martes, 30 de septiembre de 2008

LA VENTANA INDISCRETA de... KYS

Quería comentar el caso del Katyusha que es muy pragmático y novedoso en un deporte como el ciclismo ya que los equipos UCI tienen que pagar grandes sumas de dinero para estar en la élite y el resto del presupuesto queda para pagar nóminas y algún que otro fichaje como ha sucedido en años anteriores.
En cambio, este año la situación ha cambiado debido al magnate Oleg Tinkoff que dispone de una riqueza desorbitada y quiere invertirla en un deporte tan necesitado de inyección económica como el ciclismo.

Todo empezó, si mal no recuerdo, en el mes de abril cuando Oleg comenzó a moverse y a sondear el mercado siendo la primera pieza angular de su proyecto la contratación de Robbie McEwen. Este movimiento provocó un efecto dominó que continuará hasta finales de año.
Lotto se deshizo de McEwen y contrató al francés Gilbert, Quick Step se libró de Steegmans y ficharon al gran Chavanel (el bueno de verdad), Liquigas de Pozzato y con esto renovaron a las jóvenes promesas Roman Kreuziger y Vincenzo Nibali.

Ahora el último nombre que ha salido a la palestra es el de Sastre ya que CSC tendrá que mover algún hilo porque los hermanísimos Schleck no están en condiciones para ganar una carrera de 3 semanas.
Además, la posible marcha de Fabian Cancellara al Rabobank y la disolución más que probable del conjunto Gerolsteiner con un gran número de corredores con la carta de libertad deja al ciclismo en una posición que hace años que no se vislumbraba.
Estos grandes movimientos pueden generar un verdadero interés del público por conocer el devenir del futuro de muchos corredores y escuadras.

Con todo esto, existe una contraposición que quizás este año ya estamos experimentando, pero que para los próximos años será más descarado y será la pronta desaparición de los equipos medios, de esta forma existirán 5 o 6 superescuadras y el resto se dedicarán a recoger las migajas.
Mi opinión personal es que mientras los equipos den espectáculo bienvenidos sean los magnates que hagan crecer este deporte colocándolo en el sitio que le corresponde.

Autor: KyS
Publicado por Andrew
lunes, 29 de septiembre de 2008

RIDÍCULO MUNDIAL

Ayer, no pude ver en directo la prueba en ruta de Varese.
Visto lo visto, no me perdí nada interesante respecto a la prueba ni a la participación española.
Antequera tenía razón en sus declaraciones ya que hicimos uno de los mayores ridículos desde que él es seleccionador nacional. Lo que se olvidó de añadir es que él era en buena parte culpable de ese ridículo junto con los corredores.
Los únicos que se salvaron de la quema fueron Gárate y Joaquim. Los demás estuvieran pasivos, nunca metidos en carrera y no dieron lo que se esperaba de ellos cuando se salta a la carretera defendiendo los colores de tu país.

Sin duda, los italianos han diseñado un Mundial a su conveniencia y se han beneficiado de ello. Pero, echar las culpas de nuestro fracaso al circuito resultaría eludir responsabilidades.
Los italianos han hecho lo que haríamos todos si compitiéramos en casa, diseñar un circuito ideal para llevarnos el arcoiris.
Por convicción, piernas y mentalidad los italianos nos dieron un repaso devolviéndonos la jugada de Pekín 2008.

Yo ya avisé en anteriores posts que me parecía que Antequera llevaba un grupo débil y no apropiado para este Mundial. Desgraciadamente, mis presagios se cumplieron y bordamos el ridículo en un Mundial en el cual nuestra táctica (si es que existió) permitió que dos italianos en caída hacia el abismo como Ballan y Cunego despertaran y asombraran a toda una nación entera.
Las críticas hacia España están más que justificadas, pero sería imprudente e incoherente atacar a la selección sin piedad cuando lleva años demostrando estar en lo más alto en las grandes citas tal y como gozamos en Pekín 2008.
Este mal resultado no deslegitima el que realmente ha sido el Año de Oro del Ciclismo Español.

