miércoles, 29 de octubre de 2008

DEBATE 10: ¿QUÉ FUE DE ELLOS?

Abro este debate para que demos nuestros puntos de vista acerca de grandes ciclistas del panorama nacional que parecen ser que desaparecieron del mapa mediático justo después de la Operación Puerto.
El otro día vi una noticia en Marca de la victoria de Sevilla en una carrera y pensé en abrir este debate.

¿Qué ha sido de ciclistas de la talla de Óscar Sevilla y Paco Mancebo?
¿Volvió Santi Pérez al ciclismo finalmente?
¿Qué pensáis del tratamiento que se le ha dado a sus casos y a su persona?
¿Se les ha denigrado o se les ha tratado como se merecían?

Espero respuestas, informaciones y vuestras respectivas valoraciones del tema.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
sábado, 25 de octubre de 2008

DEBATE 9: RECORRIDO TRANSGRESOR

Siento publicar este post con retraso, pero esta semana ha sido muy dura e intensa.
Quisiera que en este debate nos dedicáramos a valorar el recorrido del Tour 2009.

Parece que la organización del Tour ha establecido un recorrido novedoso y con grandes diferencias respecto a años anteriores.
Al menos, la primera semana podremos vivir etapas claves y relevantes para la general. La crono inicial de 15 km. y la cuarta etapa con la crono por equipos empezarán a marcar las primeras diferencias entre los grandes favoritos.
Tanto Montjuïc como sobre todo Andorra permitirán hacernos una primera idea de cómo estarán las cosas entre los verdaderos favoritos. En su paso por España, el Tour vivirá la primera selección de nivel de cara a la general.

Otra de las novedades será el final de Tour. En la última semana, viviremos una crono larga de 40 km. después del final en alto en Le Gran Bornand.
Pero, sin duda, la opción más apetecible y transgresora será que la penúltima etapa vivirá el ascenso al mítico puerto del Mont Ventoux. Puede ser una gran ocasión para apreciar una etapa de gran ciclismo y de riesgo si entre los 3-5 primeros de la general hay pocas diferencias.

El recorrido supone un alivio tanto para contrarrelojistas como escaladores. Los escaladores respirarán aliviados por la reducción considerable de kilómetros contra el crono.
Mientras, los rodadores se alegrarán que sólo haya 3 finales en alto en toda la carrera.
Por lo tanto, en esas 3 llegadas en alto, los escaladores deberán ponerse las pilas y arriesgar para poder competir con tranquilidad en las cronos.

PD: Tengo la gran suerte que podré ver en directo el Tour en mi ciudad. El día con final de etapa en Montjuic pienso estar allí.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
martes, 21 de octubre de 2008

LA LEYENDA QUE PUDO SER Y NO FUE

Hace pocos días, la prensa se hizo eco de una noticia en la cual se comentaba la intención del alemán Jan Ullrich de despedirse del ciclismo en una carrera de homenaje junto a Armstrong e Indurain.
El hecho relevante de mi reflexión va más allá de la noticia centrándose en la figura del propio Ullrich.

Ullrich ha sido uno de los ciclistas con mayor calidad y fuerza que ha rodado por las carreteras francesas.
Sus inicios en el ciclismo profesional fueron meteóricos e incluso había quienes lo encumbraban como el sucesor del gran Miguel.
En el Tour 97, Ullrich, de tan sólo 23 años, logró la victoria en la general y los pronósticos que se le auguraban parecían no tener límites.

Pero, en 1998, empezaron a surgir problemas y calvarios que no se separarían de él en toda su carrera. Se dedicó a vivir una vida propia de un actor de Hollywood, sus fiestas nocturnas eran más que sonantes en la prensa alemana, su vida personal era totalmente inestable, presentaba un sobrepreso de más de 10 kilos, etc.
Aun así, pudo salir al paso de estos problemas teniendo casi encarrilado su 2º Tour en el bolisllo.

Sin embargo, la etapa de montaña de Les Deux Alpes supuso un punto de inflexión negativo para su carrera y para su mentalidad.
Pantani, en una exhibición sin precedentes, puso contra las cuerdas a un alemán que rozó el ridículo llegando a perder nueve minutos en esa etapa.

Desde entonces, Ullrich pasó a ser un ciclista acomodado y de mentalidad frágil. Para colmo, el surgimiento de Armstrong, su verdadera bestia negra, no hizo más que quebrar su ya de por sí débil mentalidad ganadora.

A pesar de ello, su talento innato para este deporte le llevó a ocupar el segundo cajón del podio en 5 ocasiones siendo la opción más realista para derrotar al texano.
Muchos le han considerado como el segundo Poulidor del Tour de Francia.

En 2003, su expulsión de Telekom, pareció devolverle un orgullo y un espíritu competitivo en Bianchi que parecían enterrados con la marca de telecomunicaciones alemana y logró poner contra las cuerdas a un Armstrong que de no ser por la caballerosidad de Jan en Luz Ardiden, podría haber supuesto el segundo Tour del ciclista germano.

Su immediata vuelta a Telekom fue un gran error ya que siguió por la senda del conformismo y de la mala lectura y preparación de las carreras.
En 2006, cuando se vislumbraba el duelo Basso – Ullrich por la era postLance, la Operación Puerto truncó las aspiraciones de los dos ciclistas y finalmente, fue Óscar Pereiro quien se convirtió en el relevo del norteamericano.

En este debate, quisiera valorar la carrera de Ullrich, sus malas compañías (Pevenage y Goodefrot), su caso de dopaje que quedó en tierra de nadie, su frágil mentalidad, el talento que atesoraba, etc.
Por cierto, a pesar de las críticas del post, debo reconocer que fue mi primer ídolo ciclista y como tal así lo recuerdo. Uno de esos ciclistas que cuando estaba en forma y en paz consigo mismo, podría ofrecer un recital encima de la bici con ese estilo tan particular que tenía de pedalear.

PD: Pronto, comentaremos el recorrido inicial del Tour 2009.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
sábado, 18 de octubre de 2008

DEBATE 8: CONTADOR y ASTANÁ

Alberto Contador, después de múltiples rumores, ha confesado que seguirá ligado al equipo Astaná durante la próxima temporada.
Parece ser que la ausencia de Armstrong en el Tour ha abierto las puertas a la continuidad de Alberto con el equipo de Bruyneel.
Por lo que se desprende de sus palabras, Contador y Lance llevarán calendarios completamente distintos para la temporada 2009.

Quisiera que valoráramos la noticia, si acierta o no con la decisión tomada, el futuro que le puede deparar a Alberto la próxima campaña, etc.

Por mi parte, creo que si Armstrong no participa en el Tour, es un acierto que siga en Astaná ya que será el jefe de filas de la escuadra y seguirá al lado de un director que ha sacado lo mejor de Contador como ciclista.
Además, la presencia de LA en el Giro no supone ningún tipo de problema para un Alberto cuyos pensamientos y objetivos no están enfocados a la ronda italiana.
Quizás la parte que menos me gusta es que vaya dedicarse al 100% en el Tour y que casi renuncie a volver a correr la Vuelta a España.
Con la calidad que atesora, si participase cada año en 2 grandes, podría acabar disponiendo del mejor palmarés de la historia del ciclismo con respeto a los mitos como Mercx e Indurain.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 15 de octubre de 2008

LA VENTANA INDISCRETA DE... FERDYNAN

Quisiera contaros un hecho que me ha sucedido en los últimos dias y que me ha llenado de rabia.
El caso en cuestión es el siguiente...

Estábamos unos amigos en casa el domingo por la tarde relajándonos jugando a la Play y resulta que tanto mi primo, Nicola, como yo practicamos ciclismo.
El caso es que uno de los no-ciclistas nos puso un vídeo por el youtube de una mujer que había atropellado a unos compañeros ciclistas en algún lugar de Galicia.
Además, no siendo suficiente el hecho de haberlos atropellado, estuvo durante unos largos minutos insultándoles, incitándoles a una pelea, faltando el respeto y humillándoles.
En serio, si no habéis el vídeo os invito a que perdáis 5 minutos de vuestro tiempo en observarlo porque no es normal aquello que sucedió.
El link es: http://es.youtube.com/watch?v=W1zWJmkNUq8

Según nuestros amigos no-ciclistas, somos un peligro por la razón de que ocupamos, según ellos, un territorio que debería ser de uso exclusivo de los coches.

También quisiera contaros mi propia experiencia con los atropellos.
Gracias a Dios, sólo he sufrido dos, y digo sólo porque tal y como van los conductores por la carretera, dos no son nada.

1. El primer accidente tuvo lugar cuando yo tenía 13 años siendo infantil de primer año y en pleno mes de mayo.
Recuerdo que en ese invierno, mi padre, ex director y juez de carreras en Uruguay, me había hecho entrenar como nunca y fruto de ello gané varias carreras y un puesto en el Campeonato de la Comunidad Valenciana de pista.
Aquello suponía un gran logro para un chaval de un pequeño pueblo como yo.
El caso es que un personaje me atropelló saltándose un stop y yo, al intentar esquivarlo, fui a dar con mi espinilla en su foco y, al romperse dicho foco, se me clavó en ella.
El resultado final fueron 4 semanas sin tocar la bici y el estado de forma, la moral, mis ilusiones y el campeonato de pista se fueron al garete.

2. La otra caída fue ya con 20 años descendiendo un puerto detrás de un coche.
Según el conductor, como me acerqué demasiado, hizo la "gracia" de frenar de golpe para que me separara de él.
El caso es que yo, al ver que frenaba, clavé los frenos con la consiguiente caída.
¿Qué consecuencias creéis que tuvo la caída?
Mi bici fue a dar contra un guardaraíl destrozándose las ruedas y yo me cargué un preciado maillot del mítico Mapei que guardaba y lucía con un amor y un orgullo enorme.

El sentimiento que comparto yo, junto con mi grupeta, es de mucho respeto hacia la carretera, pero teniendo en cuenta que siempre habrán desalmados como la mujer del vídeo que circulan por la carretera sin ningún tipo de consideración.

Me gustaría que abriéramos un debate sobre el tema de los accidentes ciclistas, la actitud de los corredores y conductores, el estado de las carreteras y la nula protección que sufre el ciclista.

Autor: Ferdynan
Publicado por Andrew
lunes, 13 de octubre de 2008

EL GIRO DE LANCE

Acabo de conocer la participación de Lance Armstrong en el Giro de Italia del año 2009.
Esta noticia se puede considerar como toda una sorpresa ya que se sospechaba que LA prepararía durante la próxima campaña su asalto al octavo Tour.

La participación del texano supondrá todo un aliciente para el Giro del Centenario y un grave peligro para la victoria final de los ciclistas italianos en su ronda más especial.
Además, no sería de extrañar que el Giro volviera a reunir a la vieja guardia de la general de los Tours de hace unos años con la presencia de gente como Armstrong, Basso, Kloden o Vinokourov.
Hay quienes, en cambio, piensan que Lance no está capacitado para volver a ganar una carrera de tres semanas en el terreno profesional después de tantos años de ausencia en el pelotón internacional.
Otros, también han comenzado a sospechar que detrás de su participación en el Giro se esconde una intención clara de renunciar al Tour de Francia debido a la enormes dudas sobre su limpieza y al nuevo descubrimiento de la EPO CERA.

En todo caso, lo que no se puede negar es que la vuelta del texano le vuelve a otorgar a este deporte una dosis o un plus más popular y mediático que le vienen como anillo al dedo en estos tiempos de crisis tanto económica como del ciclismo en sí.

¿Volveremos a revivir los duelos Armstrong – Basso de hace 3-4 años?
¿Es capaz Armstrong de ganar el Giro?
¿Participará Lance Armstrong en el Tour? ¿Qué verdaderos motivos le podrían llevar a renunciar a participar en la ronda gala?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
sábado, 11 de octubre de 2008

100: ¡¡ GRACIAS !!

Éste es uno de los posts más especiales que he publicado en el blog. A simple vista, podría parecer extraño que un simple post que no contendrá contenidos deportivos vaya a ser uno de los más especiales que haya escrito un servidor.
Pues sí, resulta que este post es el número 100 del blog.
Hace más de un año emprendí una emocionante aventura al adentrarme en el fenómeno bloggero añadiendo mis conocimientos y opiniones sobre el deporte en general.
Sabía del comienzo del blog, pero su futuro a medio y largo plazo era una auténtica incógnita.

En principio, este blog estaba destinado a tratar diversos acontecimientos de carácter deportivo.
Pero, fue el ciclismo quien se llevó la palma desde la inauguración del blog con motivo del Tour de Francia 2007.
No sé por qué extraña razón, pero siempre he conectado y he simpatizado más con los aficionados del ciclismo que con los del resto de deportes.
El ciclismo siempre ha sido uno de mis deportes preferidos, pero hasta el surgimiento del blog nunca lo había elevado a la categoría del fútbol o del baloncesto.
Yo he podido exponer mis opiniones y, gracias a la ayuda de todos vosotros, he podido ir aprendiendo a diario los entresijos de un deporte que ya conocía, pero que no lo dominaba de la forma en la que creo haberlo hecho a día de hoy.

Creo haber aprendido de mis errores de cara al futuro de este blog.
No volveré a cometer los errores del año pasado y estoy en disposición de informaros sobre el futuro del Blog del DxT.
El apogeo particular del Blog del DxT tiene su razón de ser en los meses de julio a septiembre. Debido a los compromisos académicos y personales, me será casi imposible postear y actualizar diariamente.
Durante este mes, he sopesado en infinidad de ocasiones la posibilidad cerrar el blog, pero al final, me he dado cuenta que el Blog del DxT aún tiene un largo camino por recorrer.

Por lo tanto, abriré posts y debates de 1-3 días para poder comentar y debatir temas con el suficiente tiempo y profundidad.
Los futuros compromisos que abordará el blog serán la final de la Davis en Mar del Plata, el desarrollo final de la F-1 (si es que el Mundial estuviera al rojo vivo) y cómo no, todas las novedades que acontezcan en el ciclismo y en otros deportes.

No podría dar por finalizado este post centenario sin dar las gracias a los verdaderos artífices que garantizan la estabilidad de este humilde blog.
Os doy las gracias a todos aquellos lectores anónimos y a los que habéis comentado esporádica o regularmente.

Gracias a DAV, CESAR, JUSTICIERO, KyS, TOXÉ, IÑAKI CHAN, PERIQUISTA, CHARLY, FERDYNAND, O GALEGO, FABRIZIO, CUORE MATTO, RAÚL, OSCAR, SERGIO, RUBEN, MIGUEL, etc. etc. (perdón, si olvido algún nombre).
Sois los culpables de que este blog tuviese, tenga y tendrá vida.
Publicado por Andrew
miércoles, 8 de octubre de 2008

EN BUSCA DE LA CERA

El COI pretende analizar todas las muestras de los controles realizados a todos los deportistas en Pekín 2008 ya que se ha descubierto un nuevo método que es capaz de detectar la EPO CERA de última generación.
Esta información nos llega justo después de conocer el ya esperando doping de Leonardo Piepoli y la negativa e inesperada sorpresa del caso del alemán Stefan Schumacher.

Más de 4.000 muestras volverán a ser analizadas en busca de esta sustancia dopante. Es probable pensar que entre tantas muestras haya una probabilidad bastante elevada que salgan a la luz casos de deportistas que compitieron bajo trampa en esos Juegos.
Sabemos que si el deportista pillado es de un deporte minoritario, esta noticia pasará con más pena que gloria y los diarios deportivos y de alcance general apenas se harán eco de la noticia.

Pero, ¿y si enganchan algún mito del estilo Bolt o Phelps?
También el ciclismo corre serio peligro de perder aún mayor reputación a nivel deportivo y ya no quisiera imaginarme si surgiera un caso de dopaje dentro del equipo ciclista español...
En esta ocasión, pase lo que pase, no se podrá alegar al tópico de la persecución al ciclismo ya que las muestras de todos los deportistas serán analizadas.
Parece ser que el COI toma ejemplo de la rigidez francesa y pretende practicar la tolerancia 0 en el deporte.

Estad preparados para poder asistir a un carrusel de casos de dopaje y de gente realmente importante. Quizás no se descubra nada y estos hechos no adquieran ningún tipo de importancia, pero no descartemos nada de antemano.

¿Qué pensáis sobre esta nueva EPO?
¿Creéis probable que enganchen a algún gran deportista que usara la EPO CERA en Pekín?
¿Volverá a ser el ciclismo el deporte rey de los casos de doping?
¿Qué puede suponer para el ciclismo otro varapalo en forma de dopaje?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
lunes, 6 de octubre de 2008

UNOS QUE VAN Y OTROS QUE VIENEN...

El futuro año ciclista promete un mercado de fichajes y de idas y venidas muy apasionante.
Hoy, hemos recibido la noticia de dos casos de doping de Piepoli en el Tour y del alemán Stefan Schumacher, el contrarrelojista de moda en ese Tour en el que fue capaz de batir a Cancellara (casualidades de la vida...).
Estos dos corredores relevantes del pelotón deberán pasar un buen tiempo en el anonimato de la suspensión si no es que ya deciden colgar la bicicleta para siempre.

Pero, este nuevo año estará caracterizado como el año de los regresos.
Del tema Lance Armstrong, ya nos hemos extendido largo y tendido en anteriores posts.
A pesar de mis reticencias sobre su figura y su inocencia, su presencia será, sin duda, importante para volver más mediático y para darle un morbo extra a este deporte.

Después, hace unos días recibimos la noticia de la vuelta del kazajo Vinokourov.
Seguramente, volverá a su Astaná natal y pasará a engordar una serie de nombres de talla mundial dentro del equipo kazajo.
¿Os imagináis juntos en el Tour a Lance, Contador, Levy, Brajkovic, Kloden y Vino?
El problema del grupo radicaría en quien estaría dispuesto a bajar su estatus de gran corredor para pasar a ser un simple gregario.
En mi opinión, no caben tantos gallos juntos en un mismo corral.

Durante el Tour, también recibimos la noticia de la vuelta de Ivan Basso al ciclismo.
Correrá en Liquigas y estará casi seguro de la partida en la salida de Giro y Tour.
Las dudas sobre su inocencia y la suavidad de su castigo son innumerables y más todavía sobre si volverá a ser el que fue hace 3 años estando en constante vigilancia por el tema del dopaje.

Con todo esto, nos queda un Tour 2009 que recuerda más al pasado que al presente y futuro de este deporte.
Volveremos a ver en la carretera a aquellos ciclistas que se disputaban los puestos de honor de la ronda gala hace 3-4 años.
Sólo nos queda la presencia de Jan Ullrich para que el ramillete de antiguos favoritos vuelva a salir a la palestra de la Grande Bouclé...

¿Será capaz la hornada de nuevos talentos encabezada por Alberto de batir a las viejas glorias?
¿Cuáles pueden ser las verdaderas opciones de victoria de estas viejas glorias?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
sábado, 4 de octubre de 2008

DEBATE 7: VALORACIÓN TEMPORADA CICLISTA 2008

Quisiera aprovechar este debate para hacer una valoración final del año ciclista acontecido.
Sin duda, nos encontramos ante el Año de Oro del Ciclismo Español después de habernos llevado Giro, Tour, Vuelta y el oro olímpico en Pekín.
Es un año histórico para el ciclismo nacional que difícilmente volveremos a vivir y presenciar como telespectadores.

Mi valoración

1. Mejor ciclista del año: ALBERTO CONTADOR

2. El mejor contra el crono: FABIAN CANCELLARA

3. El mejor escalador puro: CONTADOR

4. El mejor sprinter: MARK CAVENDISH

5. Premio a la regularidad: CARLOS SASTRE

6. Mejor bloque: CSC

7. Mejor director: JOHAN BRUYNEEL

8. Peor director: EUSEBIO UNZUÉ

9. Mayor éxito del año: El oro de SAMUEL SÁNCHEZ en Pekín

10. La decepción: Mundial de Varese y el papel de ALEJANDRO VALVERDE en las grandes rondas por etapas.

11. Noticia del año: "El retorno del rey" (el rey del doping claro)

12. Doping más sonado: RICARDO RICCÓ

13. Carrera más apasionante: GIRO d'ITALIA

14. La retirada más gloriosa: PAOLO BETTINI

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 1 de octubre de 2008

EL OBSTÁCULO ARGENTINO

Hoy quisiera dejar de lado el tema del ciclismo y entrar a valorar la final de la Copa Davis que tendrá lugar dentro de dos meses en la Argentina.
Finalmente, la Asociación Argentina de Tenis ha elegido a la ciudad de Córdoba como sede de la final a falta del visto bueno de la Federación Internacional.

Aprovechando su condición de conjunto local, Argentina ha usado sus artimañas para prepararle una encerrona a los nuestros en una pista dura indoor.
No hay nada que objetar a los argentinos ya que los equipos locales en la Davis siempre suelen elegir aquella pista que más le beneficie y que a su vez, perjudique a sus rivales.
Es decir, que no me valen las constantes críticas y quejas que he escuchado contra la Argentina porque si compitiéramos en España habríamos jugado en una superfície de tierra batida que se acoplara a las características de los nuestros y, en especial, a nuestro número uno, Rafa Nadal.
Es más, tengo la sensación que el ambiente que se generará en la pista argentina será espectacular y estará a la altura de toda una final de la Davis.

Sobre el aspecto deportivo, cabe comentar que Argentina vendrá muy fuerte a esta cita con un Nalbandián motivadísimo por jugar en casa y un Del Potro en su máximo apogeo después de lograr el punto clave de la eliminatoria ante Rusia.
Debo comentar que alucino cuando veo esos porcentajes elevados de victoria española en las encuestas ya que lo que nos espera en Córdoba va a ser mucho sufrimiento y muchos nervios.
La clave estará en que Nadal gane sus dos partidos y que de los tres restantes podamos pescar alguno. Tanto Ferrer (a pesar de su mala temporada) y el dobles pueden lograr ganar su partido.

El problema radicará en el castigo físico y mental en el que llegará Rafa a la gran cita. Esperemos poderlo tener a su nivel porque su juego y sus puntos son imprescindibles para España si quiere optar a alzar su tercera Ensaladera de Plata.
En conclusión, diría que no somos en nada inferiores a la Argentina, pero tampoco superiores teniendo en cuenta las condiciones en las que se disputará la final.

PD: Estoy en pleno proceso de reflexión sobre el futuro de este blog.
Está claro que durante estos meses, mis estudios me impedirán dedicarme tan intensamente al blog ya que los meses fuertes de este blog son de julio a septiembre.
No quiero volver a cometer el gran error del año pasado por ser un novato principiante en estas lides. Quiero que el blog tenga vida aunque no sea diariamente, pero que a su vez siga habiendo calidad en el post y la participación.
No tengo nada claro el futuro del blog, pero lo que está claro es que algo cambiará por completo en su contenido y estructura. Prefiero un blog al que se le de una muerte digna antes que tenerlo en coma tal como sucedió el pasado año.
Os mantendré informados en próximas fechas.


Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew