domingo, 31 de agosto de 2008

VUELTA A EMPEZAR

Sobre la primera etapa de la Vuelta, hay poco que comentar. Fue una simple crono por equipos de pocos kilómetros destinada más a la fanfarria y al espectáculo extradeportivo que a la propia carrera.
Aunque siendo la primera etapa, un baño de masas nunca le vienen mal ni a la carrera ni al propio ciclismo.
En el aspecto deportivo, en mi opinión, Liquigas, Euskaltel o CSC entre otros estuvieron a la altura de lo requería la carrera. En cambio, decepcionante fue el papel de un Astaná que se presentaba a la Vuelta con un gran equipo de buenos rodadores.
La crono de Astaná fue un cúmulo de despropósitos, descoordinación y desorganización entre los miembros del equipo.
En fin, esta Vuelta no ha hecho nada más que empezar y ya tendremos suficientes etapas por delante para poder derimir las fuerzas con las que llegan los ciclistas a la Vuelta a España y sus opciones reales a la victoria o el podio final.

PD: He decidido crear una sección en el blog llamada “La ventana indiscreta” en la cual los lectores y las personas que comentáis regularmente podáis enviarme un escrito de temática libre en deportes y lo postearé en el blog.
Intentaré que cada semana se puedan postear uno o dos escritos de cada uno de vosotros.
Los interesados podéis mandarme un e-mail con vuestro texto, el título, vuestro nick y sobre si queréis que se publiquen o no vuestros verdaderos nombres y apellidos.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
viernes, 29 de agosto de 2008

A LA VUELTA DE LA ESQUINA (vol 2)

Queda un sólo día para que de comienzo una de las Vueltas a España más esperadas de los últimos años. La carrera parte con dos escuadras con dos líderes de características diferentes que a priori y salvo sorpresas de última hora, son los dos grandes rivales y favoritos para llevarse esta Vuelta a España.

Se trata de Carlos Sastre y Alberto Contador.
Sastre parte con la moral por las nubes debido al excelente Tour que ganó en el mes de julio aunque el equipo que CSC lleva a la Vuelta no dispone del mismo potencial que el del Tour.
Sastre apenas ha tenido tiempo para tomarse un respiro y preparar adecuamente la Vuelta así que intentará postergar su gran momento físico y psicológico que le proporcionó su victoria en la Grande Boucle.

Por su parte, Contador llega a la Vuelta con la vitola de máximo candidato a la victoria final ya que lleva 3 largos meses preparando este momento. Además, Astaná no ha escatimado en recursos y traerá rumbo a España a un equipo potente plagado de grandes ciclistas como Levy Leipheimer o Andreas Kloden.
Por lo tanto, no dudéis en que quizás el verdadero enemigo de Alberto se encuentre en su propia casa.

En otro apartado más secundario, podríamos situar a Alejandro Valverde, Igor Antón, Damiano Cunego, etc.
Estoy seguro que tal como sucede cada año, surgirá un convidado de piedra a última hora con el que no se contaba en las quinielas previas y pondrá patas arriba la carrera.
Para el prestigio de la Vuelta, sería importante que surgiera un corredor extranjero capaz de dar guerra a los españoles y quitarle a la carrera ese carácter localista que representa milímetricamente a la perfección, por ejemplo, el Giro di Italia.

El recorrido de esta Vuelta es muy dispar y ofrece una infinidad de situaciones para poder presenciar espectáculo y grandes dosis de suspense y emoción.
Aunque según los analistas, el momento cumbre de la carrera será la segunda semana con la subida al temible Angliru que servirá para empezar a descartar favoritos al triunfo final.
Nos espera una Vuelta apasionante, con grandes momentos de buen ciclismo y con duelos que puedan crear afición a este deporte. El ciclismo español busca la Triple Corona de Giro, Tour y Vuelta. Todo ello, sumado al oro de Samuel en los Juegos (lástima que el asturiano no esté de la partida en la Vuelta), y a la espera del Mundial de Varese, pueden hacer que este 2008 sea catalogado como el Año de Oro del Ciclismo Español.

¿Alguien se atreve a vaticinar un futuro podio de la Vuelta?
Mi pronóstico:
1- Alberto
2- Leipheimer
3- Sastre

PD: Seguramente, no hablaré a diario de la Vuelta a España. Habrá un sinfín de etapas llanas sin noticias ni nada destacable a comentar. Cuando eso suceda, postearé sobre otros temas relevantes de ciclismo u otros deportes.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
jueves, 28 de agosto de 2008

EL HAZMERREÍR ESPAÑOL

Para todos aquellos que llegaron a pensar en que España era una potencia y una voz fuerte en el mundo del deporte, se les ha ido durante los Juegos su argumento al garete.
El caso de la vela en 49er ha supuesto una de las mayores verguenzas y robos que he vivido como espectador.
Ha sido otro “Coreazo” y se han reído de España tanto el COI, como Dinamarca entera y el mismísimo TAS, ese tribunal creado para (según la teoría) impartir justicia deportiva.
Y si profundizáramos en la herida, podríamos debatir sobre Deferr y el chino, la jueza china de la sincro, los puntos del dúo Llaneras – Tauler, el arbitraje del basket, etc.

Pero, en el caso de la vela, han creado un grave precedente, un deporte donde el reglamento adquiere una vital importancia en las reclamaciones. A partir de ahora, cualquier regatista puede tomar una decisión como la de los daneses amparándose en el caso 49er.

Un columnista de Marca (llámase Roberto Palomar) puso un ejemplo que ilustra excelentemente el caso que nos atañe. Imaginemos que Alonso rompe el motor en la vuelta de calentamiento de la última cursa del Mundial y coge prestado el BMW de su amigo Kubica que no ha salido a correr por estar enfermo. Entonces, Alonso queda séptimo y eso le sirve para ganar un Mundial.
¿No os parece rocambolesco y merecedor de descalificación porque se saltaría todas las reglas y normas de la F-1?
Pues eso mismo ha sucedido en vela y parece ser que a pesar de saltarse infinidad de artículos del reglamento, es algo legal a ojos del TAS, de la Federación Internacional de Vela y del COI

Todo este espectáculo bochornoso que hemos vivido en las 2 últimas semanas no hace más que demostrar lo poco (por no decir nada) que España pinta a nivel mundial.
Esperaba una reacción más dura y contundente de nuestro deporte ante tal injusticia, pero visto lo visto, nadie nos tomaría en cuenta porque ya no se trata de que no tengamos la relevancia de americanos o alemanes sino que hasta Dinamarca tiene un peso más importante que España.
Mucho trabajo tienen desde el COE, Alejandro Blanco, y desde la Secretaría de Estado, Lissavetzy, si quieren que Madrid organice los Juegos de 2016. Hasta el momento, España no tiene ningún tipo de importancia para los Caciques Olímpicos Ignorantes (COI) que serán los que decidirán qué ciudad organizará los Juegos del 2016.

PD: Para mañana, estoy preparando el análisis de la Vuelta a la España 2008, el próximo acontecimiento sobre el que tratará este blog.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
miércoles, 27 de agosto de 2008

SALVADOS POR EL CICLISMO

Del ciclismo y más concretamente, del español, se han dicho muchas cosas en el último año. Que si todos los españoles van dopados, que si España es el paraíso del doping, que si España es muy permisiva, que si el ciclismo está dando su últimos coletazos…
Pues bien, resulta que el ciclismo español ha salvado los muebles y el honor al deporte español. Ha tapado, en cierta manera, los agujeros enormes provocados por triatlón, el deprimente y vergonzoso atletismo y la natación.
Si el medallero español refleja esas 18 medallas es, en buena parte, gracias a la actuación de nuestros ciclistas porque sin esas 4 medallas ciclistas (2 oros, 1 plata y 1 bronce), el resultado y valoración del COE y de la prensa serían muy diferente del actual.

El ciclismo español ha estado a una altura estratosférica como toda la temporada y ha demostrado a propios y a extraños que todavía queda mucho ciclismo por disfrutar en este país. Se han cometido muchos errores y no se ha aplicado al pie de la letra la mano dura que debe imperar en el tema del doping, pero el ciclismo ha demostrado que aún tiene un largo camino exitoso por recorrer.

PD: Mi más “sincera” enhorabuena a los organizadores del Mundial de Varese. Creo que la única emoción de este Mundial va ser el ver la última vuelta. Circuito llanísimo sin un ápice de rampas ni terreno duro para crear grupos selectivos ni debilidades en los contrarios.
Esperemos el sprint y crucemos los dedos por Alejandro y Freire.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
martes, 26 de agosto de 2008

LA ARGENTINA DORADA

Hoy quisiera felicitar a los compatriotas argentinos por el éxito que supone la medalla de oro en fútbol para este país donde este deporte es considerado como una religión.
Argentina ha hecho honor a los pronósticos conquistando un oro histórico para su país. Son ya dos ediciones consecutivas de los Juegos conquistado el mayor premio olímpico ganando 12 partidos consecutivos contabilizando Atenas y Pekín.

En el fútbol, no hay nadie que encarne mejor el espíritu olímpico que la albiceleste. Ha formado un equipo plagado de gente joven (excepto Riquelme o Mascherano) con gran talento y lo más importante, con hambre de triunfo y de dejar en lo más alto el nombre de su país.
Los Messi, Agüero, Gago, Di María, Lavezzi, Garay y compañía han dado toda una lección de compromiso y saber estar ante una cita olímpica complicadísima debido al potencial físico de los africanos y a las deficientes condiciones meteorológicas de China en las que se han tenido que disputar los partidos.

El aficionado de a pie se pondrá a los pies de los cracks más mediáticos como Agüero y Messi. Pero, el éxito albiceleste no sería posible sin ese trabajo oscuro de jugadores como Mascherano, Gago, Garay, Monzón… que sólo reconocen los entendidos.
Personalmente, mi “ojito derecho” ha sido el extremo del Benfica, Di María. Un jugador con regate, con velocidad y gol que lo tiene todo para poder ser un futuro pilar importante de la Argentina absoluta.
Y dicen que el Real Madrid ya está pensando en él como una de las alternativas a Robinho…

Muchos se preguntarán dónde reside el quid de la cuestión para que la Argentina triunfe de tal manera y Brasil lleve encandenando fracaso tras fracaso.
Es tan simple como reflexionar que Argentina y Brasil son dos concepciones diferentes de entender el fútbol a pesar de tener similitudes como la mitificación del fútbol, el querer buscar la excelencia en el juego y la gran calidad de sus futbolistas.

Argentina es más que talento individual, es un equipo, un grupo unido que trabaja con disciplina, un equipo sacrificado que no duda en pelear cada balón, defenderse con uñas y dientes o en deleitarse al pimer toque cuando la situación lo requiere.
En ocasiones, una individualidad puede resolver un partido para la Argentina, pero no se entendería el éxito de esos 12 partidos olímpicos sin la construcción de un grupo sólido.

Hasta que los brasileños no entiendan esa concepción de grupo, de sacrificio y de disciplina física y táctica que requiere el fútbol, no dispondrán de ese oro olímpico tan ansiado que llevan años buscando.
Por toda la responsabilidad y el trabajo que conlleva ser doble campeón olímpico de forma consecutiva, sólo me queda felicitar a la Argentina por el oro conquistado y por hacer que realmente haya valido la pena estar 2 horas delante del televisor cuando disputaban un partido en estos Juegos.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew

LA COBARDÍA ODRIOZOLA

Leo con estupefacción en As.com que el presidente Odriozola culpa a todo el país del desastre del atletismo español.
El presidente de las quinis comenta que España “peca de futbolitis y el resto recoge migajas”.
(http://www.as.com//mas-deporte/articulo/atletismo-juegos-olimpicos-verano-competiciones/dasmas/20080825dasdaimas_9/Tes)

Debería recordarle a este “señor” que su federación coordina uno de los presupuestos más elevados del deporte español y que ni él ni los atletas están a la altura del presupuesto manejado. Y buena parte de ese presupuesto, para más inri, viene de las ayudas públicas, es decir, aquellas que provienen del dinero del ciudadano.
Que le pregunten a Sanmamed en piragüismo o a Fulgencio Sánchez en ciclismo sobre el presupuesto que ambos manejan; os aseguro que es claramente inferior al de la RFEA. En cambio, con su eficaz gestión de recursos y con una gran planificación han sido los grandes vencedores y orgullo del deporte español en los Juegos de Pekín.

Creo que estas declaraciones no hacen más que corroborar la ineptitud y la cobardía que caracterizan al atletismo español y, en especial, al señor de las quinis.
No sabe a qué ni a quién recurrir para justificar lo injustificable. Se encuentra encerrado, en un callejón sin salida que llevará al abismo total al atletismo español.
¿Hasta cuándo durará esta gran farsa? ¿Dónde están las 8-9 medallas que nos iba a deparar el atletismo en los Juegos?
¿Cuál sera la siguiente burrada que salga de la boca del presidente, líder del grupo PERDEDORES SAE?
Recordando una mítica frase de este país:

Váyase señor Odriozola !

Publicado por Andrew
domingo, 24 de agosto de 2008

PERDEDORES S.A.E

Quisiera aprovechar estas líneas para hacer saber la admiración y orgullo que siento de los tres equipos colectivos que han logrado “chapa” en los Juegos: el hockey, el baloncesto y el balonmano. Grupos con mucho talento y humildad que han llevado por todo lo alto el nombre de España en estos JJ.OO.

Pero, hoy me permitiréis que me centre en la actuación del atletismo español en los Juegos. El atletismo, sin lugar a dudas, disputa un pulso de tú a tú a la natación para ver cuál de los dos es el patito feo, agujero, cáncer, zona negra y demás calificativos… del deporte español.
El atleta español es el prototipo de deportista que durante toda la temporada alcanza un buen nivel y en algunos casos, excelente. Y entonces, es cuando nos encontramos con que llega el acontecimiento de máxima relevancia en la temporada ya sean Juegos, Europeo o Mundial.
La situación da un giro de 360º y los atletas españoles empiezan a encadenar fracaso tras fracaso, decepción tras decepción, batacazos, derrotas humillantes, etc.

El atleta español es un tipo que en lo único que es el número 1 de su deporte es en la creación de excusas para justificar su pobre rendimiento.
Unos arrastraban una lesión desde hace tiempo. El otro se ha deshidratado. Otros se excusan bajo la imparcialidad de los jueces. Los hay que culpan a las condiciones meteorológicas. Algunos culpan al aire acondicionado de su resfriado y por ello, no pueden correr en igualdad de condiciones con los demás.
Otro tipo de excusas son que me duele algo, que por la mañana no compito bien, que me han cerrado los rivales, que la carrera ha sido sucia, que hoy no me iban las piernas y no sé por qué razón, etc.

Ya pronto no me escandalizaré al oír a nuestros atletas decir que han dormido mal, que me duele la uña del segundo dedo del pie derecho, que no me he afeitado y eso me hace ser más lento, que me he cortado el pelo y así pierdo la fuerza como Sansón, que necesito comer jamón, que las cámaras me desconcentran…
Todo sea ya por justificar lo injustificable.

Lo diré más alto, pero no más claro. El atletismo español da VERGÜENZA y está PODRIDO de PERDEDORES.
La marca registrada PERDEDORES S.A.E. (Sociedad de Atletas Españoles) es Made in Spain y engloba desde “el presidente de las quinis” (Odriozola) pasando por todos los y las atletas del panorama nacional.
¿Excepciones? Escasas… las puedo contar con los dedos de una mano. Paquillo, Marta Domínguez, Mayte, Bragado y poco más.

La verdadera gran mayoría (los PERDEDORES SAE), campan a lo ancho de los campeonatos celebrando diplomas e incluso celebrando pasar una serie de calificación !!
Así es cómo funciona la mentalidad del atletismo español. La mentalidad de perdedores, de fracasados y de complejo inunda al atletismo.
Este deporte nunca ha sabido en toda su historia dar ese salto de ambición y de mentalidad ganadora que, por suerte, hace tiempo que el fútbol, el baloncesto, el balonmano, el ciclismo, la sincronizada, la vela o el piragüismo, entre otros ejemplos, ya han dado.
Los Nadal, Deferr, Gasol, Mengual, Cal, Contador y compañía conforman un elenco de estrellas cuyo objetivo no es hacer un buen papel allá donde compiten sino que lo único que les vale es la victoria acompañada de la excelencia.

El atletismo español ha optado por seguir el camino torcido, el del conformismo al fracaso. Y se tardará tiempo en cambiarlo hasta que algunas mentes privilegiadas (dudo que estén en la RFEA) sean capaces de dar el cambio y el impulso necesario a este deporte que cada día cae por su propio peso en nuestro país.
Se acabaron los Higueros, Casados, Pestanos, Martínez, Vascos, Montaner, Chemas, Ríos, Beitias, Reinas, Olmedos, Odriozolas, Bermejos… de turno.
Acabemos de una vez por todas con la super-pandy del fracaso, la de los PERDEDORES S.A.E (Sociedad de Atletas Españoles) y empecemos un nuevo ciclo marcado por gente nueva con hambre de victoria, inconformista y que deje de lado las excusas baratas e irracionales para justificar sus tropiezos.

La meta: los Europeos de Atletismo 2010 en Barcelona. Aprovechemos el competir en casa para dar un salto de calidad y de mentalidad al estilo del de Barcelona 92.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com
Publicado por Andrew
viernes, 22 de agosto de 2008

El Día D del Hockey español

Los chicos del hockey masculino se encuentran ante uno de los momentos más esperados de toda su carrera deportiva. A su alcance, está el poder colgarse un oro olímpico al cuello como colofón de un grupo que desde que hace seis años lleva creciendo anualmente para situarse a la altura de los más grandes de este deporte.
La llegada de Maurits Hendriks al banquillo español fue el punto de inflexión para acabar con la tradición perdedora de los españoles y hacerles llegar a la altura del “caviar” del hockey mundial.
En la final ante Alemania puede suceder cualquier cosa. Pero, lo que nadie podrá hacer olvidar, serán la casta, la garra y el espítiru de la remontada que ha mostrado el equipo durante toda la competición olímpica.
Es el turno de disfrutar y de dar todo lo que se lleva dentro. Sólo queda un partido, una final olímpica histórica, el momento cumbre para devolver al hockey español al mundo VIP del hockey tal como hicieron las chicas en Barcelona 92.
Suerte y… a por ellos !!

Me gustaría que comentaráis todo lo que se os ocurra acerca del campeonato que ha realizado la selección, del entrenador, de la estrategia a llevar a cabo en la final, de los mejores jugadores del torneo, etc. Incluso, podríamos hacer un pronóstico de cara a mañana.
Mi pronóstico: España 2 - 1 Alemania

Personalmente, creo que hemos ido de menos a más, creciendo a medida que los Juegos avanzaban. Las remontadas que hemos vivido sólo han hecho que aumentar la fe y la confianza de los chicos de Hendriks.
Respecto a la final, debemos aprender de los errores cometidos ante Alemania en la primera fase, intentar que los alemanes no nos descentren con su juego duro y rocoso.
La presencia de Maurits Hendriks (oro olímpico con Holanda en Atlanta 96 y Sidney 2000) como entrenador me da tranquilidad de cara al trascendental choque de mañana.
Aun así, en la primera fase, ya se vislumbró que Alemania es un equipo ganable para el combinado español.
Sobre jugadores, deberíamos destacar a uno, al más importante, que se llama EQUIPO. Después, podríamos hablar del grandísimo papel a nivel individual de gente como Pol Amat (esperemos que pueda recuperarse y jugar la final), Santi Freixa o el portero Kiko Cortés.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
lunes, 4 de agosto de 2008

UN ALTO EN EL CAMINO

Después de la reactivación de este blog en el mes de julio, quisiera anunciar un alto en el camino. Durante este mes de agosto, me tomo unas vacaciones (bien merecidas) y la actividad bloggera quedará parada por completo.
Quisiera agradeceros a todos vosotros, a los que comentáis con regularidad, los que comentan pocas veces y a los lectores anónimos, haber perdido un poco de su valiosísimo tiempo en consultar el blog del DxT.
Gracias a todos por el apoyo mostrado y por mostrar interés en los artículos de un servidor.

Volveré del periodo vacacional a finales de agosto, dos o tres días antes de la finalización de los Juegos. Si para el último fin de semana, tuviéramos alguna opción de medalla de oro en disciplinas como tenis, baloncesto, balonmano… volvería a reactivar el blog y me centraría en analizar ese acontecimiento.
Si no disponemos de esa opción de medalla, os cito de cara al 30 de agosto para seguir la Vuelta Ciclista a España.

Nos vemos. Qué paséis unas buenas vacaciones !
Hasta la vista compañeros/as !

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew
domingo, 3 de agosto de 2008

EL MISTERIO DEL CIRCUITO OLÍMPICO

En el diario MARCA, he encontrado unas declaraciones de Paco Antequera respecto al circuito que los ciclistas se encontrarán en Pekín. Y ante tanta desinformación, unas pistas nunca vienen mal.
Según el seleccionador, la temperatura que se van a encontrar los corredores va a ser de mucho calor y humedad asfixiante. Pero, la buena noticia es que la contaminación no es excesiva ya que el circuito se encuentra al lado de la Muralla China, una de las zonas más “limpias” de Beijing.
También cabe destacar que el circuito es duro y que deberá formarse una selección natural en los últimos compases de la carrera. La táctica española será intentar vigilar las escapadas peligrosas que puedan darse y meter cuantos más corredores mejor en el corte final.
Por último, el dato más relevante, “El exigente circuito tiene un puerto de 12 kilómetros de 450 metros de desnivel y se subirá siete veces”.
Antequera piensa que es el circuito ideal para que Alejandro Valverde sea campeón olímpico y se guarda un as en la manga, llamado Óscar Freire, por si la carrera debiera decidirse al sprint.

En conclusión, nos encontraremos ante un circuito que realmente va a hacer mella en las piernas de los corredores. Hay un terreno muy duro “Made in Spain” en el cual cualquiera de nuestros 5 representantes puede provocar un cisma en la carrera.

Para más información, consulta el siguiente artículo publicado en la web de MARCA.COM: http://jjoo.marca.com/2008/2008/08/03/ciclismo/1217753145.html

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
sábado, 2 de agosto de 2008

LA CLÁSICA DE LAS INCÓGNITAS

La Clásica de San Sebastián ha supuesto todo un aliciente para que muchos de los corredores que tomen parte en la salida de la carrera olímpica del 9 de agosto, puedan calibrar sus fuerzas y sensaciones.
El ciclismo español se queda con muy buen sabor de boca deseando llegar a Pekín para hacer gala de las fuerzas y las buenas piernas que atesoran corredores como Samuel Sánchez o Alejandro Valverde.
El punto clave de esta Clásica era observar el comportamiento de los ciclistas en la subida al siempre temible puerto de primera categoría del Jaizkibel. Finalmente, el Jaizkibel ha resultado un puerto descafeínado que ha dejado a los aficionados deseosos de ver más ataques y espectáculo entre los pesos pesados del pelotón.

La carrera se ha visto animada a menos de 20 km. del final con la subida al puerto de segunda. Allí, tanto Paolo Bettini como Valverde han demostrado ser claros favoritos al oro olímpico poniendo patas arriba la Clásica.
En el lado opuesto, hemos visto descolgarse de los puestos de cabeza a un Alberto Contador que da la sensación de llegar con falta de días competición a los JJ.OO. ya que no ha vuelto a competir desde la etapa final del Giro de Italia.
Se ha generado una fuga de cinco corredores formada por Bettini, Alejandro, Samuel Sánchez, Rebellin y Moncoutie.
A pocos km. de meta, el grupo perseguidor ha logrado cazar a los 5 escapados en el puerto y hemos asistido a un carrusel de ataques y demarrajes en los kilómetros llanos camino de la meta.

Finalmente, la Clásica se ha decidido al sprint con la victoria inapelable de un Alejandro Valverde que ha arrancado desde lejos con una fuerza y un empuje inalcanzable para todos sus rivales.
San Sebastián ha sido un buen test de cara a lo que veremos en los Juegos. El pulso España-Italia está servido a una semana para el día D, pero quedan muchas incógnitas todavía por resolver.
El ganador final, dentro de una semana, en Pekín y retransmitido por Televisión Española.

Para mayor información sobre la Clásica, os recomiendo la web http://clasica-san-sebastian.diariovasco.com/

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com

Publicado por Andrew

CICLISMO, DOPAJE y FUTURO

En este día, quiero que entre todos reflexionemos y debatamos el tema del dopaje en el ciclismo. A parte de dar vuestra opinión al respecto, valorar la encuesta, hablar de casos de ciclistas dopados… también me gustaría que propusieráis cuál debe ser el camino y las pautas a seguir por este deporte.
De la encuesta realizada en el blog, quisiera destacar 3 aspectos relevantes de vuestras respuestas.

1) Todos los ciclistas se dopan (21%) Es cierto que han habido muchos (demasiados) casos de doping en el ciclismo últimamente, pero hasta que no existan pruebas suficientes no podemos acusar o tender a pensar en que un ciclista va dopado. En todos los deportes, hay ovejas negras en mayor o menor medida y el ciclismo no está exento de este hecho. Pero, lo que no podemos hacer bajo ningún concepto, es generalizar a todo el pelotón como sospechoso hasta que no hayan pruebas o indicios que nos puedan demostrar lo contrario.

2) Sólo interesa manchar al ciclismo y exculpar a deportes como el fútbol (27%).
Se trata de una respuesta que carece de autocrítica. El ciclismo debe hacer una autocrítica profunda como deporte y no fijarse en lo que está pasando en otros deportes.
Las comparaciones son odiosas, el ciclismo debe plantearse cuáles son sus problemas y resolverlos haciendo todo lo contrario a los últimos años: con unión y consenso.
Echar balones fuera no es la mejor manera de solucionar los problemas existentes.

3) Los ciclistas son los culpables de todo (16%) VS Los ciclistas son víctimas (24%).
Ni blanco ni negro. Los directores y los médicos deberían cumplir sanción de la misma forma en la que lo hace un ciclista. El director y el médico deben controlar la planificación y medicación del deportista, se deben acabar los médicos y preparadores particulares en un deporte que no olvidemos, es de equipo.
Mientras el ciclista cumple su condena, el director y los médicos campan a sus anchas por la carretera sin pagar precio alguno.
Los ciclistas no son víctimas, están recogiendo lo que han sembrado. Ante esta situación, deberían haber tomado una postura más radical denunciando la situación vivida y ejercer una presión relevante ante personas como el señor McQuaid.
En vez de tomar una postura activa, han optado por el silencio y la pasividad. Si de verdad disfrutan de este deporte, deberían mostrar su unidad de una vez por todas condenando el dopaje, a todos sus compañeros que han hecho trampas y a las mismas sangrías realizadas por la UCI.

Otra crítica personal que quiero exponer es la referente a la publicidad y a su relevancia.
El ciclismo está herido con gravedad. Además, el ciclismo no ha sabido venderse, al menos en nuestro país, como un producto atractivo de cara al aficionado.
La F-1 con Alonso, los ÑBA en baloncesto o el tenis con Rafa Nadal han sabido venderse de cara al público español como un deporte apetecible que ha cambiado las pautas deportivas monofutbolísticas de la sociedad española.
Las audiencias de este Tour 2008 son decepcionantes. Y si estamos viviendo esta situación con tres Tours seguidos teñidos de rojo y amarillo, no quiero ni imaginarme qué sucederá el día que el ciclismo español deje de copar los puestos de honor en los Campos Elíseos.
Los románticos del ciclismo podrán criticarme que trato de mercantilizar e introducir marketing en el ciclismo, pero si el ciclismo no lleva a cabo una remodelación y un impulso de la "marca ciclismo” corre el riesgo de caer en el olvido y de las parrillas televisivas y periodísticas de primer nivel.

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew
viernes, 1 de agosto de 2008

CAMINO HACIA LA GLORIA

El día 9 de agosto, un día después de la ceremonia de inauguración de los Juegos, tendrá lugar la prueba en ruta masculina.
Muchos ciclistas se presentan a priori con opciones de saborear un metal.
Italianos, franceses, alemanes, australianos, holandeses, belgas, suizos, norteamericanos… y españoles.
Corredores de distintas partes del planeta medirán sus fuerzas y sus ambiciones en una carrera apasionante en la cual todos tendrán en mente el mismo objetivo, alcanzar la gloria olímpica en forma de metal.

España dispone de un gran equipo para estos Juegos encabezado por Freire, Valverde, Contador, Samuel Sánchez y Carlos Sastre. Un equipo de lujo destinado a ser juez de esta lucha encarnizada que suponen más de 250 km. infernales pedaleando encima de una bicicleta.
El único problema que puede encontrarse este equipo es la existencia de muchos jefes de primera fila y ningún gregario. Y en estas pruebas, es necesario tener gregarios que asuman su rol específico para posteriormente, echar mano de los líderes para rematar la faena hecha.
Viendo el equipo del que disponemos, en mi opinión, tanto Sastre, Samuel o Contador deberían intentar a dos-tres vueltas del final tensar la carrera y probar una escapada camino de la gloria. Debemos jugar con esa seguridad que nos da tener a Valverde y Freire preparados para el sprint.

Pero, en una carrera tan imprevisible como los Juegos y con equipos limitados a 5 corredores, nunca se puede saber a ciencia cierta qué estrategia tomar al respecto.
Además, el desconocimiento del circuito chino, las altas temperaturas, la humedad y la contaminación serán grandes enemigos que deberán lastrar los corredores.
Hace 4 años presentamos un excelente equipo en Atenas y nos fuimos de vacío ya que desde el principio la mala suerte se cebó con los nuestros con las caídas en la primera vuelta de Astarloa e Iván Gutiérrez. Después, las pocas fuerzas y la mala estrategia hicieron el resto.

No he podido encontrar informaciones relacionadas con el circuito de la capital china de cara a la prueba en ruta. Si alguien puede proporcionar algún tipo de información sobre el circuito, que especifique dicha información en un comentario o por e-mail.
También os agradecería que me pasaráis un link con los horarios de todos los partidos y pruebas de los Juegos; llevo una semana entera buscando sin encontrar un resultado satisfactorio.
Por cierto, os anuncio que nos tocará madrugar por el horario de la prueba masculina.
Tendrá lugar de las 5 h. hasta las 11:30 h. del sábado 9 de agosto.

Me gustaría que en el post de hoy, comentaráis todo aquello que os llame la atención de la cita ciclista olímpica.
¿Quiénes son los favoritos de cara a la carrera olímpica?
¿Por qué estrategia debería optar la selección española?
¿Llevamos un equipo lo suficientemente equilibrado y competitivo?

Cualquier duda, cuestión, sugerencia… podéis poneros en contacto conmigo en andrew.dxt@gmail.com


Publicado por Andrew