Lo que sucedió ayer, nos debe invitar a reflexionar qué debemos y qué no debemos hacer en carrera.
Si nos dejamos llevar por las disputas internas (Freire-Valverde) y por el egoísmo corremos el riesgo de convertirnos en la anárquica Italia de la era final de Cipollini.
Los italianos tardaron en aprender la lección, ojalá los españoles no tengan ni que aprenderla.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 28 de septiembre de 2008

LA PRUEBA FINAL

Debido a compromisos personales, me será casi imposible presenciar la prueba en ruta masculina del Mundial de Varese. Aun así, grabaré en vídeo la prueba para poder verla en la noche.
Por lo tanto, la crónica de la prueba deberá esperar hasta el lunes.

Podéis utilizar este post para comentar vuestras sensaciones, lo que pensáis del circuito, futuras estrategias, los favoritos, el papel de España, etc.
También si alguien quiere la puede usar para vertir sus comentarios en directo sobre lo que suceda en la carrera.
Publicado por Andrew
jueves, 25 de septiembre de 2008

LA CRONO DE LOS HUMILDES y LA SALIDA DE ALBERTO CONTADOR

En la crono de este jueves, han saltado las sorpresas mayúsculas convirtiéndose en una crono de situaciones inhabituales y de corredores de segundo nivel que han dado una lección a los peces gordos contra el reloj.
Grabsch y Tuft fueron oro y plata merecido dando un vuelco a todos los pronósticos desafiando a gente como Levy, Rogers, Quinziato, Larsson Pinotti, etc.
Los españoles no nos engañemos, han estado a un nivel horrendo muy por debajo de lo esperado.
Llevamos años careciendo de un verdadero especialista en la contrarreloj.
Finalmente, ninguna de nuestras porras se cumplió ya que la carretera puso a cada uno en su lugar y a los favoritos los situó lejos de los puestos de honor que esperaban.

Pero creo que el tema clave del día de hoy es la noticia y los rumores sobre la posible salida de Alberto Contador de Astaná. Sería la mejor decisión que podría llevar a cabo el de Pinto y su entorno ya que compartir galones con Lance sería contraproducente para el interés de ambos y de la propia escuadra kazaja.
Según los últimos rumores, suenan Caisse d'Epargne, Columbia y Rabobank como sus probables destinos aunque la realidad es cualquier equipo del pelotón internacional desearía contar con los servicios de un ganador de Giro, Tour y Vuelta.

Bruyneel ha sido un referente para Contador en su carrera, pero quizás ha llegado la hora de decirle adiós ya que Johan desea volver a su histórico tándem con el texano.
Si Alberto Contador acaba marchándose del equipo kazajo renunciado a un sueldo galáctico y a un futuro cómodo por ambición y por hambre deportiva, yo seré el primero que le aplauda.
Prefiero a corredores valientes y con ambición que no a gente que prefiere vender sus éxitos y su futuro al papel de gregario de lujo de Lance Armstrong tal y como hizo Roberto Heras durante tantos años.

¿Qué pensáis del resultado final de la crono?
¿Son compatibles Alberto y Armstrong? ¿O serían una copia de la situación Alonso-Hamilton?
¿Haría bien el de Pinto en abandonar Astaná?
¿En qué proyecto de equipo encajaría mejor?

Espero vuestras aportaciones al debate de las ideas y de las opiniones.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
miércoles, 24 de septiembre de 2008

RELOJ NO MARQUES LAS HORAS !

Después de dar inicio al seguimiento del Mundial de ciclismo en este blog, es hora de entrar en materia. Ayer, se dio el pistoletazo de salida al Mundial con la crono sub23 masculina en la que ganó el italiano Malnori al que algunos califican como el nuevo Ullrich y algunos otros como el nuevo Cancellara contra el reloj.

Mañana tendrá lugar la contrarreloj individual masculina del Mundial de Varese 2008.
La ausencia de Fabian Cancellara deja muy abiertas las opciones y el abanico de favoritos de cara al podio final.
Otros casos de corredores que han decidido finalmente no participar en la crono mundialista han sido Kirchen o Cadel Evans.
Los españoles pueden hacer buen papel e incluso tocar medalla como hizo Gutiérrez en Madrid 2005.
Los rivales serán Leipheimer, Rogers, Botero, Millar, el sueco Larsson(sorprendente plata y excepcional crono en Pekín), Quinziato, Grabsch, Gusev o Posthuma.
Larsson como ya he visto en anteriores comentarios vuestros, os cautivó en los Juegos ya que parecía ir a un ritmo de paseo cuando en verdad estaba destrozando el reloj. Fue de lo más asombroso que he visto en una crono en los últimos años.
También sería importante tener en cuenta a los italianos o a los alemanes a los cuales siempre se les da bien este tipo de citas mundialistas.

Pero, viendo el estado con el que ha acabado la Vuelta, Levy Leipheimer es mi favorito número uno al oro mundial. En el Mundial, los corredores que acaban en buena forma la Vuelta siempre tienen un plus extra de motivación y competición en sus piernas y en su mente que les hace rendir por encima de otros rivales.

Mi apuesta será:
1. LEVY
2. ROGERS o LARSSON
3. QUINZIATO


¿Qué sensaciones tenéis acerca del mundial? ¿Creéis que los españoles harán un buen papel?
¿Os atrevéis a pronosticar un podio de cara a la crono masculina del jueves?


Publicado por Andrew
martes, 23 de septiembre de 2008

CAMINO A VARESE

Todavía seguimos con la resaca ciclista de la Vuelta España y nos embaucamos ante el último gran reto de la temporada ciclista, el Mundial de Varese.
Un Mundial siempre nos aporta ese toque de emoción, intensidad y nervios de las grandes citas aunque, en esta ocasión, España llega a esta cita sin ningún tipo de presión ya que ningún mal resultado podrá empañar el que ha sido el Año Dorado del Ciclismo Español.
Un Mundial debe garantizar ante todo el espectáculo con un recorrido entretenido y digno de crear situaciones de carreras complicadas. En cambio, los italianos han optado por un circuito “light” en vez de acercar un poco más el ciclismo a aquello que quiere presenciar el aficionado.
Este tipo de circuitos no hacen ningún bien al ciclismo para poder crear escuela y afición aunque del patético recorrido ya me encargaré de hablar en futuros posts.

Este Mundial tendrá muchas ausencias significativas como el ganador del Tour, Carlos Sastre, y el incombustible Fabian Cancellara, oro y bronce en Pekín 2008.
A pesar de todas las complicaciones existentes como el recorrido y la falta de corredores importantes, España puede obtener un buen resultado en estos campeonatos.
El no tener la presión que puedan sentir los italianos y el ir de tapados nos puede beneficiar de cara a este Mundial.

Rubén Plaza y J.I. Gutiérrez serán nuestros representantes en la crono individual del jueves.
Mientras, que los nueve elegidos para la ruta del domingo son Contador, Valverde, Samuel, Freire, Mosquera, Noval, Gárate, Purito Rodríguez y Luis León Sánchez.

Personalmente, creo que Antequera ha olvidado grandes nombres para esta cita y tiene corredores que sobran para este tipo de circuito.
Ni Mosquera ni Noval son los corredores ideales para este Mundial y menos aún, entiendo la decisión de no llevar a este Mundial a gente como Flecha y Chechu Rubiera.
Esta participación hubiera supuesto la retirada a lo grande de Chechu del ciclismo profesional.
Antequera es un seleccionador de éxitos y con las ideas bien claras así que se merece un margen de confianza en sus decisiones de cara a este Mundial, en el que insisto que no partimos como favoritos como sí lo son los italianos, los belgas o los australianos.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
lunes, 22 de septiembre de 2008

