser el mejor en ninguno de ellos.
Con el murciano, aparece un eterno dilema filosófico entre si es preferible ser el mejor en un aspecto muy concreto o ser establemente mediocre en todo.

Respecto al resto de corredores, gente como Mosquera, Cunego, Samuel Sánchez o Gesink podrán aprovechar la vigilancia y la cobardía que caracteriza al trío de favoritos para buscar grandes diferencias en alguna etapa.
De este modo, podrían reengancharse a la disputa por la Vuelta y además, una victoria en cualquiera de estos 3 finales de etapa, supone un premio de oro para el palmarés de cualquier ciclista profesional.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 8 de septiembre de 2009

Protagonistas... ABDOUJAPAROV

Biografía y palmarés

Abdoujaparov nació en Tashkent (Uzbekistán) en 1964.
Abdoujaparov, Abdou, famoso sprinter uzbeko que desarrolló su carrera durante la década de los 90.
Es el único ciclista, junto a Laurent Jalabert y Eddie Merckx, que ha ganado el maillot de la regularidad en las tres grandes rondas por etapas.

3 veces ganador de la regularidad en el Tour (1991, 1993 y 1994).
Maillot de la regularidad en el Giro (1994).
Maillot de la regularidad en la Vuelta a España (1992).
Ganador de 9 etapas del Tour, 1 del Giro y 7 de la Vuelta.

¿Por qué se le recuerda?
Por ser el mejor sprinter de su época, junto con Erik Zabel, Mario Cipollini, Jan Svorada, Johan Museeuw, Van Popel, entre otros.
Y sobre todo, por su forma tan particular de sprintar: sacando en exceso los codos y moviendo mucho la bicicleta, lo que provocaba el miedo entre los contrincantes y algunas caídas en la línea de meta.

Miscelánea
- Tenía varios apodos: El Terror de Tashkent (la capital de su país) o El Comeniños, por su fiero aspecto.
-En el sprint de la última etapa del Tour de 1991, en los Campos Elíseos de París, Abdoujaparov, que vestía el maillot verde de líder de la regularidad, sufrió una espectacular caída al chocar contra un bote de promoción de Coca-Cola.
Como las reglas del Tour indican que un corredor gana los premios siempre y cuando atraviese la meta sin ayuda, de la última etapa, los miembros de su equipo (el Carrera) lo recogieron y lo subieron a la bici para que atravesara la meta, recorriendo lentamente los 100 metros que quedaban. Los médicos del equipo los hicieron caminando a su lado, por si se desvanecía.
- En la segunda etapa del Tour del 97 dio positivo en un control anti-doping, fue suspendido por un año y se retiró.
La sustancia que le valió la descalificación en el Tour del 97 se empleaba en veterinaria para tratar a caballos.

A continuación, subo un vídeo de la espantosa caida de “Abdou” en la última etapa del Tour 91.
PD: Os animo a participar en el blog y a escribir vuestros artículos.
Toda la información se encuentra disponible en el siguiente link.

video

Publicado por Andrew
domingo, 6 de septiembre de 2009

POST ESPECIAL: AITANA y XORRET DEL CATÍ

Abro este post especial para que podamos debatir acerca de lo que acontezca en las 2 primeras jornadas de montaña de la Vuelta.
Tanto Aitana como Xorret del Catí, serán decisivos para establecer un primer corte en la general y para aclarnos qué ciclistas van a disputarse las posiciones de privilegio en la carrera.

A partir del día 9, estaré libre de exámenes, y ya podré elaborar posts y análisis más detallados sobre lo que suceda en la ronda española.
Del viernes hasta el domingo, de la etapa 12 a la 14, tendremos Velefique, Sierra Nevada y Pandera.
Y ahí sí que sabremos quién se adjudicará la Vuelta 2009.
Publicado por Andrew

DEBATE 17: ¿GIRO O VUELTA?

En pleno Tour de Francia 2009 y con un Contador estratosférico, colgué una encuesta en el Blog del DxT sobre si preferíais el Giro d’Italia o la Vuelta Ciclista a España.
El resultado, hasta el momento, ha sido el siguiente: el 64% ha votado a favor de la Vuelta y un 35% se ha decantado por el Giro.

Los amantes del Giro destacarán su glamour, combinado con su mayor historia y prestigio.
Además, las tradicionales etapas de montaña de los Alpes y los Dolomitas representan una verdadera dosis de espectáculo a ojos del aficionado.
Por ejemplo, el ascenso al Mortirolo es majestuoso, una obra de arte en homenaje al ciclismo de toda la vida.
Y en Italia, tanto desde la prensa como desde los propios corredores, se sitúa al Giro como el eje central de su calendario ciclista.

Los defensores de la Vuelta esgrimirán el mayor nivel de los corredores españoles sobre los italianos en carreras de 3 semanas.
Además, la ronda española ha ido innovando en los últimos años con puertos que han causado sensación como La Pandera o el temido Angliru.
Al estar situada al final de la temporada, la Vuelta consigue reunir algunos ciclistas extranjeros de renombre que no han hecho sus deberes en el Tour.
Estos corredores le otorgan a la carrera un plus de calidad, prestigio y competitividad frente al localismo del Giro.

Sinceramente, no sé qué opción escoger como la segunda mejor carrera ciclista por etapas.
Con sus características y elementos diferenciales, ambas rondas me gustan y me apasionan por igual.
Lo único que tengo claro es que la más grande (y con una diferencia abismal) es el Tour de Francia.

Por ello, os lo pregunto a vosotros…
¿Cuál es la segunda mejor carrera por etapas del mundo?
¿Giro d’Italia o La Vuelta Ciclista a España?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


FOTO: Menchov y Contador, últimos ganadores de Giro y Vuelta

Publicado por Andrew
viernes, 4 de septiembre de 2009

INSPECCIONANDO EL MUNDIAL DE MENDRISIO

Del 23 al 27 de septiembre tendrá lugar el Mundial de ciclismo en Mendrisio (Suiza).
Mendrisio se encuentra a unos 30 km. de la ciudad donde se celebró el último Mundial de infausto recuerdo para los intereses españoles, Varese.
Por lo tanto, cabe encuadrar Mendrisio en la minoritaria Suiza de habla italiana.
Y digo minoritaria porque el italiano es el tercer idioma del país, hablado por un 7% de la población, por detrás del alemán (66% población) y el francés (20%).

Dejando a un lado la orografía y la estructura social suiza, pasemos a lo que verdad nos acontece en este post, los rasgos del circuito de Mendrisio.
Para los que desconozcan el recorrido, se trata de un circuito duro, exigente y muy selectivo.
En palabras de un responsable de la Federación Española, el más duro con diferencia de los últimos 15 años.

En el circuito, los corredores darán 19 vueltas sobre un total de 262 km.
Y a su vez, cada una de las vueltas contará con 13,8 km. Sólo existe un cortísimo tramo de 3 kilómetros llanos.

Dos serán las rampas que exigirán un sacrificio extra de los ciclistas y dónde se decidirá la suerte de la carrera.
San Pietro es un repecho durísimo con una pendiente media del 12%.
Y a falta de 2,5 km. para finalizar vuelta, se encuentra Novazzano con una pendiente regular del 8%.
Pero, además de estos dos repechos, el recorrido cuenta con bajadas de curvas muy técnicas (baza Samuel Sánchez) y kilómetros rompepiernas.

Viendo el panorama que nos plantea Mendrisio, queda claro que los sprinters no tienen nada que rascar ante semejante trazado.
La victoria final será para un corredor de calidad contrastada y que se encuentre en un estado de forma pletórico.
El hecho de tratarse de un recorrido tan selectivo provocará que “ciclistas de la general” como los hermanos Schleck, Evans, Menchov o Basso tengan muchas opciones al triunfo final.

Sin olvidarnos, en absoluto, de corredores de la talla de Wegmann, Valverde, Samuel Sánchez, Damiano Cunego, Pellizzotti, los escaladores colombianos, Chavanel, Vinokourov y un sinfín de corredores dispuestos a aprovechar un Mundial no apto para velocistas.

¿Y Alberto Contador?
En el estado de forma del Tour, sería máximo favorito a vestirse de arcoiris y líder absoluto del combinado español.
Pero ayer, recibí un e-mail de su equipo de prensa, en el cual el ciclista de Pinto confirmaba su baja para el Mundial.
Aunque muchos coinciden que ha desaprovechado la oportunidad de su vida para ser campeón del mundo, la gente de su entorno ya dio por finalizada su campaña tras la victoria en el Tour 2009.

En conclusión, las características de Mendrisio y las referencias dadas por la prensa ciclista mundial invitan al optimismo. La diversión y el espectáculo parecen estar asegurados.
En esta ocasión, las excusas no valen. El recorrido es ideal para dar guerra y poner la carrera “patas arriba”, pero los que realmente deben endurecer la carrera son los corredores.
En fin, aboguemos por más “Mendrisios” y por borrar de la memoria circuitos que atentaron contra el espectáculo, veáse Varese, Stuttgart o Zolder.

PD: Os adjunto el vídeo promocional de Mendrisio, realmente didáctico para conocer más a fondo el circuito mundialista.


video

Publicado por Andrew
miércoles, 2 de septiembre de 2009

Protagonistas... JAN ULLRICH

Ullrich ha sido uno de los ciclistas con mayor calidad y fuerza que han rodado por las carreteras francesas.
Sus inicios en el ciclismo profesional fueron meteóricos e incluso había quienes lo encumbraban como el sucesor del gran Miguel.
En el Tour 97, Ullrich, de tan sólo 23 años, logró la victoria en la general y los pronósticos que se le auguraban parecían no tener límites.

Pero, en 1998, empezaron a surgir problemas y calvarios que no se separarían de él en toda su carrera. Se dedicó a vivir una vida llena de excesos, sus fiestas nocturnas eran portada habitual de la prensa alemana y su vida personal se caracterizaba por una constante inestabilidad.
Incluso, en la presentación de un Tour, se plantó en la ceremonia con más de 90 kilos.
Aun así, pudo salir al paso de estos problemas teniendo casi encarrilado su 2º Tour en el bolsillo en 1998.

Sin embargo, la etapa de montaña de Les Deux Alpes supuso un punto de inflexión negativo para su carrera y para su mentalidad.
Pantani, en una exhibición sin precedentes, puso contra las cuerdas a un alemán que rozó el ridículo llegando a perder nueve minutos en la etapa.

Desde entonces, Ullrich pasó a ser un ciclista acomodado y de mentalidad frágil.
Para colmo, el surgimiento de Armstrong, su verdadera bestia negra, no hizo más que quebrar su ya de por sí débil mentalidad ganadora.

A pesar de ello, su talento innato para este deporte le llevó a ocupar el segundo cajón del podio en 5 ocasiones, siendo la opción más realista para desbancar al texano.
Muchos le han considerado como el segundo Poulidor del Tour de Francia.

En 2003, su expulsión de Telekom, pareció devolverle un orgullo y un espíritu competitivo en Bianchi que parecían enterrados con la marca de telecomunicaciones alemana.
Jan logró poner contra las cuerdas a un Armstrong que de no ser por la caballerosidad del germano en Luz Ardiden, podría haber supuesto el segundo Tour de Ullrich.

Su immediata vuelta a Telekom fue un gran error ya que siguió por la senda del conformismo y de la mala lectura y preparación de las carreras.
En 2006, cuando se vislumbraba el duelo Basso – Ullrich por la era postLance, la Operación Puerto truncó las aspiraciones de ambos ciclistas y finalmente, fue el tapado Pereiro quien cogió el testigo del norteamericano.

En este post, quisiera valorar la carrera de Ullrich, sus malas compañías (Pevenage y Goodefrot), su caso de dopaje que quedó en tierra de nadie, su frágil mentalidad, el talento que atesoraba, etc.
A pesar de las críticas, debo reconocer que Jan fue mi primer ídolo ciclista y como tal así lo recuerdo.
Uno de esos ciclistas que cuando estaba en forma y en paz consigo mismo, podría ofrecer un recital encima de la bici con ese estilo tan particular que tenía de pedalear.

En fin, una Leyenda que pudo ser y no fue.

Publicado por Andrew
martes, 1 de septiembre de 2009

CAÍDA MASIVA EN LIEJA

Las imágenes hablan por sí solas...

video


A Ezequiel Mosquera, se lo ha llevado por delante la caída y puede ser que su objetivo e ilusión de la temporada se haya visto truncado.
Vinokourov, Basso, Valverde, Samuel, Cancellara, Egoi, Horner...
La gran mayoría de corredores se han visto implicados y con ellos, muchos de los destinados a subirse al podio final de Madrid.

Esperaremos acontecimientos en las siguientes horas y en los próximos días.
A bien seguro, que más de un favorito se verá afectado por las consecuencias de esta montonera.
Personalmente, es la caída más masiva y peligrosa que he visto en los últimos años en una ronda de 3 semanas.

En cuanto a la carrera, la crono de 30 km. de Valencia no servirá para ver el estado de forma de los ciclistas. Pero, si la caída no le ha afectado, la llanísima contrarreloj pretende ser una exhibición del "motorista" Cancellara.
Y ya el domingo, en el puerto de Aitana (categ. especial), los peces gordos del pelotón deberán quitarse las caretas y dar la cara en un terreno montañoso que no abandonarán hasta la siguiente semana.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew