martes, 31 de julio de 2007

Conclusiones finales, agradecimientos y el futuro

El día final del Tour de Francia en este blog ha hecho acto de presencia.
No sé de qué manera expresar mi gratitud hacia todos los que habéis compartido conmigo la experiencia que ha supuesto escribir cada día durante estas tres semanas en este humilde blog.
Debo dar miles de gracias a todos aquellos que os habéis implicado en el debate de ciclismo o en los comentarios de las etapas y también agradecer a todos aquellos lectores anónimos que perdieron su preciado tiempo en pasar por este blog.

Con 19 años y sin experiencia en escribir o administrar un blog por Internet, puedo estar bien satisfecho porque los objetivos que me propuse al principio se han cumplido con creces y se han conseguido metas inimaginables que hace tres semanas nunca se me hubiesen pasado por la cabeza alcanzar.
Por ejemplo, empecé este blog con la ilusión de conseguir al menos 5 comentarios por post y me he encontrado muchos con más de 100 comentarios y algunos que han superado los 200.
Pero, sin duda, todos estos resultados conseguidos no hubieran sido posibles sin vuestra colaboración y dedicación.
Mi conclusión es que ésta ha sido una experiencia maravillosa y perfecta. He podido comprobar que los aficionados al ciclismo sois gente muy sana (no va con segundas intenciones por lo del dopaje), que realmente entendéis sobre este bello deporte y estáis dotados de coherencia y sabiduría tal como se ha visto en cada uno de vuestros comentarios.

La parte que más temía era a que se llegara algun día a recurrir al insulto en determinados debates, pero he observado vuestra estupenda educación y respeto hacia los demás.
Parece que sea algo que se dé por sabido, pero por desgracia es algo que escasea hoy en día para defender nuestras ideas y/o realizar una crítica a los demás..
En definitiva, me siento tremendamente satisfecho de haber compartido estas tres semanas llenas de emoción e interés que nos ha deparado este Tour de Francia 2007.
La valoración final no puede resultar más positiva ya que además un español, Alberto Contador, se llevó el tan deseado triunfo y el maillot amarillo.

Futuro

Este blog nació hace poco más de 3 semanas con la intención de ser un blog general para hablar de diferentes acontecimientos deportivos.
Debido a la masiva afluencia inesperada, alguna vez me planteé la posibilidad de adaptarlo específicamente al ciclismo aunque sólo fueron meras ideas que se han ido desvaneciendo con el paso de los días.
Quiero y debo seguir en la guía ideada desde un principio y de esta forma, el blog abandona el Tour de Francia para centrarse en otros acontecimientos deportivos de gran envergadura.
Muchos grandes campeonatos se me han ido pasando por mente para hacerlos centro de posts y debates en el blog.
Por ejemplo, el Mundial de Atletismo de Osaka 2007 ha quedado descartado debido a que el periodo vacacional me impidiría postear diariamente. Así, los tres objetivos a corto plazo que me planteaba eran:
- Eurobasket
- Vuelta Ciclista a España
- Mundial de ciclismo en Stuttgart

Eurobasket y la Vuelta coinciden en las fechas y como es lógico es casi imposible ir alternando post y debates con los dos acontecimientos. Al final, todo sería un caos que acabaría en desastre y en un blog caracterizado por el desorden.
Durante estas vacaciones, decidiré por cuál de los dos optaré para realizar un seguimiento diario desde este humilde blog. A día de hoy, no hay nada seguro aunque debo reconocer que el baloncesto tiene una mínima ventaja respecto a la Vuelta ya que creo que necesito renovarme escribiendo con otro deporte totalmente diferente al ciclismo. No soy sólo un aficionado al ciclismo sino también al fútbol, baloncesto, tenis, balonmano, atletismo,voleibol, automovilismo, etc.
Por lo tanto, sería justo tratar sobre todos aunque ya os digo que la decisión final aún no ha sido tomada.

Espero que los aficionados al deporte en general sigáis participando, escribiendo y comentando durante cualquier campeonato deportivo en el blog.
Y a los que sólo les gusta el ciclismo, os quiero citar de cara al Mundial de Sttugart (del 26-30 septiembre) porque ése campeonato os puedo asegurar que sí recibirá un seguimiento exhaustivo por parte del blog. El Mundial es el único campeonato que tengo claro a día de hoy al 100% que será tema estrella de este blog durante los días en que transcurre.

Ya sólo me queda despedirme y agradeceros vuestras opiniones y seguimiento ya que gracias a vosotros he aprendido mucho más acerca de lo que significa el ciclismo y el Tour de Francia.
Suerte y hasta septiembre !!


*RECUERDO DEL DÍA:
Dejo como último recuerdo y no por ser menos importante sino por todo lo contrario a…
Para todos los que habéis ayudado a hacer mejor y más grande este humilde blog.
Un recuerdo hacia todos vosotros: Toxé, Justiciero, Carraway, Demarreperico, Bea, Iñaki_chan, Shosuro_nero, X, Jee, Periquista, Sr Rosa, Pinarello, Carolus, Lobezno, Suso88, Mentiras, Miguel, anónimos, etc. y no sigo más porque me sabe mal que quizás me esté dejando a alguno en el tintero (si me olvidé a alguien que me lo haga saber).
Porque sois vosotros con vuestro seguimiento y afición los que hacéis que la llama de este bello deporte siga encendida y que nunca muera.
Gracias !


Andrew (andrew.dxt@gmail.com)
Publicado por Andrew
lunes, 30 de julio de 2007

… Y LA LARGA AVENTURA LLEGÓ A SU FIN

Finalmente, el Tour de Francia llegó a su fin durante la tarde del domingo en el bello ambiente que tan excelentemente recrean los Campos Elíseos.
Un público entregado en aplausos esperaba la llegada de los corredores que han acabado esta larga y trepidante aventura de tres semanas de duración. Como dice el tópico, todos los que son capaces de llegar a París se pueden sentir vencedores y deben recibir un reconocimiento en forma de aplauso por parte de los aficionados.
Los españoles pudimos vibrar de emoción y alegría con la victoria del joven Alberto Contador. Contador pudo disfrutar y saborear lo que significa ganar un Tour de Francia recibiendo a la postre un homenaje durante la etapa que da el cierre a este maravillosa carrera.
La carrera deja tras de sí una extensa lista de anécdotas e historias tanto positivas como negativas. No hay que olvidar que este Tour será recordado con el paso de los años por dos grandes hechos: la victoria de un joven ciclista muy espectacular con su estilo encima de la bici y por ser el Tour del dopaje en su mayor magnitud.
Casos como Vinokourov, Moreni, Rasmussen o el actual de Iban Mayo han alterado la repercusión de la Grande Bouclé.
Puede que sirva para solucionar y tapar de una vez por todas la crisis en la que está immersa el ciclismo. O quizás sólo sirva para ayudar un poco más al ciclismo en su fase de agonía y exterminio.
Sólo hay una respuesta válida que será la que dictamine el futuro con el paso de los años.

Para finalizar mis aportaciones sobre lo que ha dado de sí esta estupenda carrera quisiera acabar con una tabla personal de puntuaciones.
Os propongo a los que queráis que participéis en la realización de vuestra tabla individual. Mi tabla de puntuación es la siguiente:

0: Dopaje
Los grandes conflictos y sucesivos problemas que ha causado el dopaje han dañado de forma notable a la carrera en sí.



1: conflicto UCI-Tour
Se ha puesto de relieve la gran división existente en el ciclismo actual durante este Tour. Es necesario que por el bien de este deporte se sumen esfuerzos que contribuyan a un mayor consenso y unidad.



2: Michael Rasmussen
Por mentir sobre su paradero (ahora resulta que Italia está justo al lado de México) y por no cumplir las normas de pasar todos los controles UCI.



3: Vinokourov y excusas
La sangre de otra persona no aparece en un cuerpo de la noche a la mañana de forma natural. El kazajo ha hecho gala de nula decencia al negar su positivo y embaucarse en una defensa que acabará en un callejón sin salida.



4: Caisse d’Epargne
No se cumplieron los resultados esperados por este equipo y habrá que realizar una profunda autocrítica en el seno del equipo. Mala dirección de carrera por parte de los directores y responsablidades mal compartidas y asumidas entre su elenco de estrellas Valverde-Pereiro-Karpets.

5: Euskaltel
Reconocimiento a la lucha y entrega del conjunto vasco y sus corredores. Estuvieron presentes con protagonismo en todas las etapas del Tour donde demostraron una gran ambición y ganas de dejarse ver en carrera.
Los resultados les avalan con la conquista del premio a la combatividad (Amets Txurruka) y la colocación de dos ciclistas en el top ten (Zubeldia 5º y Astarloza 9º)

6: Michael Boogerd

Retirada por todo lo alto de este excepcional ciclista holandés. Lástima que al final todo su esfuerzo y sacrificio se vieran sin recompensa debido a los engaños y mentiras del danés Michael Rasmussen.
De todos modos, Boogerd se retira demostrando estar en lo más alto y que todavían le quedaba algún año de gran ciclismo en sus piernas.

7: Levi Leipheimer
Volvió a explotar el americano y se coló entre los tres primeros del Tour. Su gran regularidad en montaña y crono le hacen ser un rival temible y peligroso.
Buena prueba de ello fue la gran crono que se marcó el sábado en donde puso durante toda la etapa patas arriba la carrera. Impresionante su exhibición en la contrarreloj y el nivel demostrado a lo largo de estas 3 durísimas semanas.

8: Fabian Cancellara
Uno de los protagonistas de este Tour con todas las de la ley. Se marcó una primera semana para enmarcar en donde consiguió llevarse al bolsillo dos etapas con sendas exhibiciones en el prólogo y en la tercera etapa.

9: J. Mauricio Soler
Desconocido ciclista el colombiano que ha hecho un Tour fantástico en la montaña.
Corría en un equipo modesto como Barloworld, pero ha alcanzado un extraordinario punto de forma en las etapas de montaña y se acabó adjudicando de forma merecida el maillot de lunares rojos de la montaña.
Seguramente, el año que viene deje de correr en un equipo invitado por el Tour para dar el salto a un equipo de los grandes del pelotón mundial.

10: ALBERTO CONTADOR
No tengo ni idea sobre qué más decir de este chaval que no se haya dicho ya.
Un fenómeno cuando se subía en la bici, un ciclista de los de antaño con sus arrancadas espectaculares en montaña, un ciclista capaz de hacernos sufrir hasta el último km. para después emocionarnos y/o identificarnos con su triunfo, un ciclista joven con mucho margen de mejora, pero que ha dejado una huella imborrable para los espectadores españoles y para el ciclismo de este país.
Una matrícula de honor para el madrileño por esas 3 semanas de “chapeau” que nos ha brindado a todos los aficionados a este deporte. Esperemos que en el futuro nos siga deparando tantas alegrías porque piernas y cabeza le sobran para hacer sonar más veces el himno de España en los Campos Elíseos de París.

Matrícula del día y recuerdo del día : ALBERTO CONTADOR


Andrew (andrew.dxt@gmail.com)

Publicado por Andrew

DEBATE: positivo de Mayo y el Tour del dopaje

Este es un post especial abierto para debatir en torno al positivo de Iban Mayo conocido en el día de hoy y todos los casos de dopaje que han caracterizado a este Tour de Francia 2007.
Publicado por Andrew
viernes, 27 de julio de 2007

post especial: DEBATE sábado - domingo

Este es un post especial abierto para que comentéis todo lo que os apetezca sobre lo que acontece en el TOUR durante sábado y domingo.
Publicado por Andrew

El Día de Mañana

De la etapa de hoy, hay pocas cosas a destacar. Se ha producido el guión previsto ante de la disputa de la misma.
Lucha por lograr la escapada, coger un buen margen de ventaja respecto al pelotón y disputa de la etapa entre los escapados en los metros finales.
El francés Sandy Casar se llevó el gato al agua y dio una pequeña alegría a los franceses que visto como les ha ido este Tour ya necesitaban de una dosis de ánimo por muy minúscula y ridícula que a simple vista nos pueda parecer.

Mañana llegará el día clave. Los momentos llenos de nervios, intriga, emoción y ansiedad se dan cita mañana a partir de la contrarreloj individual de 55 km.
En ella, el español Alberto Contador intentará tocar al cielo y devolver al ciclismo español a lo más alto del podio de París.
Por eso, mañana debemos animar a nuestro ciclista en un reto que se presenta tan difícil y emocionante como maravilloso a la vez.
1 minuto y 50 segundos será el tiempo con el que el ciclista de Pinto parta de ventaja respecto a su inmediato perseguidor y el único que parece que puede arrebatarle el “maillot jaune”, Cadel Evans. Esperemos no acordarnos dentro de 24 horas de esos tres segundos perdidos en esta etapa rompepiernas.

Será una lucha trepidante donde se darán citan dos bloques antágonicos: la juventud, hambre de victoria juvenil y el ciclismo de ataques de Alberto Contador contra la experiencia y el ciclismo de la resistencia del australiano Evans.
Una nueva generación despunta y asoma la cabeza para dominar en un futuro el Tour de Francia. En este año 2007, Alberto Contador es el “capo” de la nueva ornada de jóvenes talentos formada por el mismo Alberto, Damiano Cunego, Soler, Markus Fothen, etc.
Al final de la etapa de mañana, sabremos la resolución de la carrera más importante del ciclismo internacional y cuál de los dos bloques ha impuesto su ley ante el otro.
Todos los amantes a este deporte y en concreto, los españoles, tenemos una cita histórica delante del televisor para aupar en volandas a nuestro ciclista al triunfo final.
Vamos, ánimo Alberto !!

Os propongo aparte del debate, realizar una apuesta de cara a este Tour sobre los 3 primeros de la etapa de mañana y los 10 primeros de la general.
Mi apuesta es la siguiente:

Contrarreloj
1- Fabian Cancellara
2- Levi Leipheimer
3- Cadel Evans

TOP 10
1- Contador
2- Leipheimer
3- Evans
4- Zubeldia
5- Sastre
6- Valverde
7- Kirchen
8- Popovych
9- Pereiro
10- Astarloza

**AVISO** : durante el fin de semana estaré ausente y no podré publicar posts. A partir de mañana estará disponible un post especial sólo de debate para que debatáis entre vosotros el sábado y el domingo este final de Tour.
El lunes publicaré un par de posts globales para resumir estas tres semanas, exponer conclusiones, dar agradecimientos y hablar sobre el futuro que le espera a este blog.
De esta forma, se dará por finalizado el Tour de Francia en este blog.


Matrícula del día : Sandy Casar

*RECUERDO DEL DÍA:
Etapa de montaña de Luz Ardiden en el año 2001.
Un ciclista español saltó del pelotón de favoritos y gracias a su coraje, ataque, valentía y fuerza logró inscribir su nombre en una etapa mítica del Tour, ROBERTO LAISEKA.


Andrew (andrew.dxt@gmail.com)
Publicado por Andrew
jueves, 26 de julio de 2007

¿POR QUÉ?

El título del post refleja una simple pregunta que por diversos motivos nos realizamos varias veces durante nuestros días en esta vida.
Esa misma pregunta en forma de reflexión me la estaba haciendo ahora yo mismo en relación al Tour de Francia.
Hoy no vi la etapa por televisión. Lo único que sé referente a la etapa post-montaña o post-caso Rasmussen ha sido gracias a un resumen leído en Marca.
Se resume la etapa como mucho en dos líneas: ha habido una fuga de unos 8 corredores en la cual el italiano Benatti se impuso al sprint.
Hoy no me ha apetecido ver ciclismo por la televisión. No sabría explicar cuáles han sido las razones que me llevaron a ello. Por eso mismo me formulo esta pregunta :
¿Por qué?
¿Por qué me cansé del ciclismo hoy? ¿Por qué no tenía ganas de ver la etapa 18?
¿Es una simple anécdota ya que estas etapas son aburridas o hay algo más detrás?
Sinceramente, no encuentro todavía respuestas convincentes a mi preguntas.

Pero, si hay algo que tengo claro es que este deporte no debe morir ni morirá nunca. Todos los varapalos sufridos en forma de escándalos de dopaje tendrán que ayudar al ciclismo a salir hacia adelante mirando al futuro con la vitola de la limpieza y la pureza como lema.
Eso sí, se requiere saber las causas y toda la verdad para poder solucionar un problema.
No se puede dar la espalda a la gravedad de la situación.
El ciclismo debe luchar por eso, por esclarecer la verdad y por conseguir que futuras generaciones ciclistas, de directores y médicos dejen en el olvido toda la porquería que hoy día inunda a este deporte a montones.

Sobre el “nuevo Tour” que se nos avecina estos tres días, comentar que Contador no lo tiene todo tan al alcance como muchos presumen. Evans le puede dar más de un susto en la pelea contra el crono aunque estoy convencido que nuestro nuevo ídolo para engancharnos al ciclismo no nos defraudará. El amarillo y toda esa serie de acontecimientos inesperados ayudarán a Contador a sacar la rabia y la casta necesaria para que los españoles podamos presumir con orgullo de otro Tour ganado y lo que es más importante, de un futuro prometedor y arrollador que se percibe con el madrileño.
Gracias a arrancadas y ataques como los de Contador, la afición al ciclismo nunca morirá. Y, por supuesto, no quiero pecar de forofismo español.
Pienso que el que la hace (se dopa), la paga ya sea español, inglés, francés o de Burkina Faso.

Tenemos ante sí un debate lleno de temas y contenido. La crono del sábado, la estela dejada por estos positivos y casos, las “ideas” del COI, etc.

//AVISO//: durante el fin de semana estaré ausente y no podré publicar posts. Mañana viernes publicaré un post normal como cada día y abriré un post especial sólo de debate para que debatáis entre vosotros el sábado y el domingo.
El lunes o martes ya publicaré un par de posts globales para resumir estas tres semanas, exponer conclusiones y hablar sobre el futuro del blog.
De esta forma, se dará por finalizado el Tour de Francia.


Matrícula del día : Daniele Bennati

*RECUERDO DEL DÍA:
Al mejor "profesor" que tuvo el ciclismo. Un ciclista que ofrecía mucha batalla y competitividad en las carreteras por las que transcurría el Tour de Francia.
Saboreó la gloria en los Campeos Elíseos como ganador de dos Tours en 1983 y 1984, LAURENT FIGNON.


Andrew (andrew.dxt@gmail.com)

Publicado por Andrew
miércoles, 25 de julio de 2007

La vida sigue igual

Fue bonito mientras duró. La ilusión de poder observar vestido a un español con el maillot jaune en París parece que se esfuma.
No por ello hay que dejar de aplaudir y reconocer los esfuerzos y méritos de Alberto Contador durante todo el Tour de Francia. Llegados a la tercera semana, las fuerzas flaquean y aun así, el español lo dio todo por intentarlo, pero la fatiga acumulada y la bestialidad del desarrollo movido por el "pollo" danés lo impidieron.
De todos modos, la ilusión y la esperanza que este madrileño nos proporciona de cara a futuros Tours es tremenda. El ciclismo español goza de buena salud viendo a corredores como él atacando y arracando con una fuerza descomunal en los puertos de mayor entidad del Tour de Francia.

Cabe destacar la actuación de bravura y valentía del abulense Carlos Sastre. Ante ese tipo de ataques llenos de valentía, sólo podemos hacer que aplaudirle y quitarnos el sombrero.
Quizás, esa valentía la podría haber sacado a relucir un año antes cuando podía ganar el Tour y no ahora tan tarde. En fin... es un discípulo de Rjiis.
Meritoria actuación la del colombiano Soler del Barloworld que el año que viene ya no tendrá que estar en un equipo que necesite de invitación para correr el Tour.

Habría que hacer una mención especial al equipo holandés Rabobank y a su líder, Michael Rasmussen.
Gran trabajo el que ha realizado todo su equipo durante la gran etapa de hoy y todo el Tour. Ciclistas como Dekker, Menchov, Flecha o Boogerd son parte importante del éxito que Rasmussen posiblemente alcanzará subido en la gloria del cajón de París.
En referencia a la contrarreloj del sábado, sabemos que Rasmussen tiene un Tour a su alcance del cual presumir aunque nunca se sabe qué puede suceder en 54 largos km.
Un mal día, pinchazos, caídas… pueden cambiar sustancialmente el final de la carrera. Por supuesto, que no deseo nada malo hacia Rasmussen ya que lo admiro desde aquella etapa de Cauterets por su capacidad de subir en la montaña. Pero, os recomiendo ver la contrarreloj y animar a nuestro Contador para llevarlo en volandas hacia una victoria de etapa, del Tour o al segundo peldaño del podio.

Para finalizar, me gustaría exponeros unas declaraciones textuales de Eric Boyer de Cofidis (equipo de Cristian Moreni) al saber ayer del alcance de la noticia del positivo de Vinokourov.
Como veréis, muchos en el pelotón tienen cosas a callar. Basta que hablen para que luego se vean envueltos en una situación semejante de dopaje.
“nos decía que el doctor Ferrari sólo le hacía planes de entrenamiento y ahora vemos que es un enorme mentiroso. Desearía que el Astaná abandone el ciclismo”.

Espero que podamos debatir de la etapa de Aubisque, de los casos de dopaje, del porqué del fracaso Valverde-Pereiro, Rasmussen, etc.
En el post de ayer, récord de escándolo de mensajes en el blog: unos 250 comentarios.
Gracias a todos !


Matrícula del día : a todos los limpios del pelotón y a los que quieren acabar con esta situación de lacra del dopaje que afecta a este maravilloso y espectacular deporte.

*RECUERDO DEL DÍA:
Greg Lemond, ganador del Tour de Francia en los años 1986, 1989, 1990.
Un ciclista que supo trasladar la afición al ciclismo hacia sus compatriotas americanos y uno de los mayores críticos con la “figura” de Lance Armstrong.


Andrew (andrew.dxt@gmail.com)
Publicado por Andrew
martes, 24 de julio de 2007

LA TEORÍA ARMSTRONG

Para esta jornada de descanso, un servidor ha decidido postear un post especial no exento de polémica y conflicto.

Hoy me gustaría hablar de Lance Armstrong y de una teoría propia que tengo elaborada dentro de mi cabeza y que es muy subjetiva y criticable en diversos aspectos .
Sé que todo el mundo merece presunción de inocencia, pero a día de hoy…
¿¿alguien se cree la historia hollywoodiense de un Lance que supera el cáncer y que dos años después se convierte en el mejor ciclista de todos los tiempos en cuanto a números en el Tour??
Armstrong tuvo muchos rivales como Ullrich, Beloki, Rumsas, Pantani… Todos ellos por unas razones u otras están metidos en casos o sospechas de dopaje.
¿Unos ciclistas que tomaban sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento no podían con la hegemonía del texano?
¿Os que el doping de Armstrong superaba lo inimaginable y debido a los grandes avances que hay en USA era imposible detectarlo?
Sólo habría que recordar casos de dopaje norteamericanos muy complejos como son los de Marion Jones y Montgomery. (TDH)
¿O es que quizá Armstrong era algo sobrenatural y lo nunca visto en este deporte que no necesitaba de ningún tipo de ayuda ilegal para ser el mejor de todos los tiempos en el Tour?

- En el año 2004, se publicó un libro llamado LA Confidential, los secretos de Lance Armstrong en donde se otorgaban una gran serie de pruebas y declaraciones que acusaban a Lance Armstrong de dopaje.
El mismo Lance se llenó la boca de palabras de desprecio hacia los dos periodistas que lo publicaron y les denunció ante la justicia. Finalmente, la justicia dio la razón a los periodistas y no tuvieron que retocar ni una coma de lo escrito en el libro.
Por lo tanto, la justicia dio luz verde a la serie de pruebas que habían incautado los dos periodistas para publicarlas en su libro.

- Uno de los pilares de LA Confidential es la declaración de un antigua masajista del texano que era empleada del equipo en 1998, Emma O’Reilly. El americano le pidió que se deshiciera de una bolsa de jeringuillas y en el año 99 le mandó traerle un bote de comprimidos de forma disimulada.
También se presume la toma de EPO en su primer Tour del año 1999. No olvidemos que unas muestras de orina descongeladas demostraron tal hecho.

- Ante la pregunta de la masajista sobre su alto nivel de hematocrito respondió:
“Haré lo que hacen todos”

- Su estrecha relación con el doctor Michele Ferrari también da que hablar. Se trata de un doctor acusado de otorgar sustancias prohibidas a grandes deportistas. Había importantes vínculos entre Armstrong y el doctor.

Os dejaré varios links que quizá os pueden interesar de cara al debate.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Armstrong/pierde/juicio/autores/libro/le/acusan/dopaje/elpepudep/20040702elpepudep_4/Tes

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2004/06/17/ciclismo/1087503112.html

http://mundomisterio.portalmundos.com/lance-armstrong-i-%C2%BFun-heroe-con-los-pies-de-barro/

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-07-2004/abc/Deportes/lemond-acusa-a-armstrong_9622584268740.html

http://www2.elmundolibro.com/papel/2005/08/24/deportes/1850787.html

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-06-15&num_edi_on=1403&cpn=1276225446&seccion=DEP_D


Son varias razones para dudar del heptacampeón del Tour. De esta forma, el texano siempre será un campeón puesto en entredicho y que dejó muchas dudas.
El de Armstrong ha sido el dopaje más descarado de la historia del ciclismo y a su vez, el mejor escondido y preparado.
Las pruebas y las enormes incógnitas sobre su persona así lo demuestran.

Espero vuestras opiniones sobre el caso y sobre mi teoría ya que el tema es lo suficientemente importante y controvertido para tener un gran debate.


*RECUERDO DEL DÍA:
La rivalidad Armstrong vs Jan Ullrich. Un gran duelo que nos deparó el Tour de Francia durante varios años.

















Andrew (andrew.dxt@gmail.com)

Publicado por Andrew
lunes, 23 de julio de 2007

Esperando al Juicio Final

La temible tercera semana empezó lo que se traduce en la aparición del desgaste y la fatiga elevados a la máxima potencia.
Las novedades deparadas fueron el gran ascenso de Kirchen y Zubeldia en la clasificación general de la carrera y un Alberto Contador que cada día que pasa está empeñado en sorprendernos gratamente y hacernos levantarnos del sofá de nuestras casas.
El espectáculo ofrecido por Contador es digno de admiración, de alabanza por todas las penurias y/o contratiempos que la vida le ha puesto ante sí.
Es maravilloso poder decir que este chico de 24 años que no tiene miedo ni prejuicios a la hora de lanzar ataques es uno de los nuestros. Ese talento y esa afinidad con el público que transmite pueden hacer de él un gran talismán de este deporte.
No me canso de volver a repetir que pase lo que pase hay que sentirse plenamente orgullosos del madrileño aunque llegados a esta altura de Tour soñar es gratis.
La euforia sería un mal augurio, pero, en cambio, la ilusión y los sueños que nos desvela este corredor son tremendamente optimistas y positivos.

Quisiera destacar la raza y la casta de Alexandre Vinokourov que lo han convertido a día de hoy en lo que es, una referencia del ciclismo profesional.
Su ambición, ganas y capacidad de recuperación moral le han llevado en volandas hacia la bella victoria que ha cosechado en la etapa del Peyresourde.
También han sido espléndidas la actuación de Haimar Zubeldia y Juanjo Cobo, la actuación formidable de Michael Boogerd que por desgracia está ya muy cercano a la jubilación, la defensa de Rasmussen ante los hachazos de Alberto o la unión del equipo Astaná en torno a Vinokourov para que se endosara esta etapa.

El miércoles nos espera mucha montaña, muchos puertos para dejar partidos en mil pedazos la fuerza/moral de muchos corredores, más de 200 km. rompepiernas y muchas más sorpresas con la premisa del ataque en mente.
El juicio final está cada vez más cerca que nunca en este Tour y con él la composición final del trío de ases que se darán un baño de masas en unos Campos Elíseos abarrotados de seguidores y aficionados a este deporte.

Me gustaría que los temas de debates hoy fueran los siguientes:
- comentario de la etapa 15
- el futuro que nos deparará este final de Tour
- recomendación de un ciclista que vosotros creáis que debe recibir el “recuerdo del día”.


Matrícula del día : ALBERTO CONTADOR

*RECUERDO DEL DÍA: Tour de Francia en 1999.
Un ciclista suizo que perdió muchos minutos debido a una caída en la primera semana. Después, con garra, rabia y coraje sacó a relucir su clase para acabar ese Tour en segunda posición. Por su gran remontada y el precedente positivo que ha dejado para la historia de la Grande Boucle, ALEX ZÜLLE.


Andrew
Publicado por Andrew
domingo, 22 de julio de 2007

La juventud conquista Pirineos

La jornada de hoy la podemos calificar como una jornada de distintas apariciones esperadas e inesperadas. Llegaron la alta montaña de los Pirineos, el hombre del mazo, los ataques, las grandes pájaras, el cansancio acumulado y la consagración de un proyecto de futuro o de presente (después de lo visto en la etapa).
Ese espíritu combativo y atacante demostrado a lo largo del último puerto por parte de Alberto Contador le hace merecedor de un reconocimiento superior al calificado hasta ahora como de joven promesa.
Impresionante Contador que se está ganando a pulso esa serie de aplausos y halagos que día a día está recibiendo por los mismos ciclistas, directores o aficionados.
Se trata de un joven que sabe crear un clímax de identificación entre el espectador y su misma persona cuando ataca dándolo todo en la subida de cualquier puerto mítico de este Tour de Francia como Plateau de Beille, Tignes o Galibier.

Podemos estar orgullosos de la etapa vista en Plateau de Beille ya que conlleva que hemos vuelto a disfrutar de ciclismo de calidad.
Los valores tradicionales del esfuerzo, la lucha, la emoción, la entrega y el ataque han hecho acto de presencia en este domingo de gran ciclismo. La corredores han puesto de su parte para que los fans disfruten una vez más con sus ídolos o se identifiquen con su sufrimiento.
Hay que reconocer la gran labor de Rabobank y el líder Rasmussen durante los dos últimos puertos del día. Rasmussen da señales de estar mejor cada día que pasa.
¿Será capaz de aguantar sin sufrir ningún contratiempo en forma de pájara? Solamente la carretera y los demás ciclistas pueden dictar sentencia.

Otras anécdotas que quisiera comentar son el buen trabajo hecho por el equipo de Bruyneel ya que a parte de Contador, Popovych y Leipheimer han hecho un papel estupendo.
Astaná dio ayer la de cal y hoy nos ha dado la arena. Ahora sí que el temible Vinokourov está borrado del mapa en esta carrera.
De Valverde, comentar que tiene una mentalidad más débil de lo que me imaginaba y que gracias a Pereiro (ganador del Tour 2006) ha podido sobrellevar de mejor manera esta dura ascensión. Las personas cambian y por lo visto la mentalidad del Valverde de la Vuelta 2003 se ha ido suavizando y debilitando hasta extremos insospechados.
¿Esperaba Caisse d’Epargne sacar una minutada a sus rivales recurriendo al ataque en el último puerto? ¿Dónde está la experiencia de los 5 Tours de Unzué y Echavarri con Indurain?

Espero vuestras aportaciones sobre esta magnífica etapa que hemos podido vivir.
Todavía nos quedan un par de etapas pirenaicas muy duras para las piernas de los corredores y una CRI que acabará por dilucidar el final de esta bella historia de 3 semanas.


Matrícula del día : ALBERTO CONTADOR

*RECUERDO DEL DÍA: para el mayor diablo que ha conocido la carretera del Tour de Francia. Porque sus arriesgadas maniobras y su riesgo atacando marcaron plenamente a este deporte y a los amantes del buen ciclismo.
Para el italiano más loco, guerrillero, cabezón e insistente en el ataque que ha conocido este deporte, CLAUDIO CHIAPUCCI.


Andrew

Publicado por Andrew
sábado, 21 de julio de 2007

SORPRESA, SORPRESA

Del Tour no me cansaré nunca de repetir que es un mar de sorpresas.
La contrarreloj de esta etapa así constata esta afirmación. Absolutamente nadie daba un céntimo por el mantenimiento del amarillo por parte de Michael Rasmussen y, en cambio, éste ha sabido aprovecharse de la mitología “efecto amarillo” que da fuerzas extras al corredor que lo lleva puesto.
Por enésima vez, me levanto de la silla para aplaudir y quitarme el sombrero ante un Vinokourov que es un lujo como deportista. Esas ganas de pelea y esa intensidad que transmite subido en la bici nos honra a los seguidores que seguimos este deporte.
En definitiva, el kazajo ha dado una lección a todos los demás ciclistas del pelotón de saber sufrir y aguantar cuando vienen mal dadas y de saber recuperarse ofreciendo un bello espectáculo arrollador de una hora luchando contra el cronómetro.
Otros aspectos a considerar serían la recuperación magistral de Astaná ya que sus tres principales corredores han realizado una estupenda etapa, un Cadel Evans fortísimo que tiene ante sí un panorama con el que nunca hubiera soñado, un Leiphemier que se mete de lleno en la pomada…

Por lo que se refiere a los españoles, es mejor obviar lo sucedido en el día de hoy.
Un Carlos Sastre desastroso como todo lo que llevamos de Tour, un Valverde entregado a su suerte y que parecía una sombra de sí mismo en la crono, un Mayo que ha perdido demasiado tiempo para poder disfrutar de una buena posición final en la general, etc.
Ante todo este desastroso panorama siempre brilla una luz. Esa luz que brilla cada día con más intensidad tiene nombre y apellidos, ALBERTO CONTADOR. Un chaval que nos transmite ilusión y ánimos ya no sólo para lo que resta de Tour sino para muchos años más.

Como ya preveía, esta contrarreloj nos ha deparado grandes sorpresas para el último bloque del Tour que a su vez es el más duro y agotador.
Ahora toca disfrutar de una lucha codo a codo entre favoritos, de la recuperación moral global del Astaná, del orgullo herido de los Caisse Epargne, de la defensa del amarillo con uñas y dientes por parte de Rasmussen, etc.
Esta carrera se prevee más trepidante e interesante que nunca. Ahora llega el momento de sacar pecho, sacar a relucir todo el orgullo y la garra que hay dentro y de demostrar esa cualidad tan esencial pero escasa cuando llega estos momentos como es la competitividad.


Matrícula del día : la exhibición de Vinokourov

*RECUERDO DEL DÍA: hacia un ciclista que ha engrandecido la leyenda de este deporte. Un ciclista considerado por todos un gran campeón en la carretera y mejor persona fuera de ella. Un homenaje con todos los honores hacia un español que reunía una serie infinita e innumerable de adjetivos positivos (entrega, clase, talento, fuerza, señorío, tenacidad, competitividad…).
Porque en buena medida gracias a él supimos valorar y apreciar lo que significa el buen ciclismo, MIGUEL INDURAIN.



Andrew
Publicado por Andrew
viernes, 20 de julio de 2007

El Final de la Transición

Quizás os hayáis pensado que un servidor se había vuelto loco y pensaba hablaros del final de la Transición española en el año 82. Podéis estar tranquilos que os hablaré de ciclismo y no de política-historia.
Durante la etapa 12 hemos asistido al final de estas tres etapas consideradas de transición o puente ante lo que se avecina en los próximos días.
Cualquier acontecimiento o pequeño detalle puede hacer cambiar bruscamente el giro de la carrera. Son esas pequeñas cosas las que al final ayudan a engrandecer la mitología de esta gran carrera.

Sobre el trío de jornadas transitorias, me gustaría comentar que no hay que pasar por alto que se han tratado de etapas más duras y desgastadoras de lo pensado a priori.
Recordemos la persecución de hoy que llevó al pelotón a ir a mil por hora o la etapa de ayer en la cual se le arrebataron más de 3 minutos a Moreau.
Esta fatiga acumulada inesperada puede llevarle un disgusto a más de un aspirante a disfrutar del ambiente de París subido en el cajón de los mejores.
El balance invita a pensar en desfallecimientos, pájaras, malas rachas, ataques, arrancadas inesperadas y fugas peligrosas. En fin, aquello que tanto aman y anhelan los verdaderos aficionados y fans de este deporte.

Resumiría en cuatro puntos primordiales aquello que me gustaría que saliera en los comentarios y en el debate de hoy :
1. conclusiones de la “Transición Tour 2007”
2. Favorito a ganar la CRI de mañana. Mi apuesta es: FABIAN CANCELLARA
3. Caso Michael Rasmussen. Pienso que se trata o de desprestigiar al ciclismo o vengarse por parte del Tour del fracaso del jueves de Moreau.
4. Analizar los resultados de la encuesta anterior. El 38% optó por la opción de no perdonar a nadie por los escándalos de dopaje, el 29% pidió cautelar para Jan Ullrich y un 14% para Basso.

Matrícula del día : la ambición de los equipos de los sprinters

*RECUERDO DEL DÍA: por decisión mayoritaria de los votos de los lectores, me enorgullece otorgar un recuerdo hacia un corredor español con valores tradicionales del ciclismo como la capacidad de sufrimiento, la lucha, la tenacidad, el ataque, la ambición y las ganas de darlo todo encima de la bicicleta, FRANCISCO “Paco” MANCEBO


Andrew

Publicado por Andrew
jueves, 19 de julio de 2007

La Maldición Francesa y el caso alemán

El Tour es así de extraño y capaz de brindarnos una etapa que se preveía tostón en una etapa más interesante de lo habitual en el llano.
La curiosidad de la etapa consistía en ver cuánto tiempo se dejaba Moreau después de la caída en donde Astaná ha querido vengarse de cuestiones del pasado.
Bravo por un Astaná que ha demostrado que tiene ganas de dar guerra en la carrera y que ha puesto en situación de KO a un gran favorito como Moreau.
Francia entera se estará lamentando del varapalo sufrido por el ciclista de 36 años que parecía vivir una segunda juventud y se postulaba como el único candidato a levantar la maldición francesa que desde hace tantos años está implícita en el Tour de Francia.
Como siempre digo, la valentía y el ataque deben de ser reconocidos y aplaudidos en este deporte. Astaná optó por la opción arriesgada y le ha salido bien en forma de 3:20 minutos para gusto de ellos y de los otros equipos de los demás favoritos.

Ayer, nos despertábamos con la sorprendente noticia dada por la TV pública alemana en la cual se anunciaba la renuncia a retransmitir el Tour de Francia. Todo venía dado a partir del positivo conocido de Patrick Sinkewitz, corredor del T-Mobile.
Enseguida, los favorables y detractores de la decisión se pusieron manos a la obra para argumentar sus ideas y empezar un debate que en el ciclismo ya empieza a resultar desgraciadamente familiar como es el dopaje.
Alemania es un país que ha quedado muy tocado y consternado este último año por culpa del dopaje en su ciclismo. Su equipo principal, T-Mobile, ha vivido una odisea sin fin de la qu encontramos numerosos ejemplos: declaraciones de Aldag y Zabel, Rjiis reconoce poco después sus sucias trampas, el caso Jan Ullrich y Rudy Pevenage (hijo de Rudicio), la expulsión de Sevilla y Ullrich del equipo de forma immediata, etc.
El positivo de Sinkewitz ha sido la gota que ha colmado el vaso, el final de la paciencia de los medios de comunicación de germanos sobre el Tour y aún no sabemos si quizás también el de los mismos seguidores y aficionados.

Por el contrario, España también se ha visto igualmente afectada. La Operación Puerto incautada en nuestro país supuso el punto de inflexión de la crisis en la que está sumida el ciclismo profesional.
Medios de comunicación, las 3 Grandes, Agencia Antidopaje, los ciclistas, directores, la UCI… todos están divididos y cada uno haciendo la guerra por su cuenta. De esta forma, la crisis se va perpetuando y es posible que este caso de la ZDF sólo sea el comienzo de la imminente decadencia de este deporte.
¿Es posible evitarlo?
SÍ, si se actua con inteligencia y transparencia llegando a un diálogo fluido entre todos los actores implicados. Porque a pesar de los palos sufridos, el ciclismo sigue vivo y dando de que hablar (a parte del monotema dopaje).
NO, si el futuro sigue tan negro como este presente que estamos viviendo y queriendo pasar la responsabilidad en el tejado de otros.

¿Qué hay que hacer para no acabar con este mítico y bello deporte?
¿Qué soluciones se nos abren al respecto ante dicho problema?
¿Está en fase terminal el ciclismo o sólo son un seguido de baches que verán su final?
Nos encontramos ante un caso transcendente y de suma importancia aunque algunos lo intenten disimular y simplificar.
Todo esto y mucho más lo espero en vuestros respetuosos y libres comentarios.


Matrícula del día : Vinokourov y el equipo Astaná

*RECUERDO DEL DÍA: etapa de montaña del Tour 99 en Piau-Engaly y tercer puesto final en la general.
Un gran escalador que en la montaña se sentía como pez en el agua. Por esos ataques interminables, por su capacidad de sufrir encima de la bici y ser una figura en la cual el espectador español se podía sentir identificado.
Por ese ciclismo puro que supo regalar en la alta montaña, FERNANDO ESCARTÍN.


Andrew
Publicado por Andrew
miércoles, 18 de julio de 2007

El Régimen del Terror

La etapa 10 la podríamos resumir en una etapa cuyo aliciente era saber la escapada que se formaba y quién saldría vencedor parcial.
Al final, el francés Vasseur se llevó el gato al agua en una buena actuación en el sprint y saboreó el privilegio de ganar en el Tour diez años después.
Sobre el pelotón de los favoritos, hay poco que comentar. El objetivo es evitar cualquier tipo de contratiempo e ir reservando fuerzas para el sábado en la CRI y los temibles Pirineos que están ahí bien cerca esperando emociones y maravillosas luchas entre los jefes de fila.

Como sucede en infinidad de ocasiones, un servidor removió en su memoria en mitad de la etapa 10 y acabó paralizado en un tema muy concreto.
El tema consistía en la “era Armstrong· y la falta de ciclismo espectáculo o ataques que caracterizaron aquella época en la que el texano se coronó como el más grande durante siete veces consecutivas.
Sinceramente, no echo de menos una era en la cual había un claro patrón de la carrera con un equipo imbatible que no daba rienda suelta a esa sensación de emoción que a todos los seguidores nos gusta vivir cuando llega el Tour. Pero, US Postal y Lance no tenían la culpa según mi parecer ya que contaban con la ventaja de un miedo escénico, pánico y terror instalado en el pelotón respecto a la escuadra y su líder.
Era tal el índice de pánico que conceptos tan tradicionales como el atacar desde lejos o la idea de poner patas arriba la carrera se estaban perdiendo. Sólo veíamos pequeños ataques y reacciones a la desesperada (T-Mobile u ONCE especialmente) cuando el retraso sufrido ya se vislumbraba casi imposible de recuperar.

Éste me gustaría que fuera el tema del debate en este post. Se trata de un tema que da para mucho y al que se le puede sacar mucho jugo.
¿Realmente existía la sensación de un Régimen del Terror entre los demás ciclistas del pelotón?
¿Eran invencible el equipo americano y L. Armstrong? ¿O a parte de su clase y fuerza aprovechaban el pánico instalado entre sus rivales?


Matrícula del día : Cédric Vasseur

*RECUERDO DEL DÍA: hacia el excelente Tour 2004 realizado por un ciclista que era una eterna promesa que parecía que ya nunca iba a explotar.
Porque su explosión sobresalió en gran medida en ese 2004 demostrando que corriendo con cabeza más confianza se merecía un hueco entre los peces gordos del pelotón debido a esa calidad de todoterreno que atesora.
Un recuerdo dedicado a un corredor tan explosivo y talentoso como inestable capaz de rallar a gran altura tanto en montaña como contra el crono, ANDREAS KLODEN.



Andrew
Publicado por Andrew
martes, 17 de julio de 2007

Tour con sabor a emoción

Dicen los aficionados más veteranos y expertos que el Tour es una carrera diferente a las demás y hecha para valientes. Valientes ejemplificados hoy en la figura de varios corredores como Soler, Valverde o Alberto Contador.
La ascensión a Galibier ha supuesto una inyección de fuerte dosis de diversión y entretenimiento de cara a la galería. La entrega en forma de ataques y arrancadas por parte de Alejandro Valverde nos ha puesto de pie a todos sus fans y de paso ha servido para romper totalmente la carrera y fracturar al pelotón.
Sólo los mejores han pasado la criba exigente marcada por el murciano y nos han puesto de manifiesto quién va bien y quién va mal en este Tour.
Por supuesto, hay que aplaudir y ponerse en pie ante la bravura atacante del jovencísimo Contador. Ha demostrado en un puerto terrible y durísimo lo que es capaz de hacer si sus piernas y confianza le acompañan. Hay clase y talento para rato con el madrileño.
Quizás no aguante tres semanas de carrera (esperemos que sí), pero igualmente lo hecho por este ciclista durante estos Alpes es para quitarse el sombrero e ilusionarse para un futuro ya muy cercano en la carrera “más Grande”.

Más positivo resulta aún para los españoles, la pérdida de tiempo que sufre Vinokourov en la general. Hay que correr sin confiarse en exceso porque ya sabemos los aficionados a este bello deporte cómo se las gasta el kazajo, pero en fin, no está de más ver con moderado optimismo todo este tiempo que ha perdido A. Vinokourov.
También ha servido esta última jornada alpina para asegurarnos que gente como Moreau o Kashechkin no son tan invencibles ni van tan extraordinariamente sobrados como parecieron demostrar en Tignes.
Sobre Kloden y el equipo Astaná sobran las palabras. Han tardado en darse cuenta que la carretera y la fortuna han decidido unánimemente que su líder sea el incombustible alemán Andreas Kloden. Más vale tarde que nunca aunque quizás a final de Tour se puedan estar arrepintiendo de su ceguera particular.

El maillot amarillo sigue en merecida posesión de Michael Rasmussen que como han citado nuestros queridos comentaristas de TVE es un chicle en la montaña porque nadie es capaz de quitárselo de encima.
La esperanza que le queda al ciclismo español es que continúe su particular via crucis y las grandes “exhibiciones” negativas cuando se sube a una bicicleta para disputar una Contrarreloj Individual.
En conclusión, la Grande Boucle está más apretada, maravillosa e interesante que nunca. Queda ciclismo y espectáculo a rebosar… Pasen y vean !


*RECUERDO DEL DÍA: etapa 16 del Tour de Francia en la Toussuire donde el ciclismo español volvió a renacer portando un maillot amarillo.
Un recuerdo hacia un ciclista con el que los españoles nos identificamos y emocionamos en el 2006 por su garra, entrega, sacrificio y coraje a la hora de defender este mítico maillot y por poner el nombre del ciclismo español en lo más alto del pelotón internacional.
Un ciclista que aunque les duela a muchos es el ganador del Tour de Francia 2006, ÓSCAR PEREIRO SIO.


Andrew
Publicado por Andrew
lunes, 16 de julio de 2007

Jornada de reflexión

Al entrar en el blog, quizás os preguntaréis qué hago escribiendo en jornada de descanso. Como véis, no descanso ni dejo de escribir sobre ciclismo ni en la jornada de descanso ya que la pasión y la afición a este deporte así lo llevan implícito en uno mismo.
Antes de entrar en materia, me gustaría agradeceros de corazón a todos los que habéis comentado en este blog hasta ahora y a todos aquellos lectores anónimos que hayan perdido algun minuto de su preciado tiempo en leer este blog de deporte enfocado exclusivamente este mes en el Tour de Francia 2007. La cifra de comentarios de ayer superando los 60 me colma de satisfacción e ilusión para seguir escribiendo con más ímpetu si cabe acerca de este bello deporte con el que los aficionados de a pie nos entusiasmamos.
Pero todos los agradecimientos y conclusiones personales prefiero dejarlos para final de Tour si os parece bien.

Ahora la carrera está en su punto álgido y durante estas dos semanas empezaremos a sufrir o disfrutar con los nuestros y con lo que depare la Grande Boucle.
Este día de relax me sirve para hablar de diferentes cuestiones dejadas en el tintero.
La primera encuesta reflejó que los votantes habéis elegido al Tour del Centenario como el mejor de los últimos años (42% de los votos) seguido muy de cerca por el Tour de 2006 (39%).
Imagino que algunos como el caso de un servidor os decantastéis a favor del espectáculo vivido en 2003 con Armstrong, Jan Ullrich, Beloki, Mayo, Hamilton y compañía.
Otros habréis preferido el carrerón de Pereiro o la “exhibición” Landis sobre un Tour que todavía está bastante fresco en nuestras mentes.

Sobre la carrera de esta edición, he de comentar que Vinokourov está demasiado vivo.
Estamos hablando de un gran ciclista con capacidad de sufrimiento y que es capaz de atacar si encuentra un mínimo gramo de fuerza en su cuerpo. Es un prototipo de ciclista del que todos quisiéramos tener uno en España.
Para mí sigue siendo el gran favorito y teniendo en cuenta su mal estado no ha salido tan mal parado en este par de jornadas alpinas aunque debemos esperar que nos depara esta segunda semana y a partir de ahí podremos enumerar los verdaderos favoritos que tendrán que dirimir sus fuerzas para coronarse como reyes de la carretera en el primer puesto del cajón instalado en los Campos Elíseos.

El tema de debate girará en torno a las conclusiones que habéis sacado en este día de descanso y reflexión. También podéis hacer vuestras apuestas sobre el podio o cambiarlas si es que antes habíais participado.
Yo mantengo mi apuesta:
1- Alexandre Vinokourov
2- Cadel Evans
3- Alejandro Valverde

--> También os quisiera dejar una web sobre un par de vídeos de Indurain que me encantan.
http://www.youtube.com/watch?v=cqMqoiAy1gw&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=bfBvoBEZXvo&mode=related&search=

*RECUERDO DEL DÍA: uno de los mejores sprinters que ha rodado nunca en las carreteras de Francia. Un ciclista temido en cualquier llegada al sprint en la cual sabía imponer esa fuerza, clase y velocidad innatas que tan bien manejaba cuando montaba encima de una bicicleta, MARIO CIPOLLINI.


Andrew
Publicado por Andrew
domingo, 15 de julio de 2007

La resurrección de los verdaderos valores

Qué bello espectáculo es el ciclismo cuando se dota de los rasgos propios que han caracterizado y han hecho grande a este deporte como la garra, la entrega, el riesgo o el ataque.
Por fin, hemos podido saltar del sofá con arrancadas de Mayo, Valverde, Moreau, Contador… o gritar de alegría viendo al gran favorito Vinokourov sufrir y pasarlo realmente mal.
Son esas emociones las que nos hacen crear un vínculo especial alrededor de este deporte.
Esperemos que para próximas jornadas como la del martes, se mejore o mantenga lo visto en la etapa del día de hoy.

Sobre la etapa 8 en cuestión, comentar las grandes actuaciones de los ciclistas de nuestro país. En especial, ha sido muy gratificante ver resucitar al Iban Mayo del año 2003.
Si para volver a ver ese Mayo es necesario homenajearle cada día en “recuerdo del día” la verdad que por parte de un servidor no hay ningún problema.
También me ha dado muy buenas sensaciones Alberto aunque se ha cebado con él ese pinchazo sufrido. Analizándolo fríamente debo reconocer que me alegro de su pinchazo porque al haber sufrido ese percance, Contador se ha llenado de rabia y frustración y lo ha descargado en forma de un ataque durísimo lleno de garra y fuerza cosa que nos hace sentir orgullosos a todos los que disfrutamos con este deporte. Además, ha supuesto la llegada del hombre mazo que ha golpeado a Vinokourov de forma leve.
En definitiva, hay que felicitar a muchos corredores: Moreau, Mayo, Valverde, Evans, Contador, Kloden… y no sigo porque la lista es bastante larga.

Sobre el ganador y líder de la carrera, Michael Rasmussen, sólo tengo palabras de admiración hacia su persona. Año tras año nos premia con una de esas escapadas en etapas de montaña en las cuales sólo cuenta consigo mismo para vencer la dureza que implica el Tour. Últimamente, parece una rutina esa típica etapa “a lo Rasmussen”, pero no por ello hay que dejar de apreciar el valor que esto conlleva. A tipos como el danés hay que otorgarles un sonoro y cálido aplauso.
En conclusión, el Tour sigue más abierto y ahora bonito que nunca. Las próximas etapas (sobre todo Pirineos) decidirán el desenlace de la carrera y los aficionados deseamos sentarnos a ver este maravilloso espectáculo que nos emocione, nos entretenga y nos pueda privar de forma satisfactoria de hacer la siesta.

Para el tema del debate de hoy propongo hablar de la etapa y desarrollar esta pregunta siguiente:
¿No creéis que a Vinokourov a pesar de sus golpes y puntos le están respetando mucho los rivales y le están haciendo perder poco tiempo?


*RECUERDO DEL DÍA: a todas esas maravillosas etapas de alta montaña que regaló este italiano a todos los aficionados a este deporte. En su terreno, sabía dotarse como pocos de esos bellos valores no escritos sobre el ciclismo. Por un ciclista que con sus ataques y sus arrancadas sabía encandilar y meterse en el corazón del espectador, “Il Pirata” MARCO PANTANI.


Andrew
Publicado por Andrew
sábado, 14 de julio de 2007

El triunfo de la cobardía

El ciclismo es un deporte que engancha y más aún cuando sabes que es el primer día de montaña donde se observará si los a priori favoritos están a punto para ganar la carrera o si al contrario se tienen que conformar con darse unas excursiones diarias por la bella Francia.
Un servidor enciende la TV a las tres de la tarde y espera con desesperación comiéndose las uñas, la llegada a la ascensión del último puerto del día.
Cuando observa a un pelotón unificado durante los 16 km de ascensión sin ambición y sin ganas de querer volver a enganchar a todos los ciudadanos a este deporte, la decepción inunda toda la ilusión de antaño.

La etapa séptima de este Tour la podríamos definir desde dos puntos de vista: un conservadurismo y cobardía exacerbados o un primer estado de vigilancia entre los aspirantes.
Pero mi análisis iré centrado exclusivamente al primer punto porque básicamente la segunda opción la considero una excusa para tapar el “catenaccio” que hemos visto en el día de hoy.
Nos encontramos en un contexto en el cual el máximo favorito a ganar (Vinokourov) está tocado con múltiples golpes y puntos en todo el cuerpo.
Ante esa situación, los otros aspirantes llámense Valverde, Pereiro, Evans o Menchov optan por una estrategia conservadora basada en la cobardía y el miedo. Como veréis, esta situación era la idónea para intentar eliminar al kazajo habiendo a estas alturas fuerzas de sobra en los corredores.
La victoria está reservada en este deporte a los valientes, los que atacan y saben sufrir en los malos momentos.
Visto lo visto, ninguno se ha llenado de valentía o ganas necesarias para hacerlo. Si al menos el ciclista intenta atacar hay que agradecerle el esfuerzo. Si le sale bien será un héroe y si le sale rana la jugada nadie le criticará por haberlo intentado si en el intento se ha vaciado con todas sus fuerzas.

Si éste es el Tour de la recuperación y de la resurrección del ciclismo de cara a los aficionados, los que ponen el espectáculo (ciclistas) han empezado de forma deprimente.
Por suerte, podemos considerar esta etapa un aperitivo ya que todavía hay tiempo para solucionarlo, pero si seguimos en esta tendencia volveremos al aburrimiento de la autoritaria tiranía Armstrong. Sólo que hay dos diferencias abismales:
- ni Vinokourov es Armstrong
- ni el Astaná es la muralla rocosa US Postal

No quiero despedir el post sin reconocer la gran actuación realizada por el joven alemán Linnus Gerdemann. En un solo día: etapa alpina, amarillo, maillot blanco y la montaña.
Bravo a este alemán por el coraje demostrado en la etapa 7ª y ojalá en un futuro consiga explotar e ir demostrando todo ese talento que atesora en sus piernas.


*RECUERDO DEL DÍA: a una de las mejores etapas de montaña de los últimos años, la etapa d’Alpe D’Huez en el 2003. Una etapa en la cual se demostró que a partir del camino del riesgo y el ataque se llega a la meta del éxito ejemplarizado en la figura de IBAN MAYO.



Andrew
Publicado por Andrew
viernes, 13 de julio de 2007

Un gran Boonen y el inepto de Rjiis

De la etapa 6 transcurrida en el día hoy poco a comentar. Victoria de un Boonen con mucha fuerza en el sprint y Óscar Freire por enésima vez en este Tour se vuelve a quedar con la miel en los labios. Esperemos que Óscar pueda arrancar mejor en siguientes jornadas porque su mala colocación le hace perder muchos enteros al final del sprint aunque lo fundamental es que se le ve en forma.
Mañana empieza el verdadero Tour y será una primera jornada para que los grandes puedan calibrar sus fuerzas y jueguen la primera partida importante de este Tour.
Veremos como reaccionan también Kloden y Vino con sus respectivos golpes o fisura en el caso del alemán.

Ayer observaba la encuesta que colgué y veía que la mayoría estaba votando a favor del Tour 2006. De repente, mi mente se trasladó hacia el pasado, un verano de julio 2006 y se quedó paralizada de inmediato en un día señalado, en un hecho concreto.
Etapa 18: final en Morzine.
Landis se escapa en solitario en el primer puerto importante del día. Óscar Pereiro opta porque sus compañeros tiren del grupo perseguidor lo que le conlleva quedarse sin corredores.
El equipo CSC que se está jugando la carrera con Carlos Sastre y teniendo a varios corredores del equipo en el grupo perseguidor, incompresiblemente, opta por no trabajar y deja que Landis alcance una diferencia de más de 8 min. A partir de ese momento, CSC tira a muerte hasta rebajar en un momento la diferencia en 6 minutos.
Final: Landis aguanta el último puerto sin desfallecer (iba dopado, claro) lo que supone la llave para ganar el Tour. Pereiro hace su faena extraordinariamente y el CSC pierde la opción de podio con Sastre.
CONCLUSIÓN: nunca había visto tal nivel de incompetencia e immadurez en un director de un equipo. Bjarne Rjiis se merecía por su arrogancia e incompetencia el fracaso sufrido y además un despido por parte de la compañía CSC.
Cabe decir que pienso lo mismo de los corredores de CSC porque en ese instante viendo que se les escapa el Tour, si el director inepto no reacciona tienen ellos que hacer algo siguiendo una premisa que dice: “hagamos lo que sea, pero hagamos algo”.
Teniendo ese pasado oscuro que tiene, no me extraña la verdadera incompetencia, lo inútil e inepto de este hombre, Bjarne Rjiis.

¿Pensáis lo mismo sobre Rjiis? ¿O creéis que actuó correctamente? ¿Fue Sastre idiota quedándose sin podio cuando era el que iba con más fuerza en la montaña?
Espero vuestros comentarios y respuestas en un debate que puede ser muy interesante.

*RECUERDO DEL DÍA: a la clase, el talento y la fuerza combinados en una única persona cuando se sube encima de una bicicleta. Porque a pesar de todo los escándalos surgidos, nos ha regalado grandes momentos y etapas durante los Tour 2004 y 2005, IVAN BASSO.



Andrew
Publicado por Andrew
jueves, 12 de julio de 2007

Percances y recuerdos

Etapa 5 marcada por los percances sufridos por ciclistas importantes de cara a la general especialmente la caída sufrida por Vinokourov en un punto importante de la carrera. Se le va 1:22 de tiempo y quizás a final de Tour puede estar acordándose del tiempo perdido en esta etapa.
Victoria para Pozzato en una etapa con muchos alicientes y mucho más espectacular de lo que a priori podíamos pensar. Otra vez vuelvo a insistir en que Freire no está teniendo suerte en los metros finales, pero así es el ciclismo. La suerte del año pasado se está transformando en mala durante esta edición.

Al echar la vista atrás, uno se da cuenta que el Tour es un baúl lleno de múltiples recuerdos, positivos o negativos ,que nunca se olvidan y que de tanto en tanto vale la pena sacarlos a relucir y recordar la evolución de esta carrera a lo largo de los años.
Son recuerdos que a parte de marcar al propio Tour, marcan la experiencia personal de los seguidores habituales al ciclismo que echando la vista atrás rememoramos viejas sensaciones las cuales nos gustarían volver a revivir y otras que preferiríamos olvidar y borrarlas de las hemerotecas.
Por eso, hoy propongo como tema, explicar los recuerdos buenos y malos que tenéis sobre el Tour y que para siempre os marcarán cuando recordéis esta carrera.
Tengo miles de recuerdos pero quisiera recuperar un par de recuerdos como:

RECUERDO POSITIVO: Tour del 2003, etapa de Plateau de Bonascre. Sastre gana la etapa y Ullrich queda segundo y recorta tiempo a Armstrong. El americano muestra señales de debilidad, lo nunca visto en él.
RECUERDO NEGATIVO: Carlos de Andrés: “Tiene mucho peligro la bajada. Pero, atención porque… oh! Cuidao Beloki, cuidado Beloki.
Caída, caída, caída de Beloki ! Armstrong se va fuera también.
¡Qué pena!


*RECUERDO DEL DÍA: un ciclista estupendo, que nos hizo vibrar con sus 3 podios en el Tour. Porque aun siendo inferior a Lance, le atacó y abrió el camino para demostrar que con valentía y coraje se podía atacar para hacer sufrir al texano. Una caída desgraciada le privó del sueño del amarillo y de la élite del ciclismo, ése es JOSEBA BELOKI.


Andrew

Publicado por Andrew
miércoles, 11 de julio de 2007

Ánimo Óscar y los comentarios de TVE

De la 4ª etapa transcurrida durante el día de hoy poco que contar. Hushovd se impone al sprint y seguimos observando esa tendencia que desde que Petacchi desapareció de golpe (sin ningún tipo de explicación aún), la victoria en cada sprint está muy repartida y todos los sprinters optan a victoria.
Lástima que a nuestro Freire le falte esa chispa final de antaño quizá a causa de un forúnculo, problema que ya le ha dado varios quebraderos de cabeza durante su carrera.

Un servidor siempre pensaba que los comentarios de TVE de Carlos de Andrés y Perico Delgado eran muy buenos y que complementaban perfectamente a la mejor carrera ciclista del mundo. Pero, el otro día hablando con gente muy aficionada a este deporte, me comentaban que los comentarios realizados por estas dos personas eran penosos y que no ayudaban a fomentar el espectáculo que supone este deporte. Sinceramente, aunque no comparta dicha opinión, tengo que reconocer que la argumentación usada era muy correcta y útil.
Por lo tanto, me gustaría saber qué opináis vosotros acerca de los comentarios de TVE (Carlos y Perico) y darles una nota.
Mi nota: NOTABLE cercano al excelente.


*RECUERDO DEL DÍA: un homenaje a la garra, combatividad, explosividad y lucha incansable de un ciclista capaz de hacer levantar al telespectador de su sofá con sus ataques, ALEXANDRE VINOKOUROV.


Andrew
Publicado por Andrew
martes, 10 de julio de 2007

La carta de la sorpresa y más doping

Realmente, el ciclismo nunca dejará de sorprenderme en lo bueno y en lo malo.
Lo que se ha visto con Fabian Cancellara es para quitarse el sombrero con el suizo por su garra, casta, fuerza y habilidad. Es uno de esos días en los cuales el ciclismo deja de regirse por leyes no escritas como un sprint ya premeditado y prefiere dar rienda suelta a la sorpresa y la incógnita.
Esta victoria pone de manifiesto la gran forma en la que el suizo llega al Tour y la capacidad de sorpresa a la cual nos vemos abocados en un deporte como éste.

Pero se ve que el ciclismo por enésima vez se ve salpicado por dopaje. La verdad que uno ya no sabe que pensar… si todos son unos tramposos o que la trampa es justa porque todos la usan o los medios de comunicación se lo inventan todo (en ésta última premisa no estoy de acuerdo).
Según el señor Penevage (ex manager y hombre de confianza de Jan Ullrich), Valverde también acudía a la consulta del famoso doctor Fuentes y además confiesa el mismo Pevenage que él también tenía contactos con Eufemiano Fuentes.
Para más información consultar la web del diario MARCA.
http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1014846.html


*RECUERDO DEL DÍA: para un ciclista de los 90 que era un rival excelente y que intentaba poner siempre en dificultades a nuestro Indurain, TONY ROMINGER.



Andrew
Publicado por Andrew
lunes, 9 de julio de 2007

1ª semana maldita + Pronósticos de sprints

Definitivamente, la primera semana de Tour es puñetera y hay que aliarse con la buena suerte para evitar contratiempos o una caída que te deje fuera de carrera.
Esperemos que todos los implicados se recuperen aunque ese brazo izquierdo de Cancellara tal como decían Carlos y Perico no tenía muy buena pinta.
La acción de la etapa se ha desarrollado plenamente en los últimos 5 km. siguiendo esta teoría mía muy particular. Destacar del día de hoy la anécdota que un lanzador acaba con más fuerza en el sprint final que el propio líder de un equipo. Fabuloso lo que ha hecho hoy Gert Steegmans.

Para el día de hoy os propongo una serie de pronósticos acerca de quién ganará más etapas entre los sprinters y quién se llevará el maillot de la regularidad.
Es difícil llevar a cabo un pronóstico, pero apostaré por la siguiente combinación:
- Ganador de más etapas: ROBBIE MCEWEN
- Maillot de la regularidad: TOM BOONEN

PD: Colgé un vídeo sobre una etapa mítica para todos los que somos seguidores de Jan Ullrich como es la de Plateau de Bonascre en el 2003.
Para días próximos tengo preparada una sorpresita: “La teoría Armstrong”.


*RECUERDO DEL DÍA: la clavícula mermada de TYLER HAMILTON en el Tour del Centenario (2003) en el cual consiguió acabar en cuarta posición y ganar una etapa.



Andrew
Publicado por Andrew
domingo, 8 de julio de 2007

Un sprinter de "chapeau"

La primera semana de Tour es la fiesta de los sprinters en donde los espectadores nos tenemos que conformar con gozar del ciclismo de los últimos 5 km. Es por eso que a veces le llamo a esta primera semana de Tour como “la semana de los últimos 5 km.”. Aunque es de agradecer que en jornadas como hoy ese tópico se rompa y veamos como la garra y el carácter de un grande como es Robbie McEwen nos premie con una remontada después de sufrir una caída y un golpe fuerte en la muñeca a pesar que eso conlleve que nuestro campeón Freire no puede aumentar ese gran palmarés del que dispone.
Esa galopada final llena de rabia y garra nos muestra el verdadero espíritu que emana de este deporte.

Ayer leía en un blog algo que me pareció muy interesante como es el tratamiento que la TV francesa da a la prueba. Los que hemos vistos más de un Tour lo hemos comprobado cómo era más importante seguir a un ciclista francés sin opciones que ofrecernos la imagen de la cabeza de carrera.
Casos como el Dessel el año pasado y la marginación sufrida por el maillot oro Pereiro son un buen ejemplo de ello. También cabe recordar la vergonzosa TDF ofreciendo imágenes de un Virenque que se quedaba descolgado en un puerto en el año 2004 y se dedicaba a bromear con el público mientras que por delante Jan Ullrich y Lance Armstrong se estaban jugando la carrera.
En fin, que el tema de las retransmisiones de la TDF es bastante vergonzoso para una carrera tan legendaria como es el Tour. Muchos ya conocemos cómo funciona este canal, pero no está de menos denunciar y criticar la penosa retransmisión que se hace de la Grande Boucle. Se debería recordar que esta es una gran carrera a nivel mundial no sólo en un ámbito local francés.

* RECUERDO DEL DÍA: el récord de siete maillots de la montaña logrado por RICHARD VIRENQUE.




Andrew


Publicado por Andrew

CANCELLARA, un tirano contra el crono

Y todo empezó. Un gran baño de multitudes que se dieron los ciclistas durante la etapa prólogo albergada por una gran ciudad como es Londres. Qué prólogo tan bello transcurrido por los puntos clave de la ciudad que dotaba de mayor importancia y trascendencia a este Tour.
Sobre el tema deportivo, cabe destacar la grata y sorprendente actuación del alemán Andreas Kloden que ha sido de chapeau aunque cuando un monstruo de la especialidad contra el crono como Cancellara se te cruza por tu camino sólo puedes hacer que bajarte de la bicicleta y darle un aplauso.
Me han decepcionado especialistas con los que yo contaba como Rogers o Millar, pero me quedo satisfecho por la etapa vista aunque hubiese estado bien que algun corredor hubiese puesto en duda la tiranía ejercida por el suizo Cancellara.

Los españoles muy discretos, a destacar el buen papel de Óscar Pereiro, pero poco más. Es muy pronto para realizar un ejercicio de avaluación, pero hay que espavilarse para volver a hacer un Tour como mínimo igual de fantástico que el del año pasado.
Ahora llegan una serie de etapas a resolver en el sprint. El único deseo es que todos pasen esta primera semana de Tour sin problemas para evitar caídas tan desgraciadas en los últimos años como fueron las de Hamilton o Valverde por poner algún ejemplo.

* RECUERDO DEL DÍA: el Tour del 88 ganado por uno de los mejores ciclistas de nuestra historia, PEDRO DELGADO.




Andrew
Publicado por Andrew
sábado, 7 de julio de 2007

3, 2, 1... (PISTOLETAZO DE SALIDA)

Por fin ha llegado un gran día.
Hoy empieza el mayor espectáculo ciclista del mundo, el Tour de Francia. Una carrera hecha para valientes y en la cual año tras años los mejores intentan coronarse como reyes de la carretera en los Campos Elíseos.
Ese bello ambiente de lucha , sacrificio, tenacidad y esfuerzo es lo que ha hecho grande al Tour durante toda su historia junto con los grandes campeones de la bicicleta que año tras año se dan cita en esta mítica y dura carrera de 3 semanas.

A pocas horas para que comienze el espectáculo es muy fácil hacer pronósticos, pero todos los que llevamos viendo muchos Tours a nuestras espaldas sabemos que no siempre se acierta y que siempre surge alguna gran sorpresa cada año al estilo Beloki, Rumsas, Pereiro…
Aun así, pronosticar es bueno ya que no nos cuesta nada (en este blog claro, en Betandwin todo es diferente). Dentro de 3 semanas veremos si nuestro pronóstico iba por buen o mal camino.
Mi pronóstico es el siguiente:
1 – Alexandre Vinokourov
2 – Cadel Evans
3 – Alejandro Valverde

Espero que vayáis dejando caer vuestros pronósticos en los sucesivos comentarios.
¡ QUE EMPIECE EL ESPECTÁCULO !


* RECUERDO DEL DÍA: la increíble victoria de ALEJANDRO VALVERDE ante el todopoderoso Armstrong en Courchevel en el 2005.



Andrew
Publicado por Andrew
jueves, 5 de julio de 2007

¿¿ Dopaje = Ciclismo ??

Dentro de 2 días comienza la mejor carrera ciclista de la Historia, el Tour de Francia.
Empieza un Tour descafeínado por culpa de los asuntos de dopaje que salpican a este gran deporte y por el recuerdo de la famosa Operación Puerto de hace justo un año.
El tema de hoy será el dopaje en el ciclismo para así dedicarme durante los próximos 20 días a hablar únicamente de ciclismo si la actualidad lo permite y ningún caso salpica de lleno al Tour.

¿Está de verdad podrido el ciclismo?
¿Es el deporte con mayor índice de dopaje o es el que más casos detecta porque se esfuerza en acabar con los tramposos?
¿el dopaje acabará con el ciclismo o el ciclismo acabará con el dopaje?

Son muchas preguntas por hacerse, pero aun no he podido elaborar mi opinión al respecto porque es difícil posicionarse a favor de unos o de otros. Lo único por lo que aboga un servidor es por poner fin al dopaje y que todos los que se demuestren que sean culpables paguen por ello.


* Recuerdo del día: JAN ULLRICH, mi ídolo ciclista


Publicado por Andrew

Presentación

Un servidor se dirige a ustedes para presentarse y anunciarles que a partir de ahora los grandes acontecimientos deportivos serán tratados en este humilde blog.
El primero de ellos serán la "Grande Boucle" o Tour de Francia. Espero que durante estas semanas vayáis dejando comentarios y os guste.
También en ocasiones me gustaría dejar de ser el que siempre os escriba un rollo imposible de leer y que los demás podáis participar dando vuestra opinión, pronosticando favoritos, etc.

Por último, quiero acabar con el objetivo de este blog que es el de hablar de forma racional y respetuosa sobre grandes acontecimientos deportivos y los deportistas y permitir que los lectores puedan expresar su opinión durante todos y cada uno de los días.
Publicado por Andrew