EL CIERRE A LA VUELTA

Mi valoración sobre la Vuelta a España es ambigua y confusa. Por una parte, he visto una buena carrera con corredores de nivel que han luchado contra el castigo de toda una temporada plagada de compromisos. Además, la superioridad de Astaná y su líder Contador me han dejado asombrado.
Pero, a la vez, me quedó con la sensación de querer haber visto más lucha y pelea entre los peces gordos del pelotón ya que cuando llegó la alta montaña, Astaná marcó distancias con el resto de favoritos que se dedicaron a correr por los triunfos de etapa y por buscar el tercer cajón del podio.
Y yo me pregunto todavía si esta Vuelta nos hubiera interesado si Contador en vez de ser español fuera alemán o italiano...

MIS NOTAS

0 “Los mundialistas”
Aquellos ciclistas que vienen a al Vuelta a pasearse camino del Mundial. Si quieren coger fondo físico, podrían entrenarse específicamente en su localidad de residencia. A la Vuelta, hay que venir a ganar y a ser competitivo.
Este 0 excluye a aquellos que a pesar de venir a preparar el Mundial (Bettini o Bonen), se muestran ambiciosos en carrera y luchan cada día por lograr una victoria de etapa. Eso sí es preparar un Mundial unido a estar metido en carrera.

1 Polémicas CSC
No defenderé ni a Sastre ni a Rjiis. De Rjiis ya sabemos bastante, un sinvergüenza, un ignorante, un tramposo que se dopaba para ganarle a Indurain, un maleducado y gastaría muchos más adjetivos de calado negativo para definirle.
Aun así, Sastre ha tardado en dar a conocer lo que todos presumíamos, que la relación con Rjiis y el ambiente en el equipo no eran los adecuados.
Pero, ha sido un oportunista que ha esperado al final de su contrato con CSC y con un contrato de megaestrella en Cervelho bajo el brazo, para sacar a relucir la verdad y una supuesta valentía que no es tal y como la pintan. Con esas condiciones, no es de admirar la valentía de sus declaraciones en Marca.

2 Organización de la Vuelta
Nos han colocado etapas infumables en esta Vuelta. Algunos etapas que traían puertos interesantes han sido ascendidos al inicio de la etapa restándole todo tipo de emoción a la lucha por la general.

3 Alejandro Valverde
No se le puede criticar a estas alturas de la temporada que pierda la Vuelta en un puerto de entidad como Angliru o las Lagunas. Lo que no es de recibo es perder 4 minutos en una etapa de transición por tener descuidos más propios de un novato que de un corredor de élite.

4 Lance Armstrong

La noticia de su regreso ha sido negativa para esta Vuelta ya que el tema de conversación de Lance ha eclipsado en gran parte al interés en esta Vuelta.
Además, han vuelto a aparecer con fuerza las dudas sobre si era o no un corredor limpio. Mi opinión ya la sabéis: el mejor tramposo de la historia del deporte.

5 Ezequiel Mosquera
Ha dado un salto en su carrera profesional mejorando su puesto del año pasado en la general. El año próximo deberá hacer frente a nuevos retos en un equipo grande. Talento y sacrificio le sobran, pero estos dos atributos no aseguran el éxito a nadie en uno de los grandes.

6 Moncoutie
Se ha resarcido en esta Vuelta de su calvario de los últimos años. Ha ganado una etapa y la clasificación de la montaña. El tirón de orejas de su patrón de equipo en el Tour nos ha ayudado a poder ver al Moncoutie de sus mejores tiempos.

7 Carlos Sastre
Deportivamente hablando, ha estado en la cima. Venía de ganar un Tour y disputar unos Juegos.
No se ha dormido en los laureles y ha disputado esta Vuelta con todas las fuerzas que le quedaban.
Su experiencia y el saber sufrir encima de la bici le han permitido firmar su mejor año como profesional con un Tour y un tercer puesto en la Vuelta. Chapeau !

8 Angliru
Un puerto espectacular, mítico a pesar de su corta edad y que engancha a los aficionados. Deberíamos convertirlo en el Mortirolo español.
Por siempre, Angliru.

9 Astaná
Dominio absoluto ejerciendo de tirano en esta Vuelta. Bruyneel ha montado una escuadra que ha logrados sus objetivos deportivos. Alberto ha ganado la Vuelta y Leipheimer ha vuelto a demostrar que tiene un feeling especial con la ronda española que lo aupó a la fama internacional en el mundo ciclista después de su tercer puesto en 2001.
Finalmente, el enemigo de Alberto, estaba en casa.

10 ALBERTO CONTADOR VELASCO
Un ciclista que ya ha marcado una época en el ciclismo ganando las tres grandes rondas por etapas. Ya no sólo es historia a nivel español sino también a nivel mundial. Como dijo Gasol en un anuncio de los Juegos: “es importante que tu país te admire, pero es mucho más importante que el mundo admire a tu país”.
Ha sido el que mejor ha preparado la carrera, quien más fuerzas tenía y el corredor más ambicioso de la general.

Una temporada que parecía de transición se ha convertido en su temporada histórica ganando Giro y Vuelta. Estamos todos deseosos de ver su gran duelo con Lance en el próximo Tour. El futuro y el pasado del ciclismo frente a frente. ¿Quién será el presente de este deporte?

PD: Espero vuestras valoraciones. La opción de realizar un comentario bajo la puntuación es algo optativo que os dejo a vuestra libre elección.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
domingo, 21 de septiembre de 2008

3 de 3, el Año Dorado

Pido disculpas por estas ausencias reiteradas en el blog debido a mis ocupaciones en el curso de verano "Derecho del Deporte" que ha finalizado de forma muy satisfactoria.

Sobre este final de Vuelta, hay poca cosa a comentar y analizar.
Alberto Contador ha ganado con especial merecimiento esta Vuelta 2008 ya que ha demostrado su fortaleza y liderazgo de principio a fin de la ronda española.
Junto con el gran equipo Astaná y su compañero Levy Leipheimer, han tenido el control y los galones de la carrera.
Seguramente, tanto su talento, su preparación de la ronda española como su ausencia en el Tour, les ha ayudado a tomar en conciencia esta prueba.
¿Quién le iba a decir a Alberto que en el año de su ausencia, iba a lograr un hito histórico en el ciclismo mundial?
Es de los pocos corredores que dispone de las 3 grandes en su palmarés, algo que mitos como el gran Miguel Indurain no pudieron conseguir.

Sin duda, la noticia de esta Vuelta más allá del habitual tópico del dopaje y las etapas de montaña, ha sido la decisión de Lance Armstrong de volver al ciclismo.
Esta noticia marcará el pan de cada día de las noticias ciclistas de los próximos meses.

Esta Vuelta ha acumulado otro éxito más al Año Dorado del Ciclismo Español. Los españoles han vencido en las 3 grandes rondas por etapas, han ganado el oro olímpico en Pekín y carreras de la talla como la Dauphiné Liberé.
Debemos sentirnos orgullosos del nivel y de la talla que nuestros corredores nacionales están mostrando al exterior. Ahora, toca amoldarse a un Mundial de Varese que no se ajusta a nuestras características ni a nuestro estilo.

Aun así, iremos con los deberes más que hechos, sin ningún tipo de presión y con las ilusiones intactas para poder agigantar todavía más el palmarés del año 2008.

En próximos posts, me dedicaré a realizar un análisis final más exhaustivo de la Vuelta a España.
Os anuncio que en el blog, tendrá cabida un seguimiento especial al Mundial que se disputa en la localidad italiana de Varese durante la próxima semana.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 16 de septiembre de 2008

¿DOPAJE ARMSTRONG? (la respuesta)

Después de las duras críticas y de los elogios que he recibido en las últimas horas, me propongo a desvelaros la versión de los hechos que ayer os anuncié. En este post, el profesor experto en Derecho del deporte me proporciona su visión jurídica acerca de mis dudas sobre el caso Lance Armstrong.

Correo profesor

El caso que planteas es interesante, aunque tiene una explicación.

Es posible que Lance Amstrong hubiera iniciado una de estas dos acciones:

a) Acción de rectificación, es decir, solicitar que se cambiara la parte del libro que le perjudicaba por ser inveraz o falsa. Este tipo de acciones, tanto en USA como en Europa, no suelen prosperar casi nunca. Además, no suelen afectar a la difusión del libro, noticia o programa de televisión.

b) Acción de daños y perjuicios: Amstrong podría solicitar en este caso una indemnización y también la retirada del libro. En este caso, debe tenerse en cuenta que los periodistas, en virtud de su libertad de expresión, pueden escribir sobre personajes públicos, mas tienen un deber de diligencia a la hora de escoger las fuentes a partir de las cuales realizan sus reportajes. Es muy posible que en el juicio de Lance contra los periodistas, no quedara probado a ciencia cierta que el deportista se había dopado, pero también es muy posible que los periodistas demostraran que sus fuentes eran fiables, que el tratamiento dado era objetivo y que, por tanto, no constituían una intromisión ilegítima en el honor y la reputación del deportista. Con todo, ten en cuenta que en USA, la protección que reciben los derechos al honor y a la propia imagen es inferior a la recibida en Europa. Quizás, si el caso se hubiera planteado ante un tribunal de un país europeo, el deportista hubiera prevalecido en el pleito.

De esta forma, no se podría condenar a Lance Amstrong por parte del Tour de Francia, ya que no existen pruebas concluyentes sobre tales hechos, sino meras conjeturas escritas por periodistas a partir de las declaraciones de su ex masajista. Además, para que el Tour de Francia sustrajera al deportista de sus palmarés, debería iniciar un nuevo proceso en que se acreditara que el deportista se dopó y se ofreciera a éste la posibilidad de defenderse.

Espero haber dado respuesta a tus dudas.

Un cordial saludo,

Jose.
Publicado por Andrew
lunes, 15 de septiembre de 2008

¿DOPAJE ARMSTRONG? (primera parte)

Durante estas semanas estoy realizando un curso sobre el Derecho en el deporte. Hoy, he contactado con uno de los profesores especialistas en esta materia y le he comentado mis dudas acerca del caso Armstrong.
Os dejo el correo que le envié. Su respuesta la publicaré en otro post. Me gustaría saber qué pensáis acerca de este tema.

Correo Andrew

Le envío este e-mail por un asunto que me ha llenado de mucha curiosidad en los últimos años y que tiene mucha relación con los temas vistos en el curso de verano.
El texano Lance Armstrong fue acusado de dopaje en un libro escrito por dos periodistas (LA Confidential) donde comentaban su relación con el doctor Ferrari (acusado de recetar productos dopantes a deportistas de élite), cómo la ex masajista confesó haberse desecho de una bolsa de jeringuillas por petición expresa del ciclista, etc.
El americano llevó el caso ante los tribunales exigiendo que fuera incluida una aclaración de su versión de los hechos en cada capítulo.

Finalmente, Lance perdió el juicio y no se condenó a los periodistas por el libro escrito.
Las dudas que me concierne este caso son varias:
¿Si no se condena a los periodistas por el libro, hay que reconocer que Lance Arsmtrong ha sido un tramposo que se ha dopado durante su carrera?
¿Se le podría haber acusado desde la organización del Tour de Francia como un ciclista dopado y haberle desposeído de los títulos logrados?

Como sabemos, el palmarés de Armstrong sigue intacto, pero insisto que si las pruebas de los periodistas se dan por buenas y correctas, entonces se debería haber procedido a investigarle e incluso a retirarle todo lo que ganó gracias al uso de sustancias ilegales.
Me gustaría pedirle una explicación o una aclaración lógica desde el punto de vista de un especialista en Derecho del deporte. Creía que éste era el momento y el curso ideal para poder expresar mis dudas y curiosidades del caso.

Muchas gracias por su atención.

Andrew.
Publicado por Andrew
sábado, 13 de septiembre de 2008

POR SIEMPRE, ANGLIRU

Como ya os anuncié hace más de un mes, esta ascensión al mítico Angliru ha supuesto un antes y un después en el desarrollo de la Vuelta.
Debería ser un puerto obligado anualmente para la Vuelta ya que sus terribles rampas hacen de esta etapa un espectáculo a ojos del aficionado al ciclismo y no va mal que un deporte con tantas polémicas se de un baño de masas de tanto en tanto.
Alberto Contador ha demostrado en el día ideal que es el más fuerte de la Vuelta y el ciclista que mejor ha preparado esta carrera. Salvo desgracia o fallo de última hora, tenemos al ganador potencial de la ronda española.
Ha sabido rematar la faena del Astaná como un gran killer y se ha colocado líder de la carrera con todo merecimiento.

Valverde ha vuelto a deleitarnos con sus etapas de cal y arena. Hoy ha tocado ver al Valverde de los grandes días aguantando un Angliru como uno de los mejores corredores del pelotón. Podría haber sentenciado su podio de no ser por la novatada estupidez del pasado jueves.
Mientras tanto, Sastre está luchando contra viento y marea ante los días tan duros que está viviendo debido al castigo que el Tour y el postTour le han dejado en sus piernas. De todas formas, puede redondear su mejor año como profesional con un podio en la Vuelta a España ya que a pesar de no tener las mismas fuerzas que otros ciclistas, dispone de una madurez y una experiencia que a más de uno de los gallos del pelotón le gustaría atesorar.
El punto negativo de esta bella jornada de ciclismo la ha puesto el corredor Igor Antón que llegaba en plenas facultades para poder hacer una ascensión antológica en Angliru y colocarse en la general a la altura de los más grandes. No hay nada más doloroso que perder las aspiraciones a hacer una gran ronda que una maldita caída.

Creo que hoy ya hemos presenciado el futuro ganador de la Vuelta a España. Después de la exhibición del corredor de Pinto, los demás lucharán por ser segundo y tercero.
Aunque no hay deporte en el cual los tópicos y la lógica fallen más que una escopeta de feria que en ciclismo. Mañana, nos espera otra dura jornada de alta montaña, las fuerzas escasean después del Angliru y a buen seguro, alguno de los peces gordos puede desfallecer.

PD: Rebellin y Bettini están aprovechando la Vuelta a España para realizar unos entrenamientos de lujo de cara al Mundial.
Se les nota especialmente motivados por el hecho de correr en casa.
Ellos son los claros favoritos a ganar el Mundial y España irá a Varese con mucha ambición y ganas de demostrar el por qué nos hemos llevado en este 2008 el Giro, el Tour, una posible Vuelta y el oro de Samuel en Pekín.


Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
viernes, 12 de septiembre de 2008

EPIDEMIA VALVERDIANA

Una epidemia Valverdiana se podría definir como la situación en la cual lo sencillo se vuelve complicado gracias única y exclusivamente al ciclista murciano Alejandro Valverde. Además, la consecuencia directa de esta acción se denomina tirar una carrera por la borda.
La bajada de Monachil en 2006 con Vinokourov, el último kilómetro del Tourmalet 2008, la etapa de Suances en la Vuelta, etc. son claros ejemplos que ilustran a la perfección cómo se desarrolla la epidemia Valverdiana.
Una etapa de estas características que servía de transición hacia el Angliru y para la cual no tenía idea de postear nada, resulta que se ha convertido en una sorpresa en forma de eliminación de uno de los peces gordos del pelotón.

No se le puede discutir a Valverde la clase y el talento que atesora en sus piernas, pero su debilidad a la hora de correr las Grandes le han supuesto un gran impedimento de poder hacer algo histórico para su propio palmarés en una de las Grandes carreras.
Cometió un error de novato en la etapa cantábrica y ha pagado sus consecuencias viviendo una de las caras amargas que este deporte siempre guarda bajo llave. Además, encaraba la montaña asturiana con grandes dosis de optimismo y con una posición de privilegio en la general.

Seguramente, si se hubiera quedado en el Angliru, podríamos entender que no ha tenido un buen día o algunos favoritos tienen más fuerza que él, pero lo que no puede permitirse un corredor de este calibre es cometer errores de principiante a estas alturas de su carrera deportiva.
Valverde ha vuelto a perder una gran ocasión para acallar a sus críticos y generar confianza entre los que le admiramos. Aun así, aún puede resarcirse en el Mundial de Varese, en lo que queda de Vuelta o en los muchos años que le quedan para poder seguir dando alegrías a nuestro deporte.

Esperemos que por el bien del ciclismo español, el murciano pueda corregir a tiempo esos errores mentales y de concentración que le han impedido rendir en las Grandes Rondas a la altura de los gallos del pelotón internacional.

¿Debería Valverde centrarse en ser el mejor clasicómano del mundo?
¿Es un corredor de los grandes o sólo se trata de un todoterreno bueno en todos las superfícies, pero sin dominar ninguna?
¿Puede Eusebio Unzué seguir permitiendo que su jefe de filas siga cometiendo ese tipo de errores?
¿O es sólo un error que ha cometido como humano que es?

Espero las respuestas.

PD: Sigo realizando hasta el próximo domingo el curso Derecho del Deporte. Os tengo preparada una pequeña sorpresa con Lance Armstrong. Voy a contactar por email con un experto en el tema del Derecho del Deporte para preguntarle por su opinión sobre el texano.


Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
martes, 9 de septiembre de 2008

EL REGRESO DE ARMSTRONG

Interrumpo el seguimiento a la Vuelta, me acaban de informar que Lance Arsmtrong podría volver al ciclismo en 2009. Correría el Tour de 2009 junto con otras 4 carreras más.
Y parece ser que ha sido desvelado por personas cercanas al texano y algunos familiares.

Dentro de un mes, se publicará en una revista dichos rumores y las fuentes consultadas.
¿Creéis ciertos estos rumores?
¿Será positiva o negativa su Vuelta para el ciclismo?

Yo ya expuse en su día todas las dudas acerca de su carrera y sus victorias, quizás el mejor tramposo de la Historia. Aun así, reconozco que le daría un morbo al Tour y una relevancia a la carrera que no le vendrían nada mal a este gran deporte.

PD: Estos días estoy posteando con menos regularidad ya que estoy siguiendo un curso intensivo de verano sobre "El Derecho en el Deporte". Ahora, estamos hablando del tema de Isaac Gálvez, si hay algo interesante, ya os lo comentaré.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
sábado, 6 de septiembre de 2008

VUELTA A LAS ANDADAS

Doy gracias que, por fin, después de una semana puedo actualizar.
No es que me haya ausentado sino que mi gran conexión a Internet me ha tenido impedido de postear.
Aun así, he seguido viendo la Vuelta.
En resumen de esta semana, veo a un Leipheimer muy fuerte, a un Contador con ganas de guerra, un Valverde que no sabemos si explotará en una Grande de una vez por todas, un Sastre a su altura, un Antón que promete buenas maneras...
Para mi gusto, hay demasiados corredores que han quedado apeados de la general como los Kloden, Cunego, etc.
Pero, será en este fin de semana donde habrá que quitarse las caretas y ante la llegada de la montaña podremos concluir quienes serán los pocos que realmente se disputarán el jersey oro.

¿Quién veis con mejores sensaciones de cara a la montaña?
¿Será Leipheimer el malo de esta película protagonizada por españoles?
¿Hace bien Valverde desgastándose en las llegadas masivas al sprint?
¿Habrá cogido Alberto ese punto de forma ideal para llevarse el gato al agua en la Vuelta?
¿Volveremos a ver al Sastre d'Alpe D'Huez?

Todas las preguntas tendrán respuesta dentro de pocos días. Disfrutad con el buen ciclismo !

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew