lunes, 31 de agosto de 2009

CAJÓN DE SASTRE (I)

El dilema de los sprinters

Esta 1ª semana es la oportunidad de los velocistas para lucirse en la Vuelta e incrementar su palmarés deportivo con victorias de etapa.
Pero, a partir de la segunda semana, la carrera pasa a su fase decisiva con la disputa de etapas trepidantes entre los gallos del pelotón.
Y en la tercera semana, la fatiga de los corredores estará al límite y será imposible que alguna escuadra pueda recortar distancias a los escapados para llegar al posterior sprint masivo.

Además, Mendrisio está a la vuelta de la esquina y los sprinters prácticamente no tienen nada que decir en el extremadamente duro circuito suizo.
Por lo tanto, ¿qué futuro les espera a los velocistas en este final de temporada?
Deberán decidir entre el dilema de arriesgar su presencia en la Vuelta hasta la etapa de Madrid o por el contrario, optar por la todavía más suicida apuesta del Mundial.

Sobre el Mundial de Mendrisio, tengo casi preparado un artículo que publicaré próximamente.
Si queréis conocer las intrigas del circuito y su extrema dureza, os recomiendo que no dejéis de leerlo.
Sólo os adelantaré que es apasionante, novedoso, lleno de dureza y que hará las delicias de los fanáticos del buen ciclismo.

Cambios en el blog

Por otra parte, haré algunos retoques en el blog y desaparecerá alguna sección caracterizada por su más absoluto fracaso.
Introduciré alguna nueva sección para que tenga mejor vida. Pero, eso ya os lo contaré en su debido momento.

Y quiero aprovechar el post para daros las gracias por vuestras palabras, atención y sabios comentarios.
Gracias a Shinystat, puedo conocer la localización geográfica de las visitas.
Desde Cantabria, Galicia, Cataluña, Madrid, Valencia pasando por Argentina, Colombia, México… A todos: GRACIAS.

Os explico en forma de anécdota, que cuando escribí el post sobre Lance y el Tour 2010, recibí visitas procedentes de los mismísimos Estados Unidos...

Parón bloggero

Llega el mes de septiembre y con él los exámenes de los universitarios.
Como esta semana estaré bastante ocupado con el estudio, seguramente desaparecerán los posts diarios y postearé cada 2 días en el Blog del DxT.
Pero, este mes he tenido tiempo para preparar nuevos debates y protagonistas para que el blog no entre en un período de total inactividad en dicha semana.
A partir del día 8, ya podéis contar conmigo para comentar y analizar la segunda semana más exigente y decisiva que se recuerda en una Vuelta a España.
Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
domingo, 30 de agosto de 2009

ANQUETIL Y SUS FOBIAS EN ENVALIRA

El 5 de julio de 1964 el normando Jacques Anquetil contaba con 30 años y cuatro Tours de Francia en su haber, cifra récord entonces, y se prestaba a cubrir el día de reposo en Andorra, clasificado en la general en la segunda plaza unos segundos por delante de su gran rival Poulidor, un puesto magnífico para ganar su quinto Tour.

En el día de descanso, Anquetil lo había pasado en compañía de su esposa y departía alegremente con los fotógrafos y periodistas mientras comía cordero en un ágape organizado por una radio junto a su director Geminiani.
A pesar del aire de tranquilidad que daba a entender que poseía, estaba preocupado.

Preocupado por la carrera en sí, pero también por el vaticinio de una vidente francesa que había pronosticado que iba a morir ese año en un accidente de bicicleta, precisamente en la 14ª etapa del Tour.
Para Anquetil un día de reposo significaba eso, un día de no hacer nada. Pero vista la preocupación de su pupilo, Geminiani había hecho ir a Janine, su mujer, a pasar con él las horas del día de Andorra con la intención de que estuviera despreocupado para no pensar en la carrera ni en la visionaria.
Al día siguiente, los corredores comenzaban la etapa con la ascensión al puerto de Envalira, nuevo en el Tour. Cuando la ruta comienza a tirar para arriba, el Maitre Jacques empieza a ceder, sobre todo tras un ataque de su gran rival Poulidor, al que le acompaña un veterano Bahamontes.
No se siente bien, y la distancia va aumentando poco a poco hasta llegar a cuatro minutos en la cima del col. Los periodistas y espectadores achacan el desfallecimiento del normando a una mala digestión debido a un presunto empacho de cordero del día anterior, afirmación totalmente inexacta.

Probablemente, fue debido a una mala noche que pasó debido a los nervios. No importa, puesto que una vez coronado el puerto se lanza en persecución de los fugados.

Ya arriba, Geminiani le acerca un bidón con champagne para recuperar y le recuerda que no tenga miedo, que si se ha de matar mejor que lo haga en cabeza y no a la cola del pelotón. Encorajinado por su director deportivo, Anquetil desaparece entre la intensa niebla que tapaba toda la bajada olvidando ya para siempre los malos designios de la Bruja Lola de la época.

La visibilidad es tan escasa, que ninguno de sus acompañantes en la escalada osa a seguirle, llegando el caso que uno de sus compañeros, Rostollan, que le había acompañado en la ascensión a Envalira pensó, al ver escabullirse a su jefe de filas entre la niebla, que era la última vez que lo iba a ver vivo.
En la bajada, Anquetil se guiaba por las luces de los coches seguidores a los que iba continuamente adelantando hasta que llegó a la cabeza 20 kilómetros más adelante.

La etapa se había salvado, y más si tenemos en cuenta que Poulidor pinchó perdiendo más de dos minutos y medio con respecto al normando.
A pesar de un último duelo en el Puy de Dome en el que Pou-Pou no le pudo dejar de rueda hasta último kilómetro, Anquetil conquistó su quinto Tour de Francia con 55 segundos de ventaja sobre el limusín.

*Artículo publicado por Biciclismo*


Publicado por Andrew
sábado, 29 de agosto de 2009

CANCELLARA, COMO UNA MOTO

Después de la larga espera, por fin, dio comienzo la Vuelta Ciclista a España 2009.
La jornada inicial, llena de glamour en la mítica Catedral de Assen, ha servido para calentar motores de cara a lo que nos espera en los próximos días.

En el prólogo, hemos visto dos cronos muy diferentes.
Por una parte, los favoritos al triunfo final no han tomado muchos riesgos, pero han dado la cara más de lo esperado.
Por otra parte, la contrarreloj de 5 km ha sido un pulso entre Cancellara y los sprinters.
Boonen, Freire, Bennati y compañía han perdido poco tiempo respecto al suizo por lo que se avecina un cambio de líder en 1 o 2 etapas.

Cancellara, a su nivel habitual, ha sido una apisonadora emulando (salvando las distancias) a los Rossi, Lorenzo o Pedrosa con su velocidad en el llano y las curvas de la Catedral.
Las exhibiciones del suizo son una tónica habitual en los inicios del Tour y además, ahora ha logrado inscribir, en su ya de por sí amplio palmarés, una victoria de etapa y un jersey de oro de la Vuelta.

Me han transmitido grandes sensaciones todo el conjunto Liquigas, Cadel Evans y el kazajo Vinokourov en su regreso a una Grande, entre otros.
En cambio, he visto muy desconnectados a los hermanísimos Schelck.
Aunque esto sólo ha sido comienzo; no sé si habréis apreciado las mismas sensaciones que yo o tenéis una visión diferente.
En cualquier caso, me gustaría saber vuestra opinión acerca de la cuestión.

PD: Durante esta semana, a no ser que exista alguna novedad en forma de polémica o caída en la Vuelta, dudo mucho que escriba posts sobre el desarrollo de la misma.
El recorrido de las próximas etapas invita a echarse la siesta, es decir, a vivir sólo el interés del sprint en los últimos 2 km.
En cambio, durante la segunda semana, habrá que estar preparados para gozar del mejor ciclismo en las duras rampas de Pandera, Xorret del Catí, Velefique, Calar Alto, etc.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
jueves, 27 de agosto de 2009

PRONOSTICANDO LA VUELTA 2009

Las listas de preinscripciones para la Vuelta a España poco han cambiado respecto al POST que publiqué la semana pasada.

La mayor novedad ha sido la baja de Andreas Kloden por una fractura de muñeca.
Su lugar lo ocupará el kazajo Alexander Vinokourov que reaparecerá en una ronda de 3 semanas tras sus dos 2 años de suspensión.
Además, el kazajo ha vuelto por todo lo alto adjudicándose dos victorias en el último mes.

Como es tradición en este blog antes de cada gran ronda, quisiera que comentáramos nuestros pronósticos y sensaciones antes de la carrera.
Recuerdo que el año pasado clavé la porra con Contador, Levy y Sastre...

Mi pronóstico es...

1- SAMUEL SÁNCHEZ

2- GESINK

3- IVAN BASSO

Y Valverde, volverá a decepcionar con uno de sus habituales despistes que le condenará de cara a la clasificación general.
En cambio, Mosquera es el corredor que más dudas me inspira y no me atrevo a establecer ningún pronóstico con el corredor de Álvaro Pino.

A modo de anécdota, la salida de la ronda española tendrá lugar en una localidad con nombre de futbolista de Real Madrid.
En cuanto al recorrido, la carrera se dilucirá en la segunda semana.

De la etapa 12 a la 14, contaremos con tres finales en alto consecutivos: Velefique, Sierra Nevada, La Pandera.
Y el puerto que realmente destrozará a los ciclistas será la Pandera por dos motivos: es uno de los puertos más duros y explosivos de España y además, la fatiga será brutal después de las anteriores jornadas de montaña.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 26 de agosto de 2009

DEBATE 16: CALENDARIO CONTADOR

Tras la finalización del Tour de Francia 2009, Alberto Contador manifestó que sus próximas temporadas estarían encaminadas a un único objetivo: el Tour.
Con ello, daba por sentado que difícilmente apostaría por complementar el Tour con la participación en el Giro o en la Vuelta.

Alberto ya dispone de la Triple Corona y ha marcado un hito histórico en el ciclismo español y mundial.
Pero, estoy en desacuerdo con su planificación y con la imitación del “minicalendario” que tan de moda ha puesto Armstrong en el ciclismo moderno.

A sus 26 años, Contador se encuentra en la edad ideal para alcanzar un palmarés de enorme prestigio e inigualable durante las 3-4 próximas campañas.
Ya sea en el Giro o la Vuelta o alternando una edición cada temporada, podría dedicarse a conquistar un doble entorchado.
Con 30 años, ya entendería que Contador se dedicara a ahorrar esfuerzos y a enfocar exclusivamente su preparación en la Grande Bouclé.

¿Estáis de acuerdo con el calendario que llevará a cabo Contador?
¿Contador peca de conformismo en sus objetivos o una planificación que funciona no debe retocarse ni una coma?
¿Creéis que el “minicalendario Armstrong” ha constituido un error irreparable para el ciclismo?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

video

Publicado por Andrew
martes, 25 de agosto de 2009

Protagonistas... GILBERTO SIMONI

Biografía y palmarés
Gilberto Simoni
nació en Trento (Italia) en 1971.
En su haber, cuenta con 36 triunfos en su carrera deportiva.

Ganador del Giro d’Italia en 2001 y 2003.
Vencedor de etapa en la Vuelta a España 1999 con final en alto en el temible Angliru.
Ganador de la 14ª etapa del Tour de Francia 2003.
Ganador de 8 etapas del Giro d’Italia.

¿Por qué se le recuerda?
Por ser uno de los mejores corredores italianos de la última década.
Desde 2003, con su victoria en Loudenvielle, forma parte del selecto grupo de corredores que ha logrado victoria de etapa en las 3 Grandes.
Y por sus actuaciones en el Giro, donde se subió en 5 ediciones consecutivas en el podio, de 2001 a 2006 (exceptuando el año 2002 cuando fue expulsado por un injusto caso de dopaje).

Miscelánea
- En 1998, tras un año sin apenas resultados, se retiró brevemente del ciclismo, pasando a ser mecánico de bicicletas.
- Volvió a correr en 1999 obteniendo un tercer puesto en el Giro.
- En 2002 fue descalificado del Giro por dar positivo en un control antidopaje por cocaína, aunque más tarde se probaría su inocencia.
- Uno de los positivos se debió al consumo de unos caramelos para el dolor de garganta recomendados por su tía y el otro por una sustancia aplicada en un tratamiento dental.

- En 2003, tras su aplastante superioridad en el Giro, se planteó el reto de destronar a Lance Armstrong en el Tour de Francia.
Simoni tuvo que conformarse con una victoria de etapa en el Tour del Centenario.
- Tras el Tour 2003, afirmó que la ronda francesa se le atragantaba y que no volvería a intentar la doble corona.

- Una de sus mayores polémicas fue en el Giro de 2004 cuando corría en Saeco junto a Damiano Cunego.
El joven Damiano se saltó el escalafón derrotando a su 'jefe' y adjudicándose su primera maglia rosa con tan sólo 22 años.
El cruce de acusaciones entre los dos “compañeros” de equipo fue muy intenso y polémico. Desde entonces, las relaciones entre ambos son nulas.
- A sus dos victorias en la general del Giro, le secundan un 2º puesto en 2005 y un 3r lugar en el cajón del podio en 2004 y 2006.

PD: Os animo a participar en el blog y a escribir vuestros artículos.
Toda la información se encuentra disponible en el siguiente link.


Publicado por Andrew
domingo, 23 de agosto de 2009

UNA DESCALIFICACIÓN POLÉMICA

No soy juez de atletismo ni pretendo opinar sobre reglamentos de atletismo cuyo desconocimiento personal es bastante profundo.

Pero, en la repetición trasera, queda claro que Natalia Rodríguez tiene carril suficiente para avanzar.
Pero, en lo que nadie ha hecho hincapié es en que la atleta etíope pierde el equilibrio al tocarse con la dorsal 184.
(Ver vídeo sobre la polémica carrera de 1500 m femenino)

Aunque algunos creo se preguntarán qué decisión final habrían tomado los jueces si Natalia fuera norteamericana, alemana o francesa...
Lamentablemente, el papel de arrastrado que ejerce Odriozola en la IAAF sólo sirve para que el presidente de la RFEA y compañía acumulen viajes y dietas.
Al atletismo español, sólo le provoca fiascos, despilfarro y nula planificación deportiva.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
sábado, 22 de agosto de 2009

SEMENYA ¿HOMBRE O MUJER?

De confirmarse la noticia, el "señor" Semenya aspira a convertirse en el culebrón y el escándalo sensacionalista del Mundial de Berlín.

Recuerdo que estaba en el sofá de casa junto con mi padre, preparados para presenciar la final del 800 m. femenino con Mayte Martínez.
Mientras restábamos estupefactos ante la exhibición del/la sudafricano/a, llegamos a pronunciar las mismas palabras de forma sincronizada "Esto es un tío".

Esta mañana he tenido la oportunidad de leer un magnífico artículo del diario El Mundo sobre Semenya y las sospechas que se ciernen sobre su género.
En la noticia, se elucubra con la posibilidad que su entrenador, marcado por el sucio pasado de la RDA, hubiera manipulado sus tests genéticos.

Un servidor os recomienda dedicar 5 minutos de vuestro preciado tiempo a leer el artículo (click aquí)

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.
Pero, en el artículo de El Mundo, la imagen de la época escolar de Semenya ilustra a la perfección el por qué de las sospechas del mundo del atletismo ante tal atleta.

A continuación, os adjunto la fotografía en la cual Semenya aparece en la parte superior izquierda con camisa amarilla.
Como le he comentado a un amigo mientras disponía del diario entre mis manos, Semenya es un hombre cuyos sobacos deben sudar más que los de Camacho...

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 21 de agosto de 2009

EL VIEJO BRAGADO NUNCA MUERE

El atletismo español se está salvando de la quema en Berlín gracias a la aportación de los veteranísimos Marta Domínguez y Bragado.
Estos éxitos conllevan un mérito extraordinario para ambos atletas, pero también indican el nulo relevo generacional de nuestro atletismo.

Bragado comenzó la carrera de los 50 km. a un ritmo mayor al que nos tiene acostumbrados en las grandes citas.
Posteriormente, prefirió adoptar su estrategia basada en “recoger cadáveres” antes que lanzarse a una alocada aventura por las calles de Berlín.

Decepcionante fue la actuación del campeón olímpico, el italiano Schwarzer o del plusmarquista mundial de la distancia, el ruso Nizhegodorov.
El fuerte ritmo impuesto desde el comienzo de la prueba hizo desfallecer a muchos de los favoritos.

Fue sobre todo a partir del 40, cuando Bragado (séptimo en esos instantes) incrementó drásticamente su marcha y pudo deshacerse del mexicano Sánchez y del francés Diniz.
En los 2 kilómetros finales, logró dar alcance al tercer clasificado, el australiano Tallent dando muestras de su entereza y frialdad.

En la llegada a meta, se pudo observar al ganador, el ruso Sergey Kirdyapkin, destrozado y necesitado de asistencia médica.
Y el noruego Nymark cruzó la meta asfixiado y sin apenas “combustible”.
En cambio, Jesús Ángel no sólo se mantuvo de pie sino que celebró con entusiasmo un bronce histórico a sus 39 años de edad y en su novena participación consecutiva en un Mundial.

Y si no llega a ser por el segundo aviso de los jueces, a buen seguro que la plata del noruego hubiera estado a su alcance, ya que sólo 20 segundos le separaron de dicha presea.
Bragado, “Chuso” para los amigos, lleva algunos años marcándose con ilusión su último reto como marchador, despedirse a lo grande con una medalla en los Europeos de 2010 en mi Barcelona natal.

Bragado, al igual que los viejos roqueros, nunca muere.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 20 de agosto de 2009

ARMSTRONG y TOUR 2010

En el penúltimo post, debatíamos sobre el futuro de Alberto Contador.
En este artículo, hablaré sobre un proyecto que va sobre ruedas y que está prácticamente definido a diferencia del de Alberto.

Armstrong y Bruyneel han conseguido que la base del Astaná del Tour 2009 se traslade al nuevo conjunto norteamericano Radio Shak.
Kloden, Leiphemier, Zubeldia, Popovych o Paulinho son algunos de los hombres que acompañarán al texano de 38 años hacia un hito histórico en el ciclismo.

También se especula con la posibilidad que corredores afines como Horner y el ilustre George Hincapié estén presentes en el nuevo proyecto del hombre de la eterna sospecha.

Muchas preguntas se ciernen acerca de la figura y el rendimiento de Armstrong.
Veremos hasta qué punto puede ser capaz de competir contra ciclistas jóvenes como Contador, Andy Schelck o Vicenzo Nibali.
Otro hándicap con el que contará será el hecho que su capacidad de recuperación en los grandes esfuerzos será bastante menor que la de sus jóvenes rivales.
Se puede luchar contra muchas cosas, pero la edad es una variable imposible de controlar para un deportista de alto nivel.

Si ya en su sexto y séptimo Tour, encontró a un Ivan Basso “respondón” que le seguía la rueda sin despeinarse, es muy probable que el próximo año los Contador, Schleck, Nibali y Gesink puedan destrozarle en la alta montaña pirenaica y alpina de la Grande Bouclé.

¿Será suficiente este súper-Radio Shak para que el ciclista de la EPO 99 pueda alcanzar la gloria de París?
¿Podrá competir con garantías en las cronos y la montaña ante la nueva hornada de grandes ciclistas que se avecina?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 18 de agosto de 2009

LISTAS PARA LA VUELTA 2009

Ya se conocen la listas de preinscripciones para la Vuelta Ciclista a España 2009.
En Biciclismo, (clicad en este link) encontraréis toda la información acerca de los equipos, su "nueve" titular y los reservas.

Entre los corredores que tomarán partida de la Vuelta el 29 de agosto, cabe destacar para la general la presencia de los Kloden, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Christian Vandevelde, Samuel Sánchez, Ivan Basso, Robert Gesink, Cadel Evans, Andy y Frank Schleck, Ezequiel Mosquera.

En cambio, Alexander Vinokourov parte como el primer reserva del equipo Astaná, toda una sorpresa de última hora.

Y como segundos espadas, destacaría a Valjavec, Tondo, Kim Kirchen, Zubeldia, Marchante, Moncoutié, Sandy Casar, Cobo, Danielson, Le Mevel, Jakob Fuglsang, Damiano Cunego y Roman Kreuziger.

Como vengo diciendo desde hace un mes, Fuglsang será la joven sorpresa de esta Vuelta.
Gesink y Basso pueden lograr que esta Vuelta sea conquistada por un corredor foráneo; ambos han preparado a conciencia la ronda española.

Y Valverde, pienso que volverá a decepcionar tanto a prensa y aficionados.
Espero que esta Vuelta sirva para que todos empiecen a abrir los ojos respecto al murciano; un gran corredor para Clásicas y pruebas de una semana, pero nunca para una general de 3 semanas.
Como máximo, le pronostico un tercer cajón en el podio aunque este deporte siempre está lleno de sorpresas.

PD: Os animo a participar en el blog y a escribir vuestros artículos.
Toda la información se encuentra disponible en el siguiente link.
Publicado por Andrew
lunes, 17 de agosto de 2009

EL FUTURO DE ALBERTO (vol 2)

La salida de Contador del Astaná no va a ser tan sencilla como se preveía en un principio.
El equipo Astaná no está dispuesto a dar su brazo a torcer y forzará la máquina con la intención que Alberto cumpla el año de contrato que le resta con los kazajos.

El peligro para Contador radica en una estructura construida a imagen y semejanza de Alexander Vinokourov
Además, el Tour de Francia tiene vetada la presencia de Vino debido a sus escándalos por transfusiones de sangre. Por lo tanto, Alberto Contador podría vivir la misma situación que en 2008 cuando el Tour vetó al conjunto kazajo de la participación en dicha edición.

Actualmente, las opciones de Alberto son tan dispares como complejas.
Por una parte, Astaná le ha ofrecido ser el gran líder de su escuadra y disponer de una plantilla de garantías para lograr el hito del tercer Tour.
Aunque Alberto no se fía ni de la palabra de los kazajos ni de las formas de pago que le ofrecen.

Entre sus pretendientes, Caisse d’Epargne y Quick Step han declarado públicamente su interés por contar con la presencia de Alberto como jefe de filas.
En menor medida, otros conjuntos también han mostrado su beneplácito con “la boca pequeña” como el caso de Garmin, Columbia o Rabobank, entre otros.

A día de hoy, la opción que más agrada al madrileño es el Caisse.
A parte de las buenas impresiones que le han causado sus conversaciones con Eusebio Unzúe, cabe destacar la buena relación que mantiene con Pereiro, Valverde y Gutiérrez.

Y los fichajes de Moreau, Bruseguin y Mauricio Soler, parecen encaminados a construir una escuadra a la altura del mismísimo Radio Shak de Lance Armstrong y del Saxo Bank de los hermanos Schleck.

Un conjunto formado por Valverde, Pereiro, Moreau, Soler, Gutiérrez, Bruseghin, Rigoberto Uran, Arroyo, Luis León, Rui Costa, etc.
¿No es una garantía de equipo potencialmente ganador de un Tour de Francia?

Por el momento, al Caisse d’Epargne le falta un verdadero líder que pueda rematar todo ese trabajo.
Pero, parece que dicha contratación no será nada fácil aunque podría estar al caer durante los meses de septiembre – noviembre.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 16 de agosto de 2009

UN ATLETISMO MEDIOCRE DE NOMBRE ESPAÑA

A mitad de carrera, empezaba la verdadera prueba de los 20 km. marcha tal y como vaticinaba Robert Korzeniowski, entrenador de Paquillo.
Pero, ante el cambio de ritmo del campéon olímpico, Valery Borchin, Paquillo respondió con un simple abandono por falta de fuerzas.

No me convencen ninguna de las explicaciones dadas por el granadino ante sus últimas actuaciones.
Además, su verdadero calvario es que su problema no se debe a aspectos físicos.

Ante esas sensaciones tan extrañas y unas bárbaras 197 pulsaciones (a partir de las 180 el cuerpo humano se encuentra a su límite), la única explicación que se me ocurre a simple vista se llama ansiedad y nervios.
Los problemas psicológicos son muy complejos de detectar y solucionar.

Un verdadero campeón no sólo lo es por su condición física sino por su mentalidad.
Por ejemplo, Alberto Contador dio muestras de su poderío mental en el Tour ante la cruzada de los Astaná, venciendo a lo grande en la ronda francesa.

Y en el día de hoy, María Vasco ha abandonado también la prueba femenina a causa de un golpe de calor que le provocaba mareos.
Mientras la catalana acusaba el duro calor, las demás atletas aguantaban el envite sin mayor problema ya que para ello se están preparado durante un año entero.

En realidad, el atletismo español es junto con la natación el deporte de las excusas.
Siempre se encuentras “peros” y razones para justificar los diversos fracasos.
Y yo me pregunto… ¿no será que en realidad no son tan buenos como se piensan?

España tiene un nivel mediocre en atletismo que se agravará con los años debido al nulo relevo generacional.
Podría citar dentro de la más absoluta mediocridad a los Higuero, Casado, Vasco, Mikel O., Chema M, Castrejana, Pestano… todos ellos capitaneados por un fiasco de mucho “peso”, el sobrevalorado(tanto por la prensa como por las becas ADO), Manolo Martínez.

Esperar que Marta Domínguez (34 años) salve el honor de la delegación español en Berlín es tan patético como injusto.
La palentina ya tiene suficiente con el gran nivel y la longevidad mostrada; a ella ya no le debería corresponder la misión de llevar el peso y la presión de la selección.

España es el país con atletas preparados para conseguir marcas en meetings, pero nunca para alcanzar metales en competiciones mundialistas o olímpicas.
El nivel de nuestros atletas se caracteriza por su falta de competitividad y por no dar la talla en los momentos importantes.

Son ya muchos los sonoros fracasos y sinsabores del atletismo español mientras Odriozola continúa al pie del cañón.
Este “Villar” del atletismo supone un cáncer para el deporte español y su arrogancia y prepotencia no son aptas para la Federación cuyo nivel atlético se asemeja al de Tuvalu o Groenlandia.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
viernes, 14 de agosto de 2009

ALEX ZÜLLE

Biografía y palmarés
Alex Zülle
fue un ciclista suizo que desarrolló su carrera en la ONCE, Banesto y en el Festina en la década de los 90.
Ganador de la Vuelta a España en 1996 y 1997.
Ganador de 9 etapas en la ronda española.

Dos segundos puestos en el Tour de Francia (1995 y 1999) y 2 etapas.
En el Giro de Italia, consiguió 3 etapas, todas ellas en el año 98.
Campeón del mundo de contrarreloj en Lugano (Suiza) en 1996.

¿Por qué se le recuerda?
Por su extraordinaria clase sobre la bicicleta, que le llevó a ganar dos Vueltas a España y un Mundial contrarreloj.
Pero, también se le recuerda por su miopía, sus enormes gafas y por su mala suerte.
Muchos le apodaron “el pupas” de la época.

Miscelánea
Zülle estaba en el Festina, en 1998, cuando en pleno Tour de Francia estalló un importante escándalo de doping. Fue el más destacado del equipo hasta ese momento.
La organización encontró en posesión de uno de los fisioterapeutas del equipo sustancias como narcóticos, EPO o testosterona.
- Según se publicó en 1997, Zülle tiene 4,5 dioptrías de miopía en cada ojo.
- En el Tour del 95, en la etapa de La Plagne, el entonces director de la ONCE, Manolo Sáiz, ordenó a un compañero que atacara.
Zülle pasaba junto a Sáiz y creyó que se dirigía a él. Atacó, mientras en su equipo decían "¿Dónde va este gilipollas?".
Ese día ganó y consiguió el segundo puesto en el Tour de ese año.
- Sus principales caídas: una bajando La Cobertoria, en Asturias, en la Vuelta del 93. Le costó el triunfo final.
Otra, quizá la más famosas, en la etapa del Tour del 96 de Les Arcs. Se cayó dos veces. La segunda de ellas tuvo que ser rescatado por los fotógrafos de entre los matorrales.
- Los italianos lo llamaban la talpa svizzera (el topo suizo).

Publicado por Andrew
martes, 11 de agosto de 2009

DEBATE 15: ¿PINGANILLO SÍ / PINGANILLO NO?

En el Tour de Francia 2009, la organización incorporó una medida novedosa respecto al uso de pinganillos, prohibiendo su utilización durante dos etapas.
Los equipos armaron la de “San Quintín” ante dicha medida y no dudaron en boicotear una etapa y en presionar al Tour para echar atrás dicha medida en una etapa de media montaña.

Entre las múltiples razones que esgrimen sus partidarios y detractores, destacaré un argumento principal de cada bando.

A su favor, está el hecho que el pinganillo es útil para avisar de ciertos peligros en la carretera e informar al corredor con exactitud sobre las diferencias que se van produciendo en la etapa

Sus detractores alegan que el pinganillo ha restado valentía al corredor, le ha hecho perder combatividad en carrera.
Este mecanismo ha convertido a los ciclistas en simples títeres y marionetas al servicio de los directores cosa que ha repercutido negativamente en el espectáculo.

Entre las dos posturas, no sé en cuál situarme exactamente, pero si tuviera que mojarme lo haría por la opción PINGANILLO NO.
El pinganillo es enormemente válido siempre y cuando esté pensado para alertar de peligros que puedan poner en riesgo la integridad del corredor o para dar información sobre el desarrollo y el tiempo de distancia entre los rivales.

Pero, el pinganillo ha acabado por corromper al ciclismo eliminando toda posibilidad de iniciativa y poder de decisión por parte del corredor.
De esta forma, el ciclismo se ha ido convirtiendo en una especie de deporte en el cual el verdadero enfrentamiento, en muchas ocasiones, se produce entre directores y no entre los corredores que, a priori, son los protagonistas de la competición.

Y como bien sabemos, el ciclismo engancha al aficionado a base de demarrajes, ataques, descaro y atrevimiento.
Por lo tanto, si este deporte antológico quiere seguir con vida, debe priorizar el vender espectáculo al seguidor antes que el control férreo y rígido de la carrera.
Pero, visto lo visto, los actuales dirigentes, directores y corredores no están muy por la labor de vender el producto “ciclismo” por el mundo a partir de estos valores y de estas características.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew

RAFAEL NADAL, EL RETORNO DEL REY

Mañana, tendrá lugar el regreso a las pistas de Rafael Nadal ante el vencedor del duelo Troiki vs Ferrer.

Rafa es un deportista que juega al límite del esfuerzo y de las capacidades humanas. Sólo tiene dos opciones para que su meteórica carrera no se vea truncada a los 23 años.
O regula su calendario proporcionándose más descansos o se dedica a jugar un tenis más técnico y de menor potencia al estilo Federer.

A bien seguro que si Nadal cambiara su estilo de juego, ya no sería el tenista español que nos ha maravillado durante estos 4 largos años.
Por lo tanto, la opción más sensata es la de racionalizar el calendario y los torneos disputados.
Seguramente, el minicalendario de los grandes ciclistas no sea la solución adecuada, pero tampoco ese exceso tenístico que supone la ATP.
Habría que buscar un equilibrio entre ambas alternativas para un deportista de élite.

Como bien dice el manacorí, es imposible empezar a jugar en enero y competir cada semana al máximo nivel hasta el mes de diciembre.
Ha sido una decepción no poder disfrutar de Rafa durante la fase final de Roland Garros ni en Wimbledon, pero vuelve un Nadal con la moral y la ilusión intacta por hacer un gran final de temporada.

Hasta el momento y, a pesar de las decepciones de Roland Garros y Wimbledon, Rafael Nadal lleva un año magnífico donde ha conquistado su tercer Grand Slam, el Abierto de Australia, más los Masters Series de Roma o Montecarlo.
Sin olvidar, su torneo preferido en las instalaciones del club donde se formó como tenista y persona, el Open SEAT Godó.

Montreal será únicamente una pieza de toque para ir acumulando minutos de calidad y de competición ante los grandes retos que se avecinan a final de campaña.
El Masters Series de Cincinatti, el Open USA (el único de los 4 Grandes que aún falta en el palmarés de Rafa) y la Copa Masters de Shangai a la que ha debido renunciar en los últimos años a causa de lesiones y sobrecarga de partidos.

Además, su otra pasión, defender los colores de España, le espera con las semis de la Davis ante Israel, con muchas opciones de disputar la final ante la Rep. Checa o Croacia.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
lunes, 10 de agosto de 2009

UNA SEMANA DE MARCHA

A partir del 15 de agosto, se celebrarán los Mundiales de Atletismo en Berlín.

La marcha siempre ha sido la disciplina atlética que más me ha llamado la atención.
Además, España cuenta con una de las mejores escuadras de Europa en cuanto a marchadores se refiere.
El equipo español que acudirá a Berlín puede obtener muy buenos resultados.

Paquillo Fernández seguirá siendo el centro de atención del atletismo español. Sus resultados en los últimos campeonatos, le avalan como el mejor atleta español de los últimos años.
Los rusos, los chinos, los dos australianos y el archirregular italiano Ivano Brugnetti serán sus principales rivales en la cita alemana.
Pero, Paquillo lleva un año en el que ha sufrido algunos baches en su carrera.

Todo comenzó con la séptima plaza en los Juegos de Pekín y el desfallecimiento sufrido en una carrera en la que era claro favorito al oro olímpico.
No se ha encontrado preparado para dar el salto definitivo a los 50km, un reto que ha aplazado hasta los Europeos del 2010 en Barcelona.
Además, fue descalificado por 3 avisos de marcha irregular en los Campeonatos de España.
Y atención a Juanma Molina que ya sabe lo que significa morder medalla en Europeos y Mundiales.

María Vasco será la líder de la representación femenina en los 20 km. Vasco es una atleta muy consistente que obtiene puestos del cuarto al octavo, pero que nunca ha conseguido subir ese peldaño que la pudiese situar entre las más grandes a excepción de su sorprendente bronce en Sydney 2000.

Y en los 50 km. marcha, continúa sin aparecer un sustituto al eterno Jesús Ángel García Bragado. A sus 40 años, Bragado será la baza más fiable a medalla en los 50 ya que los mediocres Odriozola y Cambil no dan el nivel para estar en los puestos de honor de las grandes citas.

La marcha española conserva un buen estado de salud, pero las previsiones a medio y largo plazo son realmente preocupantes.
Pero, de esto ya hablaremos en un próximo post.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
sábado, 8 de agosto de 2009

DEBATE 14: FREIRE ¿PRESENTE O PASADO?

El cántabro ha sido un ciclista que ha revolucionado el modelo del clásico corredor español.
Gracias a Freire, apareció una nueva hornada de ciclistas españoles capaces de competir y dar la talla en clásicas, Mundiales y en los sprints de las grandes rondas por etapas.
Pero, desde la consecución de su 3r título mundial en Verona 2004, Óscar ha ido acumulando decepción tras decepción en las posteriores citas mundialistas con España.

¿Estamos ante un simple impás en su carrera?
¿O nos encontramos ante el declive de Freire?
¿Está capacitado Freire para hacer frente a sprinters como Hushvod, Bennati o el intratable Cavendish?
¿Debería ser el gran líder de España en el Mundial de Mendrisio?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
viernes, 7 de agosto de 2009

COPENHAGUE, SUEÑO OLÍMPICO

2 de octubre de 2009, Copenhague.
Esta fecha puede marcar un antes y un después en el olimpismo español y mundial.

Ese día el COI anunciará la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2016.
No quiero pecar de localista, pero tras informarme sobre las ciudades candidatas, puedo afirmar que Madrid 2016 dispone del mejor proyecto.
Madrid cuenta con un amplio apoyo popular, con más del 80% de infraestructuras ya construidas y con el aval del éxito de acontecimientos como el Eurobasket, Mundial de Ciclismo, Europeos de Natación, Campeonatos del Mundo de Gimnasia, etc.

Pero, la candidatura dispone de 3 hándicaps:
1- Terrorismo: Una lacra que no debería usarse para fines deportivos. Aunque Alberto de Mónaco, ya demostró en Singapur 2005 que no tiene escrúpulos para hacer gala de este tema de la forma más mezquina posible.
2- “Rotación” olímpica: Un criterio aplicado por la FIFA en los Mundiales y que se puede convertir en una ley no escrita dentro del COI.
Como los Juegos del 2012 se celebran en Londres. se quiere que los JJ.OO. cambien de continente cada 4 años y no permanezcan en Europa en 2016.
Otro gran error ya que los méritos deben primar por un proyecto y no por la localización geográfica.
3- Red hotelera: Los diversos informes del COI han señalado como gran incoveniente de la capital española una red de hoteles insuficiente para unos Juegos.
Pero, dicho problema es de fácil solución a 7 años vista.

Nuestros rivales serán Rio de Janeiro, Tokio y Chicago.
Los rivales son menos complicados que los de 2012 (Londres, París, New York y Moscú).
Chicago cuenta con la baza del “efecto-Obama”, Río de Janeiro es un destino turístico de fama mundial y Tokio dispone del beneplácito del COI por el interés en conquistar el mercado asiático que ya repercutió con enormes beneficios en Pekín 2008.

En definitiva, los argumentos están llenos de criterios políticos, totalmente extradeportivos.
Si triunfa el criterio deportivo, España volverá a gozar de la grandeza de unos Juegos.
Pero, si se hace hincapié en lo extradeportivo, volveremos a quedarnos con la miel en los labios.

Mi opinión es que en la finalísima nos enfrentaremos contra Chicago y espero que gran parte de los votos dados en la ronda anterior a Río de Janeiro vayan a parar a la candidatura española.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 6 de agosto de 2009

CON VISTAS A LA VUELTA 2009 (vol 2)

El recorrido de la Vuelta me recuerda mucho al del último Tour de Francia.
Tendremos dos semanas de auténtico aburrimiento y con etapas deslucidas a ojos del aficionado.
A su vez, habrá una semana donde se decidirá la carrera con cronos y sucesivas etapas de montaña durísimas.
Para que os hagáis una idea, de la etapa 12 a la 14, finales en alto con Velefique, Pandera y Sierra Nevada.

La única diferencia entre el recorrido de las dos grandes es que la parte interesante de la Vuelta se sitúa en la 2ª semana de carrera mientras que el Tour concentraba su interés en la tercera.
De esta forma, la tercera semana de Vuelta cuenta con algún puerto importante, pero lejos de meta.
No se producirán ataques ni demarraje en el pelotón a no ser que existan pequeñas diferencias entre los corredores de la parte alta de la clasificación.
Pero, los movimientos deberán ser pensados más en colectivo que en ataques particulares.

Siguiendo con el análisis previo de los favoritos, dudo mucho que Kloden, sin el súperAstana del Tour, pueda aspirar al podio en la ronda española.
No sabemos con seguridad si Vinokourov participará o no en la Vuelta, pero en caso de estar en la salida del día 29, como mucho podría aspirar a ganar alguna etapa.

El campeón olímpico, Samuel Sánchez, vendrá a la carrera con la disyuntiva de priorizar Mundial o Vuelta a España.
Dependiendo de cómo se encuentre en las primeras etapas de montaña, veremos qué objetivo se plantea el todoterreno asturiano.
Mi opinión es que buscará ganar alguna etapa e ir afinando su puesta a punto para el Mundial de Mendrisio que es muy propicio para alguien de sus características.

Mosquera es un buen escalador y el recorrido le queda a medida. Con su cuarta plaza del año pasado, donde compitió a gran nivel contra gente de la talla de Contador y Sastre, aspirará a todo en esta edición..
Y Cadel Evans, como todo ciclista extranjero que fracasa en el examen del Tour y acude a la convocatoria de septiembre de la Vuelta, resulta una verdadera incógnita tanto en su estado físico como psicológico.Una mala actuación del australiano en la ronda hispana provocará que Sergeant tome medidas drásticas en el Silence-Lotto de la próxima campaña...

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 5 de agosto de 2009

CON VISTAS A LA VUELTA 2009 (vol 1)

Queda menos de un mes para la disputa de la Vuelta Ciclista a España y ya se van perfilando los equipos que disputarán la ronda española.
Finalmente, el brillante ganador del Tour 2009, Alberto Contador, no correrá la Vuelta al igual que Armstrong, Wiggins o Nibali.
De hecho, el podio de la Vuelta 2008 (Alberto, Levy y Sastre) estará ausente en la salida del 29 de agosto.

Entre los ciclistas que asistirán a la carrera, se contará, a priori, con la presencia de los Basso, Andy Schleck, Gesink, Kloden, Valverde, Joaquim Rodríguez, el oro olímpico Samuel Sánchez, Cadel Evans, Frank Schleck, Mosquera, etc.

Andy Schleck, a priori, sería el gran favorito para ganar la Vuelta si viniera con la misma forma y mentalidad que en el Tour de Francia.
Pero, el luxemburgués vendrá a la Vuelta con el objetivo de preparar el Mundial de Mendrisio y el Giro de Lombardía.

Pero, que nadie piense que estará de paseo por las carreteras españolas.
Aunque no quiera centrarse en la general, yo compararía el papel de Andy en la Vuelta con el que ha tenido Pellizotti en el Tour.
Combatividad, maillot de la montaña y lucha constante por la victoria parcial en las etapas de montaña.

Fuglsang será el jefe de filas de Saxo Bank y, como ya comenté en un post anterior, hay que estar atentos al danés que, en mi opinión, va a ser la gran revelación de la carrera.
Valverde, señalado como el gran favorito, dudo mucho que obtenga la victoria final. Es un gran corredor, pero siempre comete algún error grave en carreras de 3 semanas.

Ivan Basso, tras dos años de suspensión, obtuvo un meritorio quinto puesto en el Giro y ha preparado durante muchos meses a conciencia la Vuelta.
Veo al italiano como un candidato potencial a subirse al podio final en Madrid.

Y con un recorrido que cuenta con diversas llegadas en alto y cronos muy cortas, Robert Gesink podría dar la sorpresa mayúscula.

Hasta dentro de dos semanas, no sabremos a ciencia cierta cuáles serán los corredores definitivamente seleccionados.
Pero, equipos como Rabobank y Caisse apostarán por crear una escuadra muy potente de cara a la Vuelta para lavar su pobre imagen en la Grande Bouclé.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 4 de agosto de 2009

DEBATE 13: LA SANCIÓN DE VALVERDE

Alejandro Valverde fue suspendido por el CONI italiano con 2 años de suspensión en territorio italiano.
Por 80 km. que pasaban por territorio italiano, Balaverde se quedó sin la posibilidad de correr el Tour 2009.
También se habló de la posibilidad de que la UCI pudiese universalizar la sanción.

Hasta ahora, dicha decisión ha quedado en punto muerto.
La UCI ha optado por callar, por el momento, a sabiendas de las complicaciones de reabrir antiguos casos.
Y hay una cuestión de intereses entre marcas publicitarias y federaciones para las que no interesa reabrir la Operación Puerto (OP).
En la OP, no sólo había ciclistas sino que también se encontraban clubes de fútbol de alto nivel o algún tenista mundialmente conocido…

¿Tenéis más información acerca del caso Valverde?
¿Os pareció justa la decisión de no correr el Tour?
¿Debería la UCI universalizar su sanción?
¿Se debería reabrir el caso de la OP?
Publicado por Andrew
domingo, 2 de agosto de 2009

RELEVO GENERACIONAL A LA VISTA

Se pueden hacer 2 lecturas bien distintas del último Tour.
Por una parte, el tercer puesto de Armstrong demuestra que los corredores actuales están caracterizados por la mediocridad.
En cambio, desde otra óptica como la que se desarrolla en este post, se vislumbra que una de las noticias más destacadas del último Tour ha sido el nivel exhibido por los corredores jóvenes.

Exceptuando el año 2007, en el cual Alberto Contador ganó la Grande Bouclé y logró el maillot blanco, los corredores jóvenes han tenido muchos problemas para situarse en el Top Ten de la general.
En la pasada edición, Andy Schleck se clasificó en la 12ª posición, puesto que ocuparon Damiano Cunego y Yaroslav Popovych en 2006 y 2005 respectivamente.
Vladimir Karpets fue 13º en 2004, Denis Menchov 11º en 2003, al igual que Ivan Basso en 2002.

Este año, en cambio, el nivel de los jóvenes ha sido más prometedor.
Andy Schleck se ha aupado en el podio de París como segundo clasificado y ya ha acreditado un nivel suficiente para ser definido como el gran rival de Alberto de cara a próximos Tours.
Vincenzo Nibali, séptimo de la general y corredor todoterreno, por fin, ha hecho buenos los pronósticos que le auguraban un gran futuro en las grandes rondas.

Roman Kreuziger, noveno, ha ascendido un peldaño más en su camino hacia lo que algún día podría ser el podium de una gran carrera.
Y también, el alemán Tony Martin ha realizado un Tour de Francia que nadie puede pasar por alto.
Hasta la subida de Verbier, se mantuvo firme en las primeras posiciones de la general hasta que su rendimiento bajó, fruto de la dureza del Tour y el castigo sufrido durante el resto de la temporada en Algarve, Romandía, Vuelta a Suiza, París Niza o Baviera.
Además, Martin estuvo cerca de robarle la cartera a Juanma Gárate en el Mont Ventoux.

Otra de las promesas del ciclismo mundial es el danés del Saxo Bank, Jakob Fuglsang.
Este ciclista, ganador de la Vuelta a Dinamarca 2008, se ha impuesto en la Vuelta a Eslovenía de este año.
Además, Fuglsang ha tenido actuaciones destacadas en la Dauphiné Liberé y en la Volta Catalunya, carreras de preparación y examen para muchos corredores que luego destacan en el Tour de Francia.

El joven danés, que cuenta con 24 años, fue 5º en las dos etapas de montaña de la Dauphiné Liberé y 8º en la etapa reina de la prueba catalana. En ambas carreras, obtuvo meritorio 6º puesto.
Sin duda, habrá que seguirle la pista a este corredor que debutará en la Vuelta a España.
Estoy convencido que será la gran revelación de la ronda española.

En conclusión, se observa que llega una nueva generación empujando con fuerza y que está llamando a la puerta de la clase alta del ciclismo mundial.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
sábado, 1 de agosto de 2009

DEBATE 12: SANCIONES DE 4 AÑOS

Tenía preparado este post para dentro de unas semanas, pero debido al “affaire” Astarloza es el mejor momento para publicarlo.

Hace cuestión de un año, Pat McQuaid puso sobre la mesa la posibilidad de aumentar las sanciones por dopaje a cuatro años.
Esta propuesta de McQuaid venía a raíz de los positivos por EPO CERA de Schumacher, Kohl o Ricardo Ricco en el Tour 2008.

A mí me parece una buena idea. El endurecimiento de las penas puede suponer una excelente medida preventiva ante el dopaje.
4 años es un tiempo considerable para finiquitar la carrera de un ciclista que haya hecho trampas. De este modo, se lo pensaría dos veces antes de doparse.

Pero, hay que destacar la fuerte protección que la legislación otorga a los directores de equipo y a los médicos.
Ellos también han sido partícipes en muchas ocasiones de este circo y ya es hora de exigir que mantengan un control sobre los corredores y de depurar responsabilidades en las tramas de dopaje.

¿Os parece justo este aumento de las penas en la pérdida de licencia?
¿Se trata de una buena solución preventiva para erradicar el dopaje?
¿Ha llegado el momento de tomar medidas contudentes ante directores y médicos y no únicamente con los ciclistas?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew