viernes, 23 de mayo de 2008

BOJAN: ¿DEPORTE O POLÍTICA?

Antes de entrar en profundidad en el tema que nos concierne, quiero dejar claro que me considero un seguidor y un admirador de esa juventud talentosa, renovadora y ambiciosa unida en torno a una figura como la de Bojan Krkic.
Espero que podamos gozar durante muchos años de un futbolista llamado a marcar una época en el fútbol internacional.
Bojan renunció a participar en la Eurocopa con la selección española debido a problemas personales y al cansancio acumulado debido a una temporada muy dura que se le ha venido encima. Podríamos entender al niño prodigio de Linyola si no fuera porque el chico ha jugado 17 partidos como titular esta temporada entre Liga y Champions y ha habido 23 partidos en los que ha jugado “a ratitos”.
Si un chico de 17 años, está agotado a causa de estas estadísticas habrá que pensar que el niño maravilla de Linyola tiene pocos años de recorrido como profesional o que realmente no siente los colores de España ni le da las más mínima importancia a participar en competiciones del más alto nivel en el ámbito internacional.
Además, ha acabado jugando de titular los 2 últimos partidos de la temporada en los que el Barcelona no se jugaba nada. Si estaba tan agotado y fatigado, ¿no sería lo más normal hacerle descansar o darle sus merecidas vacaciones?
Entonces, es cuando un servidor empieza a pensar y reflexionar sobre si la respuesta de fondo tiene más tintes políticos nacionalistas que argumentos físico-deportivos. No hay mayor error y estupidez que aquellos que tratan de manchar al deporte inmiscuyendo a la política por medio. La política debe ser una forma de solucionar los problemas de la ciudadanía (qué iluso me llamaréis algunos, con toda la razón del mundo) y no una mera herramienta de explotación de identidades nacionales o ideológicas a usar a través del deporte. En un país con libertad, los deportistas deben expresar su opinión libremente y los demás, respetarlas. Si Bojan o el Barça no se sienten a gustos con representar los colores de la roja tienen derecho a manifestar esta opinión y ser respetada por la opinión pública española sin insultos, vejaciones o faltas de respeto por medio.
Pero si hay algo intolerable que se desprende en este caso, es la mentira. Y a mí personalmente, no me gustan ni que me engañen ni que “nos embauquen”.
¿Pensáis que el caso Bojan y la Selección responde únicamente a criterios deportivos?
¿O pensáis que la política y el nacionalismo en este caso han tenido algo que ver con la decisión tomada?
*Adivina... ¿Qué magnífico jugador de baloncesto, internacional absoluto con España, declaró que su sueño sería poder disputar competiciones internacionales defendiendo los colores y la camiseta de la selección catalana?

Publicado por Andrew
lunes, 19 de mayo de 2008

La 3a Liga de Capello

Éste el titular que otorgo al Campeonato de Liga logrado por el Real Madrid en la temporada 2007-2008.
Fue un titular inesperado que se me ocurrió repentinamente al observar la fiesta de liga por todo lo alto que disfrutaron los merengues ayer noche.
Nadie puede negarse ante la evidencia que el Real Madrid ha mejorado su juego en comparación a años anteriores y es un mérito que le corresponde al entrenador Bernd Schuster. Pero sería imposible hablar de este título sin la unión, la garra, la lucha, el no dar nunca por perdido el partido, el carácter ganador de este Madrid capitaneado por Raúl González Blanco.
Todas esas condiciones tan fáciles de nombrar, pero tan díficiles de aunar en un mismo equipo, son las que han acompañado al equipo semanalmente en este título liguero.
Esas características épicas que escaseaban en épocas galácticas fueron recuperadas para el bien de la esencia del club gracias a un entrenador ganador, disciplinado y entregado al trabajo como es FABIO CAPELLO.
Porque sin ese cambio que propició en la mentalidad de los jugadores y en la unidad del vestuario hay que dar por seguro que no se hubieran ganado la Liga del año pasado y la de esta temporada.
Fue Capello quien recuperó para gozo del madridismo los valores esenciales de toda la vida de la parroquia blanca y quien tuvo las agallas suficientes para sacar adelante a un grupo en estado de coma y que había caída en desgracia para aficionados, periodistas, el Bernabéu y hasta los mismísimos Pedja Mijatovic y Ramón Calderón.
Al César lo que es del César y a Capello lo que es de Capello. Los madridistas deben dar gracias al entrenador italiano por haber sacado de una profunda crisis a un grupo derrotado y sumido en la debacle para sacar a flote a un EQUIPO, con garra, con espíritu, unido y que nunca da el partido por perdido hasta el pitido final.
Esas cualidades son las que permiten que el público del Bernabéu pueda marcharse cada noche orgulloso de su estadio por haber visto unos jugadores que han sudado y han honrado la camiseta del Real Madrid durante 90 minutos.
El madridismo se lo debe a él, por eso, Gracias por todo Capello !

Publicado por Andrew
domingo, 18 de mayo de 2008

Nuevo blog !

A partir de ahora, iré combinando mis posts y reflexiones en este blog y en la "Comunidad AS".
La dirección web es la siguiente:

http://lacomunidad.as.com/solodxt

Os espero a todos !!
Publicado por Andrew
sábado, 17 de mayo de 2008

Raúl sí, Raúl no

Antes del inicio de este post, quiero dejar bien claro que nunca me he considerado un Raulista cegado y fanático. Soy admirador de los grandes jugadores que marcan una época como es el caso de Raúl en España, pero una convocatoria debe ser ganada en un 99% de los casos gracias a méritos anuales y al estado de forma del deportista.
Raúl no mereció ir al Mundial 2006 ya que no estaba en un estado de forma, psicológico y anímico adecuado para dicha competición.
Raúl estaba muerto y acabado, pero este año resurgió de sus cenizas el Gran Capitán, el 7 de España, para demostrar a la opinión pública española y al seleccionador Luis Aragonés su talento, carácter ganador, habilidad goleadora y liderazgo.
Gracias a su trabajo y a los goles decisivos que ha logrado para el Madrid, Raúl ha dejado en evidencia al seleccionador español al que no le quedaba más remedio que convocarlo si se ciñe estrictamente a criterios deportivos.
Pero Luis ha dejado patente que está a años luz de ser el que fue y que su criterio para elaborar una lista deja mucho que desear.
O es que acaso un jugador que anota 20 goles en un año, ¿no tiene cabida en una lista de 23 jugadores? ¿Y un jugador (Guti) que es el máximo asistente de una liga tan competitiva y con tanta repercusión como la Liga Española no se merece un puesto en esa lista?
Rechazo esas personas que anteponen los criterios objetivos y los números en el deporte y se dejan llevar únicamente por venganzas personales y una extrema tozudez.
Por lo tanto, rechazo y siento vergüenza que mi seleccionador se llame Luis Aragonés, que de sabio no tiene nada, visto los contínuos errores cometidos desde que está en el cargo. Apoyo a Raúl, un futbolista entregado a la causa del equipo, luchador, respetuoso y gran profesional. Puede gustar más o menos su juego, pero su actitud es un ejemplo para todos aquellos que se inician en este deporte de grandes masas llamado futbol.

Os propongo que deis vuestra opinión sobre la ausencia del capitán, la relación Luis vs Raúl, la lista, nuestro papel en la competición, etc. etc.

** Mi duda: ¿Qué sucedió entre Luis Aragonés y Raúl González para que la relación entre ambos llegara a tal deterioro que el seleccionador no lo convoca a pesar de estar en uno de los mejores momentos de su vida deportiva como goleador?

Publicado por Andrew